Si nadie quiere estar gordo ¿por qué la obesidad sigue creciendo?

¿Existe en el mundo alguien que quiera estar o ser gordo?, que yo sepa en el momento actual y en el mundo civilizado no. Nadie quiere llevar esa capa de grasa puesta como un gran abrigo o como una carga que no nos deja vivir a gusto. Ya no nos vale la disculpa que oíamos antes en personas que sobrevivieron al hambre y a las guerras, “con el hambre que hemos pasado ahora que podemos comer”, que veían en la gordura hermosura y bienestar… Hoy todos vemos lo que vemos, incomodidad, mala calidad de vida, rechazo social, problemas de autoestima y enfermedades asociadas que no se ven pero se sienten como la diabetes, los problemas cardiovasculares, el cáncer o la artrosis severa entre otras que aparecen en cuanto llevamos unos años con quilos de más.

Los datos publicados hablan de que en 15 años habrá casi el doble de niños gordos y que prácticamente el 80% de los adultos tendrán exceso de peso. Y yo me pregunto ¿como viviremos? ¿Estaremos todos enfermos?, ¿la sociedad se volverá tolerante y aceptará la obesidad como la normalidad?. Acabo de llegar de un congreso en el sur de EEUU donde tienen cerca de un 50% de la población obesa, como son todos así parece que lo han aceptado y viven bien, pero hoy sabemos que EEUU tiene un índice de diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer muy alto debido a la obesidad.

¿Es este el camino que vamos a seguir, es así como queremos estar?. Una sociedad obesa y enferma? . Yo NO, no quiero ni ser ni estar gorda, quiero sentirme a gusto en mi cuerpo, quiero sentirme bien, quiero seguir haciendo vida activa y en lo que mi dependa enfermar lo menos posible. Es difícil y cuesta mucho, ya lo sé y lo sufro igual que todos, porque todo lo que nos rodea ayuda a engordar. Todo nos incita a comer, porque está muy rico, porque estamos con amigos, porque estamos tristes, por cualquier cosa. Además el negocio de otros estriba en que tú comas mucho. Estamos enfermos como sociedad, consumimos sin parar alimentos super-engordantes y apenas nos movemos. Tenemos que decir BASTA a la comida y a la pereza. Tenemos que comer lo que necesitamos para vivir y disfrutar pero sin enfermar. No utilizar la comida como quitapenas. Si estamos tristes o tenemos ansiedad debemos salir y hacer ejercicio y no quedarnos en casa dándonos un atracón de chocolate o bollos. Buscar ayuda profesional psicologica, grupos de apoyo etc.. es importante. Tenemos que luchar contra la obesidad con todas nuestras fuerzas, cada uno a su manera a nivel, de forma individual, familiar, en los colegios en los centros sanitarios, en las empresas, en todas partes. Si no emprendemos esta lucha en serio, todos acabaremos enfermos por que seremos gordos.

Save

adelgazar, dieta, obesidad

Comments Closed

Comentarios cerrados.