Cirugía para la diabetes

Con una cierta periodicidad aparecen en prensa noticias relacionadas con la salud que nos llenan de esperanza. Recientemente hemos leído “La cirugía cura la diabetes”. Hasta ahora sabíamos que la diabetes era incurable. Una vez que aparecía conseguíamos controlarla con tratamiento médico pero no curarla. También sabíamos que si los pacientes no ganaban peso o perdían el peso sobrante, la enfermedad mejoraba incluso remitía. Hoy aparece la palabra “curación”, y todos los diabéticos que hasta ese momento creían que su grave y latosa enfermedad era para siempre,  ven el cielo abierto y acuden llenos de esperanza a que un bisturí le arregle aquello que la ciencia médica no ha sido capaz de solucionar.

¿Que hay de cierto en todo ello?. Desde hace varios años, sabemos que los pacientes obesos y diabéticos que por su obesidad habían sido operados mediante técnicas de cirugía bariátrica, conocida coloquialmente como reducción de estómago, la diabetes remitía y en algunos casos desaparecía totalmente, quedando durante años libres de enfermedad.

En la actualidad los beneficios que la cirugía bariatrica y la pérdida de peso producen sobre la diabetes son incuestionables. Cuando el diabético obeso, siempre que sea un diabético tipo 2,  se somete a un proceso quirurgico dirigido a cambiarle los patrones alimentarios y el funcionamiento de las hormonas gastrointestinales, tiene muchas probabilidades de conseguir quitar la palabra diabetes de la lista de dolencias. Pero yo no hablaría de curación, sino de una remisión total o parcial de la enfermedad.

Los resultados dependerán de la edad del pacientes, de los años de evolución de la enfermedad,  del grado de control  glucémico previo o de si precisaba o no insulina para su tratamiento y por su puesto de la cantidad de peso perdido con la cirugía, y del mantenimiento del peso perdido posteriormente.

La cirugía de la diabetes conocida como cirugía metabólica es una buena alternativa si está bien indicada. Es aplicable a pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad,  con menos de 15 años de evolución de la diabetes, cuando la enfermedad es difícil de controlar. Hay que contar con un buen equipo multidisciplinar (cirujanos, endocrinos) que conozca el manejo de la enfermedad y de las técnicas quirúrgicas para aplicar la más indicada en cada caso. No creo que se pueda hablar de curación pero si de una remisión total o en el peor  de los casos  parcial debida a  una mejora en el control de la enfermedad,  disminución en la toma o inyección de fármacos y de complicaciones a largo plazo.

diabetes

Comments Closed