Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Dona Nobis Pacem. La Jornada Mundial de la paz cumple 50 años

01.01.18 | 04:08. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

El Beato Paulo VI celebró por primera vez el 1 de enero de 1968, el Día de la Paz que inauguró las Jornadas Mundiales.

Guillermo Gazanini Espinoza / Una de las iniciativas más nobles del Papa Paulo VI fue la celebración del Día de la Paz, dos años después de la clausura del Concilio Vaticano II y del Novus Ordo de la reforma litúrgica que movió la Solemnidad de la Madre de Dios, Theotokos, del 11 de octubre, decretado por Pío XI en 1931 en ocasión de la proclamación del dogma de la maternidad divina de María por el Concilio de Éfeso en el 431 dC., la apertura del nuevo año el 1 de enero, entró en una dinámica mariológica para centrar nuestro tiempo en el misterio de la maternidad de María cuyo eje es el de la encarnación del Hijo del Verbo.

Paulo VI reconoció en este misterio la oportunidad para hablar de la paz. Lejos de una celebración distinta a la del 1 de enero, el Papa beato quiso echar mano de esta solemnidad para “su luz de bondad, de sabiduría y de esperanza sobre la imploración, la meditación, la promoción del grande y deseado don de la paz de que el mundo tiene tanta necesidad”. (Primer mensaje de la Jornada Mundial por la Paz, 1 de enero de 1968).

>> Sigue...


¿Cómo nos salva este Mesías, el Hijo de Dios que contemplamos recién nacido en Belén?

27.12.17 | 19:43. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

Mons. Leopoldo González González. Arzobispo de Acapulco / CEM.- Con la misma admiración y esperanza con que los pastores la recibieron en los campos de Belén hace más de dos mil años, en esta Navidad volvemos a escuchar la Buena Noticia del Nacimiento de nuestro Salvador. Es una noticia que nos llena de gozo. Así la anunciaba un antiguo pregón: “Habían pasado muchísimos años desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra e hizo al hombre a su imagen y semejanza, y muchísimos años también desde que cesó el diluvio y el Altísimo hizo resplandecer el arco iris, signo de alianza y de paz. En el año 752 de la fundación de Roma, en el año 42 del imperio de Octavio Augusto, mientras en toda la tierra reinaba la paz, en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada, de María Virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, nació Jesús, Dios eterno, Hijo del eterno Padre y hombre verdadero, llamado Mesías, es decir, Cristo, que es el Salvador que todos los hombres esperaban”.

La situación que vivimos en nuestra Patria y en nuestro Estado parece no dar mucho espacio a la alegría y al gozo. Sin embargo, cuando hay confianza, la dificultad es el espacio donde más profundamente arraiga la esperanza. Navidad pone en nuestra persona raíces muy profundas de una confianza que nada ni nadie nos puede quitar. Nos da la certeza de que Dios nos ama, se ocupa de nosotros y está a nuestro lado en cada situación en que nos encontramos.

>> Sigue...


Centro Católico Multimedial da “perspectiva cristiana” sobre Ley de Seguridad Interior

La controvertida legislación fue publicada el 21 de diciembre bajo protestas de diversos organismos nacionales e internacionales por temor a la militarización del país.

Guillermo Gazanini Espinoza / En un amplio documento, el Centro Católico Multimedial (CCM), dirigido por el sacerdote paulino Omar Sotelo Aguilar, ofreció una “perspectiva a la Ley de Seguridad Interior” disposición normativa en vigor y que ahora espera la determinación de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar o no la constitucionalidad de lo que implicaría la virtual militarización de las tareas de seguridad pública cuando, desde hace once años, el Ejército fue llamado a combatir a los cárteles del crimen organizado ante los vacíos policiales y ausencia de cuerpos profesionales para enfrentar a un enemigo superior en recursos y armamento.

El documento del CCM, elaborado por la Unidad de Investigación, da cuenta de los antecedentes legislativos de la Ley de Seguridad Interior y traza cuáles son los principales problemas que llevaron al Congreso de la Unión a aprobar dicha disposición, particularmente por el voto mayoritario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional con notable oposición de los partidos políticos de izquierda.

