Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

"Deseamos ser una Iglesia más cercana que sale a buscar al hermano": Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

22.05.18 | 18:50. Archivado en Iglesia católica en México, Periodísticas

Redoblará la Iglesia atención a migrantes y grupos vulnerables

Jessica Xantomila / Diario La Jornada. (21 de mayo).- La Iglesia católica redoblará sus acciones para la atención de migrantes y familiares de personas desaparecidas, aseguró el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola. En entrevista, señaló que también reforzarán los proyectos de derechos humanos y la asistencia a grupos vulnerables, como niños de la calle y mujeres violentadas, esto como parte de sus compromisos adquiridos en el Proyecto Global Pastoral 2031-2033.

Este documento, indicó, va a iluminar e inspirar los planes de pastoral de toda la Iglesia católica en México. Los 30 compromisos orientarán a las diócesis, comisiones y dimensiones. Es un proyecto a 15 años, porque tenemos la imagen de lo que queremos construir.

Sobre la atención a migrantes, dijo que será, “en la medida de lo posible y respetando las leyes, acompañarlos, ayudarlos, brindarles refugio cuando lo necesiten, alimentos y medicinas durante el tránsito por nuestro país.

Por otra parte, es un trabajo a gran escala de la Iglesia católica no solamente con Estados Unidos y los obispos de la frontera, sino también con los de América Latina, mediante el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) y con el mismo Vaticano, ya que estamos en una red mundial tratando este tema, buscando las mejores respuestas, indicó.

>> Sigue...


#MejoresFamilias para resarcir el tejido social, nuevo libro de Raúl Espinoza Aguilera

03.05.18 | 10:40. Archivado en Periodísticas


*En el corazón humano existe la necesidad de amar y ser amado.
*La familia es el sitio para desarrollar los vínculos de amor y de solidaridad

Guillermo Gazanini Espinoza / San Juan Pablo II afirmó que la familia “es el gran misterio de Dios”. En ella surgen y viven los valores más profundos que hacen posible una sociedad más humana. Ser familia trasciende cualquier sociedad o comunidad política; en ella se da la identidad y, progresivamente, dota a sus miembros de los elementos más indispensables para afrontar la vida. En una familia hay anécdotas, relatos de vida, alegrías y tristezas, todas van formando la historia de la humanidad que queda en la memoria de cada persona.

La Iglesia enseña que cada familia vive una vocación específica y desde la sobrenaturalidad de la fe, Juan Pablo II también lo manifiesta preclaramente. Ahí se da “la presencia de Cristo entre padres e hijos: Cristo, redentor y esposo, que «nos amó hasta el extremo» (cf. Jn 13, 1).

Sin embargo, la forma de “ser familia” ha variado en el tiempo y hay riesgos que le colocan en el peligroso abismo para desvanecerla como primera comunidad humana de amor y de solidaridad. Los embates contra el matrimonio como cimiento esencial de la institución familiar ponen en entredicho lo que sabemos por tradición sobre la llamada célula madre del organismo social y colectivo.

>> Sigue...


¡Histórico! 400 mil asistentes a la “Marcha por la familia”

24.09.16 | 23:14. Archivado en Arquidiócesis México, Periodísticas

SIAME / 24 de septiembre.-Tras la movilización de más de un millón 200 mil mexicanos en 132 ciudades del país y la asistencia en la Ciudad de México de 400 mil personas el Frente Nacional por la Familia se constituyó hoy en un movimiento cívico permanente, por lo que solicitó un encuentro con el Presidente de la República y pidió al Poder Legislativo rechazar la iniciativa del Ejecutivo sobre matrimonios igualitarios y aprobar la primera iniciativa ciudadana que protege al Matrimonio entre un hombre y una mujer.

Asimismo, rechazaron que la ideología de género se imponga en las escuelas del país, que no deben ser secuestradas por ideología alguna. Los contenidos de educación sexual deben partir de una visión integral de la persona y basarse en criterios científicos, no en la presión de movimientos que desconocen la realidad genética, biológica y psicológica de la sexualidad humana.

