Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Culto a la “Santa Muerte”, una práctica que se debe abandonar sin temor a recibir castigo

27.01.15 | 00:44. Archivado en Nuevos movimientos religiosos

Vladimir Alcántara / SIAME. 27 de enero.- Engañados con la idea de que la adoración a la “Santa Muerte” está relacionada con la fe católica, algunos fieles, bajo la promesa de que recibirán numerosos beneficios al rendirle honores, se inician en el culto de su veneración; adquieren dijes, estampillas y pinturas que la representan; también compran figuras tridimensionales de yeso de las más variadas dimensiones, a las que colocan en un altar; habitualmente le llevan ofrendas para mantenerla “contenta”, e incluso hay quienes llegan a tatuársela para que a ninguna hora les falte su presencia. Sin embargo, suele suceder que al tiempo, ya por enterarse de que esta imagen nada tiene que ver con Dios, ya porque su vida sólo ha empeorado desde que comenzaron a adorarla, desean abandonar el culto; pero aquí se les presenta un gran problema: sus iniciadores les han advertido que de no guardarle lealtad absoluta, recibirán severos castigos. ¿Qué se le puede decir a una persona que se halla en esta situación tan tormentosa?

El P. Jil Portilla, exorcista para la II Vicaría de la Arquidiócesis de México y especialista en el tema, habla al respecto para los lectores de Desde la fe. Señala que muchísima gente ha sido engañada con el rito de la adoración a este “idolillo de la muerte”, que en realidad no es ninguna santa; han caído en esa trampa de que recibirán de esa imagen numerosos favores sólo por rendirle culto, creándole un altar en el que habrán de colocarle flores y alimento; sin embargo, les advierten que de renunciar a ella, caerá sobre ellos su venganza.

Señala que mucha gente, queriendo remediar sus problemas, acepta esa condición, sin saber que quien realmente se esconde detrás de esa imagen es el diablo, quien los ha comenzado a atormentar; cuando esto sucede, con frecuencia desean abandonar su culto, pero tienen miedo de renunciar a él por temor a sufrir las consecuencias. No obstante, señala el sacerdote, “nadie debe temer a renunciar a ese idolillo mal llamado ‘Santa muerte’; es verdad que el demonio enfurece cuando alguien ya no le da culto a sus obras y busca asustarlo para que no renuncie e sus engaños, pues su intención es llevarlo al infierno del sufrimiento. Para no tener miedo a escapar de sus garras, tenemos como fundamento la Palabra divina: ‘el Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo (1 Juan 3:8)’; ‘Todo aquel que invoque el nombre del Señor se salvará… (Romanos 10:13)’; ‘Sométanse, pues, a Dios, resistan al diablo y huirá de ustedes (Santiago 4:7)’; ‘… el diablo, como león rugiente, anda buscando a quién devorar, resístanle firmes en la fe… (1 Pedro 5: 8-9)’. Así que si alguien invoca el nombre de Jesús, Él lo defenderá de todas las obras del diablo”, externó El P. Jil Portilla.

Agregó que en cuanto a los que se tatúan la imagen de la “Santa Muerte” han cometido dos faltas; la primera, tatuarse, pues el libro de Levítico establece esa prohibición, ya que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo; y la segunda, gravarse esa imagen, la cual deben quitarse de alguna manera, sin miedo, buscando pacientemente una forma de hacerlo, pues de seguir llevándola naturalmente continuarán sintiendo incomodidad.

>> Sigue...


Murió el apóstol de Jesucristo, Samuel Joaquín

09.12.14 | 19:02. Archivado en Nuevos movimientos religiosos

El tuit del gobernador del Estado de Jalisco lamentó la muerte del doctor, el líder de una iglesia hecha en México y extendida por el mundo, que rivaliza con la Iglesia católica y fincada en el occidente del país. Samuel Joaquín Flores dirigió la “Luz del Mundo” durante cincuenta años y su imagen fue promovida como las de esos empresarios exitosos, de sonrisa fingida y bien planeada para la foto. Dominó los espectaculares que reciben a los visitantes al salir del aeropuerto de Guadalajara para advertir al visitante quién es el que manda en materia religiosa,sucesor de los apóstoles de Jesucristo y de su padre Aarón Joaquín, mundanamente Eusebio Joaquín González, quien en 1926 comenzó la predicación.

