Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Democratización de medios de comunicación

Editorial Desde la fe / SIAME. 29 de enero.- El 21 de diciembre pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias a través de un Acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones a fin de poner a disposición general en documento para referenciar los derechos de las audiencias contenidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, producto de las reformas estructurales cuyos objetivos principales fueron la democratización de los medios de comunicación, promover el acceso a la cultura, la educación, la salud y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

La reforma en telecomunicaciones quiso incentivar la competitividad y poner a México a la vanguardia del sector; se creó el al Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo con las facultades para facilitar a usuarios e interesados la explotación, de forma justa y eficiente, del espectro radioeléctrico propiedad de la nación. En esto también se contempla el respeto irrestricto de los derechos humanos para que, como afirman los Tratados internacionales de los que México es parte y que son ley para nuestro país, se garantice el derecho de las audiencias para que nadie sea molestado a causa de sus opiniones; investigar y recibir informaciones y difundirlas sin limitación por cualquier medio de expresión.

No obstante lo anterior, esta reforma estructural ha suscitado dudas en lo que parecen ser un ataque a la libertad de expresión, no sólo por la forma en la que se ofreció a los mexicanos usuarios en donde se prometió “bajar precios”; sin embargo, los objetivos de “democratización” parecen haber quedado sólo en buenos propósitos.

Y es que el Acuerdo del 21 de diciembre parece abrir más desacuerdos que consensos en cuanto a los derechos de las audiencias en relación a la libertad de expresión y el derecho a la información. De su lectura, y según la opinión de especialistas en materia de telecomunicaciones, los lineamientos son inequitativos cuando no se dan medios legales de defensa convirtiendo un acuerdo administrativo en instrumento de acoso y presión para los informadores y medios. El resultado es un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con facultades extralegales y cuasinquisitoriales obligando a distinguir entre opinión e información lo que deriva en fiscalizaciones informativas que coartan la libertad de expresión reconocida en nuestra Constitución.

A lo anterior se suma cómo el IFT se arroba en facultades más intromisivas que de regulación adecuada y justa de los medios de comunicación cuando obligará a la identificación de los bloque de publicidad, logotipos, marcas y nombres comerciales, además de la aprobación de los defensores de las audiencias y de investigaciones contra programas y contenidos motivadas por cualquier denuncia anónima.

El espíritu de las reformas quiso centrarse en mayores beneficios para los mexicanos a fin de diversificar el mercado en telecomunicaciones; sin embargo, de forma principal, las audiencias deben tener la adecuada protección de sus derechos a través de la legalidad, certidumbre y eficacia. México vive momentos muy difíciles debido a la implementación de reformas que trastocan la sensibilidad social por no haber tenido la visión de futuro y sin ponderación alguna de las consecuencias que impactan, sobre todo, a los más desposeídos.

Ahora se ve un fruto amargo de la reforma en telecomunicaciones y México afronta otra encrucijada en cuanto a los resultados de la misma. Bien vale recordar por qué el espectro radioeléctrico es propiedad de la nación y, por lo tanto, de todos los mexicanos porque la libertad de expresión no debería estar subordinada al protagonismo indiscriminado de un Instituto en manos de quienes se valen de argucias extralegales para manipular derechos y conciencias. “¿No se debería, más bien, hacer todo lo posible para que permanezcan al servicio de la persona y del bien común y favorezcan «la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior?” (Benedicto XVI. XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 4 de mayo de 2008).


No teman a la libertad religiosa

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. CEM / 31 de octubre.- Un veterano asesor de un partido político escribió un artículo afirmando que la propuesta de modificación al artículo 24 constitucional, que ya fue aprobada por los senadores y diputados federales y ahora está en proceso de discusión en los congresos locales, se propone destrozar al Estado laico. Dice que fue “cabildeada, en secreto, por unos cuantos personeros de la alta jerarquía burocrática del clero político” y que, “a partir de la malhadada reforma, los altos clérigos políticos pretenden la modificación del artículo 3º. constitucional (que establece la educación laica en las escuelas públicas). Quisieran que, en nombre de la libertad religiosa o de la libertad de religión, la tarea educativa pública perdiera su naturaleza laica. Una verdadera catástrofe para la democracia”. Sostiene que “el Estado mexicano respeta de manera cabal a las diversas religiones” y que no coarta “la propagación de las confesiones”, pues aduce que los templos están “abiertos al culto de manera cotidiana e ininterrumpida”. Termina diciendo que, “para ser democrática, la escuela pública debe ser laica. Las confesiones se propagan y se desarrollan fuera de ella. La escuela pública es el primer escalón de las libertades”.

