Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

“La muerte del padre Arturo es una pérdida muy grande”... Sacerdotes asesinados en Baja California, México

*Ícmar Arturo Orta, del clero de Tijuana, fue hallado en Rosarito con impactos de bala.

*Arzobispo Francisco Moreno Barrón dirige sensibles mensajes: “Se están realizando las investigaciones para saber las causas de su muerte”.

Guillermo Gazanini Espinoza / A través de un comunicado al presbiterio arquidiocesano, Mons. Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana, dio a conocer la muerte del padre Ícmar Arturo Orta cuyo cuerpo fue encontrado en playas de Rosarito de la fronteriza ciudad. De acuerdo con medios informativos, a través de redes sociales se denunció la desaparición del sacerdote desde el viernes pasado; la Fiscalía del Estado de Baja California reportó el hallazgo de un vehículo con el cuerpo sin vida y con impactos de bala que correspondería con el del presbítero.

Ícmar Arturo Orta nació el 14 de enero de 1969 y fue ordenado el 24 de mayo de 1996 según el Directorio Eclesiástico Nacional. Era pastor de la comunidad de San Luis Rey de Francia a la cual el arzobispo Moreno Barrón dirigió un sensible mensaje: “Queridos hermanos con profundo dolor les comunico que Dios llamó a su presencia a su querido Párroco Ícmar Arturo Orta. Se están realizando las investigaciones para conocer la causa de su muerte. Espero que muy pronto tengamos información fidedigna al respecto y pueda comunicarles a ustedes todo lo referente a sus honras fúnebres”.

>> Sigue...


El desgaste de la cuarta transformación

14.10.18 | 16:52. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial del Centro Católico Multimedial / La larga transición desde el resultado electoral del 1 de julio hasta el 1 de diciembre da señales de agotamiento y confusión para la cuarta transformación. “Demasiados frentes abiertos” del gobierno electo en los que sus colaboradores parecen estar montados en las respectivas secretarías sin poseer las herramientas necesarias para realizar los cambios.

Parece que la rapidez por transformar en cuatro meses implica no desperdiciar minuto alguno, pero la falta de cálculo y de evaluación de los factores de gobierno propician errores y el innecesario desgaste del presidente electo.

>> Sigue...


CDMX, ¿Oasis de violencia?

07.10.18 | 15:52. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

La famosa #CDMX, capital de vanguardia, es en realidad la Ciudad donde millones viven sin ley, en la zozobra y desesperanza.

Editorial CCM / Ciudad de México es puesta a nivel internacional como urbe donde se encuentran todas las posibilidades de desarrollo; centro neurálgico del país es el corazón político, económico, social y religioso de donde surgen todas las decisiones que, de alguna forma, afectan a la nación entera hasta en sus más pequeñas comunidades. Frente a la grave situación del país por los índices delictivos donde hay una fractura del estado de derecho, Ciudad de México se presume como “oasis”, una especie de isla idílica y segura donde hay paz.

Desafortunadamente, la realidad es diferente y el destino ha alcanzado a la capital del país. El secuestro de un sacerdote en la parte alta de la Gustavo A Madero, el miércoles 3 de octubre, tuvo un desenlace afortunado cuando pudo liberarse de su cautiverio; el pretexto fue haberle solicitado servicios propios de su ministerio durante la madrugada para privarlo de su libertad a cambio de un rescate. Como ese caso, muchos otros existen sin que sean ventilados por grandes medios de comunicación.

>> Sigue...


1968, quiebre generacional

30.09.18 | 15:20. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Los sucesos de 1968 requieren de una valoración minuciosa. Fue el año del punto de quiebre donde la sociedad civil tuvo protagonismo esencial en el cambio de cosas frente al sistema político monolítico que tuvo en sus manos la represión como única solución. El 2 de octubre de 1968 no fue final, por el contrario, la indignación creció a tal punto que las cosas no podían sostenerse en el falso espejismo de estabilización y artificial democracia que solapaba al autoritarismo.

