Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La metafísica de la conquista de la Luna

20.07.18 | 16:26. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*La más grande aventura del género humano cumple 49 años. Era la lunamanía del fin de una difícil época de tensiones y cambios, también de promisorios adelantos llevando a la humanidad a plantearse las más trascendentales preguntas sobre Dios, el cosmos, el dominio de la naturaleza y el gigantesco salto de la humanidad fuera de la madre Tierra. Paulo VI comprendió este significado metafísico de la conquista de la Luna.

Guillermo Gazanini Espinoza / El 20 de julio de 1969, cuando el Apollo 11 alunizó, era domingo. Paulo VI fue quizá uno de los soberanos más entusiasmados por la odisea espacial. En esa semana del 20 al 24 de julio, dedicó cuatro veces pensamientos y meditaciones sobre el papel de la Iglesia y su respuesta a este cambio de época al final de una década vertiginosa.

Esa noche, mientras se unía al fervor de millones por ver el alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, el santo pontífice vio por televisión las imágenes borrosas que todos conocemos cuando el primer hombre descendía del Eagle para pronunciar la inmortal frase del pequeño paso para el hombre, el gran salto para la humanidad. Y como si tratara de estar él mismo en la superficie del Mare Tranquilitatis, escrutaba los cielos a través del tubo y espejo de la specola, el telescopio de su residencia veraniega: “Aquí, desde su observatorio en Castel Gandolfo, cercano a Roma, el Papa Paulo VI habla a ustedes, astronautas. Honor, saludos y bendiciones a ustedes, conquistadores de la luna, luz pálida de nuestras noches y sueños. Porten con su presencia viva, con la voz del espíritu, un himno a Nuestro Dios, Creador y Padre. Estamos cercanos a ustedes con nuestros buenos deseos y oraciones, Juntos, con toda la Iglesia Católica, el Papa Paulo VI, los saluda”.

>> Sigue...


AMLO y Donald Trump, coincidencias y desafíos

15.07.18 | 16:07. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / Histórica. Así se consideró la visita de cortesía de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, Michael Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional y Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, al gobierno de la República en funciones y al ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, en medio de las tensiones por la cuestión migratoria y el reciente drama de las separaciones de familias en la frontera causando una crisis humanitaria internacional mientras las soluciones no parecen tener cauces adecuados de entendimiento en beneficio de los migrantes.

Desde que se dieron a conocer las tendencias de las últimas elecciones, el presidente de los Estados Unidos dio su beneplácito y, de acuerdo con sus acostumbrados tuits, colaboraría de inmediato con el nuevo gobierno mexicano para el fortalecimiento de la relación bilateral, lastimada últimamente por las declaraciones del mandatario sobre todo en cuanto a los amagos a México para obligar al país al pago del pretendido muro fronterizo.

>> Sigue...


Con la Arquidiócesis “no hemos firmado nada”: SNAP-México

13.07.18 | 17:40. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Desde su publicación y difusión en medios arquidiocesanos – el 4 de junio- el supuesto convenio entre la oficina de Comunicación del Arzobispado de México (Marilú Esponda Sada) y la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales -SNAP México- (Joaquín Aguilar) fue preconizado como una de las movidas más acertadas en el juego de supuestos cambios del arzobispo Aguiar Retes. Sin embargo, contrario a su objetivo, no tuvo buen recibimiento como sus precursores hubieran querido suscitando duros argumentos rebatidos por una débil defensa bajo escuálidas justificaciones como aquélla que afirmó que se trataba del acercamiento entre “dos instituciones, simplemente, (y) a eso se reduce, no hay para qué ‘rascarle´”. En ese momento, la única y mejor conclusión que dieron los apologistas del conocido pacto es que los cuestionamientos eran el tono vociferante de quienes no entendieron “de qué se trata” el convenio Arquidiócesis – SNAP al no darle su lugar como ejemplar y supuestamente coherente con “la misión de la Iglesia” para propiciar el diálogo constructor de puentes.

>> Sigue...


Necesario "participar en la construcción de una nueva sociedad": Arzobispo de Monterrey

11.07.18 | 12:38. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Necesario que los cristianos sigan haciendo presencia en la vida política del país.
*De qué sirve mostrar la mancha del dedo pulgar "si después nos tomamos unas “vacaciones” y dejamos de participar hasta las siguientes elecciones?” dice Mons. Reogelio Cabrera.

“Acompañamiento y compromiso"

Una vez que ha concluido el proceso electoral, es necesario que los cristianos sigamos haciéndonos presentes en la vida política de nuestro País, expresando adecuadamente la dimensión social de nuestra fe. Como lo mencioné en mi Instrucción Pastoral sobre la Participación Política de los Seguidores de Cristo (No. 31): “¿De qué sirve que mostremos, orgullosos, la mancha en nuestro dedo pulgar, si después nos tomamos unas “vacaciones” y dejamos de participar hasta las siguientes elecciones?”