¿En qué términos está propuesta la reforma del artículo 24? Dice textualmente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”. A pesar de este candado del párrafo final, amplía un poco el marco de esta libertad, pues el texto vigente sólo habla de que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo”. Se amplía a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, no sólo de culto.

>> Sigue...


Ecumenismo, un camino a la paz

Guillermo Gazanini Espinoza. 18 de enero.- Este miércoles 18 inició el octavario de oraciones por la unidad de los cristianos bajo el lema "Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo" (cf. 1 Co 15, 51-58). Esta semana de oraciones queda enmarcada en un tiempo muy especial para la Iglesia católica, al ser un período de gracia en la antesala al Año de la Fe que conmemorará el quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II, momento histórico en la vida del catolicismo que nos hizo mirar como Iglesia a las otras confesiones que profesan la misma fe por un solo bautismo.

El beato Juan XXIII, en los preparativos que llevarían al inicio del Concilio, destacaría al ecumenismo, un movimiento que tuvo su origen fuera del catolicismo, como una puerta abierta a la reconciliación entre las iglesias cristianas. El 5 de junio de 1960, la carta apostólica en forma motu proprio “Superno Dei” instituyó diez comisiones y dos secretariados de los cuales destacó el «Secretariado para la unión de los cristianos». El deseo del santo padre Juan XXIII tendría un objetivo claro para mostrar la buena voluntad de la sede apostólica a fin de que todos los cristianos pudieran seguir los trabajos conciliares y mirar a la unidad.

>> Sigue...


Libertad religiosa, una reforma incompleta

El proyecto de reformas al artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dictamina una iniciativa propuesta por el diputado José Ricardo López Pescador, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Al ser aprobadas, pasan al senado de la República para ser revisadas y, posteriormente, ser avaladas por la mayoría de las legislaturas de la Unión.
Guillermo Gazanini Espinoza / Consejo de Analistas Católicos de México. 15 de diciembre.-¿Qué pretende la reforma? Quiere realizar modificaciones al artículo 24 de la Constitución Política con el fin de “adecuar el contenido de la Constitución con los pactos internacionales, por eso debe reformarse el artículo 24 de la ley fundamental para reconocer expresamente la libertad religiosa en los mismos términos que la reconocen y protegen los tratados de derechos humanos vigentes en México, especialmente el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos (artículo 18), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 12), la Convención sobre los Derechos de la Niñez (artículo 14), la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (artículo 5), la Convención Interamericana para prevenir, suprimir y erradicar la Violencia contra la Mujer (artículo 4), y la Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios (artículo 12)”.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el ministro retirado Juventino Castro, estimó que “la libertad religiosa debe protegerse absolutamente, pues los tratados internacionales prohíben cualquier tipo de medidas coercitivas que la menoscaben. Ese derecho fundamental comprende manifestar la religión en forma individual o colectiva, en público o en privado. Los ámbitos en que debe manifestarse el derecho a la libertad religiosa, es a través del culto o prácticas, incluyendo el derecho implícito en la tutela de los padres, sobre los hijos, para enseñarles la religión que profesan, como una forma de transmisión y recreación de la cultura”.

>> Sigue...


Mario Saban en la Cámara de Diputados de México

Ciudad de México / 25 de agosto.- El presidente de Tarbut Sefarad, Mario Javier Saban, investigador e historiador, hizo una visita a la Cámara de Diputados de México en compañía del Mtro. Ricardo Próspero Morales Arroyo, coordinador de la Cátedra de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Universidad Anáhuac. En su visita a nuestro país, el profesor Saban impartirá una serie de conferencias y seminarios en donde difundirá las investigaciones que durante quince años ha realizado sobre los orígenes judíos del cristianismo.

