Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Presupuesto 2019, la gran prueba de AMLO

09.12.18 | 23:20. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial del Centro Católico Multimedial / Tras la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales pendientes es el paquete económico y el proyecto de decreto de egresos de la Federación 2019, eje principal para el éxito en la aplicación de los planes sociales, políticas de austeridad y el impulso de las principales obras de infraestructura que serán vitales para el éxito de la administración 2018-2024.

Los ambiciosos planes del actual gobierno prevén la aplicación inmediata de recursos para la puesta en marcha de programas a favor de estudiantes, adultos mayores y de bienestar social; teniendo una recaudación menor por concepto de impuestos y por ingresos petroleros, el presupuesto del presidente de México fija sus esperanzas en la reducción del gasto del gobierno y de la austeridad que quiere ahorrar y rebajar exorbitantes salarios de los funcionarios públicos incluidos los de organismos autónomos y del Poder Judicial caracterizado siempre por altísimos salarios y prestaciones hasta de 600 mil pesos mensuales para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

>> Sigue...


No le está permitido fallar…

02.12.18 | 17:31. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Dos sexenios después, hay una transición relativamente en paz. Mientras al asumir la presidencia de la República, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron recibidos en el Congreso de la Unión por una oposición de izquierda beligerante, agresiva y dispuesta a rechazar sus apretados y cuestionados triunfos ante Andrés Manuel López Obrador, el inicio del sexenio de izquierda fue prácticamente un día de campo y jolgorio que eclipsó a cualquier oposición.

El inicio de la presidencia de López Obrador es una fiesta política y popular que trata de dar una imagen de nueva era después de los fracasos neoliberales y de la política oligárquica. El populismo centrado en el poder de un líder con legitimación electoral de más de 30 millones de votos le ha puesto todo el aparato de gobierno para cumplir sin pretexto alguno y para beneficio de todos los mexicanos, no sólo de sus electores. La larga transición desde el 1 de julio le ha preparado todo para empezar conforme a sus pretensiones de gobierno.

>> Sigue...


Documental sobre sacerdotes asesinados en México será visto en canales católicos de Latinoamérica

26.11.18 | 08:12. Archivado en Centro Católico Multimedial

*Centro Católico Multimedial estrenará documental sobre sacerdotes asesinados
*Tragedia y Crisol del sacerdocio en México es patrocinado por SipcaTV de Argentina

Guillermo Gazanini Espinoza / México ha visto con gran dolor el aumento de la violencia causante de miles de asesinatos y desapariciones. Tal situación toca a la Iglesia católica. A unos días del fin del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) 26 sacerdotes perdieron la vida. Para el director del Centro Católico Multimedial, el Pbro. Omar Sotelo Aguilar, reconocido con el galardón nacional de periodismo 2017 otorgado por club de periodistas, este sexenio fue el más violento desde que el religioso paulino inició con la recopilación documental de agresiones contra ministros de la Iglesia desde hace una década. De acuerdo con el CCM, los crímenes contra sacerdotes no son propiamente de persecución religiosa por odio a la fe; el hecho de la violencia contra sacerdotes tiene rasgos de una nueva forma de hostigar violentamente la acción pastoral de sus agentes de evangelizadores; cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce "un elemento de desestabilización social", dando lugar al crecimiento del temor, de la impunidad y la violencia en diversas entidades del país.

El CCM ofrece su reporte anual en diciembre donde se valoran los cambios o denuncia la realidad de violencia contra ministros de culto. En 2017, apareció la investigación "Tragedia y Crisol del sacerdocio en México", documento que llamó la atención de distintas organizaciones católicas como Ayuda a la Iglesia Necesitada. SipcaTV de Argentina otorgó un reconocimiento al Centro Católico Multimedial e impulsa la producción de un video documental que verá la luz en el último mes del 2018.

En entrevista, el padre Omar Sotelo explica este nuevo proyecto del CCM y cuáles son las próximas producciones de la agencia periodística, misma que ha sido referente en los reportes anuales sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos.

>> Sigue...


Guardia Nacional, ¿Remilitarizar el país?

18.11.18 | 16:29. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / El Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno parece decantar más ideas que certeza para lograr su eficacia en una de las tareas más urgentes e inaplazables: La seguridad de millones de mexicanos. Mientras planes y propuestas son presentados, más de 21 mil personas han muerto bajo circunstancias cada vez más inhumanas y crueles propinando los más execrables métodos de sufrimiento.

