Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Ley y vida al servicio del Evangelio

16.05.18 | 21:08. Archivado en Cristianismo

·Presentada la instrucción Cor orans sobre la vida contemplativa

L´Osservatore Romano / Sobriedad y discreción en el uso de los medios de comunicación para salvaguardar el recogimiento y el silencio: será tarea del capítulo conventual «establecer la modalidad de uso de estos medios», pidiendo a las monjas «madurez de juicio y capacidad de discernimiento, y sobre todo amor a la propia vocación contemplativa». Es uno de los puntos principales de la nueva instrucción Cor orans de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica. Lo presentó el martes por la mañana, 15 de mayo, en la Sala de prensa de la Santa Sede, el arzobispo secretario José Rodríguez Carballo, junto al subsecretario, el cisterciense Sebastiano Paciolla.

>> Sigue...


05.04.18 | 11:00. Archivado en Cristianismo

*Francisco devela la estatua del santo armenio Gregorio de Narek doctor de la Iglesia

L´Osservatore Romano / Se habían saludado delante del monte Ararat, en el monasterio de Khor Virap, liberando al cielo dos palomas en un vuelo de amistad, de fraternidad y de paz. Se han reencontrado en el Vaticano la mañana del jueves 5 de abril, en los jardines delante de la Gobernación, para la inauguración de la estatua de bronce de san Gregorio de Narek, gran heraldo de la solidaridad universal. El Papa Francisco y Karekin II, catholicos de todos los armenios, han renovado así el abrazo y la oración común compartidos hace dos años, en junio de 2016, con ocasión de la visita del Pontífice en Armenia. Con ellos estaba también el catholicos de la Iglesia armenia apostólica de Cilicia, Aram I, el patriarca católico Grégoire Pierre XX Ghabroyan, de Cilicia de los Armenios, y el presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan.

>> Sigue...


No solo memoria sino vida nueva

04.04.18 | 15:47. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Respondiendo a la invitación del Papa Francisco, los miles de fieles presentes en la plaza San Pedro para la audiencia general del miércoles, 4 de abril dirigieron felicitaciones pascuales a su predecesor. «Quisiera también que diéramos la Buena Pascua —porque fue Obispo de Roma— al amado Papa Benedicto, que nos sigue por televisión», les exhortó el Pontífice. Y todos respondieron con palabras de felicitación y con un fuerte aplauso, en una atmósfera de alegría, subrayada por la presencia de muchas flores donadas por los viveristas holandeses para las celebraciones pascuales, que resistieron también la lluvia. «En ciertos lugares, la Pascua se llama también “Pascua florida”, porque florece el Cristo resucitado: es la flor nueva; florece nuestra justificación; florece la santidad de la Iglesia. Por eso, muchas flores», inició el Papa improvisando un saludo antes de la catequesis. Por el resto, añadió, «oda la semana nosotros festejamos la Pascua, toda la semana. Y por eso, nos damos, una vez más, todos nosotros, el deseo de “Buena Pascua”».

>> Sigue...


Resurrección de la nación mexicana

01.04.18 | 10:58. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Editorial CCM / México ha celebrado la Semana Santa en expectativa de fe y de esperanza gozosa en la resurrección de Cristo. La cruz fue paso para la vida abundante, distinta de todo lo que fue impregnado de mal y pecado. Con su sacrificio, el Señor vence al imperio de las tinieblas para devolvernos la luz admirable de la gracia y reconciliación. Así lo creemos los cristianos que vivimos la fe en la Iglesia, el Señor no quedó suspendido en la cruz ni bajó a los infiernos para permanecer al arbitrio de la naturaleza y ser consumido por las fuerzas de la corrupción de la carne. Al tercer día resucitó de entre los muertos, no sólo es dogma sino alma propia de la comunidad de creyentes que abre la historia más allá de sí misma.

Nuestro país anhela este paso que le resucite a una vida distinta. Con sufrimiento caminamos la pasión que parece interminable, extendiéndose en los momentos más aciagos donde miles cargan la cruz que aún, de forma paradójica, les nutre con la esperanza de hacer de México un lugar donde se goce de la renovación de las cosas. Interminable pasión, la de miles de personas desaparecidas cuyas familias no agotan la esperanza por conocer la verdad y rencontrarse con ellos; vía dolorosa, la de miles que sufren la pérdida de algún ser querido debido al paroxismo de la violencia, luchando por el elemental derecho a una justicia pronta, expedita y reparadora que jamás compensará la aciaga oscuridad causada por la demencia de seres humanos inhumanos.

>> Sigue...


El día de silencio…

31.03.18 | 17:33. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / “El Rey está dormido…” Así reza un fragmento de una “antigua homilía sobre el santo y grandioso sábado” en el oficio de lectura de este día dedicado a la meditación, al silencio, a la reflexión donde la Iglesia espera junto al sepulcro velando ante el cuerpo de su Señor, maltratado y vejado.