Lo sucedido en México en esa “primavera del 68” representó una acción colectiva como motor del cambio. Mientras las movilizaciones estudiantiles se sucedían, a la manera de los países europeos o como las de jóvenes estadunidenses repudiando el horror de la guerra, esa “época revolucionaria” interpeló la miseria de las sociedades y pugnó por la defensa de los derechos civiles; José Revueltas (1914-1976), ínclito pensador mexicano inclinado a las teorías del marxismo, afianzaría el lema del 68 “Prohibido prohibir” con la lucha revolucionaria: “Prohibido prohibir la revolución”. Para el autor de la famosa novela El Apando, la revolución pasaba por la crítica de los universitarios para lograr la plena libertad humana y civil, la democracia integral sin mediatizaciones y el cambio social y económico desde la base.

>> Sigue...


Tráileres, muerte e ineptitud

23.09.18 | 15:11. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Mientras la semana transcurría, la cifra osciló, así como inauditas excusas y el cese funcionarios ante los hechos horrorosos, por la franca decadencia del respeto a la vida y de reverencia ante la muerte. No eran sólo 157. Más de 270 muertos en tráileres apilados en cajas frigoríficas es el desenlace de este capítulo de incompetencia e impotencia.

Guadalajara supo cómo dos camiones pasearon por avenidas y calles a cientos de cadáveres en surrealista espectáculo. Al destaparse, la mejor defensa de las autoridades fue la excusa del “sobrecupo” en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), presentado en 2012 como “institución única” que enriquecería el Plan integral para la reforma al sistema de justicia penal en el Estado.

>> Sigue...


Grito de libertad y paz

16.09.18 | 15:38. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Los festejos anuales de la Independencia de México suscitan los más nobles y profundos sentimientos de alegría y agradecimiento por pertenecer a esta patria. Recordar la gesta de los héroes quienes hace 208 años iniciaron una revuelta involucrando a los más desposeídos y olvidados de un virreinato rico y opulento, contrastante, de clases y castas.

Miguel Hidalgo asumió la causa de una conjura ante la incertidumbre de su época que también ansiaba la renovación del pensamiento para gobernar justa y sabiamente. El hombre, el caudillo, el emancipador, escribió en estas palabras el reflejo de sus más profundos ideales que, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se proclamaron por un Grito y el tañido de una campana: “Rompamos estos lazos de ignominia con que nos han tenido ligados tanto tiempo… Para conseguirlo no necesitamos sino unirnos. Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo. Unámonos pues todos los que hemos nacido en este dichoso suelo…”

>> Sigue...


UNAM contra la violencia

09.09.18 | 16:08. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Estarían equivocados quienes piensan que lo sucedido en la Universidad Nacional Autónoma de México sólo es violencia provocada por grupos porriles. Sería una conclusión demasiado reduccionista. La UNAM, como otros sectores de la sociedad, se encuentra bajo fuego y pretendidas manipulaciones de enemigos –criminales y políticos- que quieren imponer su ley secuestrando a la juventud del país que se prepara de la Máxima Casa de Estudios, de donde surgirán los futuros líderes, la esperanza de transformación para el país. Desde hace unos meses, Ciudad Universitaria vive lo que muchas otras regiones del país asoladas por la inseguridad e incertidumbre.

Las magníficas demostraciones del repudio a la violencia a través del paro y las marchas multitudinarias en territorio puma son el enérgico llamado de una comunidad herida, lastimada, indignada, pero jamás vencida en esta lucha. En cada universitario, en cada puño alzado, hubo este recuerdo para no olvidar. Meses atrás, la UNAM sufrió hechos lamentables que no pueden pasar inadvertidos ni se trató de la acción ilícita “propia de porros”.

>> Sigue...


Linchamientos, la barbarie

02.09.18 | 16:08. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial del Centro Católico Multimedial / Los terribles hechos sucedidos esta semana en Puebla e Hidalgo estremecen a cualquiera quien goce de un mínimo de razón y quepa en su ser el más elemental respeto por la vida y dignidad de cualquier persona.

Observar las escenas de una turba enardecida desafiando a los elementos policiales para que ellos simplemente den paso a los agresores y capturar a las víctimas del linchamiento, nos hacen cuestionar seriamente sobre la capacidad de respeto al otro y la debilidad de las instituciones. Obedeciendo sólo rumores y dichos, el etéreo rumor se hizo palabra convertida en filosa navaja que, boca tras boca, fue sentencia suficiente para torturar y pasar por fuego a los presuntos delincuentes quienes, al final, resultaron inocentes. ¿La culpa? Haber estado en el lugar menos conveniente.

>> Sigue...


