Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Padre Juan Peña Villanueva: El nuevo Arzobispo debe engrandecer a la Iglesia Ortodoxa de Antioquía

31.08.17 | 00:01. Archivado en Cristianismo, Grupos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 30 de agosto.- El pasado 14 de junio, el Arzobispo de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia Católica, Apostólica, Ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraoui Tannous, murió después de un prolongado episcopado que inició un día de 1966 para apacentar a una Iglesia minoritaria. A Chedraoui se le recuerda por sus fastuosos banquetes en el día de su santo, San Antonio, el Grande, congregando a las élites, a la crema y nata de la política lo que le valió ser objeto de duras críticas particularmente de los llamados especialistas que veían en el Arzobispo al clérigo príncipe asociado al poder; sin embargo, no obstante su fuerte personalidad, promovió una Iglesia que, a lo largo de medio siglo, ha fincando actividades y misiones auspiciadas por familias acomodadas en favor de los pobres bajo el liderazgo espiritual del desaparecido Arzobispo nacido en 1932 quien fue formado en la Universidad de Atenas y ordenado en 1958 para que, después de un breve presbiterado, fuera elevado al episcopado en 1966.

Para conocer algunos aspectos de la personalidad del Arzobispo Antonio Chedraoui y de la actividad apostólica de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, entrevisté al

>> Sigue...


“La responsabilidad del Holocausto es de toda la humanidad”: Meir Kastro

03.05.17 | 16:27. Archivado en Análisis y Opinión, Grupos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 03 de mayo.- Justo después de la celebración del Pésaj, la Pascua, el Pueblo de Israel conmemora Yom Ha Shoá, el día de la “Catástrofe” o del Holocausto en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados en los campos de la muerte durante la solución final del exterminio nazi que casi desapareció a la población judía europea. Este año la celebración inició el 23 de abril al caer el sol prolongándose hasta el día siguiente. Cada año, los supervivientes y sus descendientes caminan hacia los campos que aún quedan en pie como recuerdo del “nunca jamás”. Es la Marcha de la Vida la cual no sólo convoca a las víctimas sino a todas las personas no judías a unirse en la recuperación de la memoria.

Tuve la grata experiencia de platicar con Meir Kastro (México, 1975) judío de ascendencia polaca. Su abuelo fue sobreviviente de los campos de exterminio. Compartió conmigo el significado del “Día de la Catástrofe” en un lugar donde la pluralidad y el diálogo son factores esenciales en la vida de una nación democrática, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de México.

Meir Kastro es un joven líder de las Marchas de la Vida. Abogado de profesión en el ámbito privado, conjuga su experiencia profesional con un temaque le apasiona: La recuperación de la memoria para no olvidar este negro capítulo de la historia y sus implicaciones en nuestro futuro como humanidad.

>> Sigue...


Día del Recuerdo del Holocausto y de los Héroes de la resistencia

23.04.17 | 17:17. Archivado en Análisis y Opinión, Grupos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 23 de abril.- La preservación de la memoria para que nunca más suceda. En el Día del Holocausto, el Pueblo de Israel recuerda a quienes murieron en la persecución durante la Segunda Guerra Mundial honrando la memoria de los judíos alzados en armas para enfrentar la barbarie nazi. El 19 de abril de 1943, vísperas de la Pascua, comenzó el asedio del gueto de Varsovia cuando 700 judíos iniciaron la resistencia contra el invasor.

Dos mil soldados de las SS y ejército regular enfrentaron la rebelión de casi 700 judíos pertrechados con escasas armas y bombas molotov. Los alzados prolongaron la lucha hasta mediados de mayo sin más ayuda del exterior y las crónicas de la época mencionan la devastación del gueto de Varsovia cuando el ejército, sin piedad alguna, aplicó la política total de destruir y arrasar. Manzana tras manzana, la lucha fue encarnizada y los alemanes calcinaban todo a su paso para acabar con la intentona de libertad.

A finales de abril, la resistencia comenzó a dar señales de fatiga mientras el asalto era implacable. El gueto fue bombardeado con artillería haciendo imposible el avance judío. Mientras en Varsovia los combatientes invierten sus últimos recursos para luchar cuerpo a cuerpo, otros focos de resistencia son brutalmente aplastados. El 30 de abril de 1943, dos mil judíos fueron masacrados cuando, en su deportación al campo de Sobibor, atacaron a sus captores. Los prisioneros fueron asesinados bajo una lluvia de fuego y plomo.

