Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La misión en la periferia

13.12.18 | 20:48. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / En misión en la periferia de Roma para permanecer cerca de los enfermos físicos y psíquicos: es fuerte y claro, en pleno Adviento, el testimonio del Papa Francisco, que en la tarde del 7 de diciembre relanzó su compromiso pastoral con el «Viernes de la Misericordia». Acompañado por el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Pontífice visitó dos centros de acogida en el extremo sur de la ciudad.

En primer lugar, en el área de Trigoria, se dirigió a CasAmica (CasAmiga), una instalación que alberga a personas enfermas, especialmente del sur de Italia, que deben recibir tratamiento hospitalario continuo y se ven obligadas a trasladarse a los grandes centros de salud de Roma. Hombres y mujeres que necesitan cercanía familiar, en serias dificultades económicas, que ni siquiera cuentan con recursos suficientes para brindar apoyo primario a diario. Pero Francisco también encontró algunas familias del norte de África y Europa del Este. Los hospitales que asisten a los invitados de la asociación sin fines de lucro -todos con enfermedades muy graves como el cáncer y la leucemia- son el Campus biomédico, el instituto nacional de tumores de Regina Elena y el hospital pediátrico Bambino Gesù. El servicio ofrecido por estos los centros resaltan el fenómeno de las «migraciones sanitarias» en busca de posibles curas, con el agregado de la carga de necesidad y la pobreza que conllevan. El Papa llamó a la puerta de CasAmica y fue recibido por el personal de servicio, sorprendido por la inesperada visita. Al llegar, algunos invitados estaban en la cocina grande y los niños en la sala de juegos. Francesco se detuvo para bromear con ellos, luego tuvo palabras de consuelo para sus padres, que mostraron un gran afecto, y escucharon atentamente sus historias de sufrimiento.

>> Sigue...


La Guadalupana, verdad, esperanza y misterio

12.12.18 | 15:41. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / Millones de peregrinos, literalmente una marea humana de devoción incondicional. Gente sencilla, la mayoría, también lo de la opulencia. Ante Ella ponen lo más urgente y agradecen los favores concedidos. Año tras año reconocen fortaleza y salud, casi sobrenaturales, para estar en la Basílica y cumplir con el juramento. Más de diez millones de personas se postraron ante la Madre de Dios, Ella no juzga, acoge; no amonesta, simplemente ama.

A 487 años de las apariciones de Santa María de Guadalupe a Juan Diego, ese santo al que mucho debemos, pero que es injustamente tratado. Un indio, cola y escalera, quien tuvo en sus manos y entregó el emblema del fin de un mundo para iniciar otro, la fe del pueblo del mestizaje refleja la profunda fe de una nación que desbordó.

Es justo hacer un alto para meditar sobre el amor a Guadalupe. Muchas otras devociones en México emergen y eclipsan, a otros santos de pronto apabullados por el enrarecido ambiente secular de la religión del sentimiento y la conveniencia de los mitos. La Virgen de Guadalupe, a pesar de nuestros pecados e infidelidades, otorga la oportunidad que viene de lo alto para enderezar lo torcido y salvar lo perdido en este país donde Dios mostró su amor al traer el Verbo encarnado en las entrañas de María, vaso incorrupto, a una nación herida por la corrupción de sus hijos.

>> Sigue...


El Papa y la realidad

06.12.18 | 10:56. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Lucetta Scaraffia. L´Osservatore Romano / La temporal apertura de un dispensario médico en la plaza de san Pedro, así como la visita del Papa a los pacientes que ahí eran atendidos por los médicos voluntarios, han llevado a los medios una noticia que estos, generalmente, prefieren no difundir: la pobreza está aumentando, y está alcanzando estratos sociales que antes no habían sido tocados. Una vez más, un gesto de Bergoglio ha dado luz a la realidad que se quería olvidar.

Las iniciativas del Pontífice, en efecto, no intervienen sólo en el plano de la caridad y de la solicitud hacia aquellos que tienen necesidad, enseñando así cómo se debe concretar y vivir la misión del cristiano, sino que también intervienen en un nivel más abstracto, y de igual modo necesario, el de la realidad y el de la verdad.