Al término de la magna concentración que completó las expresiones a nivel nacional de miles de mexicanos de todas las condiciones sociales, edades y niveles educativos, los integrantes del Frente Nacional por la Familia dejaron claro que su movimiento ciudadano es propositivo, no de odio, y que busca el amor por los niños y por la familia. “No estamos en contra de las personas con atracción al mismo sexo, en este movimiento tienen cabida y son bienvenidos; no nos mueve ninguna fobia, ni el deseo de hacer mal a nadie”, sostuvieron.

En su concentración final en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, el FNF y la Unión Nacional Cristiana por la Familia, que reunió a ciudadanos de diferentes partes de la República, presentaron un manifiesto en el que anunciaron la constitución de un movimiento cívico permanente que buscará incidir por la vía del diálogo en la agenda pública del país.

En el manifiesto denunciaron que el Conapred nació con un espíritu de inclusión, pero se ha convertido en el principal órgano de exclusión y discriminación de México. “Creemos en un Estado laico, pero no es un Estado laicista que desprotege, margina y ridiculiza las convicciones religiosas”.

Pidieron un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para “darle a conocer nuestras inquietudes y argumentos respecto de las propuestas legislativas y las medidas ejecutivas que presentó en mayo pasado”.
El Frente Nacional por la Familia se mantendrá abierto a la comunicación y el acuerdo con políticos de todas las corrientes, para que incorporen en sus plataformas programas de gobierno y políticas públicas en los tres órdenes de gobierno con los contenidos de la Iniciativa Ciudadana de Ley por la Familia.

>> Sigue...


Dijo que fue secuestrado para no ir al culto dominical

11.09.13 | 23:13. Archivado en Periodísticas

Quizá sólo podría quedar en una sonrisa. David, de 11 años, desapareció del cuidado de su madre mintiendo sobre su secuestro. Quienes hayan leído la nota no podrían más que sonreír por la ingeniosa astucia del niño ocioso. No sabemos si, realmente, la nota se refiere a la asistencia a la misa católica o de otra iglesia, generalmente para los periodistas todo lo que se refiera a culto siempre es una misa aunque sea la predicación de un pastor evangélico.

Pero lo central no es si David es obligado a atender el culto divino. La advertencia es la mentira que el infante usó para justificar su ausencia. Tamaulipas es una de las regiones de México más azotadas por la violencia de los zetas quienes tienen en el mercado del secuestro una fuente de ganancias. Las notas cotidianas, por lo demás, son las de los enfrentamientos y de las ejecuciones, muerte y advertencias entre sicarios y carteles por el control de las plazas. En una de esas, por los medios, por el ambiente, por la misma familia, el niño creyó una vía justificable esto de secuestro para explicar su desaparición. Más aún cuando otro negocio es el de tráfico de menores, el miedo se expande y cunde hasta provocar el delirio de la autoridad para movilizar a los efectivos y detener a los hipotéticos plagiarios. Ese es el resultado, nuestros niños expuestos que ahora toman como parte de la vida, como una verdad sin cuestión, como arreglo y exposición estos lamentables hechos que sufrimos todos. Al final, la autoridad lo vio como una inocentada, un juego de chavales, recompensado por la entrega de una consola de videojuegos… total, si la violencia está en las calles, nada se pierde con llevarla a casa, sentarse frente a ella y controlarla en la televisión.

>> Sigue...


Mis días con Bergoglio

24.05.13 | 14:33. Archivado en Consejo Analistas Católicos, Periodísticas

Jorge Rouillon / Diario Los Andes (Mendoza, Argentina). opusdei.es 24 de mayo de 2013.- Una vez le pedí al cardenal Jorge Bergoglio si podía rezar porque en esos días me darían el resultado de un estudio médico de próstata y había posibilidad de que fuera algo maligno. El resultado fue bueno y me olvidé del asunto. Dos o tres meses después, me crucé con el arzobispo de Buenos Aires. Al verme me preguntó: "¿Tengo que seguir rezando?" Tuve que pensar qué era lo que me estaba preguntando. Se ve que él seguía teniendo presente en su oración personal lo que para mí mismo había pasado a segundo plano.

