Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Un testimonio sacerdotal, la unidad del pueblo y sus fiestas patrias

17.09.18 | 21:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La crisis desatada a nivel mundial en la Iglesia católica impele a un serio examen para saber hasta dónde el papel del sacerdote se ha visto comprometido y cuál es su credibilidad, si es generador de confianza y factor de cohesión entre los cientos o quizá miles de comunidades y pequeñas parroquias las cuales no son noticia, pero aportan un grado de estabilidad necesario en el caminar de un barrio de ciudad o en un apartado pueblo lejano a núcleos urbanos importantes.

>> Sigue...


Grito de libertad y paz

16.09.18 | 15:38. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Los festejos anuales de la Independencia de México suscitan los más nobles y profundos sentimientos de alegría y agradecimiento por pertenecer a esta patria. Recordar la gesta de los héroes quienes hace 208 años iniciaron una revuelta involucrando a los más desposeídos y olvidados de un virreinato rico y opulento, contrastante, de clases y castas.

Miguel Hidalgo asumió la causa de una conjura ante la incertidumbre de su época que también ansiaba la renovación del pensamiento para gobernar justa y sabiamente. El hombre, el caudillo, el emancipador, escribió en estas palabras el reflejo de sus más profundos ideales que, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se proclamaron por un Grito y el tañido de una campana: “Rompamos estos lazos de ignominia con que nos han tenido ligados tanto tiempo… Para conseguirlo no necesitamos sino unirnos. Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo. Unámonos pues todos los que hemos nacido en este dichoso suelo…”

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes ¿Topó con pared?

12.09.18 | 19:31. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza /La reunión del pasado lunes 10 de septiembre entre el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, decanos, vicedecanos y sacerdotes de la Arquidiócesis en el Seminario Conciliar de México, fue continuación de aquélla de inicios de agosto donde se ofrecieron nuevos canales de diálogo y de eventual apertura para afianzar las transformaciones ante dudas y legítimas resistencias de algunos sectores del clero.

Lo que había sido considerado como “falta de disposición y de un cambio de mentalidad” del presbiterio tuvo un cauce distinto. La discreta reunión contuvo el ímpetu de las transformaciones del cardenal Aguiar frente a sus colaboradores en contraste lo que había sido visto como imposición desde arriba sin genuino espíritu sinodal y de consulta hacia abajo.

>> Sigue...


López Obrador y la Santa Sede: Justas coincidencias, notorios desatinos

11.09.18 | 17:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / No pasa inadvertido el momento en que el nuncio apostólico Franco Coppola y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se dan la mano bajo la mirada de la litografía de Juárez, adusto y serio, en este momento particular de la historia y de las relaciones entre la Iglesia católica – Estado mexicano.

Ciento cincuenta y siete años atrás, en 1861, un parco telegrama del encargado del despacho de Relaciones Exteriores, Melchor Ocampo, era dirigido al delegado apostólico, Mons. Luis Clementi. Pedía el inmediato destierro expulsando al diplomático vaticano por disposición del presidente de la República. Bajo el lema de “Dios y Libertad”, Ocampo rompería las relaciones con la Santa Sede después de la guerra de reforma. Hasta 1896 no habría un representante papal en México y en 1992, el restablecimiento de relaciones diplomáticas inauguró la formalidad de un representante oficial del pequeño Estado pontificio.

Las coincidencias con el próximo gobierno merecen atención especial sobre todo por lo que Andrés Manuel López Obrador tuvo por convocatoria el 1 de julio en el discurso de la victoria. Invitar a las iglesias y confesiones al proceso de transformación. El énfasis especial a la Iglesia católica tuvo un misil que quiso ser de precisión cuando López Obrador, en la pasarela de candidatos ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lanzaría una invitación formal al Papa Francisco para ser mediador en el proceso de pacificación del país.

>> Sigue...


UNAM contra la violencia

09.09.18 | 16:08. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Estarían equivocados quienes piensan que lo sucedido en la Universidad Nacional Autónoma de México sólo es violencia provocada por grupos porriles. Sería una conclusión demasiado reduccionista. La UNAM, como otros sectores de la sociedad, se encuentra bajo fuego y pretendidas manipulaciones de enemigos –criminales y políticos- que quieren imponer su ley secuestrando a la juventud del país que se prepara de la Máxima Casa de Estudios, de donde surgirán los futuros líderes, la esperanza de transformación para el país. Desde hace unos meses, Ciudad Universitaria vive lo que muchas otras regiones del país asoladas por la inseguridad e incertidumbre.