>> Sigue...


Jesús no celebró el ritual del séder de Pésaj

12.04.17 | 06:35. Archivado en Cristianismo, Grupos religiosos


Yehiel Poupko y David Sandmel / Christianity Today magazine. 11 de abril.- La pascua tiene atractivo especial para los cristianos. Es la noche donde Israel ofrece el cordero pascual y come las matzá, el pan sin levadura y hierbas amargas en las inmediaciones del monte del Templo donde Jesús de Nazaret y sus discípulos tienen la Última Cena. Esta es, quizá, la más conocida comida de pascua.

Ambas comidas, la Última Cena de Jesús y la cena pascual, son eventos fundacionales. Cada una inaugura una “civilización religiosa” nueva. Para los cristianos no coincidencia que Jesús indique a sus discípulos que la cena pascual es signo del cumplimento y, como la primera, la Última Cena inaugura una nueva comunidad de fe. Para la historia cristiana, la celebración de la Cena del Señor, la Eucaristía, sustituye al séder judío de pésaj; sin embargo, para los judíos, la más importante celebración pascual es la descrita en Éxodo 12 donde Israel celebra su liberación de Egipto-Mizraim para servir y ofrecerse al único Dios.

La primera cena pascual fue de hogar en hogar, familia por familia. La lista de invitados son los miembros de cada familia, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, sabios y humildes, entendidos e iletrados, niños y niñas. En otras palabras quienes estaban en esa primera pascua era la familia judía y al celebrarla hoy, se actualiza ese momento para conectar a todos los judíos a través del tiempo y del espacio, todos los que han celebrado el séder de pésaj por milenios.

El resurgimiento del interés de los cristianos por la pascua judía, especialmente por el ritual del séder, es debido, en parte a un contexto americano. Nuestra cultura política y social, donde la gente es libre para practicar su fe y donde puede explorar otras creencias sin restricción alguna, hace posible que judíos y cristianos satisfagan la humana curiosidad y salgan al encuentro del otro como nunca. Este ethos es más poderoso en las relaciones entre cristianismo y el judaísmo cuando Semana Santa y Pascua coinciden en la misma fecha cada cuatro años.

>> Sigue...


Mexicanos participan en diálogo interreligioso en Yogyakarta, Indonesia. Ricardo Morales Arroyo: “En la aldea global es inevitable el diálogo con otros”

31.10.16 | 04:35. Archivado en Cristianismo, Grupos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 30 de octubre.- Quizá, como nunca, el papel de las religiones tiene una importancia fundamental en el desarrollo de los pueblos. El encuentro se propicia por la facilidad de las comunicaciones ayudando a la expansión y comprensión de las ideas religiosas que pueden motivar al diálogo aún bajo las amenazas de los fundamentalismos y expresiones radicales que dañan al mundo entero.

Delegaciones de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía e Indonesia (MIKTA) fueron convocados para asistir a Yogyakarta con el objetivo de analizar las implicaciones del diálogo interreligioso y fortalecer los lazos de respeto y tolerancia en un mundo donde los radicalismos religiosos parecen arrinconar a las democracias. El MIKTA, grupo que aglutina a estos cinco países, reunió en Indonesia a sus mejores especialistas para revisar, además, el impacto y responsabilidad del uso de los medios de comunicación en la difusión del pensamiento religioso.

México fue representado por tres investigadores y académicos. Platiqué con el maestro Ricardo Próspero Morales Arroyo, especialista en Ciencias de la Familia, investigador de la Universidad Anáhuac y Coordinador del Centro Evangelii Guadium, uno de los estudiosos del ecumenismo y del diálogo interreligioso más serios y reputados en el ámbito académico mexicano. Aquí la entrevista:

>> Sigue...


México recibe al Dalai Lama

11.10.13 | 13:09. Archivado en Grupos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 10 de octubre.- El Dalai Lama visita México de nuevo. A partir del 12 de octubre, quien es considerado el líder espiritual del pueblo tibetano cuyo territorio es ocupado por la República Popular China, divulgará el mensaje del budismo encontrándose con diversos sectores destacando la visita a la Universidad Pontificia de México en lo que se ha definido como una reunión con la cultura católica de México.