De sus ocho temáticas, prácticamente siete han sido planteadas por anteriores administraciones sin resultados efectivos: Combate a la corrupción e impunidad, la oferta de mejores empleos, el respeto a derechos humanos, la regeneración ética -o renovación moral- y la recuperación y dignificación de los sistemas carcelarios y prisiones. Es de llamar la atención la propuesta del gabinete de seguridad sobre un novedoso replanteamiento del concepto de seguridad nacional y del papel de las fuerzas armadas en las tareas de prevención y combate al delito para garantizar el orden.

>> Sigue...


El asesinato que paralizó al Congreso…

11.11.18 | 16:28. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Un desgarrador grito interrumpió la monotonía de la sesión ordinaria del jueves 8 de noviembre de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Desde una de las curules, Carmen Medel Palma, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Veracruz, estremecía a sus pares con la trágica noticia del asesinato de su hija en Ciudad Mendoza, Veracruz. De 22 años, la joven estudiante de medicina, ultimada por un hombre quien después apareció asesinado, habría sido víctima de una confusión enlutando a una familia mexicana como muchas otras que han perdido a seres queridos debido a la violencia demencial que parece trasminar por cualquier rincón de la geografía nacional.

Al finalizar este sexenio 2012-2018, el repunte de la violencia y la tasa del índice de homicidios son escalofriantes. Sin tregua, sin cuartel, miles de mexicanos pierden la vida bajo circunstancias cobijadas por la más execrable impunidad y el desgaste de las instituciones rebasadas. Un día antes del asesinato de Valeria Cruz Medel, la organización “Impunidad Cero” hizo público su estudio sobre homicidio e impunidad. Bajo el título “Impunidad en homicidio doloso en México 2018”, la organización afirma que “los homicidios van en aumento a medida que las sentencias condenatorias y la capacidad de respuesta del estado disminuye, evidenciando el colapso del sistema de investigación, persecución y justicia penal. La brecha que se abre entre estas dos tendencias hace que la impunidad sea cada vez mayor”.

>> Sigue...


¿Quién habla por los policías?

04.11.18 | 16:24. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Después de las indagatorias, las conclusiones de los investigadores son las más precisas ante la ola de falsas hipótesis y suposiciones sin fundamento. El domingo 21 de octubre será una fecha donde pudo haberse dado una nueva agresión directa en contra de la persona de un cardenal de la Iglesia cuando un grupo de maleantes quiso tomar por asalto la seguridad de su casa con el fin de robarle; sin embargo, la acción de los guardias del domicilio tuvo un desenlace fatal. José Javier Hernández Nava, quien tenía 41 años y casi la mitad de su vida en la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cayó abatido repeliendo la agresión contra la seguridad del arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera.

>> Sigue...


Caravana de Centroamérica, entre odio y solidaridad

28.10.18 | 15:44. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Éxodo de migrantes, caravana que vuelve a conmover y estremecer para preguntarnos por qué los sistemas económicos han fallado en el propósito de bienestar y posibilidades de desarrollo en una región convulsionada por décadas. Centroamérica no tiene descanso ni paz cuando, al final del siglo XX, guerras y conflictos agobiaron a miles de personas. Inestabilidad, crímenes, violencia, inseguridad e incertidumbre… todos alimentados en ideologías y corrientes por la hegemonía del capitalismo. La larga noche de los países centroamericanos parece más y más obscura: Violencia de Estado, represión y barbarie. Los líderes de la revolución parecen traicionar al pueblo, represión y censura son sus armas. En unos, el gobierno tiene trazos de dictadura; en otros, son títere de poderes extranjeros.

La caravana de migrantes venidos de Honduras no es éxodo persiguiendo el sueño americano. Quieren denunciar la pesadilla la cual gritan para despertar al mundo. Sin embargo, en lugar de esperanza, el odio y rechazo marcan su camino y la incertidumbre es la única cosa garantizada si llegan a los Estados Unidos.

>> Sigue...


“La muerte del padre Arturo es una pérdida muy grande”... Sacerdotes asesinados en Baja California, México

*Ícmar Arturo Orta, del clero de Tijuana, fue hallado en Rosarito con impactos de bala.

*Arzobispo Francisco Moreno Barrón dirige sensibles mensajes: “Se están realizando las investigaciones para saber las causas de su muerte”.

Guillermo Gazanini Espinoza / A través de un comunicado al presbiterio arquidiocesano, Mons. Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana, dio a conocer la muerte del padre Ícmar Arturo Orta cuyo cuerpo fue encontrado en playas de Rosarito de la fronteriza ciudad. De acuerdo con medios informativos, a través de redes sociales se denunció la desaparición del sacerdote desde el viernes pasado; la Fiscalía del Estado de Baja California reportó el hallazgo de un vehículo con el cuerpo sin vida y con impactos de bala que correspondería con el del presbítero.

