El blog de Ramón Tamames

553. Inexistente Al Ándalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam

16.07.08 | 09:03. Archivado en Artículos

De la revista Leer, del mes de julio de 2008, reproducimos la segunda crítica que incluye el artículo de Ramón TAMAMES, en la idea de que pueda ser interesante para los lectores:

Al Ándalus, el viejo nombre árabe para la Península Ibérica, que recuerda el paso de los vándalos por sus territorios, se ha convertido en un término que responde a un pensamiento muy diverso sobre España. En algunos casos se trata de fetiche para intelectuales sedicentemente antiimperialistas. En otros, se convierte en un tópico literario de arabistas conspicuos o más o menos aficionados. No siendo pocos los que sienten atracción por las facetas del exotismo que pueda encontrarse en el tema. Adicionalmente hay muchos políticos, faltos de imaginación o de percepción de lo que es el mundo actual, que se lanzan a plantear aventuras imposibles de consecuencias disparatadas. Y por último, hay algunos que con base en un edulcorado modelo histórico, piensan que la alianza de las civilizaciones está al caer.

En cualquier caso, la mitificación de Al Ándalus, hace que algunos quieran ser perdonados por supuestas transgresiones. Otros pretenden revivir un pasado presuntamente glorioso. Y en la polarización del delirio, se aspira a recuperar el califato perdido, lo que siendo un sueño puede convertirse en una pesadilla de episodios terroristas deleznables de lo más.

Rosa María Rodríguez Magda, una de nuestras grandes estudiosas de temas tan importantes como el del islamismo y sus parientes en España, o en el caso concreto en la forma en que se nos ve desde fuera, ha desarrollado con este libro un ensayo dialéctico notable, didáctico en su expresión, y muy bien presentado editorialmente. Trabajo que fue galardonado por un jurado muy exigente con el Premio Jovellanos de Ensayo 2008.

Para situar el tema en su sitio, la autora pregunta sin ambigüedades: ¿existió realmente esa convivencia idílica entre cristianos, judíos y musulmanes?, ¿le debe Occidente a los árabes la conservación de la ciencia y de la filosofía griegas?, ¿podemos maniqueamente seguir oponiendo una época medieval islámica culta, científica y refinada, a la ignorancia oscurantista cristiana?, ¿es pertinente seguir borrando de los libros de texto el término Reconquista?, ¿no estaremos justificando, bajo el pretexto multicultural, una relación vergonzante con nuestra propia historia?

A todas esas cuestiones, la Profª. Rodríguez Magda va dando contestaciones siempre fundadas, que seguro no van a gustar a algunos. Al Ándalus no es el paraíso perdido que quieren los que se pierden en ensoñaciones. Y la Reconquista no fue imperialismo ni colonialismo, sino una lucha de civilizaciones, con amplios paréntesis, pero que en conjunto duró ocho veces y algo más que la guerra de los cien años en Francia, o 25 veces la de los 30 años en Alemania.

La autora, mejor que nadie resumen su tesis: “Sólo conociendo las dificultades que tuvo la convivencia pretérita podremos gestionar un futuro en armonía. Y ello hoy, con la mayor presencia de comunidades musulmanas en Europa, exige no proyectar un mitificado nuevo Al Ándalus, sino reflexionar objetivamente sobre cuestiones como la identidad cultural europea, el reto de la integración, la universalidad de los Derechos Humanos, la igualdad entre los sexos, o la amenaza del terrorismo. Este libro constituye una útil documentación para ese debate”. Trascripción, toda ella, que da máxima coherencia al título del libro “Inexistente Al Ándalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam”, que dicho sea como última observación, hay que tener mucho coraje para escribirlo así. Un trasunto de tal estilo sobre las mistificaciones e inventos del vasquismo a lo Arana e Ibarretxe sería un trabajo de gran utilidad.

También es importante señalar que el libro está escrito con elegancia, muy bien presentado por la editorial, y con excelente bibliografía; desde el primer Americo Castro hasta el último Gustavo Arístegui, incluyendo todos los que en el presente histórico se ocupan de un tema tan en boga a tantos efectos.

Rosa María Rodríguez Magda (Valencia, 1957), Catedrática de Filosofía. Consellera del Consell Valencià de Cultura. Directora del Aula de Pensamiento de la Institució Alfons el Magnànim y de la revista Debats. Ha sido profesora invitada de Universidades como París VII y VIII, UNAM, de Puerto Rico y New York University. Fue directora de la Fundación Tercer Milenio-Unesco. Entre sus numerosas obras, tiene otra sobre el tema aquí tratado: “España convertida al Islam”.

Ramón TAMAMES


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ruper 19.06.10 | 22:29

    EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS DE ESPAÑA.
    Los ayuntamientos,administraciones autonómicas y central; están a reventar de personal y, siguen metiendo gente. Los sueldos que tienen son de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada “salvo algunas excepciones “ con la diferencia que nosotros producimos riqueza y ellos no, aunque sean necesarios, si vamos a las escalas un poco medias, medio altas o altas, los sueldos son un expolio nacional,ponemos un ejemplo del inspector de hacienda y del registrador de la propiedad que ganan 12.000 euros al mes, yo con la mitad viviría como un marqués y ellos también.Se jubilan con el cien % y, las fuerzas de seguridad del estado lo hacen a los 55 años con todo el sueldo entero y el derecho a trabajar en otra cosa. Hay que decir las cosas claras para bien de los españoles, el exceso de funcionarios con esos sueldos unido al pago de pensiones del cien %, “algo insostenible hoy “ unido a las malas administraciones de los respectiv...

Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • Ramón Tamames Ramón Tamames

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031