El XIV Dalai Lama, de acuerdo al sitio oficial de la visita, empezó su educación a los 6 años y terminó el grado Geshe Lharampa, (Doctorado en Filosofía Budista) a los 25 años de edad, en 1959. (A los 24 años, rindió los exámenes preliminares en cada una de las tres Universidades Monacales: Drepung, Sera y Ganden, en las afueras de Lhasa, la capital tibetana). El examen final tuvo lugar en el Templo Jokhang, Lhasa, durante el Monlam Chenmo o el Gran Festival de Oración, que se realiza el primer mes de cada año, según el calendario tibetano. Por la mañana fue examinado por 30 eruditos en lógica; por la tarde, debatió con 15 expertos sobre la Vía Media, y al final de la tarde, 35 versados pusieron a prueba su conocimiento sobre el canon de la disciplina monástica y el estudio de la metafísica. Su Santidad aprobó el examen con honores, mismo que fue realizado ante la presencia de 20.000 estudiantes monásticos. Además de los temas budistas, estudió inglés, ciencias, geografía y matemáticas.

Desde el 17 de noviembre de 1950 es líder del Tíbet ocupado por China en 1950. El 10 de marzo de 1959, el pueblo tibetano se levantó contra el invasor al haber violado el Acuerdo de los 17 Puntos para el control de la región. El Dalai Lama, evocando el 50 aniversario del levantamiento, en 2009, hizo un recuento de la historia destacando cómo China ha ido desmantelando y extinguiendo la cultura, lengua y tradiciones del pueblo tibetano a pesar de los deseos de reconciliación y arreglos para dar un carácter autónomo a la zona.

>> Sigue...


China prohibe la reencarnación

09.04.13 | 17:21. Archivado en Análisis y Opinión, Grupos religiosos

China prohíbe a los budistas reencarnarse sin permiso para controlar la elección del próximo Dalai Lama

Juan Francisco Jiménez Jacinto | A&A ForumLibertas.com. 08 de abril.- Las pretensiones de control y autoritarismo del Gobierno comunista chino no tienen límite. A la desaforada actitud que mantiene con la Iglesia católica para controlar a los fieles hay que sumar uno de los actos históricos más absurdos del totalitarismo: China les ha prohibido a los monjes budistas del Tíbet reencarnar sin previo permiso gubernamental. De acuerdo con un comunicado emitido por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos (China) la ley, que entrará en vigor el mes de abril, estipula estrictamente los procedimientos por los cuales uno se puede reencarnar, y son “un paso importante para institucionalizar el manejo de la reencarnación”.

Pero más allá de lo que pueda parecer una boutade, detrás se esconde el verdadero motivo de China: cortar la influencia del Dalai Lama, el líder espiritual y político del Tíbet (exiliado en la India) y para sofocar el establecimiento religioso budista de la región más de 50 años después de que China invadiera el pequeño país del Himalaya. Al excluir cualquier monje budista que vive fuera de China de la búsqueda de la reencarnación, la ley efectivamente otorga a las autoridades chinas el poder de elegir el próximo Dalai Lama, cuya alma, por tradición, renace como un nuevo ser humano para continuar la labor de aliviar el sufrimiento.

>> Sigue...


Nueva Jerusalén, fundamentalismo, fanatismo, caos

24.08.12 | 07:12. Archivado en Grupos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza. Secretario del Consejo de Analistas Católicos de México / 23 de agosto.- El sábado 7 de julio, el diario La Razón publicó en nota principal las primeras noticias de la secta michoacana Nueva Jerusalén que, habiendo recibido un anuncio divino, comenzaría la demolición de salones de clases porque en las escuelas habita el diablo, corruptor de las buenas costumbres y de los valores de los niños de la secta milenarista cuya historia no es reciente, creciendo al amparo de la impunidad y la tolerancia de la clase política, particularmente la priísta, durante la década de los ochenta.
La Nueva Jerusalén saltó a la escena pública en 1982 cuando el periodista Juan Ruiz Healy, conductor de la versión mexicana “60 minutos”, exhibió en dos programas, treinta años atrás en octubre, una población cristiana fundamentalista y milenarista cismática de la Iglesia católica fundada por el párroco de Puruarán, el cura Nabor Cárdenas. La pequeña comunidad fue creciendo hasta convertirse en un pueblo con ley propia, regido teocráticamente bajo el sumo pontífice Papá Nabor, su palabra es la norma última; su autoridad, incuestionable y todos los pleitos y desavenencias comunitarias eran pasadas por su poder.

