Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

“Nuestro tiempo se ha acabado”. Asesinan a otro sacerdote en México

19.04.18 | 10:30. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Van 22 curas muertos por causas violentas en el período 2012-2018
*Se trata del vicario judicial de la diócesis de Izcalli

Guillermo Gazanini Espinoza / Apenas se dio a conocer los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el incremento en la percepción de inseguridad y violencia en 55 ciudades del país, la tarde de este miércoles 18 de abril, mientras los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México iniciaban el debate donde propusieron sus planes y estrategias de seguridad pública para la capital de México, en uno de los municipios conurbados y que comprende la recientemente erigida diócesis de Izcalli, se reportó la muerte violenta de un sacerdote, padre Rubén Alcántara Díaz, vicario judicial y rector de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Cuautitlán Izcalli, porción de la diócesis que pastorea Mons. Francisco González Ramos.

Los hechos siempre son confusos al momento del crimen; sin embargo, se dice que un sujeto entró al templo teniendo una discusión con el sacerdote quien, de súbito, fue agredido con arma blanca a la vista de algunos fieles y personal administrativo atestiguando el ataque. El padre Alcántara Díaz quedó muerto en un charco de sangre mientras los servicios periciales reunían las pruebas para determinar las causas del homicidio.

>> Sigue...


Elecciones y migrantes para la Iglesia en México

17.04.18 | 09:00. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara 1106 / En la apertura de la 105 Asamblea de los Obispos de México, su Presidente, el Cardenal J. Francisco Robles Ortega, ofreció un mensaje en el que enumeró los temas que se iban a tratar, que merecen su atención, y la proclamación de una voz que recuerde el pensamiento de la Iglesia al respecto, “alzar la mirada, para que con algo más de perspectiva, podamos interpretar mejor el significado del entorno inmediato”.

El asunto principal se enfocó en el Proyecto Global Pastoral 2031 – 2033, que se ha trabajado a través de “un camino de reflexión y discernimiento”, que permita a la Iglesia en México afrontar retos nuevos y complejos”, y “aportar de manera humilde, respetuosa, dialogante e incluyente, pero valiente y proféticamente, lo que le es propio desde su fe a la construcción de este ‘santuario de vida’ que es nuestra sociedad, donde nadie se quede fuera y pueda tener las condiciones necesarias para vivir con dignidad sin ninguna clase de exclusión”.

Por la situación coyuntural y trascendente que atraviesa la Nación, el Arzobispo de Guadalajara hizo referencia al proceso electoral 2018. El mensaje del episcopado, dado a conocer en el documento “Participar para transformar, dijo, aún falta difundirlo entre los fieles. Ojalá que nos pudiéramos acercar a él, y conocer su postura y la tarea que los católicos debemos asumir en este importante momento: “Como pastores no debemos inducir el voto hacia partido o candidato alguno. Sin embargo, debemos anunciar con valor el Evangelio y los valores esenciales que la verdad del hombre revelada en Cristo nos comunica”.

>> Sigue...


De señores a servidores

15.04.18 | 06:59. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / La 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano finalizó este viernes 13 de abril. Tuvo notables connotaciones que impactarán en el futuro del catolicismo del país y redefinirán el papel del casi de centenar de obispos pastores de un 82 por ciento de la población nacional que, por lo menos en nombre, aún se dice católica.

Acostumbrados al orgullo por ser la Iglesia mayoritaria, anteriores generaciones de obispos actuaron en una especie de zona de confort para medir el terreno de forma calculada sin comprometer intereses y componer con el poder político. En la historia reciente de nuestro país, los movimientos del episcopado fueron demostración del músculo eclesiástico para recuperar el protagonismo erosionado tras los episodios históricos de sangre.

El reconocimiento jurídico trajo consigo una nueva forma de vida para las iglesias, acentuaría sus obligaciones y, en el plano más importante, reconoció el derecho de libertad religiosa con todas sus consecuencias, aunque en esto todavía faltan algunos pasos como la reglamentación del artículo 24 constitucional para separar la libertad de religión y convicciones como derecho humano de la regulación específica en materia de asociaciones religiosas.

>> Sigue...


Chilpancingo-Chilapa bien vale una misa

13.04.18 | 15:52. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

¨*Conferencia del Episcopado Mexicano da espaldarazo a Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa.

Guillermo Gazanini Espinoza / Respetuoso y cordial, así fue el encuentro entre los obispos de México, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los responsables de asuntos religiosos del país, el lunes 9 de abril, previo al inicio de los trabajos de la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano que concluye el viernes 13 con la pasarela de candidatos a la presidencia de la República.

Era quizá de los temas más tensos de la agenda de la CEM, en particular por las controversias en torno a la reunión del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, con algún grupo delincuencial durante la semana santa. Señalado por haber pactado con el crimen y contra la ley, la Secretaría de Gobernación habría decidido investigar las circunstancias de los hechos para determinar la aplicación de sanciones al obispo originario de Michoacán. Navarrete Prida iniciaría contactos con los obispos del consejo de la Presidencia de la CEM y el Cardenal Arzobispo Primado de México para esclarecer el asunto.

