El blog de Ramón Tamames

509. El agua para todos

23.04.08 | 13:26. Archivado en Artículos

De Agrocope, del 15 de abril de 2008, reproducimos la segunda parte del artículo del epígrafe, de Ramón TAMAMES, en la idea de que pueda ser interesante para los lectores:

Fue Manuel Lorenzo Pardo quien en la década de 1920 se refirió por primera vez a la descompensación hidrográfica de la Península Ibérica, poniendo de relieve que las zonas del litoral mediterráneo teniendo mejor clima, recibían menor volumen de precipitaciones. Lo cual iba en contra de la lógica aspiración de maximizar rendimientos agrarios. A partir de lo cual recomendó el trasvase Tajo-Segura, que la Segunda República introdujo en su plan de obras hidráulicas de 1933 (cuando el frente del MOP estaba Indalecio Prieto), cosa que impidió la Guerra Civil, quedando postergado el proyecto hasta que el ministro de Obras Públicas Silva Muñoz –en tiempos de la ominosa— rescató la idea, para llevar el agua del Tajo a los riegos de Valencia, Murcia y Almería en 1977.

El ya mentado ingeniero Lorenzo Pardo (que tiene un pequeño monumento al lado de la Basílica del Pilar, mirando al Ebro) fue, además, el padre de las confederaciones hidrográficas, desde su propuesta inicial de considerar la cuenca de nuestro más caudaloso río como una unidad de acción integral. Idea que entusiasmó al Conde de Guadalhorce, que durante la Dictadura de Primo de Rivera estuvo al frente del MOP, y que generalizó el proyecto, diseñándose entonces el mapa de las confederaciones de toda la España peninsular, desde la del Norte a la del Sur y desde la del Tajo a la del Pirineo Oriental.

Ya con esos bagajes de política hidráulica, en la línea que había soñado Joaquín Costa con el regeneracionismo, no tardó mucho en hablarse de un trasvase del Ebro; con un ramal hacia Cataluña al norte, y uno más largo al sur, hasta Almería, atravesando lo que hoy son la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Planteamiento que empezó a materializarse con el Plan Hidrológico Nacional de 2003, que al llegar el PSOE al poder en 2004 quedó derogado, al grito de “¡¡desaladoras sí, el Ebro no se toca!!”.

Pero hete aquí que pasados cuatro años las desaladoras andan muy retrasadas, revelan inconveniencias cada vez mayores, y tienen un funcionamiento muchas veces mediocre, con costes de agua muy superiores al riego natural, si se toman en cuenta el CO2 que se genera, y otras secuelas del tipo de la salmuera y demás.

Y en estas estábamos cuando a petición del Tripartito que veía el Ebro como el río sagrado intangible para todos, planteó su particular trasvase del Segre al Llobregat. Para después tener que aceptar una obra menor de alargamiento del actual mini-trasvase de Tarragona, para a lo largo de 67 kilómetros llevar el agua por tubería inserta en la Autovía 2, a fin de abastecer a Barcelona a partir del mes de octubre.

La Sra. Espinosa, ministra de los campos, las aguas, y los espacios marinos, y hasta el más allá, dice que eso no es un trasvase, sino “una transferencia puntual”, naturalmente leyendo un papelito que lleva en la mano para no equivocarse. Por lo cual, he decidido regalarle un mapa de las confederaciones hidrográficas, para que se percate de que el Ebro tiene su confederación, y Barcelona está en el territorio de la confederación del Pirineo oriental. Si pasar de una cuenca a otra no es trasvase, que venga el Santo Cristo de la Verdad y lo vea, y si no lo ve, diremos que la Sra. Espinosa nos recuerda a Arthur Koestler, autor de “El cero y el infinito” que en su versión original en inglés se titulaba “Oscuridad a mediodía” (Darkness at Noon), porque los dignatarios soviéticos imponían a sus súbditos, que no ciudadanos, la obligación de creer que a mediodía era completamente de noche, porque lo decía el PCUS, tal que hoy hace, en nuestras latitudes, el PSOE.

