Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

A la raíz espiritual de la crisis

21.08.18 | 23:58. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Lucetta Scaraffia / L´Osservatore Romano.- «Si un miembro sufre, todos los miembros sufren juntos». Partiendo de san Pablo, el Papa escribe una «carta al pueblo de Dios» (20 de agosto) dramática y sin precedentes. De esta manera, se extiende a toda la Iglesia una profunda reflexión sobre la tragedia de los abusos, porque, dice, «la única forma en que podemos responder a este mal que se ha cobrado tantas vidas es vivirlo como una tarea que nos involucra y nos compete a todos, como Pueblo de Dios».

Es evidente que en esta situación dramática las denuncias y las sentencias no son suficientes, incluso siendo indispensables. Y no es suficiente limitar la responsabilidad dentro del clero: necesitamos profundizar el análisis, captar el origen de este profundo mal y erradicarlo. Por esta razón, todos los creyentes deben participar, como lo indica el Papa Francisco. Quienes en muchos casos fueron víctimas, pero en otros, de alguna manera y en diversos grados, también fueron cómplices.

>> Sigue...


"No creo que la teología esté en declive": Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer

16.08.18 | 22:35. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión


Para responder a los interrogantes de hoy

*Entrevista con el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe

Nicola Gari / L´Osservatore Romano.- Mallorquín y jesuita, el teólogo Luis Ladaria, creado cardenal en el consistorio del pasado 28 de junio, ha sido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 2017 después de haber sido durante más de veinte años consultor y luego secretario. En una conversación relajada con quien escribe y con el director del Osservatore Romano habló sobre sus estudios y su larga enseñanza, la teología y el trabajo del dicasterio, la comisión teológica internacional, de la que fue miembro y secretario general, de la relación de la Congregación con el Papa y de la urgencia de formar a los fieles.

¿Quién es Luis Ladaria? Y ¿cómo nació la idea de hacerse jesuita?

Nací en Manacor, en la isla de Mallorca, en una familia originaria de esa área. Mi padre era médico y yo soy el mayor de cinco hijos: tres niñas y dos niños. De mi infancia y adolescencia tengo recuerdos muy bellos y agradables. Después de la escuela secundaria, fui a la universidad en Madrid, donde estudié derecho. Después de la universidad, decidí convertirme en jesuita y, a la edad de veintidós años, entré en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Siete años después, el 29 de julio de 1973, fui ordenado sacerdote.

>> Sigue...


El martirio de san Maximiliano

14.08.18 | 21:19. Archivado en Cristianismo

"¿Por qué sufren los justos mientras los injustos ríen?"

Guillermo Gazanini Espinoza / 14 de agosto de 1941… Europa era devastada por la más horrible de las guerras. La historiografía ha dado estudios pormenorizados de los experimentos, horrores y exterminio de millones de seres humanos a causa de la ideología racista. La explotación de las potencias despedazándose por cada centímetro de tierra europea, la fatalidad del holocausto es de las consecuencias que llama la atención del espectador contemporáneo sobre la maldad anidada de la que puede ser capaz el espíritu humano para destrozar y aniquilar al semejante poniendo encima supuestos ideales tenidos justos y que creíamos superadas en el tercer milenio.

La historia no puede ser ajena de la memoria de los justos que pusieron todo de sí para hacer digna la existencia de los perseguidos y marginados. Setenta y siete años atrás, el sacrificio de un hombre dio luz en esa hora de oscuridad haciendo vida las palabras del Evangelio: “No hay amor más grande que el que da la vida por los amigos”.

Su nombre fue cambiado por un número y el triángulo rojo de prisionero político cruzado con el número 16670 y la letra “P”. Juan Pablo II lo llamó “mártir de la caridad” en 1982 y su vida, a los ojos de este mundo, no podría haber tenido algo de extraordinario. No fue millonario o político; no tuvo a su cargo empresas o imperios financieros, por el contrario, como un hombre coherente y sencillo en su vocación, quiso cumplir la voluntad de Dios y llevar a cabo los designios de la Providencia como le habían sido inspirados desde tierna edad. Misionero, visionario de los medios de comunicación masiva, apóstol, probó el amargo trago de la privación de la libertad y la fatilidad de la guerra cuando su natal Polonia fue invadida por la Alemania nacionalsocialista en 1939.

>> Sigue...


