Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Una gran clausura para un gran año

30.06.10 | 18:52. Archivado en Análisis y Opinión, Sacerdocio

Pbro. Roberto García de la Mora. Formador del Seminario Diocesano / El Semanario. Arquidiócesis de Guadalajara. 24 de junio.- Todo comenzó con el anuncio de un año dedicado a los sacerdotes ¡Feliz ocurrencia del Papa Benedicto!; mas ahora decimos: atinada convocatoria con visión profética. Los acontecimientos han dado la razón y justificado suficientemente la dedicación de un año consagrado al sacerdocio, puesto que, como el mismo Pontífice dijera, lo que hubiera podido destruirnos, por los acontecimientos vividos, ha sido causa de fortalecimiento y renovación, gracias al espíritu con el que se ha vivido este año.

Por mi parte, me siento sumamente agraciado y bendecido inmerecidamente por Dios al concederme participar en la Ceremonia de Clausura de este Año Sacerdotal, unido a toda la Iglesia y en particular a mis hermanos sacerdotes. Desde el momento que confirmé mi participación, me supe portador de la gratitud y la solidaridad de los sacerdotes de mi Arquidiócesis, y en particular del Seminario, al cual, sin pretenderlo, iba representando indignamente. Todos hubieran querido estar en Roma en esos días; y, aunque no pudieron hacerlo físicamente, sí estuvieron en espíritu.

>> Sigue...


La pederastia entre el clero. Una mirada retrospectiva

03.05.10 | 21:32. Archivado en Análisis y Opinión, Sacerdocio

La pederastia entre el clero. Una mirada retrospectiva / Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de México. MÉXICO, sábado, 1 de mayo de 2010.-

1). Las denuncias:

Los primeros casos denunciados en los medios se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda. Un amplio informe en Irlanda, difundido en los medios, pronto motivó a antiguas víctimas a denunciar a sus victimarios y cuyo abuso se había presentado desde años tan tempranos como 1940.

Las denuncias aumentaron de manera inmediata y hubo una amplia difusión en los medios de comunicación social (declaraciones de las víctimas, cómo fueron abusados y posteriormente silenciados por medio de presiones morales, psicológicas e incluso con chantajes y amenazas; el silencio que guardaron por años algunos jerarcas de la Iglesia -hecho que fue visto como encubrimiento del delito-; y los reclamos judiciales y de compensación a los victimarios y a las instituciones eclesiales

>> Sigue...


Gracias al sacerdote miles de hombres y mujeres han escuchado la Palabra...

01.05.10 | 20:30. Archivado en Sacerdocio

Semanario Koinonía. Arquidiócesis de Puebla.- No resulta fácil ser sacerdote. Por las críticas de algunos familiares, que no comprenden por qué un joven deja la carrera o el trabajo para ir al seminario. Por la sonrisa compasiva de amigos, que ven cómo queda “arruinado” un futuro que parecía prometedor. Por la mirada de gente anónima, que espera el día en que la Iglesia deje de existir sobre la tierra. Pero hay y habrá sacerdotes porque hay y habrá hombres dispuestos a responder a un Amor más grande.

Cada una de sus historias se explica desde la llamada del Dios que vino al mundo para curar heridas, para limpiar pecados, para encender esperanzas, para enseñar senderos de cariño verdadero. Miles y miles de sacerdotes han seguido y siguen las huellas del Maestro. Con su mirada y su palabra, con su silencio y su sonrisa, con sus manos temblorosas al tomar el pan y decir palabras divinas, con sus pies cansados tras recorrer caminos polvorientos o ciudades llenas de luces y vacías de ilusiones verdaderas.

>> Sigue...


No es fácil ser sacerdote...

14.03.10 | 08:29. Archivado en Sacerdocio

Nada fácil pero posible

Semanario Koinonía / Arquidiócesis de Puebla. 14 de marzo.- La vida sacerdotal no es fácil, todo esto es duro. Pero no tiene precio saber que sin merecerlo, cada sacerdote es amigo de Dios. Que Él pensó en él, que le tiene tanta confianza.

Cuando un fiel entra al confesonario, se encuentra con la debilidad y miseria del ser humano, sin embargo, Jesús está ahí, con sus sentimientos y su verdadera compasión y misericordia, y transmite su gran amor a través del sacerdote. Y las personas se van liberadas, en paz.

>> Sigue...


"Señor, gracias por quitar el celibato para tus sacerdotes" (MJose)

27.12.09 | 18:48. Archivado en Sacerdocio

El 10 de diciembre, este blog publicó el post Curas casados ¿por qué no? una ficción del pbro. Juve sobre la existencia, acongojada y triste, de un cura que tiene que soportar el peso del ministerio, la labor de mantener una familia y llevar su vida junto a una esposa. El final del relato concluye con el grito de angustia del padre José: “… tiene insomnio y en el silencio de la noche casi se escucha su grito interior de angustia que dice: «Señor, ¿porqué no estableciste el celibato para tus sacerdotes?»” al ver lo difícil que resulta la vida de familia.

>> Sigue...


