Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Un auténtico cristiano no hace “huachicoleo”

14.01.19 | 10:16. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Obispos de México opinan sobre el robo de combustibles y desabasto de gasolina

Guillermo Gazanini Espinoza / Se cumple una semana desde la aplicación de medidas contra el robo de combustibles. El gobierno de México tomó una decisión sin precedentes suspendiendo el suministro de gasolinas y diésel provocando un encarecimiento en el centro y occidente del país. El caos y desorden se han visto en diferentes ciudades y son kilométricas las filas de autos en las estaciones de servicio. El presidente de la República ha solicitado la paciencia de la ciudadanía, pero eso es lo que más se viene agotando.

Obispos de la Iglesia mexicana, particularmente del occidente y bajío, habían dado las señales de alarma por esta situación, entre ellos, el cardenal arzobispo de Guadalajara y los obispos de Celaya e Irapuato. Una semana después, el problema se ha tornado más agudo y en el contexto de la solemnidad del Bautismo del Señor, los prelados externan su opinión y preocupación al respecto.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar… Las cuentas alegres

14.01.19 | 09:06. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Es la primera peregrinación del año. La de la Arquidiócesis Primada de México abre el caminar para que, a lo largo del año, hasta el 12 de diciembre, iglesias particulares, devotos, empresas, todos, caminen desde sus lugares de origen y postrarse ante la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe. No importa como sea. Los testimonios abundan y cómo, en muestra de devoción increíble, fe incomparable y voluntad férrea proveniente de corazones agradecidos, los fieles padecen inclemencias o destrozan sus rodillas para agradecer o suplicar a la Madre del Cielo lo imposible.

>> Sigue...


Sin gasolina. ¿Hasta dónde llega la corrupción?

13.01.19 | 15:47. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / La semana que termina fue de incertidumbre y desestabilización cuando millones de mexicanos han quedado varados por la falta de combustibles para la realización de sus actividades ordinarias. Por suspensiones temporales, el abasto intermitente de gasolina en diferentes Estados del país generó las más diversas y hasta inverosímiles afirmaciones sobre las causas reales del desabasto. La realidad parece destapar lo más grave y corrupto venido a más por lo menos en casi dos décadas cuando el robo de hidrocarburos convirtió en el negocio capaz de tambalear al estado de derecho.

Diversas circunstancias convergen para llegar a la situación la cual no parece remediarse en un plazo inmediato. De acuerdo con la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos comprende un llamado “ajuste logístico” por el cierre de los poliductos que, a lo largo y ancho del país, fueron dañados por la ordeña del llamado huachicol. No obstante, aseguran las autoridades, hay gasolina suficiente para el consumo interno.

>> Sigue...


Encuentro entre pastores con el objetivo de la concreción

11.01.19 | 04:26. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Andrea Tornielli / L´Osservatore Romano.- Hay una expectativa mediática excesiva en vista de la próxima reunión convocada por el Papa Francisco sobre el tema de la protección de los menores y de los adultos vulnerables, como si se tratara de un evento a medio camino entre un concilio y un cónclave. Una expectativa con la que se corre el riesgo de hacer que pase a un segundo plano el significado eclesial de un encuentro entre Pastores, entre los presidentes de las Conferencias episcopales de todo el mundo, que junto al Sucesor de Pedro reflexionarán sobre el tema de los abusos.

Sobre todo hay que subrayar la universalidad típica de la Iglesia católica que se reverbera en el encuentro: la presencia de los episcopados de todo el mundo, llamados por primera vez juntos a afrontar esta dolorosa llaga que ha sido y es fuente de enormes sufrimientos para las víctimas y de contra-testimonio evangélico, ayudará a acrecentar el conocimiento de todos sobre la gravedad de la crisis. El fenómeno de los abusos a menores, las dramáticas experiencias de las víctimas, los procedimientos a aplicar frente a las denuncias y las indicaciones para garantizar un ambiente seguro a los niños y a los jóvenes serán, por lo tanto, examinadas con una óptica no solamente europea o estadounidense.

>> Sigue...


Obispos de México pedirán al Papa nuevas facultades para atender abusos

10.01.19 | 19:13. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


Felipe de J. Monroy / Vatican Insider.- Para la cumbre de los presidentes de conferencias episcopales sobre el tema de la prevención de abusos sexuales, convocada por el Papa Francisco para finales de febrero próximo, el arzobispo de Monterrey y presidente de los obispos mexicanos, Rogelio Cabrera López, pedirá al Vaticano nuevas facultades que habiliten a una comisión de alcance nacional para que pueda coadyuvar a las diócesis y obispos que no cuenten con la suficiente capacidad para atender a las víctimas.

El proyecto aprobado por los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en noviembre pasado, durante su asamblea plenaria, incluye un Equipo Nacional para la Protección del Menor que tiene el objetivo “de prevenir el abuso sexual en el clero diocesano y en toda la Iglesia. Y ofrecer una correcta actuación, civil y canónica, en caso de que este lamentable hecho se realice”.

>> Sigue...


Trabajadores mexicanos 2019

08.01.19 | 19:13. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Semanario Arquidiócesis de Guadalajara / Si en la práctica no se mejora la calidad de vida de nuestros trabajadores, es decir, de aquellos que, en realidad, hacen funcionar un país, entonces, por más que se elaboren estrategias, se establezcan presupuestos, se escriban planes, etc., no tendrá sentido nada.

No serán más productivos los que todos los días se levantan temprano, toman un autobús y dedican muchas horas del día al trabajo, si no se mejora su seguridad, porque sufren a diario robos a su persona, les quitan su quincena, su celular, los extorsionan, etc., pero sobre todo, les cancelan su tranquilidad. Las familias se despiden cada día con mucha incertidumbre.

Este nuevo sexenio de gobierno estatal lo hemos iniciado con mucha violencia. Entre el 23 y el 25 de diciembre, días ‘tranquilos’, 20 personas perdieron la vida de forma violenta.

>> Sigue...


¿Hacia dónde vamos con la Guardia Nacional?

06.01.19 | 16:30. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Concluido el período ordinario de sesiones, la Cámara Baja dejó en publicación el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para la reforma de trece artículos de la norma fundamental a fin de incorporar a la controvertida Guardia Nacional, un cuerpo híbrido que sería la solución a los problemas de seguridad y violencia del país. Al haberse aprobado en la comisión de dictamen respectiva y con las opiniones favorables de los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, su naturaleza va más allá de lo que supone una mera instancia de seguridad pública y comunitaria.

La Guardia Nacional se sostiene en pilares polémicos como puede leerse en el dictamen de reformas. Una “Institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la nación en los casos y bajo las condiciones dispuestos en la Constitución y en las leyes”. El mando irá pasando, según los planes de escritorio, de los militares a los civiles realizando el progresivo retorno de los militares a los cuarteles.

>> Sigue...


Arquidiócesis de chocolate

03.01.19 | 18:07. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / En días previos al fin de año, una entrevista a la vocera de la arquidiócesis de México, Marilú Esponda Sada, circuló discretamente en algunos medios; era la forma de cerrar el 2018 para entrar pisando fuerte al nuevo año y a unos días de cumplirse los primeros 365 del cardenal Aguiar Retes al frente del arzobispado de México.

>> Sigue...


“Dejémonos abrazar” en este 2019

01.01.19 | 17:54. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Recibir un nuevo año implica una oportunidad diferente, enderezar las sendas y corregir los errores. La bendición sacerdotal que hoy escuchamos en la liturgia, tomada del Libro de los Números, nos mueve a contemplar el rostro de Dios, a verlo, a meter fe en el tiempo que medimos por la sucesión de los eventos del cosmos porque en nuestra historia, Dios se hace Historia. “La carne de Cristo, que es el eje de la salvación (Tertuliano), se ha tejido en el vientre de María (cf. Sal 139,13)”.

