Envejecimiento metabólico: ¿Evitable o inevitable?

Desearíamos no envejecer y mantenernos jóvenes en cuerpo y espíritu para siempre. Mantener la belleza, la inquietud, la actividad aunque nos jubilemos (jajá), es la aspiración que casi todos los que cumplimos años, vamos teniendo. Pero los años se nos echan encima y con ello el peso de la vejez que sentimos en nuestro físico al levantarnos, mirarnos al espejo, o hacer algún esfuerzo y nuestro psíquico, ¡¡¡a quien no se le olvidan los nombres¡¡¡. No obstante, el envejecimiento real, el que nos mata está relacionado en las adversidades de la vida que vamos sufriendo, en las enfermedades que vamos soportando y en el deterioro general de nuestras células que nos hace perder la capacidad de reaccionar y sanar rápido. Desde tiempos inmemoriales muchos investigadores han dedicado recursos y horas de trabajo a buscar el elixir de la eterna juventud y a desentrañar los misterios de cómo y porque envejecemos.

Metabólicamente hablando es decir teniendo en cuenta los procesos que regulan el funcionamiento del cuerpo, sabemos que con la edad tenemos tendencia a almacenar grasa fuera de su sitio habitual que es el tejido graso, y a este fenómeno se le llama envejecimiento metabólico. La grasa tiende a acumularse en los músculos, o en el hígado en vez de almacenarse en los famosos michelines que es el tejido graso debajo de la piel donde debería estar. Este fenómeno que aparece de forma natural, y se incrementa mucho en la obesidad, estropea los circuitos metabólicos y aumenta la resistencia a la insulina, lo que produce el envejecimiento celular, y entre otras muchas cosas sube la tensión arterial, y favorece que nos hagamos diabéticos. Unos investigadores se han preguntado si es un fenómeno natural o si es algo que va unido al estilo de vida actual tan relacionada con la gordura, la sobrealimentación y la inactividad, en cuyo caso se podría prevenir y /o retrasar. Un estudio recientemente publicado en una prestigiosa revista médica con el sugerente título: Envejecimiento metabólico: Evitable o inevitable, Diabetes 10.2337/db15-1383 (2016) nos da parte de la respuesta.

El envejecimiento metabólico, se puede prevenir y o retrasar, ya que va principalmente unido al sobrepeso y la inactividad. En los sujetos estudiados todos mayores, si se mantenían delgados y físicamente activos, la tasa de envejecimiento metabólico era mucho menor que si estaban con sobrepeso u obesos y no hacían ejercicio. Aunque fueran mayores de 60 años, ¡¡¡su metabolismo se mantenía joven ¡¡¡.

Moraleja. Aunque los años pesen lo que nos envejece por fuera, pero sobre todo nos envejece por dentro son los kilos de grasa que acumulamos por exceso de comida y falta de ejercicio. Podremos mantenernos más jóvenes y más sanos si aumentamos la actividad física diaria y practicamos algo de ejercicio a lo largo de la semana. Las recomendaciones son darse un paseo diario de 30 minutos a paso ligero y hacer alguna actividad un poco más intensa 2 dias en semana. Andar, bicicleta, bailar, ir al campo, cualquier actividad sirve.

belleza, Realidades

Comments Closed

Comentarios cerrados.