La tubería en cuestión es un trasvase del Ebro a la cuenca del Llobregat y a Barcelona. Y por pura lógica, si los taumaturgos del PSOE cambian su doctrina de no tocar el río sagrado del Ebro, para ahora llevar sus aguas a los catalanes –lo cual nos parece muy bien por aquello de “dar de beber al sediento”—, es lógico que valencianos, murcianos y almerienses se llamen a la parte. Así que el debate está servido, y yo propongo se revise la derogación del Plan Hidrológico Nacional, que se vuelva al trasvase del Ebro con todos sus complementos –lo cual vengo defendiendo desde el comienzo del milenio—, a fin de cumplir con el artículo 14 de la Constitución, que dice algo tan importante como olvidado: “Todos los españoles son iguales ante la Ley”. Y por tanto lo que tienen que hacer, si el Sr. Zapatero no cambia a la lógica racional, es ir al Tribunal Constitucional, denunciar la flagrante desigualdad que crea el Gobierno de la Nación combinándose con el Tripartito, y pedir que se aplique la verdadera doctrina del artículo 14 de nuestra Carta Magna.

Ramón TAMAMES

18 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 25.04.08 | 04:03

    Amigo Duarte:
    Termino.
    Te deseo mucha suerte aunque creo muy poco en la suerte y si y mucho en el valor ciudadano,en el trabajo dia a dia bien hecho,en el esfuerzo y teson (del que los mañicos andais mas que sobrados) y en la union solidaria de todos.
    Animo,¡a por ellos que son pocos y cobardes¡.

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 25.04.08 | 03:55

    Amigo Duarte:
    Por mi parte termino.Tengo la impresion de estar invadiendo el blogg de Ramon Tamames.Si desearas seguir este amistoso debate te invito a que lo hagas con comentarios en alguno de mis bloggs en Perioista Digital.Sigo:

    ... que sepamos poner las cosas en su sitio. Ysi por desgracia nofueramos capaces,almenos no lloremos,nolloremos.
    Al llegar a este punto siempre me vienen a la memoria las palabras de Pericles elAteniense del padre de la Democracia Griega,que ya hace 25 siglos,sentenciaba asegurando que la muerte de la Democracia vendria de mano de los ciudadanos pasotas,que el bautizo con el calificativo mas adecuado de (idiotès)IDIOTAS,de ahi la palabreja
    Y no se andaba por las ramas existian penas de destierro, de carcel y de muerte para los politicos felones.
    La muerte llego a la Democracia griega,
    por culpa de los idiotas que toleraron
    politicos corruptos,tal como profetizò
    el.No seamos idiotas,pues.
    Amigo Dua...

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 25.04.08 | 03:28

    Amigo Duarte:
    No creo que vengamos a este mundo cargados de Razon.La mayoria venimos solo con una mano atras y otra delante
    Lo cierto es que algunos buscamos la razon y la justicia y otros,en especial
    los politicos,solo el poder y la pela.
    Tampoco estoy de acuerdo que sea una pena.Tenemos exactamente lo que nos merecemos: unos politicos,un sistema judicial y unos medios de comunicacion corruptos.Simplemente porque la mayoria
    carecemos de agallas para plantar cara,
    sentido comun para buscar soluciones y sentido de la solidaridad para ponernos
    en el lugar del otro. Asi de simple y a la vez dificil. ¿Solucion?: unirnos los ciudadanos para,juntos,plantar cara a la chusma que nos manipula a placer.La Revolucion Francesa vino para acabar con las arbitrariedades del siglo de las Luces y de la diosa Razon.Espero que una nueva Revolucion Ciudadana sea capaz de exijir una Democracia Real,a ser posible sin guillotina,y sepamos al fin poner las cosas en s...

