Si previenes la obesidad previenes el cáncer

La obesidad es una epidemia que afecta a todo el mundo y que aunque parezca mentira en paralelo lleva colgando epidemias hijas como son la diabetes y el cáncer.

El día 26 de Noviembre se celebrará el día Nacional de Lucha contra la Obesidad con el lema de si “Previenes la Obesidad, Previenes el cáncer. “

Aunque con mecanismos todavía no bien establecidos, hoy sabemos que personas con exceso de peso, es decir obesas, cuando la obesidad se concentra preferentemente en forma de grasa en el abdomen, tiene más predisposición a padecer cáncer,

Los cánceres que más frecuentemente se asocian a obesidad son el cáncer de mama en mujeres después de la menopausia, los cánceres ginecológicos particularmente el de endometrio, y el cáncer de cólon y de recto. También se ha visto incrementada la presencia de cánceres de riñón, esófago y páncreas. Por otro lado, con menos evidencia científica también la obesidad se ha visto relacionada con cáncer de hígado, vesícula biliar, cardias, tiroides, y hematológicos aunque en estos últimos se requieren más estudios.

Hoy sabemos que a la par de facilitar la aparición de la enfermedad, la obesidad actúa como factor pronóstico y si uno es obeso la evolución del cáncer es peor que no lo sea.

Independientemente de los factores genéticos que están detrás sobre los que hoy en día no podemos actuar, la prevención de la obesidad nos ofrece una gran oportunidad para prevenir el cáncer.

Mantenerse activo haciendo ejercicio diario, esforzarse todos los días en andar un mínimo de 40 minutos, dejar el coche y usar el transporte público o subir escaleras andando, está al alcance de todos. Mejorar la alimentación reduciendo la cantidad de carne roja o grasa, y de grasas saturadas (todas las de origen animal como: nata, mantequilla, queso graso embutidos, tocino, manteca) y grasas trans presentes en margarinas y bollería industrial, evitar ahumados, y productos precocinados es un factor clave. Aumentar la toma de fruta y verdura siempre 4 o 5 raciones diarias, tomar yogur, legumbres, aceite de oliva, pescados y carnes no grasas no es tan difícil.

En una palabra CUIDARSE y con ello conseguiremos mantenernos en línea y ayudar a prevenir el cáncer. ¡¡¡¡¡ Merece la pena ¡¡¡¡¡

obesidad

Comments Closed

Comentarios cerrados.