Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Ojalá salgamos todos los que permanecemos en el sepulcro...

10.04.11 | 06:02. Archivado en Iglesia católica en México, Evangelio

V Domingo de Cuaresma: Es tiempo ya de salir de nuestro sepulcro para encaminarnos hacía la vida verdadera / Mons. Ramón Castro Castro. CEM. 09 de abril.- Entrañables hermanos y hermanas: Dios mediante el próximo domingo estaremos conmemorando la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, para dar inició al culmen de nuestro itinerario cuaresmal, la Semana Mayor. Comienza la cuenta regresiva. Si pudiéramos ver por nuestras calles a muertos caminando, el miedo y el pánico serían incontrolables. La muerte casi siempre nos asusta, y ver deambular a los difuntos sería el colmo del terror, cosa que afortunadamente sólo pasa en la ficción. Si nuestra mirada pudiera penetrar al corazón, al interior de las personas, a nosotros mismos, incluso, tal vez no podríamos resistir el espanto. Somos muchos los que estando muertos por dentro, caminamos despistando nuestra muerte. Podemos ser muchos los que moribundos interiormente, aspiramos vida eterna. Es tiempo ya de salir de nuestro sepulcro y encaminarnos hacia la vida verdadera.

>> Sigue...


La novedad de Dios, V Domingo de Cuaresma. Jn 8, 1-11

20.03.10 | 06:42. Archivado en Evangelio

Pbro. Guillermo Hernández / Semanario Koinonía. Arquidiócesis de Puebla, 21 de marzo.- Para algunos el pasado es y ha sido el lugar mejor; para otros, el presente lo es todo, lo único seguro con lo que se cuenta; y para otros más el futuro es el que merece toda la atención, la tierra prometida.

¿Nadie te ha condenado? Tampoco yo te condeno. Vete y no vuelvas a pecar.

En realidad, la sucesión de los tiempos y su justa apreciación dependen en gran medida del criterio que se adopte.

Si vemos el asunto desde el punto de vista estrictamente salvífico, es decir, desde el punto de vista de Dios, el rompimiento con el pasado es una exigencia fundamental. Nadie puede salvarse si antes, como dice el profeta Isaías, no olvida el pasado y deja de pensar en lo antiguo. Lo antiguo y lo pasado es, en el hombre, el pecado y las miserias de la vida que deben quedar a la espalda. Sin embargo, no por eso se impone la instalación en el presente porque, como dice también la Escritura, el presente es vano y pasajero.

>> Sigue...


La primera salida de Jesús. III Domingo Ordinario. Lc 1,1-14; 4, 14-21

23.01.10 | 17:19. Archivado en Evangelio

Fr. Antonino Peinador, OP. / Semanario Koinonía. 24 de enero.- ¿Quién es Teófilo? (Lc. 1, 1-4)

En los dos escritos de los que San Lucas es autor -Evangelio y Hechos de los Apóstoles- hace parecido “prólogo”:

-Lucas se interesa porque los fieles conozcan la doctrina...
-Los dos libros los dedica a la misma persona, al “ilustre Teófilo”. Es bien, por razones varias, que lo que cada uno hace se lo dedique a alguien; así decimos: Esto lo hago por mis papás, o por un amigo… En cristiano estamos obligados a dedicar todo lo que hacemos, a Dios. Es lo que decimos “ofrecimiento de obras”...

>> Sigue...


La Visitación. IV Domingo de adviento. Lc 1, 39-45

20.12.09 | 18:44. Archivado en Evangelio

Fr. Antonino Peinador / Semanario Koinonía. Arquidiócesis de Puebla. 20 de diciembre.- Hoy se muestra la bondadosa providencia de Dios. Cuando se recita el Rosario, al llegar al segundo misterio de los “gozosos” se proclama diciendo: “La Visitación”. Es directa alusión el pasaje que se lee en el Evangelio este domingo.

>> Sigue...


¿Qué hemos de hacer?¨III Domingo de adviento. Lc 3, 10-18

13.12.09 | 18:09. Archivado en Evangelio

Nicolás Schwizer. Semanario Koinonía / Arquidiócesis de Puebla. 13 de diciembre.- San Juan Bautista, la gran figura de Adviento, nos anuncia como todos los años la proximidad del Señor. Y como preparación a su venida en Navidad, nos invita a la conversión. Porque la conversión es posible para todos, incluso para los publícanos y soldados. Y, a la vez, es necesaria para todos, aun para los fariseos que se creen dispensados de ello.

