Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Guardia Nacional, ¿Remilitarizar el país?

18.11.18 | 16:29. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / El Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno parece decantar más ideas que certeza para lograr su eficacia en una de las tareas más urgentes e inaplazables: La seguridad de millones de mexicanos. Mientras planes y propuestas son presentados, más de 21 mil personas han muerto bajo circunstancias cada vez más inhumanas y crueles propinando los más execrables métodos de sufrimiento.

De sus ocho temáticas, prácticamente siete han sido planteadas por anteriores administraciones sin resultados efectivos: Combate a la corrupción e impunidad, la oferta de mejores empleos, el respeto a derechos humanos, la regeneración ética -o renovación moral- y la recuperación y dignificación de los sistemas carcelarios y prisiones. Es de llamar la atención la propuesta del gabinete de seguridad sobre un novedoso replanteamiento del concepto de seguridad nacional y del papel de las fuerzas armadas en las tareas de prevención y combate al delito para garantizar el orden.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes… Liderazgo diluido

16.11.18 | 23:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La aprobación el jueves 15 de noviembre en la 106 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano de la creación de nuevas diócesis y nueva provincia eclesiástica que relevará a la existente para concentrar tres diócesis sufragáneas coincidentes con la actual Ciudad de México parece ser uno de los más sólidos bloques para fincar el proyecto pastoral del primado de México y que algunos, en el presbiterio arquidiocesano, por complaciente comodidad o comedida cautela, comienzan a aceptar bajo el argumento de que el desmembramiento es consecuencia lógica y natural frente a las desbordadas realidades eclesiales en una superficie territorial ínfima y de caótica superpoblación; el desmembramiento es quintaesencia de una trama de cambios cuyo centro neurálgico es la centralización pastoral y unipersonal conforme a la voluntad del cardenal Aguiar.

En poco menos de seis meses desde que se conoció la intención de “retomar” la añeja idea de partir la ciudad-arquidiócesis. Carlos Aguiar parece haber superado la primera fase de un proceso al que, en honor a la verdad, los fieles laicos ni siquiera tienen información sólida, sustentada y clara para saber qué implica esta futura división. Sesgados y artificiales comunicados lanzar mensajes paradójicos que tratan de conciliar lo irreconciliable: desmembrar para consolidar … fragmentar para atender… nuevas diócesis para mejor conocer…

>> Sigue...


El asesinato que paralizó al Congreso…

11.11.18 | 16:28. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Un desgarrador grito interrumpió la monotonía de la sesión ordinaria del jueves 8 de noviembre de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Desde una de las curules, Carmen Medel Palma, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Veracruz, estremecía a sus pares con la trágica noticia del asesinato de su hija en Ciudad Mendoza, Veracruz. De 22 años, la joven estudiante de medicina, ultimada por un hombre quien después apareció asesinado, habría sido víctima de una confusión enlutando a una familia mexicana como muchas otras que han perdido a seres queridos debido a la violencia demencial que parece trasminar por cualquier rincón de la geografía nacional.

Al finalizar este sexenio 2012-2018, el repunte de la violencia y la tasa del índice de homicidios son escalofriantes. Sin tregua, sin cuartel, miles de mexicanos pierden la vida bajo circunstancias cobijadas por la más execrable impunidad y el desgaste de las instituciones rebasadas. Un día antes del asesinato de Valeria Cruz Medel, la organización “Impunidad Cero” hizo público su estudio sobre homicidio e impunidad. Bajo el título “Impunidad en homicidio doloso en México 2018”, la organización afirma que “los homicidios van en aumento a medida que las sentencias condenatorias y la capacidad de respuesta del estado disminuye, evidenciando el colapso del sistema de investigación, persecución y justicia penal. La brecha que se abre entre estas dos tendencias hace que la impunidad sea cada vez mayor”.

>> Sigue...


Con el cardenal Carlos Aguiar Retes, no hay “comunión operativa”

05.11.18 | 16:25. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Después de la larga ausencia por su participación en el consejo redactor de documento final de la XV asamblea del sínodo de los obispos sobre los jóvenes, el cardenal Carlos Aguiar Retes regresa a la Arquidiócesis Primada de México afrontando diversas circunstancias, entre ellas, los lamentables hechos perpetrados contra el arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera; la instalación para el inicio de su ejercicio como rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de Mons. Salvador Martínez Ávila y no menos importante la reunión con sacerdotes, decanos y vicedecanos de la arquidiócesis, a fin de sostener y cumplir con el diálogo propuesto sobre la implementación de los pretendidos cambios en las estructuras pastorales de la Iglesia arquidiocesana.

En septiembre, un encuentro del cardenal arzobispo se había realizado en el seminario menor con resultados que quizá no fueron nada agradables para su Eminencia. Como se había relatado en este blog, esa ocasión llamó la atención por las inquietudes de decanos y vicedecanos a través de la entrega de cartas en donde pidieron al cardenal Aguiar examinar aspectos esenciales de la Iglesia en estado de Misión de la Arquidiócesis y, sobre todo, construir puentes en el planteamiento de las transformaciones en lugar de la imposición hasta hoy imperante. Una segunda reunión se pactó para inicios de noviembre para continuar con las disertaciones.

