Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Defensor de los pobres

17.10.18 | 23:10. Archivado en Cristianismo

Vincenzo Paglia. Postulador de la causa / L´Osservatore Romano.- La canonización del arzobispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez es un don extraordinario a toda la Iglesia católica de este inicio de milenio. Lo es también para todos los cristianos, como muestra la atención de la Iglesia anglicana que en el 2000 colocó una estatua de monseñor Romero en la fachada de la catedral de Westminster, junto a la de Martin Luther King y Dietrich Bonhoeffer. Y es un don también para la sociedad humana, como muestra la decisión de las Naciones Unidas de declarar el 24 de marzo -día de su asesinato- jornada internacional por el derecho a la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos y por la dignidad de las víctimas.

El Papa Francisco quiso que Pablo VI y Romero estuvieran unidos en la celebración de la canonización. Es una cercanía significativa. Son dos grandes testigos del siglo XX: dos santos del concilio Vaticano II. El uno porque lo llevó a término y el otro porque vivió el espíritu hasta el final.

Monseñor Romero encontró al Papa Montini poco después de su nombramiento como arzobispo de San Salvador. Las acusaciones contra él y su acción pastoral, que llegaron también a Roma, fueron muy fuertes. El arzobispo presenta al Pontífice las fotografías del jesuita Rutilio Grande, asesinado junto a dos campesinos, Pablo VI las bendice y le dice a Romero: «Valor, usted es el arzobispo, usted es quien manda, guíe a su pueblo». Sus colaboradores recuerdan que el apoyo de Montini fue decisivo, de hecho, le dio nuevas energías. Hoy están unidos como ejemplos de santidad para toda la Iglesia.

>> Sigue...


San Pablo VI. “Lo que le falta al catolicismo”

13.10.18 | 18:56. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Inminente canonización, razones justas y sobradas para llevar a la gloria de los altares a un Papa moderno, que no modernista. Pablo VI se une a la constelación de grandes pontífices en la historia de la Iglesia particularmente en momentos decisivos para la vida del cristianismo.

Del Papa santo todavía nos falta mucho por descubrir y más por amar. Su enjuta estampa contrasta con su gigantesca dimensión humana la que empezamos a comprender cuando se proyecta a la sobrenatural gloria de los altares. Pablo VI es gigante porque supo hacerse humilde. En las tribulaciones, recurrió a la comprensión del pensamiento de autores e intelectuales católicos en los que se podía dar razón fundada de la fe y esperanza.

>> Sigue...


Templo de La Soledad en Ciudad de México abre sus puertas las 24 hrs a los pobres

08.10.18 | 09:54. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

*“Saciando al Pobre, AC” del padre Benito Javier Torres y “Mensajeros de la Paz” del Padre Ángel suman esfuerzos para ayudar a los descartados.

*Pretenden que el histórico Templo de La Soledad se convierta en “Catedral de los Pobres”.

*Emprenderán ambiciosos proyectos de rehabilitación del Templo para ayudar a los necesitados.

Guillermo Gazanini Espinoza / El corazón de Ciudad de México tiene dolorosos contrastes y profundas brechas. Opulencia y pobreza, cinismo y desventura. En sus barrios está la historia de la gran capital que cumplirá 500 años de fundación cuando en 1521, tras la conquista española, se levantaron majestuosos templos, santuarios que se impusieron a los antiguos teocallis y adoratorios, todos para dar mayor gloria a Dios en el antiguo virreinato.

Cerca del barrio de La Merced se alza la parroquia de la Santa Cruz y Soledad de Nuestra Señora. En la época de oro, su influencia evangelizadora abarcó desde San Lázaro hasta los límites del extinto lago de Texcoco. Repleta de historia, incluso sus paredes albergaron el frustrado cisma que en el siglo XX amenazó la unidad de la Iglesia mexicana.

>> Sigue...


Para proteger a la Iglesia del diablo

04.10.18 | 10:40. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / El Papa Francisco ha decidido invitar a los fieles de todo el mundo a rezar el rosario cada día, durante todo el mes mariano de octubre, y a unirse así en comunión y en penitencia, como pueblo de Dios, en la petición a la santa Madre de Dios y a san Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre mira a dividirnos de Dios y entre nosotros.

Los días anteriores, antes de su partida hacia los países Bálticos, Francisco encontró al jesuita Fréderic Fornos, director de la Red mundial de oración por el Papa y le pidió difundir en todo el mundo este llamamiento suyo a todos los fieles, invitándolo a concluir el rezo del rosario con la antigua invocació Sub tuum praesidium, y con la oración a san Miguel Arcángel que nos protege y ayuda en la lucha contra el mal (cf. Apocalipsis 12, 7-12).

>> Sigue...


"El Opus Dei quiere transformar la sociedad": Padre Ricardo Furber Cano


*Hace 90 años, un joven sacerdote español fundó una de las instituciones católicas más controvertidas y de gran pujanza en la Iglesia.