En algunas partes del Estado, se han entregado ya las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores. En algunos otros lugares, se siguen revisando los paquetes electorales, por lo que se debe esperar, pacientemente, a que la autoridad indicada realice el pronunciamiento final.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes, “confíe… no estamos en su contra”: Padre Salvador López Mora

09.07.18 | 15:32. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Ante la creación de nuevas diócesis en Ciudad de México, “debemos hacer escuchar nuestra voz sin temor”
*No se trata de mantener la Arquidiócesis para salvar el poder del arzobispo, es la unidad de una Iglesia…”

Guillermo Gazanini Espinoza / Las pretendidas transformaciones que Mons. Carlos Aguiar Retes desea para la Arquidiócesis Primada de México levantan voces que, poco a poco, crean un abanico de opiniones sobre su conveniencia o no para ser implementadas en una realidad pluricultural donde hay un cambio de época. Una de ellas ha venido cobrando particular interés al suscitar legítimas inquietudes: La eventual división del gigantesco territorio arquidiocesano.

Diversos sectores del presbiterio cuestionan cuál es el derrotero trazado para la realización de las consultas realizadas desde que en el junio pasado se lanzó un comunicado sobre Proceso de Consulta para la Creación de Nuevas Diócesis y si se ha escuchado a los laicos para la toma de esas determinaciones. Los más acertados planteamientos hasta ahora del padre Salvador López Mora (Jalisco, 1963). Párroco de san Pedro Cuajimalpa, cumplió 28 años de vida presbiteral (1990) y su ministerio sacerdotal le permite conocer las estructuras de la Arquidiócesis. Al momento ha ofrecido algunas reflexiones y artículos sobre la pertinencia de un análisis y reflexión más estructurada en torno a las dificultades de un eventual desmembramiento arquidiocesano. López Mora inició en 1975 el camino hacia el sacerdocio como alumno del Seminario menor. Hoy tiene, por encomienda del cardenal Aguiar Retes, la conducción del diaconado permanente en la II Vicaría de Pastoral “Cristo Rey”.

Para conocer mejor sus ideas ideas en torno al desmembramiento de la Arquidiócesis, es que concedió esta entrevista realizada en la casa del templo parroquial de san Pedro en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México misma que ofrecemos a continuación.

>> Sigue...


Movimiento de Regeneración

08.07.18 | 15:57. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial


Editorial Centro Católico Multimedial / Con el triunfo del Andrés Manuel López Obrador, el electorado escogió una vía diferente a la de los partidos que venían alternándose el poder. La hegemonía en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional poco a poco se colapsó desde la alternancia del 2000 y, si bien regreso por un sexenio considerado polémico, en naufragio y salpicado por señalamientos de corrupción, el pago de las cuentas fue demasiado caro el 1 de julio cuando el país prácticamente desterró del escenario político reciente al PRI que el año entrante cumplirá 90 años de fundación en 1929.

La derrota tiene diagnósticos distintos. Si bien la causa fundamental fue un voto de rechazo al sistema arbitrario de partidos, otros aspectos deben atenderse dado este declive de estrepitosas dimensiones. Los partidos políticos se constituyeron como refugio de castas y camarillas que se alternaban en el poder. Después del 1 de julio, estos errores costarán hasta la pérdida del registro en algunos de ellos.

>> Sigue...


Cardenal en su laberinto político

04.07.18 | 17:38. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Tras los resultados del 1 de julio y la convocatoria hecha por el virtual presidente electo, desde la misma noche de la victoria, para reunir a líderes religiosos y defensores de los derechos humanos en la reconstrucción del país por un proceso amplio de reconciliación, se podrían abrir las puertas para las creencias y credos que asumirían un papel de primer nivel en el movimiento encabezado por López Obrador. Él mismo dijo que, gracias a los “millones de católicos, millones de evangélicos y millones de librepensadores”, se había alzado con una apabullante victoria como no se había visto desde la elección de Ernesto Zedillo cuando obtuvo más del 48 por ciento de la votación en la elección presidencial -más de 17 millones de votos- López Obrador, con más del 50 por ciento, se hizo de más de 24 millones de votos cambiando drásticamente el panorama político del país hacia la izquierda un tanto sui generis.

La Conferencia del Episcopado Mexicano felicitó al ganador la mañana del 2 de julio destacando el particular saludo “con respeto y cercanía”. Las claves de los obispos de México, en ese mensaje respetuoso y bien calculado, llamaron al involucramiento de todas las personas porque “ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común”. Algunos otros obispos hicieron lo propio casi después de saberse las tendencias (las diócesis de Cuernavaca, Tlaxcala y Matamoros, por ejemplo) en donde daban la felicitación y reconocimiento a las autoridades que, en su mayoría, emanarán del Movimiento de Regeneración Nacional; sin embargo, la felicitación de la Arquidiócesis de México tuvo ciertas características con algunas connotaciones interesantes que no dejan de llamar la atención desde que, en la campaña, el cardenal Carlos Aguiar dio algunos indicativos que no apuntaban, precisamente, a favorecer a quien resultó electo el 1 de julio.

>> Sigue...