  • Comentario por JT.DUARTE 24.04.08 | 21:53

    Amigo Llopis:
    Este país es tan especial que sólo estamos de acuerdo en una cosa, y es que todos venimos al mundo cargados de RAZÓN; de ahí que los políticos aprovechen para llevar el ascua a su sardina, mientras los demás estamos en plena discusión.
    Que pena que no se hicieran esas obras, que pena que no tengamos un grupo de científicos (Independientes)que estudie una solución a ese problema y finalmente que pena de dinero de la UE que se fue y que ahora si queremos hacerlas tendremos que poner todos.

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 24.04.08 | 19:43

    Querido amigo Duarte:
    Yo nunca he dicho que si el Ebro no aporta suficiente agua para Aragon,que se trasvase su agua restandola de
    sus necesidades elementales. Me parece elemental que ante la sequia actual,se deberian hacer de inmediato todas las obras de captacion y almacenaje de agua precisas.Mejor dicho que se deberian haber hecho ya.
    Como madrileño veria encantado que nuestra aportacion de 12.300 millones euros año se emplee en buena parte en echar una mano a Aragon.Pero creo que es el gobierno socialista,con mayoria en Aragon,quien debe dar solucion a ese sangrante e historico problema.
    Solo digo que no se debe verter agua del Ebro al mar,dentro de lo posible. La necesidad de Barcelona de agua para beber es preferente al agua para riegos.¿Que hubiera pasado con las obras hidrulicas en Aragon,si el Plan Hidrografico que tumbo ZP hubiera seguido adelante?

  • Comentario por JT.DUARTE 24.04.08 | 16:57

    Querido amigo Llopis: Si hacemos caso a los que quieren hacer el trasvase, por solidaridad etc. etc. al final por la tubería al Levante va a llegar solo barro. El río Ebro, aparte de que cada varios años tiene una riada, el resto del tiempo lo podemos cruzar andando, sin necesitar puentes ni barcas. Creo que hay un problema con los medios de comunicación, y es que SOLO SE ACUERDAN DEL EBRO CUANDO BAJA LLENO, el resto de las veces que baja casi seco, y se olvidan de dar esta noticia. En el Ebro han tenido que hacer un azud, para que quede bonito en la EXPO y parezca que lleva agua, si no, este río tendría muchos islotes. Pienso que debemos de hacer primero las obras hidraúlicas en Aragón y si después se demuestra que sobra agua, pues ADELANTE CON EL TRANSVASE y que sea lo que Levante quiera, pero no al revés, puesto que ellos, los de Levante, han construido muchas urbanizaciones en la costa, roturado bastantes montes, para plantar, etc. y no han pensado que para hacer y mantener eso, se...

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 24.04.08 | 00:06

    Mañico.
    Cbozco bastante bien el problema del agua en el desierto de los Monegros.Pero no entiendo como afecta a los recursos hidricos de Aragon el agua que desde el delta del Ebro desemboca al mar por Tortosa (tuve una abuela tortosina,republica independiente de Tortosa).
    Creo entender la alusion de Vigia de la mala actucion de un politico conocido que miente mas que habla y despues de jurar que no habria trasvases,lo ha hecho mintiendo ademas sobre su nombre castellano. Y ocultando que por su sectarismo que echo por tierra el Plan Hidrologico que hubiera costeado entonces la UE integramente.
    Tambien os ha engañado convirtiendo a Aragon en la unica Comunidad de la UE donde cultivan,comercialmente los
    productos agricolas transgenicos.
    Exterminadores de la agricultura ecologica para mi, sin duda, la esperanza de futuro ante las hambrunas que la crisis energetica por via de los genocidas biocombustibles, en menos de 30 años.