De acuerdo con el CCM, los legisladores dieron el voto positivo a esta legislación debido a las transformaciones en cuanto al concepto de seguridad nacional, la necesidad de establecer procedimientos idóneos para la intervención de las fuerzas armadas para la protección de las instituciones, la corrupción en los cuerpos policiales y las nuevas amenazas que hacen vulnerables a las instituciones del Estado mexicano.

De esta forma citó algunas opiniones de obispos y de medios de información católica destacando las referencias hechas por los obispos Obispos de la Comisión para la Pastoral Social CEPS- Cáritas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el pasado 13 de diciembre, a propósito de la Ley de Seguridad Interior; de Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, región azotada gravamente por la violencia e impactada por el poder del narco; de Mons. Raúl Vera, obispo de Saltillo; del cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; de Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y la cita de un párrafo del último editorial del semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México publicado el 24 de diciembre.

Según el CCM, la Ley de Seguridad Interior debe ser una legislación que proteja la vida y dignidad de las personas, primero y después ocuparse de la salvaguarda de las instituciones. El documento afirma que esa disposición legislativa, para que sea justa, debe establecer mecanismos para el gradual retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles, respetar los derechos de libre manifestación y difusión de las ideas, delimitar con claridad que sólo es al Ministerio Público quien corresponde la persecución de los delitos y salvaguardar cualquier base de datos en poder de los órganos autónomos para que no sea vulnerada la confidencialidad de los datos personales de los particulares.

“Perspectiva cristiana de la Ley de Seguridad Interior” concluye afirmando que las Fuerzas armadas deben considerarse como instrumentos de la seguridad y libertad de los pueblos, no al servicio de determinadas tendencias políticas o de estrategias de seguridad fallidas, ni a planteamientos políticos incompetentes; desempeñando bien sus funciones contribuyen realmente a estabilizar la paz y asegura que cualquier propósito distinto que quiera desvirtuar la naturaleza del Ejército sólo “crispará el ambiente” de la frágil condición social en el que vive México entero.

>> Sigue...


El Sol que nace de lo alto

25.12.17 | 09:28. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La historia de la Iglesia ha asentado los elementos fundamentales de nuestras tradiciones centradas en el misterio pascual de Cristo. Cualquiera de estos tiempos fuertes se fundan gracias a las enseñanzas desde la Escritura, la Tradición y el Magisterio, para conformar nuestro patrimonio de fe. La evolución de las ciencias y disciplinas bíblicas han arrojados datos muy importantes que, hasta hace cincuenta años atrás, no eran conocidos por la cristiandad. De forma particular, el análisis histórico - crítico de las Escrituras permiten una reflexión novedosa dando un sentido distinto a nuestra forma de conmemorar y agregando un elemento esencial: el por qué de las cosas que celebramos.

La navidad es una de las fiestas cuya esencia es la expectación gozosa por el nacimiento del mesías en la carne, pero su inercia histórica y sobrenatural hacen esperar en su regreso no como el de un niño indefenso y vulnerable, sino como el de Juez Poderoso quien pondrá en la balanza a justos y pecadores y reinará por siempre dominando todas las cosas, mismas que fueron creadas por Él y para Él. No sabemos ni el día ni la hora de estos terribles sucesos, esto no quiere decir que sea una cosa de miedo y terror; más bien, desde el ángulo de la fe, el regreso de Cristo es motivo de esperanza y alegría característicos de la navidad.

>> Sigue...


Contrastar eficazmente los cambios climáticos

14.12.17 | 03:45. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L'Osservatore Romano / Decisiones eficaces para contrastar los cambios climáticos fueron invocadas por el Papa al finalizar el Ángelus del domingo 10 de diciembre en la plaza de San Pedro, en la vigilia del “One planet summit” que se abre el martes 12 en la capital francesa. «Dos años después de la adopción del Acuerdo de París sobre el clima — dijo — «tiene la intención de renovar el compromiso para su realización y consolidar una estrategia compartida para contrastar el preocupante fenómeno del cambio climático».