>> Sigue...


Los tres Papas

29.11.18 | 23:57. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Hace cuarenta años, en pleno verano, la desaparición inesperada de Pablo VI abrió, el 6 de agosto de 1978, los setenta días que se concluyeron con la clamorosa elección en cónclave, el 16 de octubre, del primer no italiano desde 1523, el cardenal Karol Wojtyła. En la sede romana el arzobispo de Cracovia sucedía al patriarca de Venecia, que murió de repente después de apenas un mes de pontificado. E inmediatamente se dio «el año de los tres papas». Acuñado en el ámbito periodístico, la definición fue tan fácil como feliz. También porque la circunstancia singular, que ciertamente no era nueva, no se había repetido desde hacía más de tres siglos y medio, cuando en 1605, después de la muerte de Clemente VIII, se habían seguido en primavera, primero el muy breve reinado de León XI, en la Iglesia «mostrado más bien que dado» (ostensus magis quam datus), tal y como fue tallado en su monumento funerario en San Pedro, y luego el comienzo del pontificado de Pablo VI.

La muerte del papa Montini llegó de forma repentina, en la canícula sofocante de Castel Gandolfo, casi sin preaviso. Pablo VI se había trasladado a la residencia pontificia en las inmediaciones de Roma el 14 de julio y nada dejaba presagiar lo que iba a ocurrir. Incluso si, dos semanas antes, el 29 de junio, fiesta de san Pedro y san Pablo, en el décimo quinto aniversario de la elección del pontífice, ya de ochenta años, había delineado un verdadero balance de su pontificado. Cuando «el curso natural de nuestra vida se dirige al atardecer» había dicho, volviendo así a apuntar, como había hecho otras veces en los últimos meses, hacia la muerte que advertía inminente.

>> Sigue...


Obispo de Cuernavaca "referente obligado" del humanismo

28.11.18 | 16:50. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

*Mons. Ramón Castro Castro recibe Premio "Humanista" de la Fundación Carlos Abascal

*Obispo de Cuernavaca: Entre más alejados de Dios, menos humanos seremos

Guillermo Gazanini Espinoza / En el marco de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del humanista y político Carlos Abascal Carranza, la fundación que lleva su nombre otorgó el Premio Humanista al obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro.

Carlos Abascal Carranza (1949-2008), personaje controvertido, pero de notable congruencia y fe cristianas, fue secretario del Trabajo y de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, presidente de México 2000-2006. Funcionario opositor a la despenalización del aborto, la herencia de Abascal fue la de ser destacado personaje de la vida pública que trató de llevar a la praxis los principios de la doctrina social cristiana al ejercicio político.

>> Sigue...


"Si ustedes advierten en obispos y presbíteros algo que no sea evangélico, por favor, corríjanos..."

14.11.18 | 23:29. Archivado en Cristianismo

Obispos hacia el 2013 + 2033

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo emérito de san Cristóbal de Las Casas / Estamos reunidos los obispos mexicanos en asamblea ordinaria, para renovar los cargos en nuestra Conferencia, y para buscar los pasos de hacer operativo nuestro Proyecto Global de Pastoral (PGP), en la perspectiva de los años 2031, cuando se cumplen 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, y 2033, a los dos mil años de la muerte redentora de nuestro Señor Jesucristo. El CELAM también está preparando un plan hacia el 2033.

Nos preocupa cómo poner en práctica el PGP, pues en varias partes expresamos nuestro compromiso de procurar una renovación personal y pastoral. Sin ésta, todo se queda en documentos que van y vienen, en palabras sin sustento.

El Papa con frecuencia ha advertido a los obispos del peligro que tenemos de dejarnos aprisionar por la mundanidad, el clericalismo, la ambición de puestos, el activismo, el no dar su lugar a la mujer y a los jóvenes. Ha lamentado que algunos hayan caído en abusos de menores, o que no hayan hecho lo debido para remediar estos delitos clericales.

