El ejercicio nos salva del daño de estar sentados

Todos hemos oído sobre el daño que estar sentado muchas horas hace sobre la salud pero a pesar de ello debido al trabajo, la pereza, el cansancio, y en general el tipo de vida sedentaria que llevamos lo hacemos. Es frecuente pasar una media de 8-10 horas diarias sentado.

Nos trasladamos de un sitio a otro sentados en un coche, trabajamos sentados mirando durante horas la pantalla de un ordenador, pasamos las horas sentados viendo TV, navegando por internet o simplemente descansado en un sofá leyendo un libro , es decir pasamos más de la mitad de nuestro tiempo activo sentados y ello sabemos que se asocia a un aumento de la mortalidad.

La inactividad mata igual que el tabaco al extremo de considerar el hecho de permanecer sentado muchas horas como el “nuevo tabaco” que silenciosa y sibilinamente nos está matando. Es razón de muerte prematura por cualquier causa pero sobre todo por enfermedad cardiovascular en más de 5 millones de personas en el mundo al año, y el mensaje más importante es que se puede evitar.

Hacer entre 45-60 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada es capaz de contrarrestar el efecto dañino que sobre la salud tiene estar sentados durante 8 horas. Una actividad moderada es cualquier actividad sencilla en la que el movimiento se haga con un poco de esfuerzo como andar rápido, correr, trotar montar en bicicleta, o bailar entre otros. Un importante estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista The Lancet 27 Julio 2016 ( DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30370-1) con datos en más de 1 millón de personas lo acaba de confirmar.

Los autores llegan a la conclusión de que existe una relación directa entre la inactividad y muerte por cualquier causa y que moverse sea la actividad que sea es bueno.

Creo que es el momento de platearse la vida de otra forma y ser más activo. No se trata de apuntarse a gimnasio al que nunca se va, o hacer un deporte imposible, solo de moverse más. Hay cosas que no se pueden cambiar como por ejemplo el trabajo, la casa donde vivimos, la familia que tenemos que cuidar o mantener etc, pero si podemos contrarrestar las horas de inactividad de diferentes formas. Ir a trabajar en transporte público, en bicicleta o andando en lugar de coger el coche. Quedar con amigos para hacer actividad deportiva, pasear, al perro, bailar o hacer cualquier tipo de deporte. Utilizar los descansos en el trabajo para dar una vuelta, subir escaleras andando. Levantarse y moverse durante 5 minutos cada 2 horas. Apuntarse a actividades en las que haya que moverse, como plantar un huerto, jardinería etc. Plantearse vacaciones activas en las que se incluya actividad deportiva además de cultural, social etc.

Todo lo que sea moverse es bueno. Debemos evitar estar más de dos horas seguidas sentados y a la vista de los nuevos resultados es necesario sacar entre 45-60 minutos diarios para disfrutar de la actividad sudar un poco y sentirnos mejor. Nuestra salud nos lo agradecerá

Save

adelgazar, dieta, obesidad

Comments Closed

Comentarios cerrados.