Las magníficas demostraciones del repudio a la violencia a través del paro y las marchas multitudinarias en territorio puma son el enérgico llamado de una comunidad herida, lastimada, indignada, pero jamás vencida en esta lucha. En cada universitario, en cada puño alzado, hubo este recuerdo para no olvidar. Meses atrás, la UNAM sufrió hechos lamentables que no pueden pasar inadvertidos ni se trató de la acción ilícita “propia de porros”.

>> Sigue...


Todavía esperamos saber quién mandó matar al Padre Juan Miguel…

06.09.18 | 13:13. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial El Semanario de Guadalajara No. 1125. Arquimedios / El asesinato del Padre Juan Miguel Contreras García provocó, por lo singular del caso, una gran consternación en los fieles, en particular, de la comunidad de San Pio de Pietrelcina, donde desarrollaba su ministerio como Vicario Parroquial y en toda la Arquidiócesis de Guadalajara. Causó, también, sorpresa en la sociedad. Aunque los homicidios, en nuestro entorno, se han vuelto algo, desgraciadamente, cotidiano; un hecho así, la privación de la vida de un sacerdote, en esta forma, es inusual. Algo tuvo que haber pasado que ocasionara tan lamentable desenlace.

>> Sigue...


Clérigos de alto rango "no aceptan la vida sencilla y austera del Papa": Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

04.09.18 | 14:34. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Credibilidad a prueba

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas / Lo que faltaba: “¡Fuego amigo!” Un arzobispo italiano, ya jubilado, ex-Nuncio en los Estados Unidos, violando gravemente su obligación, por respeto a las personas, de mantener informaciones en secreto, sugiere que el Papa Francisco debería renunciar, por haber tolerado las graves fallas de un ex-cardenal norteamericano. Esto va a ser usado por descreídos y por desconfiados hacia el Papa, para ahondar motivos de perderle credibilidad a él y a la Iglesia.

No tengo bases para afirmar que el denunciante miente; pero estoy plenamente seguro de que el Papa Francisco no exculpó al acusado, sino que quiso tener más seguridad, más datos perentorios, más testimonios contra el delincuente. Cuando los tuvo, lo suspendió de toda actividad ministerial y le quitó el cardenalato. Es de justicia proceder de esta manera.

>> Sigue...


El Palio del señor cardenal…

03.09.18 | 15:43. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Al cumplirse 488 años de erección del Obispado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes recibe el Palio de los metropolitanos.

*En su homilía, el Arzobispo de México expresa comunión, fidelidad y solidaridad al Papa Francisco.

*Mons Carlos Aguiar Retes agradece al Papa la serenidad con la que afronta las dificultades presentes.

Guillermo Gazanini Espinoza / Son pocas las ocasiones solemnes que pueden congregar a una Iglesia metropolitana. La imposición del palio de los arzobispos pretende ser un acto digno de la comunión para decir a la urbe, clérigos y laicos, que hay nuevo pastor que apacentará a todos en la fe de Cristo y las verdades custodiadas por la Iglesia católica y apostólica.

Esta mañana de domingo 2 de septiembre, no fueron pocas las coincidencias que se dieron en Catedral metropolitana del arzobispado de México. En junio pasado, el Papa Francisco entregó el palio a la Iglesia Primada del país, prenda de lana que sería impuesta al cardenal Carlos Aguiar Retes. Conforme a las intenciones y deseos del Santo Padre, Mons. Franco Coppola, nuncio apostólico en México, explicó cuáles eran las implicaciones de la entrega solemne al prelado escogido, después de proclamar la profesión de fe y de adhesión a las verdades de la fe católica, de la sana predicación, la salvaguarda de los sacramentos, el cuidado diligente de los bienes temporales, el acercamiento paternal al clero y vida consagrada.

>> Sigue...


Linchamientos, la barbarie

02.09.18 | 16:08. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial del Centro Católico Multimedial / Los terribles hechos sucedidos esta semana en Puebla e Hidalgo estremecen a cualquiera quien goce de un mínimo de razón y quepa en su ser el más elemental respeto por la vida y dignidad de cualquier persona.