Puedo afirmar que la gran mayoría de los obispos latinoamericanos viven en forma sencilla, son misioneros por consagración, son muy cercanos a las gentes, no buscan aparecer en los medios informativos y son muy apreciados por el pueblo fiel.

Entre otros muchos asuntos que tratamos en esta asamblea, resalto dos: se pide la aprobación del episcopado para el Misal en lengua tseltal, una obra monumental y fruto de muchos años. Además, la aprobación para que el actual obispo de San Cristóbal de Las Casas pueda facultar a laicas y laicos a presidir sacramentalmente los matrimonios. Este es un paso necesario para que Roma dé la autorización definitiva.

>> Sigue...


La buena política está al servicio de la paz

06.11.18 | 00:44. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / «La buena política está al servicio de la paz». Este es el título, que se presentó el martes día 6, del mensaje para el quincuagésima segunda jornada mundial de la paz, que se celebra el 1 de enero de 2019.

La responsabilidad política pertenece a todos los ciudadanos, y en particular a aquellos que han recibido el mandato de proteger y gobernar. Esta misión consiste en salvaguardar la ley y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre generaciones y entre culturas. No hay paz sin confianza mutua. Y la confianza tiene como primera condición el respeto por la palabra dada. El compromiso político —que es una de las más altas expresiones de caridad— trae preocupación por el futuro de la vida y el planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños, en su sed de realización.

Cuando el hombre es respetado en sus derechos, como lo recuerda Juan XXIII en su encíclica Pacem in terris (1963), el sentido del deber de respetar los derechos de los demás brota en él. Los derechos y deberes del hombre aumentan la conciencia de pertenecer a la misma comunidad, con los demás y con Dios. Por lo tanto, estamos llamados a traer y anunciar la paz como la buena noticia de un futuro en el que cada ser vivo será considerado en su dignidad y en sus derechos.


"Pobre muerte, incapaz de matarme a mi..."

02.11.18 | 18:32. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza / A John Donne (1572-1631), poeta y parlamentario de la época de la Reina Isabel I y converso al anglicanismo, se le adjudica un poema sobre la efímera gloria de la muerte vencida por la vida eterna. Poderosa y temible, no lo es: “Muerte no te vanaglories, aunque se te haya dicho temible y poderosa, esos que has borrado no mueren, pobre Muerte, incapaz de matarme a mi”…

Este poema quiere resolver el tremendo drama sobre el fin de la existencia. En México la muerte se afronta con del folclor, tradiciones y coloridas costumbres, pero su esencia suscita angustia, pavor e incertidumbre. En el mundo del pensamiento líquido, la respuesta católica parece no satisfacer debido sino al alud de ideas sobre la relatividad de vida y el más allá. En los mortales hay más dudas que certezas, más miedo que esperanza, más morbo que fe para afrontar el trance. Paradójicamente intentamos eludir desvaneciendo la muerte para como dulce sueño cuya palidez se cubre bajo el encubridor maquillaje que mimetiza la vida que ya no está.

El recuerdo de los difuntos es empañado por raras y extrañas costumbres conjugándose con tradiciones y herencias ancestrales. El descarado juego mercantilista y oportunista del morbo popular por el más allá y su relación con el mundo de los vivos crea ficticias formas vivientes que asolan ciudades.

>> Sigue...


Defensor de los pobres

17.10.18 | 23:10. Archivado en Cristianismo

Vincenzo Paglia. Postulador de la causa / L´Osservatore Romano.- La canonización del arzobispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez es un don extraordinario a toda la Iglesia católica de este inicio de milenio. Lo es también para todos los cristianos, como muestra la atención de la Iglesia anglicana que en el 2000 colocó una estatua de monseñor Romero en la fachada de la catedral de Westminster, junto a la de Martin Luther King y Dietrich Bonhoeffer. Y es un don también para la sociedad humana, como muestra la decisión de las Naciones Unidas de declarar el 24 de marzo -día de su asesinato- jornada internacional por el derecho a la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos y por la dignidad de las víctimas.