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 23.04.08 | 23:39

    Mañico:
    Entiendo todas las razones que se expresan con correccion.
    Solo deseo lo mejor para Aragon.Donde trabaje un año en la construccion de la Base Aerea americana. Y mas tarde otro año en una prospera y pionera empresa fabricante de menaje
    Pude conocer bien la ciudad y el recio caracter aragones.La jota es mi baile regional preferido.Tuve una novia aragonesa,Pilar,con la que finalmente no me case.
    Pero insisto los madrileños,el 80% tenemos raices en el resto de las Comunidades.Y perdona la inmodestia somos mas generosos y solidarios que la media de los españoles.Nosotros no nos preguntamos en que se emplean los 12.300 millones deeuros, 20 billones de las antiguas pesetas(creo que como el 40$ del PIB total anual de Aragon) que cedemos (no prestamos) de forma voluntaria y con gusto a otros españoles que las necesitan mas que nosotros.Aunque sabemos en que se emplea y no nos convence.
    En todo caso mañico buena suerte para Aragon y "pa alante".

  • Comentario por vigia 23.04.08 | 22:44

    En este blog he encontrado los comentarios más equilibrados buscando un criterio. En mi caso, entiendo lo que señala Llopis y también al mañico que se ve afectado por el tema... Y es que los aragoneses no es que no quieran dar, loque pasa es que por razones de quién gobierna no consiguen nada, ni aún de lo que pasa por su puerta. La polìtica no debía ser el arte de dejar la honradez de criterio aparcada para permanecer en el sillón... y lo es. Un cordial saludo a los dos: mañico y llopis, ambos con sus razones.

  • Comentario por mañico 23.04.08 | 22:37

    Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 23.04.08 @ 22:21
    Decirte una cosa señor llopis, aqui en aragon tambien tenemos problemas con el agua , si no vamos a mas es porque sabems ahorrar mas que en el levante , durante siglos la region que peor lo ha pasado ha sido aragon por ello los pantanos que tenemos, somos la comunidad con mas pantanos de españa, decirle otro dato aqui los agricultores estan de mala leche cn los levantinos, ellos m comentan que alli se les iba hacer un pantano y ellos en vez de pantano plantaron mas naranjos, otro dato antes de irme señor llopis, ese agua se destinara para complejos hoteleros , urbanizaciones etc.... donde unos señores ganaran mucho dinero por ello y aqui en aragon seguiremos y aun mas con el problema del agua.

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 23.04.08 | 22:21

    Mañico: termino
    Los madrileños desiempre hemos sido los mas asiduos asistentes a las playas,andaluzas,valencianas,canarias etc...Y nunca hemos pedido que nos regale nadie la estancia, ni hemos regateado su importe. Y es cierto tuve un abuelo valenciano,de lo que me enorgullezco,pero hoy dia no tengo ni un familiar en Valencia.Mi mujer es montañesa,se algo de Fontibre,Reinosa. No pido el agua para el Levante y Almeria en razon de mi apellido,sino por justicia y solidaridad. Estoy bautizado en la parroquia de San Antonio de la Florida, casi na.
    Madrid es la casa de todos los españoles,con agua y sin agua.Creo sinceramente que te has pasado, mañico.

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 23.04.08 | 22:07

    Mañico:
    Y para terminar un pequeño detalle.El Tribunal Constitucional sentenciò en febero de 2007,que los acuerdos directos entre una Comunidad y el Gobierno Central,muy en concreto por ejemplo en relacion a privilegios contenidos en los Estatutos de Autonomia, son ilegales y claramente contrarios a la Constitucion,por no tener en cuenta los intereses o derechos de otras comunidades.Mañico ¿el derecho al agua del Ebro no es un privilegio? ¿que tal andamos de respeto a nuestra Constitucion? O ¿es que solo nos obliga a los madrileños?.
    Por cierto soy devoto de la Pilarica. Estudie diez años en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar,en Madrid claro.Y yo no tengo jeta. No se tu.

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 23.04.08 | 21:48

    Mañico:
    Estas equivocado,he nacido y vivido la
    inmensa mayoria del tiempo en Madrid.
    Precisamente mi Comunidad es la mas solidaria de España.Al año traspasamos gustosamente mas de 12.000 millones de euros a otras Comunidades menos prosperas.En Madrid que yo sepa no tenemos playa.Y generalmente tenemos agua de sobra.Pero si alguna Comunidad nos pidiera dinero por "su" agua" (¿cuanta agua se podria comprar con 12.3000 millones euros año?)yo pediria a voces que nuestras subvenciones solidarias nos las guardaramos para nosotros y que las Comunidades necesitadas se las arreglaran como pudieran.Pero esa no es la España solidaria en la que deseo vivir.

