¿La carne da cáncer? Una verdad a medias o un malentendido

Nos hemos despertado con esta terrible noticia, “la carne da cáncer” y si además es procesada, es decir, los embutidos tradicionales todavía más!!!. Es una alerta alimentaria de primer nivel, en la que equiparan comer carnes procesadas como el bacon, las salchichas y los embutidos en general, a tóxicos carcinogénicos como el tabaco.
Se basan en un análisis retrospectivo de muchos estudios en los que la probabilidad de tener cáncer principalmente cáncer de colon aumenta.

Mi opinión es de TRANQUILIDAD. Es algo que ya sabíamos y que yo misma ya escribí en este mismo blog hace 2 años en el que puse los resultados del estudio EPIC, un gran estudio sobre dieta y cáncer hecho en Europa.

¿Qué es lo que realmente sabemos?

  1. Que los patrones alimentarios es decir el conjunto de la alimentación, cuando es rica en carnes y baja en frutas y verduras favorece la aparición de cáncer.
  2. Que la obesidad sobre todo la obesidad central, favorece la aparición de cáncer sobre todo cáncer de mama y de endometrio en mujeres
  3. Que una dieta con un consumo excesivo y cuando digo excesivo es superior a 50 gramos diarios de embutidos y carnes procesadas como salchichas, bacón etc, unido a una baja ingesta de vegetales se ha visto que favorece la aparición de cáncer, no que lo produzca directamente.
  4. Que no conocemos cuales son los factores que en si mismos favorecen la aparición de cáncer pero que seguramente son la suma de muchos entre los que influye la genética, y el estilo de vida poco saludable y el patrón alimentario global

Que hay que hacer, pues en mi opinión lo de siempre, lo que vengo diciendo desde hace años, hacer dieta Mediterránea, comiendo fruta y verdura en abundancia todos los días, tomando legumbres varias veces en semana, acostumbrarse al pescado 3 o 4 veces por semana y el resto tomar carnes, preferentemente carnes con poca grasa, evitando las carnes rojas muy grasas y los embutidos.

Por tanto, un alimento solo no produce cáncer, si lo hace un patrón alimentario no saludable. Hay que tomar VERDE todos los días y bajar el consumo de carnes rojas y embutidos a 2 o 3 veces por semana, hacer ejercicio todos los días y no fumar.

dieta, obesidad

Comments Closed

Comentarios cerrados.