Murió, se dice, víctima del cáncer. Acusado de diversos delitos, el apóstol no dudó en decir que era la principal competencia de la Iglesia católica. Desde luego, después de medio siglo, lo que se fincó fue el culto extremo a la personalidad, el imperio religioso y multinacional bajo las sospechas de clientelismo político, de acuerdo a los partidos en el poder, además de las imputadas al finado de quien se componen loas e himnos exaltando su divinidad y supuesta procedencia como ángel del Apocalipsis.

En diciembre de 2005, la revista Proceso publicó una entrevista que contestó la iglesia de la Luz del Mundo. Ahí, el apóstol defendió la libertad de sus fieles y se deslindó de cuestiones políticas al afirmar: “Soy un hombre religioso y no intervengo, ni siquiera con declaraciones, en asunto de política; pero qué bueno que me pregunta sobre si hubo alguna vez una -¿cómo lo llama usted?- consigna. No, jamás he utilizado la fe de los creyentes de la Iglesia para los fines de nadie. Los hermanos, en cualquier lugar del mundo, son conscientes, saben que uno de los derechos fundamentales del ser humano es precisamente (quizás es el mayor de todos) el de la libertad de elegir quién o quienes nos van a gobernar”.

Desde los 27 años, a la muerte de su padre, asumió el control de esa organización. El orden absoluto, de lavado de cerebro y de las voluntades de sus fieles al antojo y discreción. Una serie de testimonios, publicados en el diario El Universal, dieron cuenta de las patologías, la opresión y hegemonía del Varón de Dios, supremo líder de la Hermosa Provincia, “una realidad aparte—incluyendo un ministerio de justicia. Adentro, negocios, servicios, viviendas, intimidades, conciencias y corazones pertenecen al sesentón hermano Samuel Joaquín. Y, ay de aquel descreído, porque, en principio, funciona un sistema de altavoces que puede ser letal: habitualmente lo utilizan para los avisos, pero, llegado el caso, sirve para denunciar a los "rebeldes", a los "usados de Satanás", que son quienes, por los más diversos motivos, dejaron de creer en el "Siervo del Señor", Samuel Joaquín, quien entonces los proscribe e incita a su feligresía contra ellos. (El Universal, miércoles 21 de mayo de 1997).

El apóstol y director internacional dejó este mundo a los 77 años abriendo la sucesión que no se presume sea una disputa encarnizada si tenemos en cuenta estas características absolutistas y de la modificación de las creencias conforme se consolidó el clan en el poder. Ahora es ejecutar la idea de la dinastía del niño que, según sus adeptos, habría nacido muerto para resucitar y ser ángel portador del anillo de su padre, Eusebio, y transmitirlo al nieto, Naason Joaquín, el nuevo apóstol que regirá sesenta mil almas en una colonia de Guadalajara y más de cinco millones repartidos en el mundo, creyentes de una de las multinacionales religiosas de mayor éxito.


Cuando vivir es sobrevivir, el culto a la Santa Muerte

17.05.13 | 08:55. Archivado en Cristianismo, Nuevos movimientos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / Secretario CACM. 17 de mayo.- La semana pasada tuve la oportunidad de ver un programa de TVE sobre la Santa Muerte y la devoción tepiteña. El documental confirmó la existencia de un culto que crece en un México lastimado y sufriente, país de la incertidumbre donde lo único cierto es la muerte. Chavos banda, reclusos, marginados, se acercan a ella. ¿Cuál es la clave para entender su expansión, particularmente entre personas que se dicen católicas, adoradoras de Dios y amantes de la madrecita de Guadalupe y fanáticos de San Juditas?

El diálogo del Atrio de los Gentiles no ignoró esta situación. A diferencia de otros países, en éste hay religiosidades y manifestaciones devotas que procuran el favor supersticioso de la divinidad. Sobre la Santa Muerte ya se ha escrito mucho y se ha difundido la condena de la Iglesia sobre sus riesgos e implicaciones en el crimen organizado; no obstante, sus fieles la miran con ternura, sus entrañas se conmueven ante una imagen que resulta repulsiva y diabólica. El cardenal Ravasi vio en este culto elementos de blasfemia con características anticulturales y anticristianas.