>> Sigue...


De anglicanos a católicos

16.12.09 | 21:10. Archivado en Libertad religiosa. Ecumenismo

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel / CEM. 16 de diciembre.- Miles de fieles de la Iglesia Anglicana (se habla de casi cuatrocientos mil), unos mil sacerdotes y algunas decenas de obispos de esa confesión religiosa, han solicitado ser admitidos en la Iglesia Católica. En forma personal, ya lo han hecho muchos otros, como el ex - primer Ministro Tony Blair. Ahora la petición es masiva.

>> Sigue...


La crisis del anglicanismo

21.10.09 | 22:07. Archivado en Cristianismo, Libertad religiosa. Ecumenismo

Richard P. McBrien / National Catholic Reporter. 26 de mayo, 2009.- La comunión anglicana y la Iglesia católica históricamente han tenido mucho que aprender una de otra. Los anglicanos han mostrado a los católicos que es posible mantener la unidad internacional respecto a la autonomía local y los católicos han enseñando a los católicos los beneficios de una autoridad central fuerte.

Sin embargo, desde 2003, cuando Gene Robinson, gay que reconoció abiertamente vivir en pareja, fue electo y consagrado como obispo de New Hampshire, la comunión anglicana a nivel mundial ha pasado por muchas confusiones. No es claro si la unidad es consistente a pesar de la autonomía local, particularmente la autonomía de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos, misma que sigue apoyando la controvertida ordenación del obispo Robinson.

>> Sigue...


Monjas episcopalianas se convierten al catolicismo

08.09.09 | 12:19. Archivado en Libertad religiosa. Ecumenismo

Fluvium.com / martes 8 de septiembre de 2009.- Un convento de monjas episcopalianas de la ciudad estadounidense de Baltimore (Maryland) compuesto por 10 religiosas y su capellán serán recibidos en la comunión de la Iglesia Católica en una Misa que celebrará el arzobispo de la ciudad, monseñor Edwin O´Brien.

>> Sigue...


In memoriam. Vuelo 447 Air France

04.06.09 | 22:13. Archivado en Libertad religiosa. Ecumenismo, Periodísticas

El miércoles 3 de junio, en la catedral de Notre Dame de París, el arzobispo André Vingt-Trois encabezó la celebración interreligiosa en memoria de las 228 personas del vuelo 447 de Air France que desapareció el 31 de mayo pasado en el océano Atlántico. El airbus A330-200 dejó Río de Janeiro a las 7:03 hora local. La aeronave atravesó una zona de tormentas y fuertes turbulencias. Un último mensaje indicó que el airbus había sufrido fallas eléctricas.

>> Sigue...


El caso Cutié, un serio retroceso en las relaciones ecuménicas

29.05.09 | 17:08. Archivado en Cristianismo, Libertad religiosa. Ecumenismo

No había opinado sobre el caso Cutié. Me parecía un circo de los medios que sólo hacían escándalo sobre un cura actor y bien posicionado en los mass media a quien, desde mucho tiempo atrás, se le debería haber puesto un alto por su incursión en el mundo de los reflectores, del buen vestir, de la frivolidad, de la vanidad y de la superstición usando el estado clerical como promoción personal.

>> Sigue...


La situación de la libertad religiosa en México

20.12.08 | 00:58. Archivado en Libertad religiosa. Ecumenismo

La situación de la libertad religiosa en México parecería ir por buen camino. Hablando en la realidad urbana, no hay células que se dediquen a la persecución de grupos religiosos o a impedir el ejercicio del culto público. Y parece que se han resuelto varios conflictos religiosos según la autoridad competente, la Secretaría de Gobernación. El informe de labores que presentó a la Cámara de Diputados reporta que de 2007 a 2008 sólo se dieron seis casos por intolerancia religiosa, de los cuales dos han sido resueltos.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

August 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031