>> Sigue...


¿Quién habla por los policías?

04.11.18 | 16:24. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Después de las indagatorias, las conclusiones de los investigadores son las más precisas ante la ola de falsas hipótesis y suposiciones sin fundamento. El domingo 21 de octubre será una fecha donde pudo haberse dado una nueva agresión directa en contra de la persona de un cardenal de la Iglesia cuando un grupo de maleantes quiso tomar por asalto la seguridad de su casa con el fin de robarle; sin embargo, la acción de los guardias del domicilio tuvo un desenlace fatal. José Javier Hernández Nava, quien tenía 41 años y casi la mitad de su vida en la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cayó abatido repeliendo la agresión contra la seguridad del arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera.

>> Sigue...


"Pobre muerte, incapaz de matarme a mi..."

02.11.18 | 18:32. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza / A John Donne (1572-1631), poeta y parlamentario de la época de la Reina Isabel I y converso al anglicanismo, se le adjudica un poema sobre la efímera gloria de la muerte vencida por la vida eterna. Poderosa y temible, no lo es: “Muerte no te vanaglories, aunque se te haya dicho temible y poderosa, esos que has borrado no mueren, pobre Muerte, incapaz de matarme a mi”…

Este poema quiere resolver el tremendo drama sobre el fin de la existencia. En México la muerte se afronta con del folclor, tradiciones y coloridas costumbres, pero su esencia suscita angustia, pavor e incertidumbre. En el mundo del pensamiento líquido, la respuesta católica parece no satisfacer debido sino al alud de ideas sobre la relatividad de vida y el más allá. En los mortales hay más dudas que certezas, más miedo que esperanza, más morbo que fe para afrontar el trance. Paradójicamente intentamos eludir desvaneciendo la muerte para como dulce sueño cuya palidez se cubre bajo el encubridor maquillaje que mimetiza la vida que ya no está.

El recuerdo de los difuntos es empañado por raras y extrañas costumbres conjugándose con tradiciones y herencias ancestrales. El descarado juego mercantilista y oportunista del morbo popular por el más allá y su relación con el mundo de los vivos crea ficticias formas vivientes que asolan ciudades.

>> Sigue...


“Más que palabras, el mundo necesita testigos”: Mons. Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula

01.11.18 | 18:20. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La reciente XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos trató de comprender los anhelos y, sobre todo, escuchar a uno de los grupos con mayor pujanza y en el que se depositan las mayores esperanzas de la Iglesia. Cardenales, prelados, especialistas, jóvenes, laicos de todo el mundo, pusieron lo mejor, contrastando ideas para llevar adelante el anhelo por conocer la Verdad y dar una dinamismo nuevo a la praxis pastoral.

Uno de los padres sinodales fue el obispo de Tapachula, México, Mons. Jaime Calderón Calderón (Michoacán, 1966). Ordenado en 1991 para la diócesis de Zamora, el trabajo pastoral del obispo se ve nutrido por la rica sensibilidad del filósofo que aporta un discernimiento especialmente dedicado a la libertad y la pedagogía. Apenas trasladado a la diócesis de Tapachula en julio, Mons. Calderón fue distinguido por el Santo Padre y la Conferencia del Episcopado Mexicano para asistir a la asamblea ordinaria de los obispos y su trabajo tuvo frutos cuando el Santo Padre Francisco le invitó a ser miembro del Consejo ordinario del Sínodo de los Obispos para los próximos tres años.

Mons. Calderón comparte en entrevista su experiencia en el sínodo advirtiendo sobre las urgencias y exigencias que la Iglesia debe plantearse si quiere impactar a los jóvenes. En el fondo, como advierte el prelado, es anunciar la novedad del Evangelio y de la plenitud de la Verdad en Jesucristo.

>> Sigue...


Escuchar a los ciudadanos no hace daño

29.10.18 | 10:10. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial El Semanario 1134 /Si una obligación tiene todo gobierno no es otra que la de escuchar. Algo tan aparentemente sencillo y que muchos no realizan… Escuchar es atender a las personas, es comprender sus miedos e incertidumbres, ponerse en su lugar, intentar buscar una solución a sus problemas, tener la empatía suficiente para entender. Las acciones de gobierno deberían basarse en lo que la gente explica; en lo que la gente expresa.

Escuchar, escuchar y escuchar. Una receta fundamental para conectar con los problemas reales de la gente, de las familias, de las asociaciones y colectivos, del mundo empresarial y comercial, del deporte, de la cultura, de la juventud, de la gente mayor, etc.

