¿Son los edulcorantes artificiales útiles para prevenir la obesidad?

Dieta

Los azúcares añadidos se encuentran en más del 70% de los alimentos procesados o manufacturados, de ellos más del 40% se encuentran formando parte de bebidas dulces, refrescos, bebidas energéticas, aguas saborizadas, zumos, etc. Suponen un aporte energético importante que se ha asociado a la epidemia de la obesidad.
Seguir leyendo

adelgazar, obesidad ,

Cuida tu peso durante el embarazo

Ayer se celebró en España el día de lucha contra la obesidad con el lema “cuida tu peso en el embarazo”. En nuestro país al igual que en el resto de países occidentales, la obesidad sigue creciendo en todos las etapas de la vida y las embarazadas no iban a ser menos.
Seguir leyendo

adelgazar, dieta, obesidad

Tenemos un nuevo fármaco para tratar la obesidad

Tener hambre a todas horas, pensar en comer cuando apenas acabas de terminar la comida anterior, vivir todo el día obsesionado con un pastel o un chocolate es agotador y muy incapacitante. En esas circunstancias cualquier cosa te hace pensar en la comida; estar alegre, triste, sentirse nervioso, agobiado, querer celebrar algo o lamentarse de un fracaso, da hambre y ganas imperiosas de comer. Cuando el hambre se convierte en obsesión y cualquier cosa te lo aumenta es imposible ponerse a dieta y bajar de peso. Para poder hacerlo es imprescindible quitarla de en medio. Acaba de aparecer en el mercado un fármaco que reduce el hambre, y aumenta la saciedad: estamos de enhorabuena, porque además lo hace sin producir efectos secundarios como ocurría con otros fármacos de antaño.
Seguir leyendo

adelgazar, dieta, obesidad

¿Es la Obesidad una enfermedad?

Más del 70 % de las personas adultas encuestadas que son obesas piensan que su peso es normal o que tan solo tiene unos kilos de más. Por alguna razón no asociamos la obesidad a la enfermedad. Con frecuencia oímos en las consultas ¡¡ no estoy enfermo o enferma solo estoy gordo o gorda ¡¡. Es más, si sales en los medios de comunicación y eres medianamente conocido o famosillo ni siquiera eres gordo, hemos inventado un nombre: eres un fofisano, o una gordibuena o una curvy.
Seguir leyendo

adelgazar, dieta, obesidad

Agricultura celular: una realidad que parece ciencia-ficción

Quien nos iba a decir que un plato de albóndigas totalmente tradicional lo iban a producir en un laboratorio sin necesitar ¡¡¡ un trozo de carne ¡¡¡, pues sí, las cosas avanzan rápido y en un par de años vamos a tener en el mercado alimentos fabricados genéticamente por biotecnología celular.
Seguir leyendo

dieta ,

El ejercicio nos salva del daño de estar sentados

Todos hemos oído sobre el daño que estar sentado muchas horas hace sobre la salud pero a pesar de ello debido al trabajo, la pereza, el cansancio, y en general el tipo de vida sedentaria que llevamos lo hacemos. Es frecuente pasar una media de 8-10 horas diarias sentado.
Seguir leyendo

adelgazar, dieta, obesidad

Si nadie quiere estar gordo ¿por qué la obesidad sigue creciendo?

¿Existe en el mundo alguien que quiera estar o ser gordo?, que yo sepa en el momento actual y en el mundo civilizado no. Nadie quiere llevar esa capa de grasa puesta como un gran abrigo o como una carga que no nos deja vivir a gusto. Ya no nos vale la disculpa que oíamos antes en personas que sobrevivieron al hambre y a las guerras, “con el hambre que hemos pasado ahora que podemos comer”, que veían en la gordura hermosura y bienestar… Hoy todos vemos lo que vemos, incomodidad, mala calidad de vida, rechazo social, problemas de autoestima y enfermedades asociadas que no se ven pero se sienten como la diabetes, los problemas cardiovasculares, el cáncer o la artrosis severa entre otras que aparecen en cuanto llevamos unos años con quilos de más.
Seguir leyendo

adelgazar, dieta, obesidad

¿Existe realmente una dieta saludable?

Somos muchos millones de personas en el mundo y todos comemos diferente. ¿Que hace que una forma de comer sea más saludable que otra?

>Hoy le pedimos a la dieta algo más que un simple aporte de nutrientes que nos alimente y nos mantenga vivos. Le pedimos que sea variada, equilibrada, ajustada a la edad y características de cada persona, pero además debe ser terapéutica es decir debemos utilizarla como una herramienta para el tratamiento de dolencias, y más aún, nos debe ayudar a prevenir enfermedades sobre todo aquellas que sabemos tiene mucha relación con la alimentación como son la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular o el cáncer
Seguir leyendo

dieta

La maldita herencia metabólica

Los efectos de una dieta poco saludable rica en grasas, carnes procesadas, azúcares y alcohol con pocos vegetales, producen cambios epigenéticos que se trasmiten a los hijos. Estas alteraciones son modificaciones químicas del ADN, que sin producir mutaciones, cambian la forma en la que los genes se manifiestan dando lugar a enfermedades como la obesidad y la diabetes. Es como si ensuciáramos el genoma con el exceso de comida y ello hiciera que al igual que un motor funcionara mal.
Seguir leyendo

adelgazar, dieta, obesidad

Alimentos engañosos

Saludable, light, bajo en grasas, gluten free, adelgazante, etc., son palabras que se cuelan en la publicidad de muchos alimentos detrás de las cuales sabemos que hay mucho dinero y mucho marketing pero, ¿hay algo de verdad?. Sabemos que más del 70% de las personas o están a dieta o la van a hacer o están cuidando la alimentación con el fin de no engordar o adelgazar, estén con sobrepeso o no. Cuando a un alimento se le añade alguna de estas palabras mágicas, por lo general lo consumimos pensando que realmente nos ayuda. Nos quedamos con el titular publicitario y no leemos las etiquetas.
Seguir leyendo

adelgazar