Desde la semana santa hasta el inicio de la 105 Asamblea, el ambiente en torno al caso fue subiendo de nivel y hasta políticos en campaña clamaron por la aplicación de castigos ejemplares contra el controvertido prelado. El 5 de abril, el responsable de la política interior sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para discutir y determinar los protocolos de seguridad de candidatos, no pasó desapercibida la cuestión de Chilpancingo-Chilapa. Después de la encerrona legislativa, el secretario afirmó que los hechos se investigarían para aplicar las medidas correspondientes: “Podemos respetar y entender la buena voluntad de cualquier actor social, al que mucho respetamos, pero como gobierno no existe posibilidad alguna de negociar la ley” diría a los periodistas.

>> Sigue...


105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. De la Iglesia del poder a la comunidad del servicio

10.04.18 | 11:42. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*La Iglesia del poder por antonomasia debe pasar a ser la comunidad del servicio que no puede vender la primogenitura por lo que sea.

Guillermo Gazanini Espinoza / Como hace seis años, después de la visita del Papa Benedicto XVI, los obispos de México inauguran la CV Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la santa pascua cuando el calor político hace ebullir el ánimo por la competencia al principal cargo, la presidencia de la República. Circunstancias similares y ambiente complicado agudizado por los distintos frentes abiertos los cuales no son inadvertidos por los 150 prelados de diócesis complejas y multiculturales de una nación asaltada por la incertidumbre, duda, pero arraigada en la esperanza de un destino cierto, aunque las novedosas promesas parecen repeticiones huecas bajo emblemas y colores distintos poniendo a las ideologías e idearios en el baúl de los recuerdos privilegiando al poder.

Frentes abiertos ante la confusión y desilusión sembrada en el electorado furioso por el lamentable entorno afectado por la labia de aspirantes quienes no quieren darse cuenta de que las cosas están seriamente de cabeza; que el discurso atronador de candidatos para “sacar el PRI de los Pinos” es cantaleta repetida y desagradable hasta llegar con quienes dicen que la tercera es la vencida o se van a La Chingada, sumándose dos independientes, uno de ellos vuelto a la jugada por los artificios legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y quien utilizó todo el sistema, aparato y poder económico de un Estado para colarse “a lo bronco” en la boleta del 1 de julio y otra, independiente resentida, representando la segunda parte de una alternancia creadora del grave problema de las fuerzas armadas en guerra contra enemigos invisibles.

>> Sigue...


Salvador Rangel Mendoza, ¿Obispo criminal?

08.04.18 | 15:29. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / “Por pura necesidad…” Esas palabras resumen lo que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, realizó en la semana santa al reunirse con delincuentes a fin de tomar acuerdos para pacificar y mantener, aunque sea por un período, una frágil tregua para el desarrollo del proceso electoral en el Estado de Guerrero.

Voces a favor y en contra se alzaron por la acción del prelado. Destacan aquéllas que, al interior de la Iglesia, han dado un espaldarazo al obispo; otras, y parece ser la mayoría, reprueban al religioso franciscano por la violación flagrante de la Constitución, la ley de asociaciones religiosas y culto público y de disposiciones penales por interpretaciones jurídicas forzadas y con el ánimo evidente de culpar, sumir en el silencio al prelado quien mete las manos donde la ley es tímido remedo de justicia para un Estado que parece fallido.

>> Sigue...


Madurez y equilibrio

06.04.18 | 12:54. Archivado en Análisis y Opinión

*Escalada de violencia contra religiosos

L´Osservatore Romano / El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, ha anunciado que una serie de reformas en materia de formación sacerdotal pronto serán tomadas en la Iglesia en México. Lo anunció, en los días pasados, durante una misa celebrada en la catedral de Ciudad de México, en presencia de ocho obispos auxiliares, con ocasión de la renovación de las promesas sacerdotales.

>> Sigue...


Resurrección de la nación mexicana

01.04.18 | 10:58. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Editorial CCM / México ha celebrado la Semana Santa en expectativa de fe y de esperanza gozosa en la resurrección de Cristo. La cruz fue paso para la vida abundante, distinta de todo lo que fue impregnado de mal y pecado. Con su sacrificio, el Señor vence al imperio de las tinieblas para devolvernos la luz admirable de la gracia y reconciliación. Así lo creemos los cristianos que vivimos la fe en la Iglesia, el Señor no quedó suspendido en la cruz ni bajó a los infiernos para permanecer al arbitrio de la naturaleza y ser consumido por las fuerzas de la corrupción de la carne. Al tercer día resucitó de entre los muertos, no sólo es dogma sino alma propia de la comunidad de creyentes que abre la historia más allá de sí misma.