Los foros de consulta popular, por lo general convocan a especialistas, a académicos, a colectivos y a organizaciones no gubernamentales, que por lo general, obedecen a sus propias agendas. Las encuestas, en la actualidad, se han convertido en un recurso para escuchar los planeamientos de la gente común. En Jalisco, las demandas sociales que deben atender los candidatos, según la encuesta solicitada por Arquimedios, tres meses antes de las elecciones del 2018, a la casa Encuestadora Polymetrix, se centran en seguridad (33%), combate a la corrupción 15% y la mejora de los salarios (12.5%).

>> Sigue...


Caravana de Centroamérica, entre odio y solidaridad

28.10.18 | 15:44. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Éxodo de migrantes, caravana que vuelve a conmover y estremecer para preguntarnos por qué los sistemas económicos han fallado en el propósito de bienestar y posibilidades de desarrollo en una región convulsionada por décadas. Centroamérica no tiene descanso ni paz cuando, al final del siglo XX, guerras y conflictos agobiaron a miles de personas. Inestabilidad, crímenes, violencia, inseguridad e incertidumbre… todos alimentados en ideologías y corrientes por la hegemonía del capitalismo. La larga noche de los países centroamericanos parece más y más obscura: Violencia de Estado, represión y barbarie. Los líderes de la revolución parecen traicionar al pueblo, represión y censura son sus armas. En unos, el gobierno tiene trazos de dictadura; en otros, son títere de poderes extranjeros.

La caravana de migrantes venidos de Honduras no es éxodo persiguiendo el sueño americano. Quieren denunciar la pesadilla la cual gritan para despertar al mundo. Sin embargo, en lugar de esperanza, el odio y rechazo marcan su camino y la incertidumbre es la única cosa garantizada si llegan a los Estados Unidos.

>> Sigue...


Opción por los jóvenes desde Santo Domingo

26.10.18 | 04:13. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de san Cristóbal de Las Casas / Está por concluir en Roma el Sínodo sobre los jóvenes. Se votan las últimas propuestas, que serán la base para que el Papa elabore, con ayuda de sus asesores, la exhortación o documento final, que con seguridad nos ofrecerá una visión de la realidad mundial de los jóvenes, una iluminación desde la Palabra de Dios y unas propuestas para una pastoral juvenil renovada, que ayude a los jóvenes a crecer en la fe y discernir su vocación en la Iglesia y en el mundo.

En el Cuaderno de trabajo, precisamente porque se afirma que «los jóvenes no están en el corazón de muchos obispos, sacerdotes y religiosos», se proponen ya algunos caminos que deberíamos seguir para acompañarlos más de cerca y, así, la Iglesia pueda cumplir su misión con ellos: ayudarlos a encontrar el Señor, a sentirse amados por Él y a responder a su llamada a la alegría del amor. Para esto, se necesita ofrecer un acompañamiento espiritual y psicológico, familiar, educativo y social, en la vida cotidiana y en la comunidad eclesial, especializado para seminaristas y jóvenes consagrados, abierto a las diferentes vocaciones juveniles, en particular al matrimonio y al servicio comunitario, no sólo al sacerdocio, aunque sin excluirlo.

>> Sigue...


¿Querían matar al cardenal Norberto?

25.10.18 | 15:25. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / ¿Qué móviles hay detrás del atentado contra el cardenal Norberto Rivera Carrera? Se barajan diversas hipótesis abriendo líneas de investigación desde lo más evidente hasta las que enrarecen las indagatorias. Enardeciendo las redes, opinólogos presumen de “altas fuentes” anónimas para revelar una posible agresión directísima para aniquilar al prelado emérito.

¿A quién convienen estas temerarias afirmaciones? ¿Por qué un periodista agita las redes sociales con aseveraciones que las autoridades aún no han podido aclarar?

No es tema nuevo que el arzobispo emérito ha sufrido atentados y continuas amenazas. En catedral, agitadores de la izquierda perredista azuzaron a la turba para irrumpir y enfrentar al prelado incluso al punto de cerrar el recinto al no reunir condiciones mínimas de seguridad para los creyentes. En 2011, la sede catedralicia habría sufrido cerca de 30 hechos violentos.

>> Sigue...


"El Señor ha escuchado el clamor de su pueblo..."

24.10.18 | 08:10. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión



“El Señor ha escuchado el clamor de su pueblo...”

Conferencia del Episcopado Mexicano / Viviendo el Encuentro Nacional de Pastoral Social, la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana presentó una breve reseña de la realidad de nuestros hermanos migrantes provenientes de Honduras y otros países centroamericanos. Reconocemos en este hecho un aspecto de la Movilidad Humana como Signo de los Tiempos que nos llama a escuchar la interpelación de Dios a todos.

Aceptamos el desafío que supone para todos nosotros recibir a estos hermanos y ubicar la ruta que seguirán en su camino. Cada uno de ellos es una persona, tanto quienes vienen aún en el seno materno, como los lactantes, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos,hombres y mujeres, todos son dignos de atención humanitaria. Son nuestros hermanos, no importa la cantidad.

>> Sigue...


Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

November 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930