El Papa Francisco quiso que Pablo VI y Romero estuvieran unidos en la celebración de la canonización. Es una cercanía significativa. Son dos grandes testigos del siglo XX: dos santos del concilio Vaticano II. El uno porque lo llevó a término y el otro porque vivió el espíritu hasta el final.

Monseñor Romero encontró al Papa Montini poco después de su nombramiento como arzobispo de San Salvador. Las acusaciones contra él y su acción pastoral, que llegaron también a Roma, fueron muy fuertes. El arzobispo presenta al Pontífice las fotografías del jesuita Rutilio Grande, asesinado junto a dos campesinos, Pablo VI las bendice y le dice a Romero: «Valor, usted es el arzobispo, usted es quien manda, guíe a su pueblo». Sus colaboradores recuerdan que el apoyo de Montini fue decisivo, de hecho, le dio nuevas energías. Hoy están unidos como ejemplos de santidad para toda la Iglesia.

>> Sigue...


San Pablo VI. “Lo que le falta al catolicismo”

13.10.18 | 18:56. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Inminente canonización, razones justas y sobradas para llevar a la gloria de los altares a un Papa moderno, que no modernista. Pablo VI se une a la constelación de grandes pontífices en la historia de la Iglesia particularmente en momentos decisivos para la vida del cristianismo.

Del Papa santo todavía nos falta mucho por descubrir y más por amar. Su enjuta estampa contrasta con su gigantesca dimensión humana la que empezamos a comprender cuando se proyecta a la sobrenatural gloria de los altares. Pablo VI es gigante porque supo hacerse humilde. En las tribulaciones, recurrió a la comprensión del pensamiento de autores e intelectuales católicos en los que se podía dar razón fundada de la fe y esperanza.

>> Sigue...


Templo de La Soledad en Ciudad de México abre sus puertas las 24 hrs a los pobres

08.10.18 | 09:54. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

*“Saciando al Pobre, AC” del padre Benito Javier Torres y “Mensajeros de la Paz” del Padre Ángel suman esfuerzos para ayudar a los descartados.

*Pretenden que el histórico Templo de La Soledad se convierta en “Catedral de los Pobres”.

*Emprenderán ambiciosos proyectos de rehabilitación del Templo para ayudar a los necesitados.

Guillermo Gazanini Espinoza / El corazón de Ciudad de México tiene dolorosos contrastes y profundas brechas. Opulencia y pobreza, cinismo y desventura. En sus barrios está la historia de la gran capital que cumplirá 500 años de fundación cuando en 1521, tras la conquista española, se levantaron majestuosos templos, santuarios que se impusieron a los antiguos teocallis y adoratorios, todos para dar mayor gloria a Dios en el antiguo virreinato.

Cerca del barrio de La Merced se alza la parroquia de la Santa Cruz y Soledad de Nuestra Señora. En la época de oro, su influencia evangelizadora abarcó desde San Lázaro hasta los límites del extinto lago de Texcoco. Repleta de historia, incluso sus paredes albergaron el frustrado cisma que en el siglo XX amenazó la unidad de la Iglesia mexicana.

>> Sigue...


Para proteger a la Iglesia del diablo

04.10.18 | 10:40. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / El Papa Francisco ha decidido invitar a los fieles de todo el mundo a rezar el rosario cada día, durante todo el mes mariano de octubre, y a unirse así en comunión y en penitencia, como pueblo de Dios, en la petición a la santa Madre de Dios y a san Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre mira a dividirnos de Dios y entre nosotros.

Los días anteriores, antes de su partida hacia los países Bálticos, Francisco encontró al jesuita Fréderic Fornos, director de la Red mundial de oración por el Papa y le pidió difundir en todo el mundo este llamamiento suyo a todos los fieles, invitándolo a concluir el rezo del rosario con la antigua invocació Sub tuum praesidium, y con la oración a san Miguel Arcángel que nos protege y ayuda en la lucha contra el mal (cf. Apocalipsis 12, 7-12).

>> Sigue...


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

December 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31