Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sacerdotes son referentes de “estabilización social”: Director del Centro Católico Multimedial

13.08.18 | 23:55. Archivado en Centro Católico Multimedial

*Padre Omar Sotelo Aguilar expone en Coordinación de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigación de CCM sobre sacerdotes asesinados.

*Conversatorio sobre Violencia y Religión explora culto a santa muerte en Ciudad de México y san Simón en la frontera sur.

Guillermo Gazanini Espinoza / Este lunes 13 de agosto, la Coordinación Nacional de Antropología e Historia del INAH realizó la tercera sesión del seminario “Mitos y Religión” con el conversatorio “Violencia y religión” que exploró algunos de los cultos y fenómenos de violencia perpetrados contra ministros de culto católico. En el conversatorio participaron los investigadores Jorge Adrián Yllescas, Mónica Marín y el director del Centro Católico Multimedial, padre Omar Sotelo Aguilar.

>> Sigue...


Escuchar para lograr la reconciliación nacional

12.08.18 | 15:42. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició los foros por la paz a realizarse en diferentes ciudades del país agobiadas por el crimen y violencia. Estas reuniones pretenden trazar la ruta para la pacificación del país y reconciliación nacional recogiendo las más amplias propuestas y generar insumos a fin de consolidar políticas públicas para encarrilar a México por sendas de paz. Especial interés se pondrá en las víctimas y los grupos vulnerables y no han tenido justicia pronta y expedita conforme a los mandatos constitucionales.

Los foros arrancaron con evidentes problemas de organización rebasando las expectativas; sin embargo, lo más loable fue tomar la iniciativa de escucha para las miles de víctimas del delito quienes no han sabido la verdad. Pretenden ser el espacio hasta ahora negado o fallido ante autoridades o diversas instancias del poder que no han dado cauce adecuado para acabar con la impunidad.

>> Sigue...


¿Cambiando la doctrina?

05.08.18 | 15:00. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / El jueves 2 de agosto, los servicios informativos de la Santa Sede dieron a conocer una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos del mundo en relación a la nueva redacción del controvertido número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica en torno a la pena de muerte, su aceptación y aplicación como medida correctiva a través de una sentencia punitiva para los delincuentes que pudieran merecerla.

Los fundamentos de la carta tienen su antecedente en la doctrina de pontífices desde Juan Pablo II. Según la doctrina del Papa santo, “la supresión de la vida de un criminal como castigo por un delito es inadmisible porque atenta contra la dignidad de la persona, dignidad que no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. A esta conclusión se llega también teniendo en cuenta la nueva comprensión de las sanciones penales aplicadas por el Estado moderno, que deben estar orientadas ante todo a la rehabilitación y la reinserción social del criminal”.

>> Sigue...


¿Petrolizando la economía?

29.07.18 | 16:37. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Andrés Manuel López Obrador apuesta mucho al sector energético poniendo en entredicho la reforma energética la cual, desde su promulgación, prometió beneficios inmediatos para los mexicanos. No obstante, al final del sexenio 2012-2018, México enfrenta la dura realidad poniéndonos en el dilema para llevar adelante un agresivo y acelerado proceso de explotación de energéticos. La industria petrolera, a 80 años de su expropiación, no está en la bonanza ni otorga las garantías para hacer nadar de nuevo a México en la abundancia.

Al final del siglo XX, México vivió de una economía petrolizada. Cuando era el séptimo productor mundial de petróleo, las exportaciones le garantizaban ganancias que lo llevaron a una estabilidad artificial. El Estado, con su gran caja de ganancias, Petróleos Mexicanos (PEMEX), concentró el monopolio de todos los sectores de la industria hasta convertir a la antigua paraestatal en el emblema de la abundancia económica, de la soberanía nacional y del poder político del único partido político, el PRI.

>> Sigue...


Amnistía y tregua sagrada

22.07.18 | 16:19. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Las recientes declaraciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, publicadas en diarios de circulación nacional, ofrecen lo que podría ser el curso de la pretendida amnistía prometida en los discursos de campaña del virtual presidente electo en su pretensión de pacificación para acabar con la violencia rampante en regiones enteras del país como el Estado de Guerrero.

Mons. Rangel estaría en contacto con cinco grupos delincuenciales para negociaciones que, al menos, garanticen una tregua en localidades asoladas en el territorio de su diócesis. Guardó silencio sobre la identidad de las contrapartes y afirmó que, (ellos) “están pidiendo la tregua y se tiene que pactar entre todos; me estoy moviendo para hablar con todos. No hay plazos, apenas andamos en eso; confío en que se logre, no puedo decir cuánto tiempo dure esta negociación”.

El obispo ha estado en el ojo del huracán por sus acercamientos con estos cárteles por lo que fue acusado de asociaciones delictuosas y encubrimientos al no denunciar identidad y paradero de sus interlocutores. En marzo, la Secretaría de Gobernación amagó al prelado con fuertes sanciones y el candidato presidencial López Obrador, salió en su defensa haciendo apología de las acciones de Rangel Mendoza declarando a medios: “Yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa donde hay mucha violencia. Qué bien que él se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie”.