Nuestro país anhela este paso que le resucite a una vida distinta. Con sufrimiento caminamos la pasión que parece interminable, extendiéndose en los momentos más aciagos donde miles cargan la cruz que aún, de forma paradójica, les nutre con la esperanza de hacer de México un lugar donde se goce de la renovación de las cosas. Interminable pasión, la de miles de personas desaparecidas cuyas familias no agotan la esperanza por conocer la verdad y rencontrarse con ellos; vía dolorosa, la de miles que sufren la pérdida de algún ser querido debido al paroxismo de la violencia, luchando por el elemental derecho a una justicia pronta, expedita y reparadora que jamás compensará la aciaga oscuridad causada por la demencia de seres humanos inhumanos.

>> Sigue...


Chapulineo 2018: Brincoteo político

25.03.18 | 20:15. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial CCM / A un mes del fin del segundo período de sesiones, brincos y saltos de la clase política están a todo lo que dan a fin de conseguir un lugar y candidatura que los deje en la jugada electoral que tendrá su expresión máxima el 1 de julio cuando se renueven más de tres mil cargos de elección entre ellos la presidencia de la República y la totalidad del H. Congreso de la Unión.

Previo al receso de semana santa 2018, una cascada de licencias se dio un San Lázaro para legisladores chapulines que buscan curules, escaños, presidencias municipales, todo lo que sea posible en la competencia. Al fin de la sesión del jueves 22 de marzo, 51 legisladores dijeron adiós a su curul engrosando los otros permisos que, durante recesos legislativos o en anteriores períodos ordinarios, se habían aprobado. En total, según las cifras de los servicios parlamentarios, en la LXIII Legislatura 216 diputados se habían ido de licencia y sólo 64 se reincorporaron a sus labores parlamentarias. Esto equivale a que la totalidad de los 200 “pluris” haya dejado el Palacio Legislativo de san Lázaro.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar: Parroquias funcionan como gallineros y los párrocos, “gallitos”

23.03.18 | 18:53. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

En encuentro en la II Vicaría de la Arquidiócesis de México, nuevamente expresa su pretendida reforma al modelo de parroquia

A los párrocos: Si no dejan de ser “gallitos”, sólo serán “funcionarios de la institución eclesial”

Guillermo Gazanini Espinoza / Desde el 5 de febrero, Carlos Aguiar Retes es arzobispo primado de México. Las expectativas en torno a su nombramiento generaron diversos puntos de vista en relación a una reestructuración de la pastoral y, a la vez, el reordenamiento de las instancias administrativas y económicas de una Arquidiócesis asentada en la ciudad capital de casi nueve millones de habitantes.

En casi dos meses, Aguiar Retes ha visitado tres vicarías de esta Arquidiócesis. En esos encuentros, se comienza a vislumbrar el nuevo modelo de parroquia o tal vez una figura que podría suceder la entidad parroquial actual la cual, como expresó el cardenal Aguiar, guarda formas rurales que no corresponden al ambiente urbano.

La tarde del jueves 22 de marzo, y de acuerdo con información publicada en el sitio del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, abundó en el sentido y forma de sus restructuraciones ante el clero, agentes de evangelización y laicos comprometidos de la II Vicaría “Cristo Rey”. Tres elementos esenciales fueron los comentados por el Arzobispo Primado: La comunión pastoral, los modelos parroquiales y la naturaleza del diaconado permanente.

>> Sigue...


Cultura de la post-verdad

21.03.18 | 15:02. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / «Las argumentaciones a favor del aborto son fake news o parte de la cultura de la post-verdad»: lo dijo el obispo de Gozo, Mario Grech, hablando en los días pasados en la Asamblea general de la organización no gubernamental Dar Guzeppa Debono, Ghajnsielem, estructura eclesial comprometida para ofrecer una ayuda a los padres no casados que esperan una nueva vida. El prelado, en un mensaje, citando Tertulliano afirmó que no dejar que un hijo vea la luz «es un homicidio anticipado» y que «no hay ninguna razón o excusa que justifique el asesinato directo de un ser humano».

>> Sigue...


“Sospecha razonable”

18.03.18 | 17:32. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial CCM / Después de la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el 5 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, organismos defensores de los derechos humanos dieron cuenta que el novedoso ordenamiento pondría en riesgo la seguridad e integridad jurídica de las personas y de quienes estén sujetos a un proceso penal. El 3 de abril de 2014, el ombudsperson presidente del órgano garante de los derechos humanos, la CNDH, promovió acción de inconstitucionalidad 10/2014 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los artículos 132, 147, 148, 153, 155, 242, 249, 251, 266, 268, 303, 355 y 434 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las consideraciones de la demanda sostenían que varios derechos humanos estaban comprometidos lo que suscitaría violaciones por autoridades. Entre ellos vulneración al derecho a la libertad personal, la libertad de tránsito, a la debida audiencia y proceso, a la seguridad jurídica, a la privacidad, a la integridad personal, al resguardo y protección de los datos personales, a la presunción de inocencia además de varios principios jurídicos por la aplicación del Código adjetivo.

>> Sigue...


Viernes, 20 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

April 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30