>> Sigue...


Velen y Oren. XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. Mc. 13, 24-32

15.11.09 | 18:41. Archivado en Evangelio

Pbro. Héctor Pérez Villarreal / Semanario Koinonía. Arquidiócesis de Puebla.-

Evangelio

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando lleguen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo.

Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta. En verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse. Nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre”.

>> Sigue...


La Ascensión del Señor. Mc 16, 15-20

24.05.09 | 19:46. Archivado en Evangelio

Semanario Koinonía. Arquidiócesis de Puebla / Fr. Antonino Peinador O.P

Antiguas formas litúrgicas en este día

Preguntas sobre el misterio

Anteriores formas de celebrar la Ascensión: ¿Serán recuerdos nostálgicos? Antes de la reforma de la liturgia, consecuencia de la reflexión de los Padres en el Concilio Vaticano II, había diferencias entre la forma de celebrar antes y ahora la Ascensión del Señor.

>> Sigue...


Queremos ver a Jesús. V Domingo de Cuaresma Jn 12, 20-33

29.03.09 | 18:58. Archivado en Evangelio

El deseo de ver a Jesús

V Domingo de Cuaresma. Jn 12,20-33

Por Fr. Antonino Peinador O.P. / Semanario Koinonía. Arquidiócesis de Puebla.

Explicación

El deseo de ver a Jesús: El pasaje que se lee este domingo ocurre ya pasado el “Domingo de Ramos”. Todo era fiesta por la inminencia de la Pascua. Por estas fiestas concurrían a Jerusalén de todas partes de “Tierra Santa” y de más allá de sus fronteras. Jerusalén, y más en los atrios del templo, eran ocupados por abundancia de peregrinos. Muchos judíos de la “diáspora” junto con gentiles y prosélitos llegaban para la celebración de la fiesta más grande de los judíos, ya inmediata.

>> Sigue...


Creer en Cristo significa aceptar sus caminos. IV Domingo de Cuaresma

21.03.09 | 05:38. Archivado en Evangelio, Análisis y Opinión

Contemplen al crucificado
IV Domingo de Cuaresma
Jn 3,14-21

Por Pbro. Julio César Casillas / Koinonía

Nos acercamos cada vez más a la celebración de la Pascua. Hoy se nos exhorta a reconocer y aceptar a Cristo como luz de nuestra vida, de nuestras obras.

“Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. Nunca llegaremos a meditar lo suficiente cuan grande es el amor que Dios nos tiene, Dios es amor, y nos lo muestra enviándonos a su propio Hijo. La segunda lectura nos habla de esta misma realidad: “La misericordia y el amor de Dios son muy grandes; porque nosotros estábamos muertos por nuestros pecados, y él nos dio la vida con Cristo y en Cristo. Por pura generosidad suya, hemos sido salvados”. De tal forma que lo única que se nos pide es reconocer este amor, aceptando a Cristo como nuestra luz y salvación.

>> Sigue...


Si tú quieres, puedes curarme. VI Domingo Ordinario. Mc 1, 40-45

15.02.09 | 19:16. Archivado en Evangelio

El encuentro es narrado al detalle por el evangelista: Se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”. Es la imagen viva del hombre que se pone en camino desde su situación concreta y real para salir al encuentro de Dios, de aquel que puede devolverle lo que ha perdido, del que humildemente extiende la mano para pedir ayuda.

>> Sigue...


Jesús expulsa demonios. III Domingo Ordinario Mc 1, 29-39

08.02.09 | 06:06. Archivado en Evangelio

La creencia en espíritus suprahumanos es constante en todas las religiones y ocupa un lugar importante en la religiosidad popular. En la misma línea están creencias que se colocan en el ámbito de las adivinaciones, supersticiones, esoterismo... De ahí el miedo supersticioso que muchos sienten ante la imaginación de apariciones, ruidos o visiones del “malo” o del “maligno”.

>> Sigue...


Conversión. III Domingo Ordinario Mc 1,14-20

25.01.09 | 21:03. Archivado en Evangelio

La conversión en la Biblia siempre es arrepentirse del pecado: Donde hay pecado Dios exige la conversión. En el mejor sentido religioso, indica el abandono de lo que es malo a los ojos de Dios; y búsqueda del camino de la virtud, con una decisión clara y mantenida de lo que es recto y justo.

>> Sigue...


Martes, 16 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

January 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031