*¿Qué es el Opus Dei? El padre Ricardo Furber Cano, vicario regional en México, lo explica en entrevista

Guillermo Gazanini Espinoza / Mencionar el nombre, Opus Dei, suscita preguntas y controversias. Noventa años atrás, Josemaría Escrivá de Balaguer tuvo una “visión sobrenatural” mientras realizaba un retiro con los padres Paúles en Madrid. De esa experiencia nacería una institución que poco a poco ganó su lugar en la Iglesia no sin pocas dificultades, sospechas y resistencias.

Hablar de la Obra nos lleva por una historia humana y divina. Gozando de la predilección de Pontífices como Juan Pablo II, descolló al final con el traje a la medida para ocupar su lugar entre la miríada de institutos, congregaciones y sociedades de vida apostólica. “Prelatura personal” que asocia a cerca de 90 mil miembros con una meta clara en su vida: la santidad.

El padre Ricardo Furber Cano (Monterrey, 1974), de profesión ingeniero civil, es uno más entre los hijos de san Josemaría. Sin embargo, tiene una responsabilidad mayúscula. Es el vicario regional del Opus Dei para México, hombre de las confianzas del actual prelado, Mons. Fernando Ocáriz, sucesor de san Josemaría y del último obispo prelado, Mons. Javier Echevarría Rodríguez. Ricardo Furber conduce los destinos espirituales y temporales de la Obra en este país. En el 2019, el Opus Dei en México cumplirá 70 desde que, en 1949, tuvo la bendición del siervo de Dios, Mons. Luis María Martínez, arzobispo primado de México.

En ocasión de este 90 aniversario, el vicario regional compartió, en entrevista, algunos aspectos para entender la naturaleza de la Obra y sus retos hacia el futuro.

>> Sigue...


Armonizar las diferencias

27.09.18 | 15:27. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / Se firmó el 22 de septiembre en Pekín un Acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China relacionado con el nombramiento de obispos.

El paso histórico, resultado de una «meditada negociación» realizada a través de «un largo camino» de «acercamiento gradual y recíproco», como se lee en la declaración emitida al mismo tiempo en el Vaticano y en la capital china, tiene lugar al mismo tiempo que el Papa Francisco comienza su viaje en los países bálticos. Y precisamente desde Lituania, la primera de las tres metas de la visita que alcanzará también Letonia y Estonia, resonó el llamamiento significativo del Pontífice a superar divisiones y contraposiciones del pasado para mirar con coraje al presente y emprender el camino de la colaboración y de la solidaridad.

«Vosotros lituanos — dijo, dirigiéndose a las autoridades políticas y a los representantes de la sociedad civil reunidos en el palacio presidencial en Vilnius— tenéis una palabra autóctona que aportar: “albergar las diferencias”. Por medio del diálogo, de la apertura y la comprensión estas pueden convertirse en puente de unión entre el oriente y el occidente europeo».

>> Sigue...


Denunciad con valor el crimen y la explotación

19.09.18 | 13:09. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión


L´Osservatore Romano / «Necesitamos hombres y mujeres verdaderos, que denuncien el crimen y la explotación»; «hombres y mujeres que amen a los más débiles y se apasionen por la legalidad, reflejo de honestidad interior», y que no tengan «miedo de denunciar, de gritar». Al finalizar la larga e intensa jornada transcurrida en Sicilia, la tarde del sábado 15 de septiembre, el Papa quiso que fueran los jóvenes quienes recogieran idealmente el testimonio de las manos de don Pino Puglisi, el párroco palermitano asesinado por la mafia exactamente veinticinco años antes.

>> Sigue...


Más atención a la formación de sacerdotes

13.09.18 | 15:58. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Una reunión con los presidentes de las Conferencias episcopales de la Iglesia católica de todo el mundo sobre el tema de la “protección de los menores” fue convocada por el Papa Francisco en el Vaticano del 21 al 24 del próximo febrero. Lo indicó un comunicado del Consejo de cardenales, que en la mañana del miércoles 12 de septiembre concluyó los trabajos de la vigésimo sexta sesión.

En la misma mañana, el Papa en la audiencia general en la Plaza de San Pedro continuó el ciclo de catequesis dedicado al Decálogo, insistiendo en el tercer mandamiento que «invita a celebrar en el descanso la liberación» de la «esclavitud interior del pecado para hacer al hombre capaz de amar». Para el Papa, de hecho, «hay una esclavitud que encadena más que una prisión, más que una crisis de pánico, más que una imposición de cualquier tipo: es la esclavitud del propio ego». Y el pecado, explicó, «es, al final, decir y hacer ego: “Quiero hacer esto y no me importa si hay un límite, si hay un mandamiento, ni siquiera me importa si hay amor”».

>> Sigue...