De aquí el deseo del Pontífice de que el encuentro parisino, «así como las otras iniciativas que van en la misma dirección, favorezcan una clara toma de conciencia sobre la necesidad de adoptar decisiones realmente eficaces» para contrastar el fenómeno «y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y promover el desarrollo humano integral». En tal contexto, Francisco también expresó cercanía a las poblaciones de la India — especialmente a las familias de los muchísimos pescadores dispersos — golpeados por el ciclón Okhi y a las de Albania probada por graves inundaciones.

Significativo también el llamamiento lanzado por el Papa para el desarme nuclear y la defensa de los derechos humanos, en la jornada en la que se concedía el premio Nobel de la paz a la campaña internacional para abolir las armas nucleares. Subrayando que el reconocimiento era entregado coincidiendo con la jornada convocada por las Naciones Unidas por los derechos humamos, el Pontífice remarcó «el fuerte vínculo» entre estos dos temas. «De hecho— explicó —, comprometerse en la defensa de la dignidad de todas las personas, de modo particular de las más débiles y desfavorecidas, significa también trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares». Por otro lado, prosiguió, «Dios nos da la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común: tenemos la libertad, la inteligencia y la capacidad de guiar la tecnología, de limitar nuestro poder, al servicio de la paz y del verdadero progreso».

>> Sigue...


Dios habla a la humanidad

08.12.17 | 05:38. Archivado en Cristianismo

L'Osservatore Romano / Antes de la audiencia general del miércoles 6 de diciembre, en la sala junto al Aula Pablo VI, el Papa recibió a los participantes de la reunión entre el Pontificio consejo para el diálogo interreligioso y la correspondiente comisión del Estado de Palestina, que tuvo lugar el día precedente, martes 5. La delegación palestina guiada por su presidente Mahmoud Al-Habbash, juez supremo, estaba compuesta por Ziad Al-Bandak, Adnan Al-Husseini, Issa Kassisieh y Ammar Al-Nisnas. Con ellos estaba la señora May Al-Kaila, embajadora del Estado de Palestina en Italia. Por el dicasterio vaticano estaba presente el cardenal presidente Jean-Louis Tauran, el obispo secretario Miguel Ángel Ayuso Guixot y monseñor Khaled Akasheh, jefe de oficina para el islam. Las dos partes han decidido instituir un Grupo de trabajo permanente, a través de la firma de un memorándum de entendimiento.

En su discurso el Pontífice subrayó que la “condición primaria” del diálogo “es el respeto recíproco y, al mismo tiempo, mirar y consolidar este respeto con el fin de reconocer a todas las personas, allá donde se encuentra, sus derechos”.

“Deseo – añadió- que vuestras consultas conduzcan a crear un espacio de sincero diálogo a favor de todos los componentes de la sociedad palestina, en particular de la cristiana, considerada su pequeña consistencia numérica y los desafíos a los cuales está llamada a responder, especialmente en lo que se refiere a la emigración”.


Sacerdote de origen mexicano es electo obispo auxiliar de Brownsville, Texas

04.12.17 | 14:52. Archivado en Cristianismo

Mario Alberto Avilés, sacerdote del oratorio de san Felipe Neri, fue designado auxiliar de Brownsville, Texas. Nació en Ciudad de México en 1969.

La mañana del 4 de diciembre, fue publicado el nombramiento del Reverendo Padre Mario Alberto Avilés como obispo auxiliar de Brownsville, Texas.

El vicariato de Brownsville fue elevado a diócesis por voluntad del Papa Paulo VI en 1957. Ese territorio hace frontera con las diócesis de Nuevo Laredo y Matamoros en el Estado de Tamaulipas. Desde su creación, Brownsville no había gozado de la designación de un auxiliar. Ha tenido seis obispos ordinarios. El VI Obispo, Mons. Daniel Ernesto Flores (Texas, 1961) de ascendencia mexicana, fue designado como el actual pastor el 9 de diciembre de 2009 por voluntad del Papa Benedicto XVI.