  • Comentario por mañico 23.04.08 | 21:09

    Yo soy aragones he leido sus comentarios, y para usted luis llopis probablemente sea valenciano o del levante, dice que el agua del ebro no es aragones, ni cantabro,etc. es de toda españa, otra cosa le diria yo y las playas que hay en españa de quien son de todos españoles o de solo las ciudades que tienen playa, que pasa que el agua del ebro la vais a usar para regar vuestros campos y la region de aragon va a tener que mantener pantanos, y ustedes van a llegar y regar sin mas. Menuda jeta tienen ustedes hagan pantanos y no planten tanto ni especulen tanto. Es muy bonito pedir y que la mierda no la comamos los de siempre, desde aqui no a los trasvases y si hay que sea en condiciones y que las comunidades que pidan tenga sus pantanos y su regulacion en condiciones y que si tienen playa que gran cantidad del beneficio que de vaya para las comunidades que prestamos el agua.

  • Comentario por Chimbo 23.04.08 | 20:28

    Las confederaciones hidrográficas deberían vender su sobrante de agua si lo hubiere. El fin sería invertir en su cuenca en lo que haga falta. De paso en otras comunidades se pagaría el agua a su precio de verdad. (Por cierto el tomate regado con agua de trasvase ni se regala ni se rebaja a los ciudadanos de las cuencas cedentes) (Ni se rebaja el precio de la noche de hotel a los anteriormente mencionados).
    Es un buen melón ¿Verdad?
    A la larga, alguien lo tendrá que abrir.
    Saludos.

  • Comentario por vigia 23.04.08 | 20:09

    Entiendo que todo el mundo está de acuerdo en que si hace falta agua para beber, se conceda la misma y ello AUNQUE LOS TUBOS ESTÉN HECHOS MUCHO ANTES de concederla oficialmente ¡qué cosas!.. Pero es cierto que el rio Ebro pasa por Aragón antes que por Ctluña y lo normal sería abastecer las necesidades de esta parte de España previamente... Para Aragón está la Ley de las OBRAS DEL PACTO DEL AGUA (ya hace 10 o 12 años no sé)PARA CUBRIR SUS NECESIDADES ¿Y VDS. HAN VISTO ALGUNA OBRA SOBRE EL PARTICULAR? hay pueblos todavía suministrados con cisterna y que asi van a seguir ¿cuestión de votos?, pues parece que si ante la importancia de Levante y Cataluña. Es un problama tratado desigualmente por el Gobierno y con oscuridad.¡otra más, vamos!

  • Comentario por Fidel Torras 23.04.08 | 15:42

    Sumándome al comentario del Sr.Llopis,con el cual estoy de acuerdo,yo añadiría que tenemos un problema en el Estatuto Aragonés,ya que se ha aprobado (PP y P.S.O.E. están allí de acuerdo)cogiendo competencias que no les compete.
    GRACIAS POR SU BLOG

  • Comentario por Luis Llopis Herbas [Blogger] 23.04.08 | 14:27

    Señor Tamames:
    Lamento sugerir denuevo un leve cambio
    en el titulo un articulo suyo.Yo le habria encabezado:

    "El agua ES de todos los españoles, y de ninguna manera del señor Zapatero"

    Los rios y las aguas,no son propiedad exclusiva de ZP a fin de que los pueda utilizarlos como moneda de cambio para recompensar a sus amigos electorales y castigar a los enemigos que tienen la osadia de votar contra el.
    A mi modesto juicio el rio Ebro no es ni cantabro,ni aragones, ni catalan. Es español y punto.
    Por lo demas estoy por completo de acuerdo con los trasvases y con el contenido de su bien documentado articulo.

Sábado, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

  • Ramón Tamames Ramón Tamames

Hemeroteca

Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación