Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Inédito ejercicio para saber de la Arquidiócesis

18.01.18 | 19:01. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Norberto Rivera Carrera hace público el informe sobre el estado de la Arquidiócesis Primada de México.

Guillermo Gazanini Espinoza / Después de la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera, muchas voces se alzaron aún dentro de la Arquidiócesis. Reclaman y acusan al Administrador apostólico de veintidós años que acaban en una conclusión demasiado temeraria: desastre pastoral. Sin mayores elementos que los de urgir a la renovación de una “dañada Arquidiócesis”, el nuevo período Arzobispal, aseguran, será como una especie de terapia intensiva para reanimar a un paciente en franco estado de crisis. Una imagen por demás injusta de opiniones que no han conocido pormenorizadamente la construcción y desarrollo pastoral de la Arquidiócesis Primada de México.

Poco se ha difundido, a mi parecer, un hecho relevante e inédito que abona al conocimiento del gobierno de Norberto Rivera Carrera. El pasado lunes 15 de enero, el sistema SIAME, divulgó el “Informe general del estado que guarda la Arquidiócesis Primada de México”. En poco más de 80 apretadas páginas, el “informe ejecutivo” – a manera de síntesis- otorga el panorama de una compleja estructura consecuencia de los lineamientos emanados del II Sínodo y del peculiar decreto sobre la Organización y Gobierno Pastoral del 29 de noviembre de 1998 -Año del Espíritu Santo-

En orden a la sucesión, el Informe aporta el logro más importante del ambiente sinodal: Articulación pastoral en delegación de funciones bajo los criterios de unidad y descentralización, pero teniendo al Arzobispo como signo de unidad y comunión.

>> Sigue...


2018, expectativas políticas a río revuelto

12.01.18 | 22:19. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara 1092 / En los días finales del 2017, la política recrea métodos obtusos y manosea conciencias; hace entrar en desasosiegos a políticos y economistas, y hasta la gente cuerda. Las medias verdades son la moneda corriente de más uso. El hambre de poder no pasa la prueba del ácido para salir honroso porque pululan tramas y politiquerías baratas.

De maneras distintas la metodología antigua persiste: artilugios para envenenar fanatismos que dejen beneficios. Seducir con prebendas, hablar y hablar y ocultar las verdaderas convicciones, dando por resultado, enajenar conciencias. Echar a retozar verdades sesgadas y discursos vacuos; parecen ser las herramientas más usuales de la clase política.

Entrando al 2018 hemos ya estrenado momentos de rejuego, barrial, social y económico que hurgan y revenden ambiciones vergonzosas. Los partidos políticos han aumentado la oferta, pero no crece la demanda por ninguna parte en la población que permanece arisca a los tiempos electorales. Excepto por supuesto, los incondicionales que fabrican tramoyas vanas. Abunda la cuerda para implementar trácalas con el objetivo de usurpar beneficios tangibles y contables.

>> Sigue...


Tragedia y crisol del sacerdocio en México

11.01.18 | 09:27. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


Un documento para no perder la memoria

Guillermo Gazanini Espinoza / ¿Es verdad que hay una neopersecución? La Iglesia en México, ¿está en peligro? ¿Es exagerado decir que el sacerdocio vive tragedia que se vuelve crisol purificador? ¿Es peligroso ejercer el ministerio sacerdotal en México?

Hace dos décadas, algunos periodistas se dieron a la tarea seguir las agresiones y asesinatos perpetrados en contra de ministros de culto católico en México. Crímenes que destacan, en la mayoría de las veces, por el sadismo y cruel violencia al grado de la demencia. Como en muchos casos, desafortunadamente, los ciudadanos agredidos que ejercen un ministerio comenzaron a llamar la atención conforme se multiplicaban los casos mientras la violencia tomaba carta común en la sociedad.

La Iglesia católica ha vivido momentos de oscuridad que la pusieron al borde de la extinción y México no es excepción. Desde la persecución sistemática y oficial, la ideología laicista juró poner fin al fanatismo religioso hasta el punto de crear una nueva forma de ver las cosas en una cosmogonía laica de odio a lo clerical. Sin embargo, la superación de esos tiempos cede a otras formas agresivas, más inhumanas, crueles, graves y desastrosas para el tejido social corroyéndolo hasta su desintegración.