El nuevo obispo auxiliar, Mons. Alberto Avilés, de acuerdo con información de la diócesis de Brownsville, sirve como sacerdote en Texas desde el 21 de julio de 1998 cuando fue ordenado en la Basílica de Nuestra Señora de san Juan del Valle en san Juan. Es religioso del oratorio de san Felipe Neri y a la fecha procurador general de la Confederación de los Oratorios por el término de seis años.

Profesor certificado por el Estado de Texas, Mons Avilés se ha desempeñado en parroquias de Pharr e Hidalgo, Texas. Su ministerio episcopal representa la oportunidad para dar una mejor atención pastoral a los católicos del Valle en Brownsville, especialmente de los migrantes. El nuevo auxiliar será ordenado el 22 de febrero próximo. En rueda de prensa dio a conocer que el nombramiento de obispo auxiliar de Brownsville le fue notificado por el nuncio apostólico, Mons. Christoph Pierre, una semana atrás, el lunes 27 de noviembre.

Desde este blog deseamos al nuevo obispo auxiliar un fecundo ministerio episcopal en orden al servicio para llevarla Buena Noticia especialmente a los pobres y migrantes en esa región de la frontera entre México y los Estados Unidos. Enhorabuena.


Las lecciones del Primer Encuentro Internacional de Periodistas en Madrid

30.11.17 | 10:40. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La semana del 20 al 24 de noviembre, una especial reunión se verificó en Madrid, capital cosmopolita y de contrastes entre la modernidad y la tradición. Convocados por Religión Digital y auspiciado por Mensajeros de la Paz, el Arzobispado de Madrid y ProFuturo, un grupo de periodistas y comunicadores de España, Inglaterra, México, Chile, Argentina, Portugal e Italia respondieron a la invitación que dio lugar al I Encuentro Internacional de Periodistas Pro Papa Francisco.

La novedad del encuentro no sólo representó un esfuerzo loable, ese cónclave periodístico sentaría bases para generar un acuerdo en la forma de comunicar la novedad de este pontificado visto, en no pocas ocasiones, de manera parcial, acotado en un mundo donde la información fluye de manera desmedida saturando opiniones y deformando criterios.

En primer término resalta el contexto de la reunión. La semana en honor al arzobispo Vicente Enrique Tarancón, el cardenal de la reconciliación. Obispo - puente entre grupos, mentalidades y tendencias variopintas, de diversas condiciones e ideologías, Tarancón protagonizó la historia conduciendo a España hacia la democracia. El talante del pastor no pasó inadvertido por los periodistas en Madrid. Fue comunicador poderoso que marcó un antes y después en la historia de la transición y de la Iglesia del país por lo que el colofón de esa semana, el Encuentro Internacional, tuvo una profunda carga de libertad para afrontar y responder a cualquier animadversión contra el Papa Francisco cuando también se le quiere mandar al paredón como quiso hacerse con el cardenal Tarancón.

>> Sigue...


Francisco en Myanmar, el Papa del divino Toyota

27.11.17 | 20:01. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / Este 27 de noviembre por la madrugada, tiempo de México, el Papa Francisco inició el vigésimo primer viaje de su pontificado en las periferias de Asia, dos países de minoría cristiana, pero vibrantes en la fe y de especial esperanza para el cristianismo en esa parte del mundo al que se le ha llamado la "última frontera" y hacer realidad el eventual deseo de pisar China para derribar el telón de bambú.

Francisco acogió la invitación de líderes y de los episcopados de Myanmar y Bangladesh, dos países que afrontan graves crisis humanitarias por las sistemáticas limpiezas étnicas y desplazamientos. La primera parada de este viaje apostólico, la República de la Unión de Myanmar, tuvo su origen en el encuentro de Aung Sang Suu Kyi, líder birmana y Premio Nobel de la Paz 1991, quien se reunió con el Pontífice en el Vaticano, en mayo de 2017, abriéndose una nueva era en las relaciones entre la Santa Sede y el país de mayoría budista, emancipado del Imperio Británico en 1948 y sumido en las crisis que fluctuaron entre el comunismo y las dictaduras militares.