La Iglesia no es élite

07.09.18 | 10:15. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Es significativo que el Papa Francisco «no piense en el problema de los abusos como una realidad que deba ser afrontada solo por la jerarquía y por los sacerdotes»; al contrario, precisamente «el clericalismo, y el haber reducido a menudo la Iglesia a una élite, ha generado una forma anómala de entender la autoridad», que ha «devaluado la gracia bautismal» y, no pocas veces, «ha contribuido a formas de abuso, sobre todo en la conciencia de las personas». Es cuanto subrayó el cardenal Beniamino Stella durante un simposio que tuvo lugar en Fátima el lunes por la tarde, 3 de septiembre.

Hablando del sacerdote según el magisterio del Pontífice, el prefecto de la Congregación para el clero no dejó de recordar los recientes eventos que han ocupado los titulares. Estos, reconoció, «sacan a la luz situaciones dolorosas, que a menudo se refieren a sacerdotes y recaen gravemente en la vida de la Iglesia». Al respecto el cardenal hizo referencia a la carta que el Papa Francisco dirigió al pueblo de Dios sobre el tema de los abusos a menores, haciendo notar que además de «emplear los mejores recursos para la formación humana y espiritual de los sacerdotes» es necesario dar vida «a una acción global y constante sobre la prevención de tal plaga y la protección de los menores».

>> Sigue...


Los escándalos y la sanación

28.08.18 | 23:00. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / Quien delineó un balance mediático del viaje en Irlanda, breve y que se anunciaba lleno de obstáculos fue el mismo Papa durante el vuelo de regreso a Roma. Al finalizar la larga rueda de prensa, como siempre llena de preguntas, Francisco quiso añadir haber encontrado en el país «una fe arraigada y fuerte». Y precisamente basándose en esta, el pueblo irlandés está atravesando un difícil proceso de sanación de las heridas todavía abiertas por los escándalos causados, a lo largo de los diversos decenios, de abusos a menores, auténticos crímenes, dentro de la Iglesia.

El Pontífice lo quiso decir a los periodistas que lo acompañaron «porque es lo que he visto, he escuchado y sobre lo que en estos dos días me he informado». Entre otros, en un duro y conmovedor encuentro que duró más de una hora y media con algunos «supervivientes» y que tuvo lugar poco después de su llegada a Dublín. De aquí nació la propuesta del Papa de pedir perdón, «pero sobre cosas concretas», en la misa final; «y ellos la aceptaron y me han ayudado a realizarla» añadió Bergoglio. Con un proceso doloroso, «pero también con la consolación de poder ayudar a aclarar» esto que ha sucedido y ha sido después declarado por Francisco delante de casi medio millón de fieles en el acto penitencial al principio de la celebración en Phoenix Park, entre el viento y la lluvia.

>> Sigue...


A la raíz espiritual de la crisis

21.08.18 | 23:58. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Lucetta Scaraffia / L´Osservatore Romano.- «Si un miembro sufre, todos los miembros sufren juntos». Partiendo de san Pablo, el Papa escribe una «carta al pueblo de Dios» (20 de agosto) dramática y sin precedentes. De esta manera, se extiende a toda la Iglesia una profunda reflexión sobre la tragedia de los abusos, porque, dice, «la única forma en que podemos responder a este mal que se ha cobrado tantas vidas es vivirlo como una tarea que nos involucra y nos compete a todos, como Pueblo de Dios».

Es evidente que en esta situación dramática las denuncias y las sentencias no son suficientes, incluso siendo indispensables. Y no es suficiente limitar la responsabilidad dentro del clero: necesitamos profundizar el análisis, captar el origen de este profundo mal y erradicarlo. Por esta razón, todos los creyentes deben participar, como lo indica el Papa Francisco. Quienes en muchos casos fueron víctimas, pero en otros, de alguna manera y en diversos grados, también fueron cómplices.

>> Sigue...


"No creo que la teología esté en declive": Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer

16.08.18 | 22:35. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión


Para responder a los interrogantes de hoy

*Entrevista con el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe

Nicola Gari / L´Osservatore Romano.- Mallorquín y jesuita, el teólogo Luis Ladaria, creado cardenal en el consistorio del pasado 28 de junio, ha sido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 2017 después de haber sido durante más de veinte años consultor y luego secretario. En una conversación relajada con quien escribe y con el director del Osservatore Romano habló sobre sus estudios y su larga enseñanza, la teología y el trabajo del dicasterio, la comisión teológica internacional, de la que fue miembro y secretario general, de la relación de la Congregación con el Papa y de la urgencia de formar a los fieles.

¿Quién es Luis Ladaria? Y ¿cómo nació la idea de hacerse jesuita?

Nací en Manacor, en la isla de Mallorca, en una familia originaria de esa área. Mi padre era médico y yo soy el mayor de cinco hijos: tres niñas y dos niños. De mi infancia y adolescencia tengo recuerdos muy bellos y agradables. Después de la escuela secundaria, fui a la universidad en Madrid, donde estudié derecho. Después de la universidad, decidí convertirme en jesuita y, a la edad de veintidós años, entré en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Siete años después, el 29 de julio de 1973, fui ordenado sacerdote.

>> Sigue...


Jueves, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

October 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031