Cómo alimentarse para prevenir el cáncer de colon

Me pregunto qué ha ocurrido tras el susto por la noticia de la OMS, relacionada con el aumento de riesgo de padecer cáncer de colon con el consumo de carne roja sobre todo carnes procesadas. No se la respuesta real, pero intuyo que la mayoría ha pasado página. Han pensado “ ya están los de la OMS con lo de siempre”, otros habrán eliminado la carne y los embutidos y otros se dedicarán a leer recomendaciones y a comer cosas raras.

Pues bien creo que lo sensato es pensar en que este tipo de señales de alarma nos puede ayudar a mejorar la calidad de dieta para minimizar los riesgos de cáncer de colon que si son reales.

Al colon hay que cuidarlo, es una parte muy importante del intestino donde se realizan funciones muy importantes para la salud entre otras mantiene la flora bacteriana imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. La mejor forma de cuidar de nuestro colon es darle bien de comer y de beber, y mantener un ritmo intestinal ordenado es decir ir al baño siempre a la misma hora.

Alimentos que pueden dañar la salud del colon y que habría que comer con moderación :

  • Carnes rojas tomar 1 o 2 veces en semana. Carnes procesadas tipo embutidos. Tomar 1 o 2 veces en semana. Evitar principalmente bacon y salchichas. Al freírlos hacerlo siempre destapados para evitar que productos tóxicos volátiles vuelvan al alimento.
  • Grasas saturadas y grasas trans: presentes en carnes grasas ( cordero, buey y partes grasas del cerdo) , mantequilla, natas, tocino, manteca , bollería industrial, palomitas de maíz de bolsa.
  • Productos ahumados, tostados, o quemados a la brasa
  • Alcohol, sobre todo bebidas destiladas.

Productos recomendables con acción protectora sobre el colon.

  • Todas las frutas preferentemente cítricos, kiwi, piña, uvas. Recomendable tomar 2 o 3 piezas diarias procurando que alguna sea de este grupo. Todas las verduras, preferentemente aquellas ricas en ácido fólico : Brócoli, endivias, escarola, espinacas alcachofas y soja.
  • Alimentos ricos en vitamina B6 como las almendras
  • Alimentos ricos en calcio y magnesio. Son especialmente recomendables los yogures.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 : Pescados azules y frutos secos como nueces. Tomar varias veces en semana
  • Alimentos ricos en compuestos fenólicos como los frutos rojos (fresas, frambuesas,moras, arándanos) y el curry.
  • Al café y el ajo, son dos elementos básicos de la dieta que protegen al colon. Debemos tomarlos a diario.

Dice el refrán que más vale prevenir que cuidar, pues pongámonos a ello y eduquemos a nuestros pequeños para evitarles un gran susto de mayores.

dieta

Comments Closed

Comentarios cerrados.