>> Sigue...


2018, Iglesia católica en México: Entre la tragedia, la esperanza y la reconciliación (2/2)

29.12.18 | 10:59. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Para la Iglesia católica de México, 2018 fue el año de la tragedia, la esperanza y la reconciliación. Aquí la segunda parte (julio-diciembre) de la memoria de esos hechos, los que nos han marcado para ver al futuro con renovada fe y apuntalar nuestros signos de paz.

>> Sigue...


2018, Iglesia católica en México: Entre la tragedia, la esperanza y la reconciliación (1/2)

28.12.18 | 09:35. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 2018 fue un año eminentemente electoral. La carrera por la presidencia de la República polarizó la sociedad; tras marcadas disputas y diferencias, el triunfo del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia suscitaría entre los millones de electores nuevas señales de esperanza y reconciliación ante la tragedia que supuso el último sexenio 2012-2018, uno de los más violentos y, según los observadores, de los que más fueron señalados por la corrupción de la clase política.

En la memoria del 2018 que languidece está la intervención de la Iglesia católica mexicana en el drama de miles quienes han padecido en carne propia el dolor y la zozobra; a veces vacilante, otras, tal vez la mayoría, de manera decidida, los obispos de México hablaron duro y tendieron la mano; escucharon y plantaron la ruta, su caminar pastoral mirando hacia los dos mil años de redención. No sólo fue el año de la tragedia y crisol cuando murieron trágicamente siete sacerdotes, fue el año de la Iglesia casa de campaña, lugar de acogida y templo vivo de esperanza para miles de migrantes que vieron como casa de acogida en sus pequeñas comunidades. El año de pastores constructores de la paz y de príncipes calculadores, mediáticamente cautelosos, pastoralmente grises; de obispos denunciando el dolor de un pueblo y de funcionarios mitrados midiendo las consecuencias de acciones para evitar cualquier fricción y congraciarse con el poder.

Para la Iglesia católica de México, 2018 fue el año de la tragedia, la esperanza y la reconciliación. Aquí la primera parte (enero-junio) de la memoria de esos hechos, los que nos han marcado para ver al futuro con renovada fe y apuntalar nuestros signos de paz.

>> Sigue...


“El Mal es un ser vivo… pervertido y pervertidor”. Los 45 años de El Exorcista

27.12.18 | 16:55. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / El 26 de diciembre de 1973, la película El Exorcista vio la luz en los Estados Unidos. Después de 45 años es un referente del cine del terror que ha sido emulada por otros refritos que explotan el tema del mal y de las posesiones demoníacas. Inspirada en la novela homónima de William Peter Blatty (1928-2017), publicada en 1971, cuenta de la grave perturbación física y espiritual de una niña basado en un caso real de posesión satánica ocurrido en 1949.

El creador de la cinta, el director William Friedkin (1935), después de la filmación de The French Connection, recibió un paquete con el libro de Blatty llamándole poderosamente la atención las citas que sirven de prólogo a la novela la cual leyó para ser profundamente conmovido y horrorizado por la historia contada.

Como afirma en su libro “The Friedkin Connection” el prólogo presentaba a un sacerdote jesuita arqueólogo sin nombre… sus excavaciones en Iraq y el encuentro con una pesada “estatua de piedra caliza in situ: alas irregulares, pies con garras, bulboso pene saliente y rígida boca que se estiraba en una sonrisa maligna, el demonio Pazuzu” que es el protagonista antagónico corruptor de la inocencia del personaje principal, la niña Regan, a quien salvará el jesuita cuando el trágico final revele el “vida por vida”, la del anciano sacerdote a cambio de la liberación de la pequeña.

>> Sigue...


Miércoles, 16 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

January 2019
M T W T F S S
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031