Asociaciones religiosas infiltran la política

03.07.18 | 19:27. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial El Semanario de Guadalajara No. 1117 / En el cierre de campaña de uno de los candidatos a Presidente de la República, realizado en Guadalajara, se colocó una gran manta que explícitamente, por supuesto, expresaba el apoyo de un grupo religioso al personaje: “La Hermosa Provincia está contigo”.

Lo mismo, otros grupos, también denominados asociaciones religiosas, han manifestado su apoyo a determinados candidatos, e incluso, con el partido político que crearon, se han aliado sin contemplaciones.

La verdad que no es nuestra intención llamar la atención sobre este tema, con la finalidad de que sean sancionados por las autoridades, sino el encono, y hasta el descaro, con que han venido presentándose en el presente proceso electoral, con tal de ganar posiciones y privilegios en los próximos gobiernos, de todos los niveles. Aunque la ley contempla sanciones para este tipo de acciones, sabemos que no se harían efectivas.

>> Sigue...


Papa Francisco en la agenda política del nuevo gobierno de México

02.07.18 | 11:58. Archivado en Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La jornada electoral concluye con el refrendo de lo que se venía dando en las encuestas a lo largo de seis meses. Nunca estuvo por debajo y la máxima prueba fue el domingo 1 de julio. Tras doce años de lucha política, Andrés Manuel López Obrador se convierte en Presidente de México gracias una votación copiosa de más del 50 por ciento. Las celebraciones espontáneas se dieron de inmediato y el pueblo en general mostró esa euforia como no se había visto en una noche de la victoria desde aquélla del dos de julio de 2000 cuando Vicente Fox dio la alternancia sacando al PRI de Los Pinos.

La victoria parecía cantada desde que sus adversarios se dedicaron más a denostar y a la guerra sucia para bajarlo de las encuestas a toda costa. Todavía en el fin de semana electoral hubo mensajes contra AMLO tratando de azuzar el miedo e incentivando la inquietud; sin embargo, los resultados no sólo dieron una victoria aplastante al próximo titular del Ejecutivo, también su Movimiento aglutinado en MORENA tuvo cifras que ni el mismo López Obrador habría imaginado lo que obligará al replanteamiento del sistema de partidos políticos.

>> Sigue...


Las 10 mejores frases de los Obispos de México para la jornada electoral del 1 de julio

01.07.18 | 17:22. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

No hay término que no se llegue ni plazo que no se cumpla. La jornada electoral se vive en México y esperemos sea copiosa con ánimo y esperanza, pacífica y sin incidencias graves. Aquí las 10 mejores frases de diferentes obispos de México dichas a lo largo y ancho de la República mexicana para motivar nuestra participación este 1 de julio. Recordarlas podría servirnos para reflexionar más nuestro voto.

>> Sigue...


Votar por el mejor futuro de México

01.07.18 | 15:44. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / Millones de mexicanos acudiremos a las urnas este domingo para ejercer uno de los derechos que fincan la democracia: la elección de los representantes populares quienes detentarán el servicio público de los tres niveles de gobierno, entre ellos, la renovación de la titularidad del Ejecutivo Federal.

Tras casi seis meses de precampañas y campañas, los candidatos impactaron al electorado con más ataques que propuestas para alcanzar el primer lugar en las encuestas. Carentes de creatividad, diatriba y descrédito imperaron mientras la guerra sucia en redes sociales trató de influir en el ánimo para infundir confusión, miedo e incertidumbre ante la posibilidad de que el puntero en las encuestas refrende su posición tras el conteo de los votos en las urnas.

Sin embargo, la última palabra la tienen millones mexicanos. No obstante, este clima, cada mexicano sabe que tiene en sus manos un voto que debe ser libre, bien dirigido y ajeno a cualquier presión. Razonar cuáles serán las consecuencias para seguir afianzando la democracia ahora bajo constante escrutinio de la ciudadanía la cual, cada día, sabe que los representantes populares deben desempeñar la función pública para el pueblo y por el pueblo.

>> Sigue...


Elecciones deben ser "ejercicio democrático de altura": Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

30.06.18 | 00:01. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


Elecciones México. Mons. Miranda: Quien resulte electo busque la reconciliación

Griselda Mutual / Vatican News.- A pocas horas de las históricas elecciones en México, la Conferencia Episcopal reitera su llamado a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto con conciencia y en un clima de paz. Mientras que a los candidatos se les pide diálogo de altura y búsqueda de reconciliación

“Un llamado a mantenernos en oración intensa para vivir esta jornada en un clima de paz donde no haya más víctimas y donde no haya violencia, heridos, personas lastimadas, que todo transcurra en un clima de armonía, respeto y civilidad”, realiza el Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, reiterando lo escrito en el mensaje publicado una semana antes y dirigido a toda la sociedad mexicana por los obispos del país, en vísperas de las elecciones de este primero de julio que verán elegir además del Presidente de la República, a senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y consejeros: más de 3.400 cargos públicos, que han sido disputados en un lamentable clima de violencia durante los meses de campaña electoral.

>> Sigue...


Sábado, 21 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

July 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031