Son muchísimas las personas que pueden dar cuenta del interés, la escucha, la atención personal, la cercanía que les ha brindado ese cardenal sencillo, habituado a andar en subte o en ómnibus, a levantarse al alba y acostarse temprano, a visitar a enfermos y necesitados sin hacerse notar, a encontrarse con vecinos de villas de emergencia sin salir en los medios de comunicación. Ese cardenal que ahora se ha visto llamado desde "los confines de la tierra" para ser obispo de Roma y así cabeza visible de la Iglesia Católica en todo el mundo.

Soy periodista y durante años he tenido a mi cargo una columna semanal de actualidad religiosa en La Nación, diario de circulación nacional. Nunca he tenido con él una larga entrevista personal, porque nunca las ha dado (sólo recuerdo una nota con preguntas y respuestas concedida a chicos periodistas de una revista católica juvenil, y una reunión de prensa con unos quince corresponsales extranjeros en 2001, de la que no participé).

Me parece que sólo estuve en su despacho y sus habitaciones el día en que lo nombraron cardenal, en que recibió la noticia con toda sencillez, en soledad, luego de haberse preparado su propia comida. Pero son muchas las veces en que he coincidido a la entrada o la salida de actos, en visitas a hospitales, hogares o iglesias, en recepciones o encuentros. En verdad, no es afecto a las reuniones sociales y si tiene obligación de asistir y le es posible se va pronto, pero es atento, cordial, dispuesto a escuchar. Lo he visto servir empanaditas, café o un refresco a su interlocutor (algunas veces, yo mismo). Y he advertido siempre un trato afable, fresco, sin vueltas.

Recuerdo un día en que se celebraba el Día del Periodista en un salón del arzobispado de Buenos Aires. Quizá haya habido bastante más de un centenar de colegas. El director de un diario que podría considerarse bastante alejado de su pensamiento y del cual ha recibido no pocos cuestionamientos, avisó que se había retrasado y llegaría tarde. Contrariando su costumbre de retirarse temprano de cualquier reunión, Bergoglio se quedó sentado esperándolo mucho.

Quizá bastante más de una hora después de que casi todos se habían ido. Cuando llegó lo atendió con toda deferencia, sirviéndole algún bocadito y manteniendo una conversación cordial, preguntándole por su familia, interesándose por sus hijos. Ambos charlaron amablemente. Y el cardenal nos agradeció a los tres o cuatro periodistas que nos habíamos quedado allí hasta que llegó ese colega, compartiendo la espera y el recibimiento.

Ciertamente lo vi muchas veces, como otros periodistas, en breves conferencias de prensa al concluir asambleas de obispos del país o en actos oficiales, universidades, congresos académicos. Lo he visto lavar los pies a madres embarazadas en una maternidad pública, enfermos en un hogar de ancianos, chicos en un hospital de niños.

>> Sigue...


La Iglesia participa en el desarme de la Ciudad de México

09.01.13 | 17:47. Archivado en Periodísticas

Francisco Luna Macías / SIAME. 08 de enero.- La iglesia participa decididamente en acciones que buscan la paz y tranquilidad de los capitalinos, como aseguró el Arzobispo Primado de México cardenal Norberto Rivera Carrera, al dar la bienvenida al atrio de la Basílica de Guadalupe al módulo de despistolización del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que permanecerá en el lugar hasta el próximo 18 de enero.

La jornada de trabajo de canje de armas de fuego por tabletas electrónicas, despensas y dinero en efectivo, inició la mañana de este martes con la presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera y el titular del GDF doctor Miguel Ángel Mancera, así como de funcionarios públicos de la delegación Gustavo A. Madero.

Así como participa en este programa de despistolización, el cardenal Rivera Carrera destacó la participación de la Arquidiócesis de México en diversos programas sociales de importancia fundamental para la población de la capital del país. El líder religioso explicó que “la Iglesia no es ajena a los tiempos de violencia que vivimos”.