Nueva Jerusalén ha sufrido rupturas y enfrentamientos. El conflicto actual que ha ido subiendo, el que no permite el ingreso de los profesores estatales para impartir clases, ha dado cuenta del origen azaroso y de la fragmentación que en 1973 inició esta secta en una comunidad agraria y atrasada, con estrictas normas de control de los individuos, regulando su vida en todos los aspectos, en la distribución de los bienes y servicios, como uno de los mejores métodos de las sectas destructivas para impedir la crítica y el cuestionamiento de las autoridades. Papá Nabor y Mamá Salomé, antes Gabina Sánchez, vidente y elegida de la virgen del Rosario, fundaron una sociedad estratificada donde los clérigos y religiosos forman la punta de la pirámide.

>> Sigue...


Entrevista a Mario Saban durante su visita a la Cámara de Diputados de México

29.08.11 | 06:59. Archivado en Grupos religiosos

Ciudad de México / 28 de agosto.- En el marco de su visita México, el historiador Mario Saban estuvo, el pasado 25 de agosto, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ahi concedió una entrevista al secretario del Consejo de Analistas Católicos, Guillermo Gazanini Espinoza, durante treinta minutos aproximadamente, donde dio a conocer los objetivos de su presencia en el país así como algunos aspectos sobre sus investigaciones en torno a los orígenes judíos del cristianismo y la necesidad de que el judaísmo se abra al mundo.

>> Sigue...


Santa muerte, ¿abandonó a su líder?

08.01.11 | 06:20. Archivado en Análisis y Opinión, Grupos religiosos

Por Carlos Montiel* / 7 de enero.- Ya desde 2004 la Iglesia Católica expuso su inconformidad por la inscripción como asociación religiosa al culto de la “santa” muerte. Su sincretismo devocional (cristianismo-ocultismo), congrega todo tipo de feligreses quienes conforman el culto denominado “Santuario Nacional del Ángel de la santa muerte”, tales personas en su mayoría inmiscuidos en delincuencia organizada.

El culto, globalizado y propagado en países latinoamericanos, Estados Unidos, Argentina y Cuba, es liderado por David Romo Guillén, autonombrado obispo del culto de muerte. Se estima que su feligresía supera los 2 millones de fieles en México y millón y medio de seguidores en Estados Unidos.
La “santa muerte” es considerada patrona de sicarios, narcos, custodios, ladrones, secuestradores, prostitutas, policías y extorsionadores. Sus misas negras van dirigidas a la protección de los antes mencionados.

>> Sigue...


Detenido el obispo de la iglesia de la santa muerte

04.01.11 | 02:36. Archivado en Grupos religiosos, Periodísticas

Claudia Bolaños | El Universal. 04 de enero.- La Procuraduría capitalina detuvo al líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte como presunto partícipe en un grupo de secuestradores que se hacían pasar como zetas.

Fueron nueve las personas detenidas quienes se encuentran arraigadas y, con motivo de su detención, la dependencia montó un dispositivo de seguridad en torno a la sede de la dependencia. David Romo, líder de la Iglesia de la Santa Muerte, acusó al gobierno capitalino de fabricar culpables, a fin de hacerse de recursos en tiempos post electorales.

No obstante, la Procuraduría local informó que cuenta con evidencia de la participación de dicho guía espiritual en el cobro del rescate de un matrimonio de la tercera edad, cuyo dinero le fue trasferido a una cuenta que esta a nombre de su alias: Silverio Reyes Fremain Cortés.

>> Sigue...


¡Ay mamá Maurita!

10.03.10 | 18:24. Archivado en Análisis y Opinión, Grupos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 10 de marzo.- El 23 de septiembre de 1977, Maura Degollado Guízar escribía a su hijo sacerdote: “Mi hijito tan querido, quisiera decirte muchas cositas que llevo en mi corazón, pero mi mano no me ayuda, sólo te digo que te quiero mucho, y que cuando estés solo o cansado y triste, abre tus ojitos y verás que estoy a tu lado con Jesús, yo así lo siento y así te busco y sentirás mucho consuelo”. Para los Legionarios de Cristo, Mamá Maurita ha sido un modelo de santidad, su causa de canonización está vigente, es sierva de Dios y, según su biografía fue “siempre una mujer de bien y se le recuerda porque supo hacerlo a todos. Era inagotable su caridad con el prójimo, en palabras y en obras. Puso su corazón en los pobres y enfermos, leprosos y moribundos. A todos cuidaba y socorría espiritual, moral y materialmente con limosnas y visitas, porque en todos veía a Cristo.

>> Sigue...


Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

October 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031