>> Sigue...


Precampañas y más campañas

07.01.18 | 16:31. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial semanario Desde la fe / Sin propuestas viables, vacíos, sentimentalistas, con cantaletas fofas y huecas, así son los mensajes de los distintos partidos políticos que compiten en las llamadas precampañas, curiosa ficción legal en la que todos los ciudadanos nos vemos bombardeados por el uso de los medios de comunicación masiva, pero que son “exclusivamente” dirigidos a la militancia de los partidos, a fin de elegir entre una supuesta variedad de precandidatos que, al final, no son conocidos por su plataforma o propuestas, sino por relumbrones y dotes particulares, hambre, sueños y visiones, pretendidas virtudes personales o pedigrí político por linajes dinásticos y familiares.

Las precampañas fueron determinadas para que los partidos políticos hicieran una elección ponderada de entre los múltiples candidatos, bajo propósitos de equidad. Como tales, pretendían la apertura del ejercicio democrático al interno de esos institutos para que la militancia eligiera en condiciones reales de competitividad para lanzar a hombres y mujeres más idóneos a la campaña. Uno de los beneficios era la austeridad en este período del proceso electoral para abonar en francas condiciones de ventaja entre precandidatos, y consolidar los principios electorales señalados en la Constitución.

>> Sigue...


Generar liderazgos sociales

05.01.18 | 06:03. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara / Frente a las elecciones de 2018, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impartirá talleres de construcción de ciudadanía en las 93 Diócesis del país, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos, que los ejerzan y rechacen “todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia.

La Iglesia Católica se preocupa por la construcción de una ciudadanía participativa, para la construcción del bien común. Estos talleres de Construcción de Ciudadanía no solamente busca el discernimiento o análisis del voto, sino generar liderazgos comunitarios que atiendan las necesidades y problemáticas de la comunidad; la apuesta es no hacer la dicotomía entre la fe y la política, pues no van separadas, sino que para ser un buen cristiano hay que ser un buen ciudadano, y ser un buen ciudadano significa involucrarse en lo público y participar.

Se trata no solo en impulsar a los católicos a votar de manera informada, sino en formar cuadros de feligreses para que participen en la política de la ciudad. No se pretende formar una agrupación política, sino ser una plataforma que apoye a formar católicos con valores dispuestos a servir a su cuidad desde el ámbito del servicio público, a mediano plazo.

El documento Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía, urge a la ciudadanía a la creación de una democracia participativa que reconstruya el tejido social.

>> Sigue...


Nuevo obispo de San Cristóbal de Las Casas inicia ministerio

03.01.18 | 10:09. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Este martes 2 de enero, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas, hizo la profesión de fe en el Seminario diocesano.

Guillermo Gazanini Espinoza / De forma sencilla y encomendándose a Dios con la oración que Cristo nos enseñó, el Padre Nuestro, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez inició el viaje a su nuevo ministerio pastoral. A través de un video se dio cuenta a los seguidores de facebook cómo el mismo obispo condujo su vehículo para iniciar travesía desde Puebla a Chiapas. No lo hizo en avión, transporte privado especial o fletado. Como afirman sus redes sociales, “partió de la Diócesis de Tehuacán, la mañana del 1 de enero de 2018, por carretera, rumbo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para la toma de posesión como el Obispo 39 de dicha Diócesis, al mediodía de este 3 de enero de 2018; le acompañaron en su trayecto un grupo de sacerdotes y desde la noche del 1 y madrugada del 2 de enero varios grupos de laicos estarán viajando para hacer presencia en su toma de posesión”.

>> Sigue...


Dona Nobis Pacem. La Jornada Mundial de la paz cumple 50 años

01.01.18 | 04:08. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

El Beato Paulo VI celebró por primera vez el 1 de enero de 1968, el Día de la Paz que inauguró las Jornadas Mundiales.

Guillermo Gazanini Espinoza / Una de las iniciativas más nobles del Papa Paulo VI fue la celebración del Día de la Paz, dos años después de la clausura del Concilio Vaticano II y del Novus Ordo de la reforma litúrgica que movió la Solemnidad de la Madre de Dios, Theotokos, del 11 de octubre, decretado por Pío XI en 1931 en ocasión de la proclamación del dogma de la maternidad divina de María por el Concilio de Éfeso en el 431 dC., la apertura del nuevo año el 1 de enero, entró en una dinámica mariológica para centrar nuestro tiempo en el misterio de la maternidad de María cuyo eje es el de la encarnación del Hijo del Verbo.

Paulo VI reconoció en este misterio la oportunidad para hablar de la paz. Lejos de una celebración distinta a la del 1 de enero, el Papa beato quiso echar mano de esta solemnidad para “su luz de bondad, de sabiduría y de esperanza sobre la imploración, la meditación, la promoción del grande y deseado don de la paz de que el mundo tiene tanta necesidad”. (Primer mensaje de la Jornada Mundial por la Paz, 1 de enero de 1968).

>> Sigue...


2017, el año de la corrupción y la violencia

31.12.17 | 19:10. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / Todos hubiéramos querido mejores resultados al finalizar este año, pero no es así. Corrupción y violencia fueron los ingredientes del desastre nacional, y no hay indicadores que nos hagan suponer que en estos dos aspectos el panorama será mejor para el 2018, ni asomos de soluciones para aplacar tales calamidades.

2017 fue un año marcado por la captura de “célebres” gobernadores, pertenecientes a la nueva generación de políticos, jóvenes líderes, que superaron en ambición y locura por el poder a cualquier corrupto del antiguo régimen. El egoísmo desmedido tuvo como rehenes a millones de habitantes de estados empobrecidos. Sin límite alguno, y como fruto del delirio, dichos mandatarios locales se beneficiaron del poder en niveles inimaginables, para obtener lo más extravagante, ridículo y moralmente reprobable.

>> Sigue...


2017, los grandes contrastes de la Iglesia de México

30.12.17 | 16:21. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El año que se va conoció la luz en medio del enardecimiento. Apenas nacido, el ambiente social y económico vio la furia popular ante el alza desmedida de los combustibles; la Iglesia mexicana respondió a este y otros eventos, ahora historia para los libros. En este blog se dio seguimiento a estos hechos, a los mensajes y opiniones, las orientaciones de los pastores y sus nombramientos. Se reúnen los más significativos, los que mes tras mes, dieron forma al rostro de una Iglesia que parece más activa socialmente tratando de dejar las formas apoltronadas y prudentes que parecían desatenderse de las necesidades del pueblo para trabar convenientes gestos evitando cualquier fricción con el poder. A veces tímida y otras ocasiones arrojada, el 2017 fue de los grandes contrastes en esta Iglesia ante eventos económicos, desastres naturales o el derramamiento de sangre. Fue el de una Iglesia mexicana que quiso hacer vivo el anuncio de la Buena Noticia a lo largo y ancho de esta nación.

Aquí les dejo este recuento que ahora forma parte de nuestra memoria.

>> Sigue...


Centro Católico Multimedial da “perspectiva cristiana” sobre Ley de Seguridad Interior

La controvertida legislación fue publicada el 21 de diciembre bajo protestas de diversos organismos nacionales e internacionales por temor a la militarización del país.

Guillermo Gazanini Espinoza / En un amplio documento, el Centro Católico Multimedial (CCM), dirigido por el sacerdote paulino Omar Sotelo Aguilar, ofreció una “perspectiva a la Ley de Seguridad Interior” disposición normativa en vigor y que ahora espera la determinación de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar o no la constitucionalidad de lo que implicaría la virtual militarización de las tareas de seguridad pública cuando, desde hace once años, el Ejército fue llamado a combatir a los cárteles del crimen organizado ante los vacíos policiales y ausencia de cuerpos profesionales para enfrentar a un enemigo superior en recursos y armamento.

El documento del CCM, elaborado por la Unidad de Investigación, da cuenta de los antecedentes legislativos de la Ley de Seguridad Interior y traza cuáles son los principales problemas que llevaron al Congreso de la Unión a aprobar dicha disposición, particularmente por el voto mayoritario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional con notable oposición de los partidos políticos de izquierda.

De acuerdo con el CCM, los legisladores dieron el voto positivo a esta legislación debido a las transformaciones en cuanto al concepto de seguridad nacional, la necesidad de establecer procedimientos idóneos para la intervención de las fuerzas armadas para la protección de las instituciones, la corrupción en los cuerpos policiales y las nuevas amenazas que hacen vulnerables a las instituciones del Estado mexicano.

De esta forma citó algunas opiniones de obispos y de medios de información católica destacando las referencias hechas por los obispos Obispos de la Comisión para la Pastoral Social CEPS- Cáritas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el pasado 13 de diciembre, a propósito de la Ley de Seguridad Interior; de Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, región azotada gravamente por la violencia e impactada por el poder del narco; de Mons. Raúl Vera, obispo de Saltillo; del cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; de Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y la cita de un párrafo del último editorial del semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México publicado el 24 de diciembre.

Según el CCM, la Ley de Seguridad Interior debe ser una legislación que proteja la vida y dignidad de las personas, primero y después ocuparse de la salvaguarda de las instituciones. El documento afirma que esa disposición legislativa, para que sea justa, debe establecer mecanismos para el gradual retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles, respetar los derechos de libre manifestación y difusión de las ideas, delimitar con claridad que sólo es al Ministerio Público quien corresponde la persecución de los delitos y salvaguardar cualquier base de datos en poder de los órganos autónomos para que no sea vulnerada la confidencialidad de los datos personales de los particulares.

“Perspectiva cristiana de la Ley de Seguridad Interior” concluye afirmando que las Fuerzas armadas deben considerarse como instrumentos de la seguridad y libertad de los pueblos, no al servicio de determinadas tendencias políticas o de estrategias de seguridad fallidas, ni a planteamientos políticos incompetentes; desempeñando bien sus funciones contribuyen realmente a estabilizar la paz y asegura que cualquier propósito distinto que quiera desvirtuar la naturaleza del Ejército sólo “crispará el ambiente” de la frágil condición social en el que vive México entero.

>> Sigue...


El Sol que nace de lo alto

25.12.17 | 09:28. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La historia de la Iglesia ha asentado los elementos fundamentales de nuestras tradiciones centradas en el misterio pascual de Cristo. Cualquiera de estos tiempos fuertes se fundan gracias a las enseñanzas desde la Escritura, la Tradición y el Magisterio, para conformar nuestro patrimonio de fe. La evolución de las ciencias y disciplinas bíblicas han arrojados datos muy importantes que, hasta hace cincuenta años atrás, no eran conocidos por la cristiandad. De forma particular, el análisis histórico - crítico de las Escrituras permiten una reflexión novedosa dando un sentido distinto a nuestra forma de conmemorar y agregando un elemento esencial: el por qué de las cosas que celebramos.

La navidad es una de las fiestas cuya esencia es la expectación gozosa por el nacimiento del mesías en la carne, pero su inercia histórica y sobrenatural hacen esperar en su regreso no como el de un niño indefenso y vulnerable, sino como el de Juez Poderoso quien pondrá en la balanza a justos y pecadores y reinará por siempre dominando todas las cosas, mismas que fueron creadas por Él y para Él. No sabemos ni el día ni la hora de estos terribles sucesos, esto no quiere decir que sea una cosa de miedo y terror; más bien, desde el ángulo de la fe, el regreso de Cristo es motivo de esperanza y alegría característicos de la navidad.

>> Sigue...


Seguridad Interior

24.12.17 | 20:07. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / 24 de diciembre.- Justo en el límite para concluir el primer período de sesiones ordinarias del tercer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores realizó consultas y discusiones para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, controvertida disposición que busca la legalización de las Fuerzas Armadas en las calles, en tareas de seguridad pública. El proyecto aprobado por los senadores en la madrugada del 15 de diciembre fue ratificado en San Lázaro sin cambio alguno, a pesar de las protestas e inconformidades de organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales.

Hace 11 años, Ejército y Marina armada se vieron comprometidos con el combate al crimen en medio de una progresiva escalada de violencia en diversas partes del país; tal situación llegó al punto en el que los enemigos de México se habían hecho del control de comunidades y municipios enteros. Candidatos iban y venían por voluntad de capos y mafiosos, la economía de lugares estratégicos pasaba por la fiscalización del narco, controlando hasta las importaciones en puertos. La corrupción, madre de todos los vicios, engendró ese monstruo que se comió a los cuerpos policiales; nada escapó a su poder y malignidad.

>> Sigue...


Viernes, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

January 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031