Observar las escenas de una turba enardecida desafiando a los elementos policiales para que ellos simplemente den paso a los agresores y capturar a las víctimas del linchamiento, nos hacen cuestionar seriamente sobre la capacidad de respeto al otro y la debilidad de las instituciones. Obedeciendo sólo rumores y dichos, el etéreo rumor se hizo palabra convertida en filosa navaja que, boca tras boca, fue sentencia suficiente para torturar y pasar por fuego a los presuntos delincuentes quienes, al final, resultaron inocentes. ¿La culpa? Haber estado en el lugar menos conveniente.

>> Sigue...


Diócesis de Cuernavaca: Cero tolerancia, la dimisión de un sacerdote y la invasión a la intimidad

30.08.18 | 23:59. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


*La política diocesana de cero tolerancias contra conductas indebidas de clérigos provoca la dimisión de un sacerdote. La información conocida revela vulnerabilidad de intimidad y privacidad en la era de la observación sistemática.

Guillermo Gazanini Espinoza / Duro, contundente certero… El video del obispo de Cuernavaca no dejó lugar a dudas… arrancar de raíz el cáncer que puede carcomer un organismo y sanarlo a fin de evitar la propagación de la enfermedad que, en consecuencia, traería la debilidad eclesial.

El martes 28 de agosto, Mons. Ramón Castro Castro circuló, a través de las redes sociales diocesanas, un severo mensaje que, a la vez, era motivo de reflexión ante los tiempos delicados y complejos en la Iglesia entera: “Soy sucesor de los apóstoles -iniciaría el pastor- y me duele todo lo que escuchamos frecuentemente en los medios de comunicación a nivel internacional y todo aquello que se está, por desgracia, poniendo en evidencia. Esto nos duele… pero también es una oportunidad para recordar… La Iglesia es santa y pecadora, humana y divina. La llamamos ‘Iglesia teándrica’”.

>> Sigue...


Los escándalos y la sanación

28.08.18 | 23:00. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / Quien delineó un balance mediático del viaje en Irlanda, breve y que se anunciaba lleno de obstáculos fue el mismo Papa durante el vuelo de regreso a Roma. Al finalizar la larga rueda de prensa, como siempre llena de preguntas, Francisco quiso añadir haber encontrado en el país «una fe arraigada y fuerte». Y precisamente basándose en esta, el pueblo irlandés está atravesando un difícil proceso de sanación de las heridas todavía abiertas por los escándalos causados, a lo largo de los diversos decenios, de abusos a menores, auténticos crímenes, dentro de la Iglesia.

El Pontífice lo quiso decir a los periodistas que lo acompañaron «porque es lo que he visto, he escuchado y sobre lo que en estos dos días me he informado». Entre otros, en un duro y conmovedor encuentro que duró más de una hora y media con algunos «supervivientes» y que tuvo lugar poco después de su llegada a Dublín. De aquí nació la propuesta del Papa de pedir perdón, «pero sobre cosas concretas», en la misa final; «y ellos la aceptaron y me han ayudado a realizarla» añadió Bergoglio. Con un proceso doloroso, «pero también con la consolación de poder ayudar a aclarar» esto que ha sucedido y ha sido después declarado por Francisco delante de casi medio millón de fieles en el acto penitencial al principio de la celebración en Phoenix Park, entre el viento y la lluvia.

>> Sigue...


En el país de los desaparecidos...

26.08.18 | 23:54. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Miguel Gerardo Flores Hernández, sacerdote Misionero de la Sagrada Familia quien realizaba sus actividades apostólicas en el Estado de Michoacán, desapareció el 18 de agosto. Una semana después, sin tener pista o rastro alguno de su paradero, la Iglesia de la Arquidiócesis de Morelia expresó su “preocupación” solicitando oraciones por la aparición y bienestar del ministro; sin embargo, el caso del padre Flores Hernández es tan solo uno más en la dramática situación de los miles desaparecidos en el país, nada se sabe de ellos…

En abril de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México. El amplísimo documento, fruto de 102 propuestas para la atención integral del problema de la desaparición de personas, fueron dirigidas a diversos secretarios de la Administración Pública Federal, además de titulares de otros Poderes de la Unión, gobernadores de los Estados, diversas autoridades de distintos niveles de gobierno y titulares de las fiscalías generales y procuradurías estatales e indican las alarmantes cifras sobre desapariciones desde 2009 hasta 2017.

>> Sigue...


Viernes, 21 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

September 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930