Cuida tu peso durante el embarazo

Ayer se celebró en España el día de lucha contra la obesidad con el lema “cuida tu peso en el embarazo”. En nuestro país al igual que en el resto de países occidentales, la obesidad sigue creciendo en todos las etapas de la vida y las embarazadas no iban a ser menos.

El 22% de las mujeres embarazadas Españolas son obesas, y del 23% tiene sobrepeso, es decir que más del 50% tiene exceso de peso, lo que implica que son enfermas potenciales que van a trasmitir enfermedades a sus hijos.

No es un buen comienzo para la vida de nuestros niños. Sabemos que iniciar un embarazo con obesidad y /o ganar más de 12 kg durante el mismo supone dos cosas. Por un lado una importante sobrecarga para la madre lo que hará que aumente el riesgo de hipertensión, eclampsia, diabetes, partos prematuro, cesáreas etc., y por otro mala influencia para el niño que nacerá con un peso mayor y con una herencia de obesidad establecida en su sistema genético a través de los mecanismos de adaptación durante el embarazo.

Debemos recordar que el embarazo te prepara para vivir en las mismas circunstancia en las que te gestan, es decir si la madre come poco y tiene una malnutrición, nacerá un niño pequeñito adaptado a comer poco, pero si la madre se sobrealimenta, cebará a su hijo y lo fabricará con gran capacidad para almacenar todos esos nutrientes que le está dando de más. Es decir serán niños grandes al nacer con mucha grasa corporal que a modo de despensa le permita almacenar muchos nutrientes, y con mucha voracidad lo que hará que sean individuos, niños y adultos siempre con sensación de hambre , poca saciedad en búsqueda permanente de alimentos. Un hijo de madre obesa o de aquella que gana más de 12 kg durante el embarazo tiene 3 veces más posibilidad de ser obeso de mayor.

Cuidemos el peso antes de quedarnos embarazadas, seamos responsables y si estamos con quilos de más planifiquemos perderlos antes de iniciar un embarazo. Así mismo durante el mismo, controlemos la dieta. No hay que comer por dos, con hacer una dieta saludable variada equilibrada, tomando abundante fruta y verdura, siguiendo el patrón de la dieta mediterránea es suficiente. Hay que evitar el picoteo, y el exceso de azúcares y de grasas, no tomar alcohol.es muy importante evitar las toxiinfecciones alimentarias lavando bien los alimentos que vayamos a crudos como frutas y verduras, cocinar bien los productos de origen animal, como carnes o pescados, y evitar tomar leche o quesos frescos no pasteurizados, así como pescados azules de gran tamaños por posible contaminación con metales pesados.

Debemos ganar peso de acuerdo a nuestro peso de inicio. Si hay obesidad no se debe ganar durante todo el embarazo más de 5-6 kg, las mujeres con peso normal pueden ganar entre 9-12 kg y mujeres extremadanamente delgadas pueden ganar hasta 16 -18kg. Recordar que no se debe ganar peso durante los tres primeros meses del embarazo. La ganancia de peso media en mujeres normales está en torno a medio kilo por semana a partir del 4º mes, mientras que en mujeres con obesidad no debe pasar de los 200 gr. por semana es decir no más de 1 kg por mes.

El embarazo es un momento de gran importancia en la vida de las mujeres hay que aprovecharlo para cuidarse, sabiendo que esos cuidados repercutirán directamente sobre nuestros hijos.

Save

adelgazar, dieta, obesidad

Comments Closed

Comentarios cerrados.