Nueva polémica: “El uso de edulcorantes artificiales puede alterar la salud”

Una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista médica Nature, relaciona la toma de edulcorantes artificiales, de uso común, como la sacarina, el aspartamo o la sacrulosa con el desarrollo de diabetes e incluso de obesidad. Es un estudio bien realizado hecho en ratones a los que se administran dosis altas de estos productos.

azúcar

Azúcar

El resultado son cambios en las bacterias intestinales que favorecen la aparición de problemas metabólicos que pueden acabar en obesidad y diabetes. Estos endulzantes son productos alimenticios autorizados para consumo humanos que tomamos con frecuencia y que son ampliamente recomendados en personas con diabetes para evitar la toma de azúcares que les suben la glucosa en sangre, y en personas con sobrepeso y obesidad para reducir las calorías de la dieta y combatir el exceso de peso.

Podemos pensar, “es el colmo”, estoy tomando estos edulcorantes que saben fatal, para no tomar azúcar y reducir las calorías de la dieta y resulta que tiene el efecto contrario.

Dice el refrán que lo que no mata engorda y al final va a ser verdad, pero antes de entrar en crisis de pánico y lanzarnos de nuevo al azúcar utilicemos el sentido común. El estudio está hecho en ratones, que no humanos, y las dosis de edulcorantes son mucho más altas que las de uso común en la dieta habitual, por tanto de momento tranquilidad.

Pero lo que si sabemos, es que el azúcar tomado en grandes cantidades, favorece el desarrollo de obesidad, diabetes tipo 2, caries etc. Por tanto seamos sensatos que por tomar 1 o dos cafés al día y algún refresco light en los que aparezcan estos productos, hasta el momento no se ha relacionado con la aparición de ninguna enfermedad, mientras que por tomar mucha azúcar sí.

adelgazar, diabetes

Comments Closed

1 comentario


  1. marison

    gracias por dar un poco de luz a este tema.