Desgraciadamente, la expansión del culto a la Santa Muerte se ha magnificado por la guerra contra el crimen organizado. En general, se ha elevado como la deidad protectora de sicarios, delincuentes y policías, la figura amiga y consoladora, justiciera y celosa; pero socorrida por los menospreciados, los vulnerables o marginados, los pobres y vulgares. No son parte de mafias, sino víctimas de la violencia; no son sicarios, pero sus hijos e hijas son objetivo de levantones y reclutamiento al servicio de lo ilegal. No son magnates y empresarios, políticos o influyentes y sí pobres, débiles, no tienen el mínimo de protecciones para sus familias, sin garantías y carecen de empleos formales, de satisfactores elementales, de esperanza.

No voy a referirme al crimen organizado, mafias y magnates que se sirven de este culto para el control y el poder; sin embargo, trataré de hacer un examen de los adoradores de la Santa Muerte que nada tienen que ver con la política, la riqueza, la violencia y la sangre ofrecida a ella y sí, en cambio, son víctimas del sistema estatal, de la destrucción y maceración familiar y, quizá lamentable, de las mismas estructuras eclesiásticas.

>> Sigue...


“Para quitar sus males, mande a pedir nueve misas…”

31.08.12 | 07:26. Archivado en Análisis y Opinión, Nuevos movimientos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 30 de agosto.- En la era de la explosión religiosa, teorías conspirativas y obsesión por el diablo, cualquiera se siente con autoridad para acabar con cualquier mal ofreciendo soluciones inverosímiles e idolátricas que atentan contra el primero de los mandamientos; sin embargo, este problema causa mayor confusión cuando pseudorreligiosos y misticoides ofrecen lo mismo que brujos, iluminados, profetillas y chamanes en los movimientos religiosos alternativos así llamados de “evasión”.

Y es que en estos tiempos confusos, mucha gente tiene una necesidad profunda de Dios y en la búsqueda de solución a los problemas sin importar cuál sea el medio con tal de que la paz anhelada llegue a la vida atribulada. ¿Cuál es la línea delgada que separa ortodoxia de heterodoxia? ¿Hasta qué punto podemos decir que la adecuada orientación religiosa es capaz de resolver y paliar las dificultades?

>> Sigue...


Reiki, católicos y superstición

08.03.12 | 23:58. Archivado en Análisis y Opinión, Nuevos movimientos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 07 de marzo.- En la Nueva Era, el pragmatismo imperante conduce a resultados tangibles en lo que a la salud se refiere. Ante el fracaso de la medicina, los recursos novaerianos ofrecen alternativas fantásticas que juran la obtención de la salud anhelada ante las enfermedades más dolorosas e imposibles de curar a través de la aromaterapia, magnetismo, musicoterapia, fototerapia o alimentos milagrosos que consiguen la salud de forma pronta y expedita. Una forma novedosa ha sido el reiki como terapia restauradora del equilibrio de las energías vitales del sujeto. De origen japonés, datado hacia el siglo XIX, propone el manejo de las energías donde "la persona esté «armonizada» con la «energía vital universal», lo cual le permite servir como un conducto para ella. Se dice que hay tres niveles diferentes de armonización. En los niveles superiores, uno puede canalizar supuestamente la energía reiki y realizar curaciones a distancia, sin contacto físico".

>> Sigue...