Cristo en la cruz consumó lo que no fue posible hacer con los animales y bestias ofrecidos en el templo; la sepultura recibe al cuerpo sin vida de un hombre justo, paradójicamente, más fuerte que todas las culpas, de manera que el pecado del mundo es anulado para transformar la realidad mediante el amor infinito y descender a los infiernos, las entrañas de la tierra, marcando un antes y después en la historia de la Salvación. Como tal, la fragilidad de Cristo, su precariedad y limitada humanidad, sufre padecimientos indescriptibles, el cuerpo destrozado es receptor de dolor inimaginable, del paroxismo del pecado y la maldad de la cual es capaz el ser humano. Cristo está en lo profundo de los infiernos, la víctima perfecta antagonista del mal. Contrario a los héroes mitológicos, el dolor del suplicio, la tortura de la cruz, no sirve para satisfacer a dioses olímpicos y elevar al dilecto al grado heroico. En la sepultura es Dios mismo quien reposa tomando el sufrimiento sobre sí mismo, en Su Hijo.

>> Sigue...


Viernes santo, traspasado por nuestros crímenes

30.03.18 | 16:22. Archivado en Cristianismo

Isaías 52, 13- 53, 12: “Él fue traspasado por nuestros crímenes”

Salmo 30: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9: “Aprendió a obedecer y se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen”

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (18, 1- 19, 42)

Viernes Santo, viernes de silencio, viernes de dolor, viernes de cruz, viernes de muerte. Hoy Jesús llega al sacrificio pleno y a la entrega completa.

Hoy su amor lo lleva a derramar hasta la última gota de su sangre por nosotros. Quizás el silencio y lo insólito de la cruz nos confundan como nos confunden el dolor y el mal que se encarniza con el inocente. Pero Jesús asume la cruz, cargado con ella sube al Calvario y se entrega en donación.

Quizás hoy, frente a esta pasión que nos mueve y nos conmueve, nos asombremos por la grandeza de su amor. Quizás nos condolamos y expresemos sentimientos de compasión, pero no basta. Hay que tomar la cruz con Jesús, hay que subir la cuesta del Calvario, hay que entregarse también en donación. Hoy hay también muchos sinsentidos en la vida, hoy hay también muchas víctimas que requieren liberación, esperanza y salvación.Podemos ofrecerles esperanza unidos a Jesús.

>> Sigue...


Cultura de la post-verdad

21.03.18 | 15:02. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / «Las argumentaciones a favor del aborto son fake news o parte de la cultura de la post-verdad»: lo dijo el obispo de Gozo, Mario Grech, hablando en los días pasados en la Asamblea general de la organización no gubernamental Dar Guzeppa Debono, Ghajnsielem, estructura eclesial comprometida para ofrecer una ayuda a los padres no casados que esperan una nueva vida. El prelado, en un mensaje, citando Tertulliano afirmó que no dejar que un hijo vea la luz «es un homicidio anticipado» y que «no hay ninguna razón o excusa que justifique el asesinato directo de un ser humano».

>> Sigue...


Obispo de Cuernavaca denuncia en Europa ultraviolencia de México

19.03.18 | 09:05. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

*En la décima edición de la “Noche de los Testigos” patrocinada por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada del 12 al 19 de marzo.

*Mons. Ramón Castro Castro visita Francia, Luxemburgo y Roma.

Guillermo Gazanini Espinoza / La situación que vive México dada la lamentable violencia, corrupción e impunidad, ha hecho que miles de ciudadanos se encuentren bajo asedio de grupos criminales y de políticos contrarios a la elemental justicia y al sentido del servicio público. Los hechos violentos escalan a niveles inauditos y el número de muertos es el más alto para una nación en paz que no se encuentra en situación de guerra. Morelos, según estadísticas y cifras de observatorios y organismos defensores de los derechos humanos, es la entidad donde el bienestar social y procuración de justicia son vulneradas, está en los diez primeros lugares entre los estados del país con mayor incidencia delictiva.

Diversos líderes han levantado la voz denunciando la lamentable situación de Morelos, hoy en disputa no sólo por grupos criminales, también a causa del poder político que renovará los poderes locales en las próximas elecciones. Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, vive este calvario todos los días siendo la voz de quienes sufren impactados por la tremenda violencia infectada de corrupción.

El testimonio de Mons. Castro está ahora más allá de las fronteras nacionales. Gracias al apoyo de la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, el “Mensajero de la paz”, como ya se le viene conociendo, une su voz a la de otros testigos que viven condiciones de persecución del cristianismo en otras partes del mundo donde la guerra e intolerancia hacen de los cristianos blanco del odio que los pone en los linderos del execrable genocidio.

>> Sigue...


"Como rezaba Jesús"

15.03.18 | 15:15. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / «Cuando rezamos el Padre Nuestro, rezamos como rezaba Jesús». Lo recordó el Papa Francisco a los fieles reunidos en la plaza San Pedro por la Audiencia general del miércoles 14 de marzo. En el ámbito del ciclo de catequesis dedicadas a la misa, el Pontífice continuó la reflexión sobre la liturgia eucarística, hablando del momento de la fracción del pan precedido por la «gran oración que nos enseñó Jesús».