Si no hay oración, habrá menos felicidad en la vida del presbítero: Cardenal Hummes

14.12.09 | 21:43. Archivado en Sacerdocio

Carta de la Congregación para el Clero sobre la importancia de la oración en la vida presbiteral. Lunes 14 de diciembre.-

Queridos Presbíteros:

La oración ocupa necesariamente un sitio central en la vida del Presbítero.

No es difícil entenderlo, porque la oración cultiva la intimidad del discípulo con su Maestro, Jesucristo. Todos sabemos que cuando ella falta la fe se debilita y el ministerio pierde contenido y sentido.

La consecuencia existencial para el Presbítero será aquella de tener menos alegría y menos felicidad en el ministerio de cada día. Es como si, en el camino del seguimiento a Cristo, el Presbítero, que camina junto a otros, comenzase a retardarse siempre más y de esta manera se alejase del Maestro, hasta perderlo de vista en el horizonte. Desde este momento, se encuentra perdido y vacilante.

>> Sigue...


Curas casados ¿por qué no?

10.12.09 | 21:16. Archivado en Sacerdocio

Centro Católico Multimedial. 10 de diciembre.- Platicando con mi amigo Jesús Alfonso Nieves sobre el Año Sacerdotal y otras cosas, el tema obligado se impuso: ¿por qué no se casan los curas? Y después de mucho darle vueltas al asunto, él como casado y además como escritor, tuvo un sueño más o menos así

>> Sigue...


Soledad sacerdotal

08.11.09 | 18:28. Archivado en Sacerdocio

Semanario Koinonía / Arquidiócesis de Puebla. 8 de noviembre.- En la vida de los presbíteros hay una circunstancia que llama fuertemente la atención: la soledad. Ésta es uno de los aspectos de la vocación sacerdotal que puede tener dos polos de expresión, uno positivo y el otro negativo.

La soledad sacerdotal positiva puede ser vivida como reencuentro consigo mismo, como cultivo de la vida interior, apertura al mundo externo en la profundización y fundamentación de la misión encomendada al sacerdote. Esta soledad tiende a ser sana, gratificante, fecunda, pone al sacerdote de frente a sí mismo y lo abre a la vida como un momento necesario para la toma de conciencia de sí y del otro, como momento para el descubrimiento o profundización de la verdad. Es una soledad que le permite al sacerdote apartarse para orar, para reflexionar, para estudiar, para contemplar, para descansar, para internalizar e integrar sus valores, ideales y estilo de vida. Puede ser una soledad constructiva en la que el sacerdote entra en contacto consigo mismo y esto lo impulsa y le da fuerza para entrar en contacto profundo y cualificado con los demás, como fruto de la integración de su “yo” consistente, de su identidad clara y definida que le permite entrar en contacto con su realidad personal más profunda y entrar en contacto maduro y constructivo con los demás.

>> Sigue...


Carta de la Congregación para el Clero a los sacerdotes

07.11.09 | 17:40. Archivado en Sacerdocio

¿Queréis uniros siempre más íntimamente a Cristo Sacerdote, que como víctima pura se ha ofrecido al Padre, consagrándoos vosotros mismos a Dios para la salvación de todos los hombres?

>> Sigue...


Fraternidad sacerdotal

03.11.09 | 06:10. Archivado en Sacerdocio

Semanario Koinonía / Arquidiócesis de Puebla.- La vivencia de la fraternidad sacerdotal, desde la dimensión humana, está fuertemente condicionada por la calidad de las relaciones humanas que el sacerdote establece con los demás presbíteros.

>> Sigue...


El "top ten" de películas de curas

26.10.09 | 19:01. Archivado en Sacerdocio

Figuras sacerdotales en el cine

Luis García Orso, SJ./ Semanario Koinonía. Arquidiócesis de Puebla. 25 de octubre.-El Papa Benedicto XVI ha inaugurado un año sacerdotal que desea “promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo”.

La presentación de sacerdotes en el cine rara vez se escapa de un estereotipo: encerrados en su sacristía o en su comedor, vestidos de negro, dando alguno piadoso consejo. Pareciera que su vida es ajena al mundo real. Cuando un buen director y un buen guión logran romper con este imaginario, resultan películas muy interesantes: sacerdotes y misioneros encarnados en un pueblo, en medio de conflictos sociales y de crisis espirituales, en busca de la verdad y del ejercicio de la caridad. Así es la muestra de diez películas que aquí presentamos.

>> Sigue...


Eres sacerdote para siempre

10.10.09 | 06:41. Archivado en Sacerdocio

Semanario Koinonía / Arquidiócesis de Puebla. 10 de octubre.- Nuestro Señor construyó su Iglesia también a través del camino de la Cruz. Mientras subía la cuesta del Calvario, era como si estuviera diciendo: “Tomen su cruz y síganme... Yo soy el Camino”. Cada sacerdote está invitado a caminar por este camino. Cada día está sumergido en este misterio, en el misterio del sacrificio. Pero sabemos que este misterio no se cumple con la muerte, se cumple con la vida nueva de la resurrección.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

August 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031