Piratas y fraudes religiosos

14.12.11 | 21:41. Archivado en Nuevos movimientos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / Voces Católicas. 14 de diciembre.- Pirata es el adjetivo para decir que una cosa pasa por original, “producto clon”, copia fiel de un original que, por su precio, no puede ser adquirido por la mayoría. Por un bajo costo, el usuario tiene un artículo similar que pretende competir con las marcas que despiertan la envidia de quienes no las pueden poseer. Otras formas de pirataje superan nuestra imaginación como es el religioso. Los trámites, en ocasiones engorrosos, y los impedimentos morales o burocráticos han hecho que los católicos recurran a sacerdotes impedidos del ejercicio de su ministerio, clérigos irregulares, seminaristas truncos, religiosos o religiosas expulsadas de sus conventos o laicos con cierta formación, para la celebración de sacramentos y eventos que, a capricho y gusto de los solicitantes, son realizados por estos pseudoministros: bautismos en haciendas que rememoran el esplendor porfiriano, primeras comuniones privadas en ranchos con lagos y especies exóticas, confirmaciones en salones al estilo Palacio de Versalles o matrimonios de ensueño a pie de playa, en medio de los bosques o en lugares primorosos y encantadores dignos de un enlace nupcial de cuentos de hadas. Otro tipo de fraude, tal vez de lo más común, es el de las parejas divorciadas que quieren casarse por la Iglesia contratando a los padrecitos retirados por motivos celibatarios, a los seminaristas y pseudocuras itinerantes que, arropados en sus antiguos hábitos y clergyman, van de puerta en puerta ofreciendo la carta de servicios religiosos inaceptables por las diócesis de la República mexicana.

>> Sigue...


Santería y santidad

08.12.11 | 21:25. Archivado en Nuevos movimientos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / Voces Católicas. 07 de diciembre.- “A esta altura de nuestros conocimientos, debemos ser conscientes de que somos un alma que contiene un cuerpo y de que a igual que los demás, vivimos en contacto inmaterial con otros seres de otros planos, de otras dimensiones, con otras vibraciones, es decir, con entes que voluntariamente o no, son enviados por otras mentes físicas o astrales, y que al traspasar nuestro ser, nos crean otra receptividad digna de analizar”.

El texto anterior es una cita del sitio www.santeriamilagrosa.com/santeria.php en el que se promueven las práctica de un culto proveniente de las islas del Caribe y las Antillas. Hablamos de la santería, misma que ha causado curiosidad, extrañeza y fascinación al conocer que ahí se usan imágenes de santos y vírgenes a quienes se atribuyen poderes sobrenaturales, divinidades para lograr las causas imposibles, el éxito en los negocios, la adivinación del futuro, la solución de problemas amorosos o bien la curación de enfermedades imposibles para la medicina.

Debido a la situación crítica que México padece, los santeros parecen tener un éxito considerable al recibir a personas necesitadas de sus servicios. Promocionan sus poderes y supuestos milagros en periódicos, sitios web y redes sociales y garantizan el trabajo mientras el cliente, desde luego, muestre los billetes y, al final, la fe requerida para conseguir lo imposible. Algunos afirman contar con estudios especializados en el manejo de objetos santeros y mágicos útiles para su labor; como “expertos” destacan la profesionalidad de su trabajo y un alto índice de probabilidades de que sus clientes obtengan los favores solicitados.

>> Sigue...


Se van de la Iglesia porque no encuentran a Dios

01.12.11 | 03:04. Archivado en Análisis y Opinión, Nuevos movimientos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / Voces Católicas. 30 de noviembre.- La mitad de los católicos del mundo vivimos en América. En este continente se encuentran los países “más católicos” del orbe: Brasil, México y Estados Unidos. La idiosincrasia de nuestros pueblos está íntimamente ligada a la fe y a la religiosidad que han formado nuestra conciencia desde que los europeos llegaron al nuevo mundo e injertaron una creencia distinta a la de los antiguos habitantes.

Los prelados europeos quedan admirados cuando visitan México impactados por las demostraciones de religiosidad popular que pocas veces se aprecian en el viejo continente, por las peregrinaciones a los principales santuarios marianos, por las devociones eucarísticas y la atención y reverencia hacia los sacerdotes. Los jerarcas se sienten en casa, a diferencia de la sequedad europea. El mismo Juan Pablo II reconoció estos valores del pueblo mexicano y el pontífice polaco se sentía pleno al estar en este país, teniéndolo como segunda patria, la nación de la virgen morena, como la Polonia que alberga a la virgen negra de Chestojowa.

>> Sigue...