En abril, el secretario de Gobernación asistió a la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) donde se trató el caso del obispo. No obstante, el episcopado de México dio un espaldarazo a Rangel Mendoza afirmando que había asumido actitudes valientes para ser “puente y no muro ante estas situaciones tan complejas y desesperantes”. Entre Navarrete Prida y los obispos del Consejo de la presidencia de la CEM, el desacuerdo pareció sellarse en un buen apretón de manos, pero detrás estaba en juego la elección presidencial que evaluó sin duda los efectos potenciales que influirían en el electorado si Gobernación cumplía sus amenazas contra Rangel Mendoza.

¿Qué tanto han servido estas negociaciones a la palabra gracias a la intervención del prelado? Según Rangel Mendoza habría encontrado cauces efectivos para impedir la violencia contra candidatos en Guerrero asegurando garantías para tener elecciones pacíficas, pero Guerrero vivió el proceso electoral más violento de su historia poniéndolo en el primer lugar nacional en el índice de homicidios cometidos contra quienes aspiraron a un cargo de elección popular. El problema no sólo fue la comisión de delitos, desde extorsiones, amenazas y hasta los asesinatos. En el fondo está el control absoluto y la influencia que el crimen organizado tiene sobre cualquier partido político y las decisiones de gobierno.

En los propósitos del nuevo gobierno está la amnistía que, al momento, no tiene definiciones claras en sus pasos y consecuencias. Sin embargo, la Iglesia pretende sumarse a la construcción de la paz caminando en unidad con las autoridades electas el 1 de julio. Como afirmaría el secretario general de los obispos de México, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, diferentes diócesis han venido atendiendo a las víctimas de violencia realizando acciones que inciden en las personas para la reconstrucción del tejido social. De esto ha venido acumulando una amplísima experiencia que serviría en la pretendida amnistía del próximo gobierno de la República.

Los obispos están en la punta de lanza para entrar en pláticas con enemigos aun invisibles, pero reales que han sometido con armas y miedo. Apostando al “cabildeo”, a su autoridad moral y a la providencia divina, se sientan a negociar a la palabra lo que no se ha podido conseguir por fuerza de ley teniendo confianza en “las propuestas del virtual presidente electo, porque habla de la paz, de ayudar a los más necesitados”. Al momento, el obispo de Chilpancingo-Chilapa se mueve por el deber de pastor y una convicción moral de servicio a sus ovejas luchando por lo que él considera una tregua sagrada con efectos de amnistía: “la mejor protección es la amistad, la relación, el diálogo…”


AMLO y Donald Trump, coincidencias y desafíos

15.07.18 | 16:07. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / Histórica. Así se consideró la visita de cortesía de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, Michael Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional y Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, al gobierno de la República en funciones y al ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, en medio de las tensiones por la cuestión migratoria y el reciente drama de las separaciones de familias en la frontera causando una crisis humanitaria internacional mientras las soluciones no parecen tener cauces adecuados de entendimiento en beneficio de los migrantes.

Desde que se dieron a conocer las tendencias de las últimas elecciones, el presidente de los Estados Unidos dio su beneplácito y, de acuerdo con sus acostumbrados tuits, colaboraría de inmediato con el nuevo gobierno mexicano para el fortalecimiento de la relación bilateral, lastimada últimamente por las declaraciones del mandatario sobre todo en cuanto a los amagos a México para obligar al país al pago del pretendido muro fronterizo.

>> Sigue...


Movimiento de Regeneración

08.07.18 | 15:57. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial


Editorial Centro Católico Multimedial / Con el triunfo del Andrés Manuel López Obrador, el electorado escogió una vía diferente a la de los partidos que venían alternándose el poder. La hegemonía en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional poco a poco se colapsó desde la alternancia del 2000 y, si bien regreso por un sexenio considerado polémico, en naufragio y salpicado por señalamientos de corrupción, el pago de las cuentas fue demasiado caro el 1 de julio cuando el país prácticamente desterró del escenario político reciente al PRI que el año entrante cumplirá 90 años de fundación en 1929.

La derrota tiene diagnósticos distintos. Si bien la causa fundamental fue un voto de rechazo al sistema arbitrario de partidos, otros aspectos deben atenderse dado este declive de estrepitosas dimensiones. Los partidos políticos se constituyeron como refugio de castas y camarillas que se alternaban en el poder. Después del 1 de julio, estos errores costarán hasta la pérdida del registro en algunos de ellos.

>> Sigue...


Votar por el mejor futuro de México

01.07.18 | 15:44. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / Millones de mexicanos acudiremos a las urnas este domingo para ejercer uno de los derechos que fincan la democracia: la elección de los representantes populares quienes detentarán el servicio público de los tres niveles de gobierno, entre ellos, la renovación de la titularidad del Ejecutivo Federal.

Tras casi seis meses de precampañas y campañas, los candidatos impactaron al electorado con más ataques que propuestas para alcanzar el primer lugar en las encuestas. Carentes de creatividad, diatriba y descrédito imperaron mientras la guerra sucia en redes sociales trató de influir en el ánimo para infundir confusión, miedo e incertidumbre ante la posibilidad de que el puntero en las encuestas refrende su posición tras el conteo de los votos en las urnas.

Sin embargo, la última palabra la tienen millones mexicanos. No obstante, este clima, cada mexicano sabe que tiene en sus manos un voto que debe ser libre, bien dirigido y ajeno a cualquier presión. Razonar cuáles serán las consecuencias para seguir afianzando la democracia ahora bajo constante escrutinio de la ciudadanía la cual, cada día, sabe que los representantes populares deben desempeñar la función pública para el pueblo y por el pueblo.

>> Sigue...


Sábado, 18 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

August 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031