La Diabetes tipo 2 se puede prevenir. ¿A qué estamos esperando?

Ser diabético significa ser un enfermo crónico de por vida con un coste personal y sanitario enorme, con importantes limitaciones en la calidad de vida, con dependencia de por vida de médicos, de hospitales, o de fármacos como la insulina, con limitaciones en el desarrollo de actividades por la aparición de complicaciones como pérdida de visión, problemas renales, o enfermedad cardiovascular y con mayor riesgo de muerte prematura. Una pesadilla que afecta a casi un 15% de la población y que sigue creciendo. Es una epidemia que va en paralelo con la obesidad, la sobrealimentación y el sedentarismo. Afecta a todos y está empezando a ser un gran problema en adolescentes. Ante este desastre sanitario yo me hago una pregunta: ¿No sería sensato pensar en que es mejor prevenir antes de que aparezca? Y otra pregunta ¿Es posible hacerlo?

Hoy diferentes estudios nos dicen que sí, que prevenir la aparición de diabetes del tipo 2 la que va unida a la obesidad y el sedentarismo, es posible. Mantenerse en un peso normal, evitando la obesidad, llevar una alimentación saludable evitando la sobredosis habitual de azúcares que tomamos a lo largo de la vida y hacer ejercicio todos los días, son las herramientas básicas.

Hay personas con más riesgo que otras de padecer diabetes principalmente aquellas con antecedentes de diabetes en algún familiar de primer o segundo grado, personas mayores de 45 años con sobrepeso u obesidad sobre todo si acumulan la grasa alrededor de la cintura , personas que han tenido azúcar alta en el embarazo, o personas que por otra enfermedad han tenido que tomar fármacos que favorecen la aparición de diabetes como los corticoides , ellos son candidatos a desarrollar diabetes a lo largo de la vida. Estas personas deberían cuidarse especialmente y ser conscientes de que con un mínimo esfuerzo podrán ahorrarse muchos problemas. Pero no solo ellos, hoy debido a la sobrealimentación y a la falta de actividad física, todos somos posibles candidatos de sufrir la diabetes. Es necesario concienciarse para prevenirla.

Normas para prevenir la diabetes:

  • No engordar, cuidarse en todas las etapas de la vida para mantener el peso dentro de los límites de la normalidad para cada edad.
  • Incluir la fruta y la verdura en todas las comidas.
  • Tomar cereales integrales y reducir todo los que tenga azúcar (dulces, bollería, refrescos)
  • Tomar aceite de oliva virgen como grasa principal.
  • Quitarse la sed con agua y que refrescos que se tomen sean light sin azúcar
  • Hacer ejercicio físico todos los días

El 14 de Noviembre, es el día mundial de la diabetes y el objetivo de su celebración es concienciar a toda la población de lo importante que es prevenirla.

En Madrid el 22 de octubre 2015 en el Hospital Gregorio Marañón se van a celebrar las 1º jornadas Medico-Enfermera-Paciente, dirigidas a la prevención de la diabetes. Durante todo el día habrá una carpa en la puerta donde podremos dar información y ayudar a personas que nos lo soliciten. Por la tarde hablaremos de dieta y ejercicio. Va dirigido a todos. Os espero.

diabetes, obesidad

Comments Closed

Comentarios cerrados.