El engaño resplandeciente de los ídolos

08.08.18 | 18:26. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / «Éxito, poder y dinero»: son estos «los grandes ídolos, las tentaciones de siempre» de las que el Papa puso en guardia en la audiencia general del miércoles 8 de agosto, en el Aula Palo VI. Continuando con las catequesis sobre el Decálogo, el Pontífice profundizó de nuevo en el tema de la idolatría, que se afronta en el primer mandamiento, deteniéndose en particular en el «ídolo por excelencia, el becerro de oro», con su «engaño resplandeciente» del que habla el libro del Éxodo (32, 1-8).

>> Sigue...


En el 40 aniversario de la muerte de Paulo VI

06.08.18 | 10:07. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

"Ruego al Señor que me dé la gracia de hacer de mi muerte próxima don de amor para la Iglesia. Puedo decir que siempre la he amado; fue su amor quien me sacó de mi mezquino y selvático egoísmo y me encaminó a su servicio; y para ella, no para otra cosa, me parece haber vivido". Paulo VI. "Meditación ante a muerte"

Guillermo Gazanini Espinoza / Se cumplen cuarenta años de la muerte de uno de los papas del siglo XX que aun es incomprendido. Su ministerio petrino quedó marcado por el peso de sus antecesores, Pío XII y Juan XXIII. El primero, aún sumido en las controversias de la historia, del silencio y quizá el último papado con donaire de monarquía e imperio ; el segundo, el Papa Bueno, el del aggiornamento en la Iglesia y elevado a los altares junto con el papa Pío IX. El 6 de agosto de 1978 moría en Castelgandolfo Giovanni Battista Montini, Paulo VI.

>> Sigue...


Allá donde resuenan los pasos de Cristo a través de la historia

01.08.18 | 18:42. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Don José Tolentino Mendonça habla sobre los Archivos Secretos del Vaticano y la Biblioteca Apostólica Vaticana, sobre la importancia que pueden tener en el pontificado del Papa Francisco y sobre las convergencias que intenta promover en una tarea donde se comienza aprendiendo y encontrando un hilo común que trae justicia a su extraordinaria riqueza. Desde septiembre él comisionará y ordenará todas las iniciativas en torno a la Biblioteca vaticana, la más antigua del mundo. Me gustaría iniciar esta conversación por la frase de un docente de la Universidad católica portuguesa, Mendo Castro Henriques: «La biblioteca más antigua del mundo se debe confiar a una persona con una rara capacidad de pensar el futuro» ¿Es esto lo que está en juego?

>> Sigue...


"Cercanía y solidaridad" con los hermanos obispos de Nicaragua: Episcopado Mexicano

10.07.18 | 20:20. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL MEXICANA A LOS HERMANOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa su cercanía y solidaridad con nuestros hermanos Obispos de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua, frente a la situación de grave violencia, y agresiones sufridas este lunes 9 de julio, en el ejercicio de su ministerio pastoral en en la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, de la Arquidiócesis de Managua.

Nos unimos al llamado a la comunidad internacional para colaborar en la solución de este conflicto, en esta hermana Nación, para que se encuentre pronto el camino que lleva a la paz.

Elevamos nuestra oración para que el Señor Jesús los fortalezca, los ilumine. Reafirmamos nuestro acompañamiento hacia todo el pueblo nicaragüense.

Oramos para que Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, los auxilie y los proteja en estos momentos de dificultad.

Por los obispos de México.

Consejo de Presidencia

+Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega,
Arzobispo de Guadalajara, Presidente de la CEM

+S.E. Mons. Javier Navarro Rodríguez,
Obispo de Zamora, Vicepresidente de la CEM

+S.E. Mons. Alfonso Miranda Guardiola,
Obispo Auxiliar de Monterrey, Srio. General de la CEM

+S.E. Mons. Ramón Castro Castro,
Obispo de Cuernavaca, Tesorero de la CEM

+S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos,
Arzobispo de Morelia, Primer Vocal de la CEM

+S.E. Mons. Sigifredo Noriega Barceló,
Obispo de Zacatecas, Segundo Vocal de la CEM


México – Santa Sede, la alianza por los migrantes

14.06.18 | 23:20. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / El Segundo coloquio México – Santa Sede ha puesto en la agenda de los dos estados un punto común en el concierto global y es de lo más urgentes frente a las amenazas que se ciernen sobre millones de personas obligadas a abandonar sus lugares de origen. Bajo los verbos sugeridos por el Papa Francisco, acoger, proteger, promover e integrar, México y el Vaticano ponen esfuerzos comunes para la cultura del encuentro y reafirmar su compromiso por la migración segura en el orbe.