Sectas, los cultos levantados sobre el desencanto del cristianismo

24.11.11 | 18:26. Archivado en Análisis y Opinión, Nuevos movimientos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / Voces Católicas. 23 de noviembre.- El mundo secularista y relativista ha adoptado a Dios bajo la apariencia de mil máscaras. La proliferación de los nuevos cultos y de la religiosidad alternativa ha propiciado que lo divino se presente de acuerdo a las necesidades particulares a través de los gurús, profetas, santones y videntes dotados de dones supranaturales, carismas irresistibles y mando férreo para desempeñar el papel de guías y, peor, de ser las encarnaciones auténticas del Dios único e intérpretes exclusivos de su voluntad.

La erosión de los métodos de evangelización de las Iglesias históricas provocó la desilusión en muchos para acercarse a los cultos esotéricos y mistéricos que transforman los paradigmas religiosos; la guerra al crimen organizado en México, por otro lado, propició la fundación de cultos para honrar a la muerte en una idolatría moderna que hace sincretismo de elementos católicos para entronizar a los dioses nuevos bajo la forma de los santos no canonizados.

>> Sigue...


Las sectas del fin del mundo

17.11.11 | 07:57. Archivado en Análisis y Opinión, Nuevos movimientos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza.- En 1997, el cometa Hale-Bopp cruzó los cielos del hemisferio norte haciendo de éste un acontecimiento celestial espectacular, asombroso, que hizo levantar nuestras vistas al cielo y contemplar al visitante del cosmos; lo admiramos y pensamos en la maravilla de la Creación reflexionado sobre nuestra pequeñez y lugar en el universo.

Sin embargo, otros han tomado los eventos cósmicos como presagios funestos, portadores de noticias terribles. El 2012 es un año donde se presagia el fin del mundo o el cambio hacia una nueva era profetizada, supuestamente, por las culturas prehispánicas. El anuncio del fin viene del cielo cuando cometas, eclipses y fenómenos astronómicos “ordenan” poner fin a la vida de seguidores y adeptos para alcanzar un nivel superior. El 22 de marzo de 1997, los seguidores de la secta milenarista apocalíptica Heaven´s Gate, Puerta del Cielo, en San Diego, California, se suicidaron siguiendo un extraño rito por órdenes del líder, Marshall Applewhite, quien advirtió de la presencia de una gran nave extraterrestre escondida detrás del cometa Hale-Bopp. El impresionante OVNI recogería a los adeptos para llevarlos a otro nivel, a un estadio superior de vida. Para realizar el viaje, era necesario despojarse del cuerpo, de los contenedores, según Applewhite, que impedían el viaje plenamente al OVNI. Todos los miembros de la secta, sin el menor remordimiento ni cuestionamientos morales, tomaron sus vidas administrándose fenobarbital, una droga sedante cuya sobredosis puede provocar un shock que deriva en la muerte. Treinta y nueve personas perdieron la vida.

>> Sigue...


La "santa muerte" tendrá templo mundial

15.07.09 | 00:56. Archivado en Nuevos movimientos religiosos

La iglesia de la santa muerte, un culto al cual le fue revocado el permiso de la Secretaría de Gobernación como asociación religiosa, comienza un nuevo proyecto: la construcción de una sede internacional. La respuesta de los devotos, de acuerdo al autodenominado arzobispo de México, David Romo Guillén, ha sido generosa, prefiriendo guardar el anonimato de los benefactores que deberán sostener la obra que se cuantifica en unos 38 millones de pesos (1,962,181.53 euros). Otro dolor de cabeza para la Iglesia católica, puesto que Romo Guillén ha declarado la "guerra" a cualquiera que se interponga en sus proyectos...

>> Sigue...


Los católicos que ponen su confianza en el reiki "estarían actuando en la superstición"

17.05.09 | 18:20. Archivado en Nuevos movimientos religiosos

La novedad del reiki ha cautivado a algunas personas por ser una terapia alternativa que restaura el equilibrio de las energías vitales del sujeto. De origen japonés, datado hacia el siglo XIX, ha propuesto el manejo de las energías donde "la persona esté «armonizada» con la «energía vital universal», lo cual le permite servir como un conducto para ella. Se dice que hay tres niveles diferentes de armonización (algunos enseñan que son cuatro). En los niveles superiores, uno puede canalizar supuestamente la energía reiki y realizar curaciones a distancia, sin contacto físico".

>> Sigue...


Sábado, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

January 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031