"Francisco quiere hacer del papado un auténtico ministerio y no signo de privilegios": Centro Católico Multimedial

01.09.18 | 16:35. Archivado en Centro Católico Multimedial

*Carta publicada en el sitio del CCM enfatiza que ataques contra el Papa quieren “detonar la revolución de la misericordia”

Guillermo Gazanini Espinoza / “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” es el título de la carta que el Centro Católico Multimedial (CCM) publicó este 1 de septiembre, Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación” en respaldo al pontificado de Francisco ante los ataques suscitados en las últimas semanas comprometiendo la credibilidad del Papa y su papel frente a la barca de la Iglesia.

La carta suscrita por el director del CCM y el coordinador de la Unidad de Investigación afirma que este pontificado se ha movido en una revolución de la ternura encabezada por el Santo Padre para llevar a la Iglesia a una “revolución de la ternura”.

Francisco, rechazando títulos y oropeles, “quiere hacer del papado un auténtico ministerio y no signo de privilegios. A la vez, desea que la Iglesia sea Casa de Acogida, hospital de campaña donde todos seamos colaboradores de Dios, labranza de Dios, edificio de Dios” se lee en el documento.

>> Sigue...


En el país de los desaparecidos...

26.08.18 | 23:54. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Miguel Gerardo Flores Hernández, sacerdote Misionero de la Sagrada Familia quien realizaba sus actividades apostólicas en el Estado de Michoacán, desapareció el 18 de agosto. Una semana después, sin tener pista o rastro alguno de su paradero, la Iglesia de la Arquidiócesis de Morelia expresó su “preocupación” solicitando oraciones por la aparición y bienestar del ministro; sin embargo, el caso del padre Flores Hernández es tan solo uno más en la dramática situación de los miles desaparecidos en el país, nada se sabe de ellos…

En abril de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México. El amplísimo documento, fruto de 102 propuestas para la atención integral del problema de la desaparición de personas, fueron dirigidas a diversos secretarios de la Administración Pública Federal, además de titulares de otros Poderes de la Unión, gobernadores de los Estados, diversas autoridades de distintos niveles de gobierno y titulares de las fiscalías generales y procuradurías estatales e indican las alarmantes cifras sobre desapariciones desde 2009 hasta 2017.

>> Sigue...


Catástrofe moral

19.08.18 | 17:09. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / La reciente liberación del informe del gran jurado de Pensilvania sobre víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos es verdaderamente impresionante. Ha puesto de nuevo a la Iglesia en una situación sumamente delicada y de reflexión que tiene profundas implicaciones para la historia y sobre la manera como se está afrontando estos delitos, la tolerancia cero y cómo se está formando a quienes servirán en las comunidades a lo largo y ancho del mundo.

La Iglesia de los Estados Unidos ha recibido dos golpes muy duros que ahora siguen destapando la descomposición como en 2002 cuando, a raíz de los abusos en la Arquidiócesis de Boston, obligaron al desaparecido cardenal Bernard Francis Law a dimitir de su encargo. Primero, la revelación de que el arzobispo emérito de Washington, cardenal Theodore McCarrick (1930), reconocido y laureado prelado, habría tenido una vida sexual reprobable y no propia de un sacerdote, causando la indignación del Papa Francisco removiéndolo del colegio cardenalicio y, ahora, sometido a reclusión privada en tanto se dan las investigaciones pertinentes.

>> Sigue...


Sacerdotes son referentes de “estabilización social”: Director del Centro Católico Multimedial

13.08.18 | 23:55. Archivado en Centro Católico Multimedial

*Padre Omar Sotelo Aguilar expone en Coordinación de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigación de CCM sobre sacerdotes asesinados.

*Conversatorio sobre Violencia y Religión explora culto a santa muerte en Ciudad de México y san Simón en la frontera sur.

Guillermo Gazanini Espinoza / Este lunes 13 de agosto, la Coordinación Nacional de Antropología e Historia del INAH realizó la tercera sesión del seminario “Mitos y Religión” con el conversatorio “Violencia y religión” que exploró algunos de los cultos y fenómenos de violencia perpetrados contra ministros de culto católico. En el conversatorio participaron los investigadores Jorge Adrián Yllescas, Mónica Marín y el director del Centro Católico Multimedial, padre Omar Sotelo Aguilar.

>> Sigue...


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

October 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031