El Coloquio tuvo como preámbulo el mensaje del Papa Francisco a los participantes de ambos Estados teniendo como referente los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas México – Santa Sede. La migración y los migrantes, una preocupación entre las partes, son motivo para “fortalecer y renovar nuestros vínculos de colaboración y entendimiento para seguir trabajando conjuntamente en favor de los necesitados y descartados de nuestra sociedad”, afirmaría el Santo Padre en su mensaje.

>> Sigue...


Mística mexicana, Concepción Cabrera de Armida, será elevada a la gloria de los altares

09.06.18 | 18:11. Archivado en Arquidiócesis México, Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / Mística y madre de familia, Concepción Cabrera de Armida, verá la gloria de los altares según fue publicado hoy a través de los servicios informativos de la Santa Sede. El 8 de junio de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos autorizando la promulgación del decreto de beatificación de Concepción Cabrera de Armida por un milagro atribuido a su intercesión.

María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera nació el 8 de diciembre de 1862 en San Luis Potosí. Fue la séptima de doce hermanos e hija de Octaviano Cabrera y Clara Arias. Su biografía indica que María Concepción tuvo una juventud como la de cualquier otro joven de su época, aunque muy inclinada a las devociones y vida de fe. No optó por la vida religiosa. En 1884, a los 22 años, se unió en matrimonio con Francisco Francisco Armida, de la ciudad de Monterrey, en el Templo de Nuestra Señora del Carmen de San Luis Potosí. Este fecundo matrimonio originó una familia de donde nacieron siete hombres y dos mujeres.

>> Sigue...


De San Pedro a Francisco. Magna exposición para conmemorar el inicio de relaciones entre la Santa Sede y México

24.05.18 | 23:59. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

La exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco que será abierta el 20 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, fue presentada este miércoles 23 de mayo como uno de los más amplios compendios artísticos que, a través de 180 piezas provenientes del Vaticano y recintos de México, ofrecerá un amplio recorrido por la historia de la cristiandad.

Secretaría de Cultura / La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que esta gran muestra reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo y dará la oportunidad de disfrutar una selección de obra, reunida por primera vez, con piezas de grandes artistas como Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros.

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, celebró el gran número de exposiciones que se han realizado en México con centenares de miles de asistentes, gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura, el INBA y el INAH, y que van desde la visión del mundo helénico a los tesoros arqueológicos de nuestro país.

“Los museos de la Secretaría de Cultura han recibido a 65 millones y medio de visitantes y como refrendo de este esfuerzo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso recibirá esta gran exposición que reúne a Bernini, Tiziano y Guercino”.

Sánchez consideró que esta muestra será sin duda una de las exposiciones más importantes apoyadas por el Gobierno de la República, que tiene a la acción cultural como prioridad y herramienta para beneficiar a un mayor número de mexicanos.

>> Sigue...


Ley y vida al servicio del Evangelio

16.05.18 | 21:08. Archivado en Cristianismo

·Presentada la instrucción Cor orans sobre la vida contemplativa

L´Osservatore Romano / Sobriedad y discreción en el uso de los medios de comunicación para salvaguardar el recogimiento y el silencio: será tarea del capítulo conventual «establecer la modalidad de uso de estos medios», pidiendo a las monjas «madurez de juicio y capacidad de discernimiento, y sobre todo amor a la propia vocación contemplativa». Es uno de los puntos principales de la nueva instrucción Cor orans de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica. Lo presentó el martes por la mañana, 15 de mayo, en la Sala de prensa de la Santa Sede, el arzobispo secretario José Rodríguez Carballo, junto al subsecretario, el cisterciense Sebastiano Paciolla.

>> Sigue...


05.04.18 | 11:00. Archivado en Cristianismo

*Francisco devela la estatua del santo armenio Gregorio de Narek doctor de la Iglesia

L´Osservatore Romano / Se habían saludado delante del monte Ararat, en el monasterio de Khor Virap, liberando al cielo dos palomas en un vuelo de amistad, de fraternidad y de paz. Se han reencontrado en el Vaticano la mañana del jueves 5 de abril, en los jardines delante de la Gobernación, para la inauguración de la estatua de bronce de san Gregorio de Narek, gran heraldo de la solidaridad universal. El Papa Francisco y Karekin II, catholicos de todos los armenios, han renovado así el abrazo y la oración común compartidos hace dos años, en junio de 2016, con ocasión de la visita del Pontífice en Armenia. Con ellos estaba también el catholicos de la Iglesia armenia apostólica de Cilicia, Aram I, el patriarca católico Grégoire Pierre XX Ghabroyan, de Cilicia de los Armenios, y el presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

August 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031