Y manifestó la adhesión de la Iglesia que dirige a estos programas impulsados por el GDF, reiterando que darán todas las facilidades que requieran las autoridades locales “no sólo en este Santuario de Guadalupe sino en la Arquidiócesis completa”.

>> Sigue...


Medio millón de amigos en facebook... para un recién nacido

04.12.12 | 20:18. Archivado en Periodísticas

Diego Arregui / Buenas Noticias - A&A. 04 de diciembre.- Un bebé recién nacido, su mamá en coma y su papá luchando por cuidar de ambos. Cuando Sean se encontró de repente en una situación de emergencia, recurrió a Facebook. Y la gente respondió.

Sean Brown es un soldado estadounidense de un pequeño pueblo de Texas. Hace algunos meses, mientras estaba en una misión en Afganistán, recibió una llamada urgente. En la página de Facebook que ha creado, “Trayendo a los Brown a casa” (Bringing Home the Browns), cuenta su historia.

El 15 de septiembre, su esposa, Heather, con 34 semanas de embarazo de su primer hijo, había sentido dolores en la cabeza y en la espalda y decidió ir al hospital. Pero en vez de desaparecer, los dolores aumentaban. Heather comenzó a tener convulsiones causadas por una hemorragia cerebral masiva. El bebé, John Michael Thomas Brown, fue tomado por cesárea de emergencia. Heather entró en coma. El bebé fue trasladado de emergencia a un hospital vecino que contaba con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Le tomó tres días a Sean viajar desde Afganistán, tiempo que califica como los tres días más largos de su vida. «Vuelos que eran horas y horas sin comunicación, sin saber cómo estaban su esposa y su hijo». Al llegar al aeropuerto, a Sean se le dio una escolta de la policía que le llevó primero al hospital donde estaba su pequeño hijo recién nacido. Cuando Sean vio a su hijo pensó: «este niño puede ser pequeño, pero es fuerte como su padre, y los médicos y enfermeras dicen que va a estar bien; pronto, este pequeño Brown volverá a casa también».

Después de ver a su hijo, Sean fue al otro hospital para estar al lado de su esposa. Y ahí ha estado volviendo constantemente, sin hacer nada, simplemente acompañándola. El texto en Facebook continúa así: «Heather se encuentra todavía en estado de coma, y los doctores nos dicen que podría no salir nunca. Pero sabemos que nuestro Dios está en el negocio de los milagros. Creemos que a través del poder de la oración, Heather se despertará, y creemos que esta Brown volverá a casa también».

>> Sigue...


Los medios de élite, los cristianos lunáticos y la ignorancia suicida de la religión

29.09.12 | 07:03. Archivado en Análisis y Opinión, Periodísticas

Jorge Enrique Mújica | jem@arcol.org / Análisis & Actualidad. 27 de septiembre.- Es común que cuando en los diferentes países se discuten proyectos legislativos en torno a temas especialmente sensibles como familia, vida u objeción de conciencia, se intente aislar la voz de los católicos o se les tache de «lunáticos» al proponer y defender sus propias convicciones.

Esa es también la constatación de un periodista británico, Roger Bolton, quien considera que las posturas de la Iglesia católica sobre la fecundación in vitro (FIV) o la equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio, entre otras, son a menudo desestimadas y ridiculizadas, sin un esfuerzo por comprenderlas.

La sección de religión y ética de la BBC (http://www.bbc.co.uk/religion/0/) organizó un debate con periodistas y reporteros sobre información religiosa el 12 de septiembre de 2012. Roger Bolton, locutor del programa «FeedBack» de Radio 4 de la British Broadcasting Corporation (http://www.bbc.co.uk/programmes/b01mf7zk) intervino en el debate advirtiendo que en muchos medios de élite se padecía una «ignorancia suicida de la religión» y que no pocas cadenas de televisión presentaban a los cristianos como unos locos y fanáticos. En ese sentido, subrayó que la BBC no cumpliría con su obligación de servicio público si no comprende mejor la religión (algo análogo para otras grandes cadenas de televisión y prensa).