El Padre Nuestro, subrayó al respecto Francisco, «no es una de las muchas oraciones cristianas» sino que es «la oración de los hijos de Dios», porque «nos hace resonar en nosotros esos mismos sentimientos que estaban en Cristo Jesús». Nadie, de hecho, podría llamar a Dios “Padre” sin haber sido generado por él e inspirado por el Espíritu. «Cuántas veces hay gente que dice “Padre Nuestro”, pero no sabe qué dice», constató el Papa, reafirmando que «Cuando rezamos el “Padre Nuestro”, nos conectamos con el Padre que nos ama, pero es el Espíritu quien nos da ese vínculo».

>> Sigue...


Pablo VI, santo

07.03.18 | 04:05. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Pablo VI será proclamado santo. El Papa Francisco ha autorizado, de hecho, la promulgación del decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Battista Montini, que el mismo Pontífice había beatificado el 19 de octubre de 2014, en la conclusión de la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a la familia.

En el curso de la audiencia con el cardenal prefecto de la Congregación de las causas de los santos, el 6 de marzo, por la tarde, Francisco dio vía libre también a la canonización de Óscar Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 mientras celebraba la misa y beatificado el 23 de mayo de 2015. Fue precisamente el Pontífice de Brescia quien eligió a Romero como pastor de la capital salvadoreña en 1977, después de haberlo nombrado auxiliar en 1970 y obispo de Santiago de María en 1974, como muestra de una relación marcada por una límpida consonancia de ideas y por la sensibilidad común pastoral, en el espíritu más auténtico del concilio Vaticano II. Montini y el prelado tuvieron modo de encontrarse en más de una ocasión, por última vez en 1978, un mes y medio antes de la muerte del Pontífice. «Pablo vi me estrechó la mano derecha y la tuvo durante largo tiempo entre sus dos manos y también yo estreché con mis dos manos la mano del Papa» contaba en su diario el arzobispo, recordando las palabras de ánimo dirigidas por el Pontífice: «Comprendo su difícil trabajo. Es un trabajo que puede ser incomprendido y necesita mucha paciencia y fortaleza. Sé bien que no todos piensan como usted; es difícil, en las circunstancias de su país, tener tal unanimidad de pensamiento; pero vaya adelante con coraje, con paciencia, con fuerza, con esperanza».

Además de Pablo VI y Romero, serán proclamados santos también dos sacerdotes italianos —el lombardo Francesco Spinelli y el campano Vincenzo Romano— y la religiosa alemana Maria Caterina Kasper. Reconocidos también el milagro para la beatificación de la hermana paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado y el martirio de la laica eslovaca Anna Kolesárová, asesinada con apenas 16 años en 1944.


La mitad del mundo, sin agua

21.02.18 | 04:41. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / En 2030, casi el 47 por ciento de la población mundial podría tener problemas de escasez de agua. Una situación agravada por el cambio climático. Lo prevé un informe del Stockholm International Water Institute, publicado ayer.

«El agua será el problema del 2015» fue la conclusión del informe conducido por cerca de 900 estudiosos para el World Economic Forum del 2015. Hoy, a distancia de solo tres años, nos hemos dado cuenta que en el mundo está empeorando un poco en todas partes. En muchas zonas de California ya se está en el séptimo año de carencia hídrica. El gobernador ha ordenado restricciones al uso del agua, tanto aquella para uso civil como para uso doméstico, pero los resultados son hasta ahora muy escasos.

El informe indica que en Australia la sequía empezó ya en 1995. Desde entonces no se ha detenido. Tanto que ahora ya no se habla de «sequía», que es un fenómeno temporal, sino de «aridez», es decir, de condiciones permanentes del territorio. Y después está Asia: gran parte del norte de China es ya árido. El uso intensivo de agua por parte de la industria energética y la sobreexplotación de las reservas hídricas con objetivos agrícolas han producido daños no reparables a medio plazo.


Reencontrar a Casaldáliga…

16.02.18 | 15:35. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Mons. Pedro Casaldáliga cumple 90 años. Una particular campaña de RD, de forma permanente en el mejor portal de información religiosa de habla hispana, insiste en una súplica al Santo Padre para que realice una práctica común a él: un telefonazo a don Pedro como señal de agradecimiento y amor por las nueve décadas de un profeta vivo, signo de contradicción en nuestros inciertos tiempos. Los festejos en Madrid fueron particularmente “subversivos”, en línea con lo que mejor podría representar un aniversario particular del casi centenario obispo de la Amazonia: la subversión del amor y la incomodidad de la profecía.

Casaldáliga nació el 16 de febrero de 1928 cuando el mundo era azotado por los vendavales de las ideologías entreguerras, tiempos violentos y de incertidumbre, de nacionalismos alienantes y del desprecio al ser humano. Su biografía es de sobra difundida, pero quizá poco conocida, especialmente en este tiempo donde hay urgencia de paz, de esa paz que sólo el discípulo cristiano ha sabido contemplar bajo la mirada de su maestro. Claretiano, misionero, sacerdote y obispo consagrado en el pontificado de Paulo VI, Pedro ha vivido despojándose de sí para que los otros tengan paz y vida.

>> Sigue...


Martes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

May 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031