Ícmar Arturo Orta nació el 14 de enero de 1969 y fue ordenado el 24 de mayo de 1996 según el Directorio Eclesiástico Nacional. Era pastor de la comunidad de San Luis Rey de Francia a la cual el arzobispo Moreno Barrón dirigió un sensible mensaje: “Queridos hermanos con profundo dolor les comunico que Dios llamó a su presencia a su querido Párroco Ícmar Arturo Orta. Se están realizando las investigaciones para conocer la causa de su muerte. Espero que muy pronto tengamos información fidedigna al respecto y pueda comunicarles a ustedes todo lo referente a sus honras fúnebres”.

>> Sigue...


El desgaste de la cuarta transformación

14.10.18 | 16:52. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial del Centro Católico Multimedial / La larga transición desde el resultado electoral del 1 de julio hasta el 1 de diciembre da señales de agotamiento y confusión para la cuarta transformación. “Demasiados frentes abiertos” del gobierno electo en los que sus colaboradores parecen estar montados en las respectivas secretarías sin poseer las herramientas necesarias para realizar los cambios.

Parece que la rapidez por transformar en cuatro meses implica no desperdiciar minuto alguno, pero la falta de cálculo y de evaluación de los factores de gobierno propician errores y el innecesario desgaste del presidente electo.

>> Sigue...


CDMX, ¿Oasis de violencia?

07.10.18 | 15:52. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

La famosa #CDMX, capital de vanguardia, es en realidad la Ciudad donde millones viven sin ley, en la zozobra y desesperanza.

Editorial CCM / Ciudad de México es puesta a nivel internacional como urbe donde se encuentran todas las posibilidades de desarrollo; centro neurálgico del país es el corazón político, económico, social y religioso de donde surgen todas las decisiones que, de alguna forma, afectan a la nación entera hasta en sus más pequeñas comunidades. Frente a la grave situación del país por los índices delictivos donde hay una fractura del estado de derecho, Ciudad de México se presume como “oasis”, una especie de isla idílica y segura donde hay paz.

Desafortunadamente, la realidad es diferente y el destino ha alcanzado a la capital del país. El secuestro de un sacerdote en la parte alta de la Gustavo A Madero, el miércoles 3 de octubre, tuvo un desenlace afortunado cuando pudo liberarse de su cautiverio; el pretexto fue haberle solicitado servicios propios de su ministerio durante la madrugada para privarlo de su libertad a cambio de un rescate. Como ese caso, muchos otros existen sin que sean ventilados por grandes medios de comunicación.

>> Sigue...


1968, quiebre generacional

30.09.18 | 15:20. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Los sucesos de 1968 requieren de una valoración minuciosa. Fue el año del punto de quiebre donde la sociedad civil tuvo protagonismo esencial en el cambio de cosas frente al sistema político monolítico que tuvo en sus manos la represión como única solución. El 2 de octubre de 1968 no fue final, por el contrario, la indignación creció a tal punto que las cosas no podían sostenerse en el falso espejismo de estabilización y artificial democracia que solapaba al autoritarismo.

Lo sucedido en México en esa “primavera del 68” representó una acción colectiva como motor del cambio. Mientras las movilizaciones estudiantiles se sucedían, a la manera de los países europeos o como las de jóvenes estadunidenses repudiando el horror de la guerra, esa “época revolucionaria” interpeló la miseria de las sociedades y pugnó por la defensa de los derechos civiles; José Revueltas (1914-1976), ínclito pensador mexicano inclinado a las teorías del marxismo, afianzaría el lema del 68 “Prohibido prohibir” con la lucha revolucionaria: “Prohibido prohibir la revolución”. Para el autor de la famosa novela El Apando, la revolución pasaba por la crítica de los universitarios para lograr la plena libertad humana y civil, la democracia integral sin mediatizaciones y el cambio social y económico desde la base.

>> Sigue...


Tráileres, muerte e ineptitud

23.09.18 | 15:11. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Mientras la semana transcurría, la cifra osciló, así como inauditas excusas y el cese funcionarios ante los hechos horrorosos, por la franca decadencia del respeto a la vida y de reverencia ante la muerte. No eran sólo 157. Más de 270 muertos en tráileres apilados en cajas frigoríficas es el desenlace de este capítulo de incompetencia e impotencia.

Guadalajara supo cómo dos camiones pasearon por avenidas y calles a cientos de cadáveres en surrealista espectáculo. Al destaparse, la mejor defensa de las autoridades fue la excusa del “sobrecupo” en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), presentado en 2012 como “institución única” que enriquecería el Plan integral para la reforma al sistema de justicia penal en el Estado.

>> Sigue...


Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

December 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31