No se tenía previsto encuentro oficial alguno a la llegada del Papa; sin embargo, Francisco se reunió con el general Min Aung Hiaing, Jefe de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con las fuentes oficiales, el militar sería quien tomó la iniciativa de reunirse con el Papa en la casa del Arzobispo de Yangon, el cardenal Charles Maung Bo, prelado quien habría recomendado al Papa Francisco tener en cuenta tres hechos importantes en torno a la visita: El encuentro con el general Min Aung Hiaing, evitar el término del clan rohingya y el diálogo interreligioso entre budistas, musulmanes, cristianos e hindúes.

>> Sigue...


El texto completo de la Declaración del I Encuentro Internacional de Periodistas reunidos en Madrid

23.11.17 | 22:25. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

DECLARACIÓN FINAL.- Un grupo de periodistas y comunicadores de distintos lugares del mundo, reunidos con ocasión del I Congreso Internacional de Periodistas Pro Papa Francisco, interpelados por el proceso de reformas emprendido por Bergoglio y las reacciones que ha suscitado, desde nuestra vocación por la información religiosa rigurosa y de calidad, declaramos lo siguiente:

>> Sigue...


No a la indiferencia sobre la crisis ambiental

21.11.17 | 14:37. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Renovado llamamiento del Papa a la colaboración para contrarrestar el cambio climático, porque la crisis ambiental afecta a todos. Está contenido en el mensaje enviado al primer ministro de las Islas Fiji, que presidió la vigésimo tercera sesión de la Conferencia de los estados parte de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (cop23), celebrada en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre.

«Hace poco menos de dos años —recordó el Pontífice— la comunidad internacional después de un largo y complejo debate alcanzó la adopción del histórico Acuerdo de París», gracias al que se alcanzó un «consenso sobre la necesidad de iniciar una estrategia compartida para contrarrestar» el preocupante fenómeno. Por otro lado, aclaró el Pontífice, la «voluntad de dar continuidad a este consenso ha sido remarcada por la velocidad» con la que el Acuerdo «entró en vigor, menos de un año después de su adopción». bajo o nulo consumo de carbono, animando a la solidaridad y sirviéndose de los fuertes vínculos existentes entre la lucha contra el cambio climático y aquella contra la pobreza». Una transición, añadió el Papa, que debe «ser impulsada por la urgencia climática que exige un mayor empeño por parte de los países, algunos de los cuales deberán intentar asumir el papel de guía de esta transición, teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones más vulnerables».

>> Sigue...


Los que escandalizan

15.11.17 | 17:56. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / De las pequeñas y grandes «incoherencias de todos los días» —las que se ven también en las iglesias o son cometidas por cristianos que en el mundo del trabajo dan «escándalo»— el Papa Francisco advirtió en la misa celebrada el lunes 13 de noviembre en Santa Marta.

«Jesús empieza este pasaje del Evangelio —hizo presente enseguida refiriéndose al pasaje litúrgico del Evangelio de Lucas (17, 1-6)— con una constatación de buen sentido: “Es inevitable que haya escándalos”». Y de hecho «es inevitable» indicó Francisco: escándalos «hay, habrá». Pero Jesús hace «una advertencia que es constatación y advertencia» al mismo tiempo: «Ay de aquel por quien vienen» los escándalos.

Por tanto el Señor lanza «una advertencia fuerte» y va también «más allá», añadiendo: «Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños». Pero no termina aquí, observó el Pontífice. El Señor de hecho «dirigiéndose a los suyos dice: “cuidaos de vosotros mismos”; es decir, estad atentos de no escandalizar». Explicó el Papa que «el escándalo es feo porque hiere la vulnerabilidad del pueblo de Dios, hiere la debilidad del pueblo de Dios, y muchas veces estas heridas se llevan para toda la vida». Es más, el escándalo, explicó el Papa, «no solo hiere» sino que «es capaz de matar: matar esperanzas, matar ilusiones, matar familias, matar muchos corazones».

>> Sigue...


Martes, 16 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

January 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031