>> Sigue...


Gumersindo Meiriño en México

13.04.12 | 23:05. Archivado en Cristianismo, Periodísticas

Guillermo Gazanini Espinoza / 12 de abril.- El autor de "Empresario a santo" visitó México durante tres semanas. Junto con su esposa María Benetti, Gumersindo Meiriño, quien fue sacerdote misionero en Santo Tomé, visitó nuestro país para la presentación del libro sobre el beato Sebastián de Aparicio de la que es coautor junto con el franciscano José Isorna.

Meiriño y María Benetti fueron invitados por este bloguero a la Cámara de Diputados de México. Ahí realizaron una visita guiada por el recinto legislativo y compartieron la mesa en amena charla sobre algunos temas controvertidos y actuales de la vida de la Iglesia. El autor concedió una entrevista a Sursum Corda donde expresó su grata impresión por México y por la hospitalidad de su gente: “La imagen que hay de México en el exterior no es cierta”.

El Dr. Meiriño y esposa regresaron a casa el pasado jueves 12 de abril. Ofrecemos la entrevista realizada el 9 de abril, en el Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados de México bajo el siguiente vínculo:

https://www.youtube.com/watch?v=j27jFevxFUk


¡Cuánta bondad!

07.04.12 | 06:29. Archivado en Cristianismo, Periodísticas

Algo para meditar en este sábado santo

¡Cuánta bondad! Quino

>> Sigue...


Catholic Voices México concluye capacitación intensiva

20.02.12 | 19:00. Archivado en Análisis y Opinión, Periodísticas

Guillermo Gazanini Espinoza / 19 de febrero.- Después de tres días de capacitación (17-19 de febrero), los voceros de Catholic Voices México recibieron las bases y fundamentos necesarios para una buena entrevista, la presentación en medios y las claves para transmitir un mensaje claro e impactante en temas controvertidos de la fe católica.

Impartido por Jack Valero y Austen Ivereigh, los voceros conocieron las técnicas oportunas que permiten el desarrollo de una entrevista con el fin de esclarecer el mensaje positivo del catolicismo y animar a los diversos auditorios para identificarse plenamente con los entrevistados en cualquier medio electrónico.

La teoría se vio reforzada con la práctica. Así, en el segundo día de capacitación, los voceros fueron sometidos a simulacros en radio y tv dirigidos por periodistas profesionales quienes evaluaron a los entrevistados. Los temas neurálgicos a tratar, en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI fueron diversos: dinero del narco en la Iglesia, celibato, pederastia, crisis de fe. Después de estos simulacros, los periodistas y los coordinadores de Catholic Voices hicieron una retroalimentación puntualizando los aciertos y errores de los voceros reforzando, principalmente, si las intenciones de sus mensajes fueron bien recibidas por los entrevistadores y un eventual auditorio.

>> Sigue...


Catholic Voices, capítulo México, en marcha hacia la visita de Benedicto XVI

18.02.12 | 07:07. Archivado en Iglesia católica en México, Periodísticas

Guillermo Gazanini Espinoza / 16 de febrero.- Después de haber iniciado con una convocatoria para seleccionar a los speakers de Catholic Voices, capítulo México, la organización laical comienza sus trabajos con miras a la visita del santo padre Benedicto XVI en marzo próximo a Guanajuato, México.

Veintiséis jóvenes, de entre 18 y 40 años, de diversas profesiones y responsabilidades laborales, fueron seleccionados en virtud de su experiencia en medios, formación en la fe católica y entusiasmo por difundir y defender sus convicciones, de cara a la presencia del Papa Benedicto XVI en México. La agenda de actividades de capacitación de los speakers, como así se les conoce, contempla un fin de semana (17-19 de febrero) con quienes originaron esta iniciativa en el Reino Unido, Jack Valero y Austen Ivereigh.

>> Sigue...


Viernes, 20 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

July 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031