Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Presidente de México y Bibliotecario de la Santa Sede inauguran exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco”

19.06.18 | 07:29. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / “Un Estado laico, pero no antirreligioso” fueron las palabras este lunes 18 de junio que el Presidente de la República pronunció para referirse a México en una de las etapas de mayor acercamiento con la Santa Sede al inaugurar, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco” que podrá ser vista a partir de hoy hasta el 28 de octubre y que consta de más de 130 piezas.

La inauguración tuvo por orador principal al Presidente de México quien alabó la laicidad del Estado mexicano en el marco de los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede: “Hoy México está celebrando 25 años de haber reanudado las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y el Estado Vaticano, de reconocer al Estado Vaticano como un Estado y de confirmarnos, como lo decía hace un momento el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, como un Estado laico, como un Estado que respeta la libertad de expresión, la libertad religiosa, que respeta la libertad de Credo y que no la combate, no combate ni es un Estado antirreligioso. Por el contrario, somos un Estado que respeta la libertad de profesión de fe que tenga cualquier ciudadano mexicano”.

>> Sigue...


Obispo emérito de San Cristóbal pide conocer bien a candidatos

15.06.18 | 12:21. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Indecisos, de ustedes depende

Platicando con varias personas sobre el momento electoral que vivimos, me dicen que ya no saben por quién votar. Algunos ya habían pensado por quién hacerlo, pero se desconciertan ante lo que ven y oyen, sobre todo en los medios. Los debates entre los presidenciables a unos los confirman, y a otros los hacen dudar. Como ministro de culto, no debo usar los medios que la religión me ofrece para influir en la comunidad a favor o en contra de un candidato, pero puedo expresar mi particular punto de vista en las conversaciones personales.

Escuchan las propagandas electorales y, en base a ellas, se van formando su opinión. Les atraen algunas promesas, sobre todo las que tienen que ver con su bolsillo. Todavía hay quien va a los mítines no tanto por conocer a los candidatos y escuchar sus propuestas, sino por lo que les dan o les ofrecen, o por pasear gratuitamente, pues los llevan en autobuses sin costo alguno a donde no podría ir de otra forma, o por no perder los beneficios de programas sociales, o por presiones de sus líderes. Y cuando se van enterando de las historias y de los enredos de algunos, cuando analizan quiénes son sus aliados, cuando ven cómo proceden y qué carácter tienen, cuando ven sus cambios para no perder votos, ya no saben a quién apoyar. Se desconciertan y están indecisos.

Las encuestas son indicativas, pero no definitorias. Unas pueden ser manipuladas, y hasta elaboradas con claras tendencias partidistas. Pueden ser diferentes a los resultados, pues una buena parte de nuestro pueblo pobre vota no por las encuestas, sino por otros intereses, por reacciones momentáneas, por simple ocurrencia de ver qué pasa. Son votos irresponsables, pero cuentan. Los indecisos pueden inclinar la balanza y definir los resultados.

Es ilustrativo el caso de Estados Unidos. Donald Trump hizo muchas propuestas económicas, abanderó el rechazo hacia los migrantes que tienen un buen número de racistas que hay allá, y ganó. Casi diario tiene ocurrencias para llevar adelante sus proyectos, sin importarle qué tanto pueda afectar a otros países; lo que le guía es el dinero, como criterio determinante, y el interés egoísta de su país, aunque dañe el medio ambiente del planeta. Sin embargo, no todas sus ocurrencias se llevan a cabo, porque hay instituciones de las que depende su puesta en práctica. Esto significa que nuestro voto puede ser diferenciado, para que haya un adecuado equilibrio de poderes, y no dependamos de las ocurrencias de quien resulte triunfador, sobre todo en la presidencia de la República.

>> Sigue...


Nuevo obispo para la Prelatura de Mixes, Oaxaca, México

13.06.18 | 16:51. Archivado en Iglesia católica en México

Esta mañana de miércoles 13 de junio se anuncia el nombramiento del RP Salvador Cleofás Murguía Villalobos, S.D.B., al presente Delegado para América Latina del Departamento para la Formación, ante la Dirección General de la Congregación Salesiana, en Roma-Italia. como nuevo obispo para la Prelatura de Mixes.

De acuerdo con la biografía publicada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Murguía Villalobos nació en León, Guanajuato, en septiembre de 1953. A los 11 años inicia el seminario menor con los Salesianos de de Tlaquepaque y fue novicio en el año de 1973. Ordenado sacerdote en 1982, hizo una especialidad en Teología Espiritual y desempeñó su ministerio en áreas de dirección espiritual y de gobierno en la Congregación Salesiana. Desde 2015 es encargado de la Oficina para la Formación de la Dirección General de la Congregación Salesiana como Delegado para América Latina.

>> Sigue...


Una economía social con rostro humano

12.06.18 | 13:16. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial. El Semanario de Guadalajara / Según el último Panorama Económico Mundial, la economía mundial creció al 3.8 por ciento y la de México al 2.0 por ciento. Se observa el atraso de México en crecimiento, productividad y bienestar.

Otras economías, como las orientales, son exitosas con altas tasas de crecimiento y de incremento de la productividad. ¿Por qué?, porque lo hacen en condiciones diferentes: sus gobiernos orientan la actividad económica, las políticas de fortalecimiento industrial y rural, y el incremento de los ingresos de los trabajadores para el fortalecimiento del mercado interno.

En México, en materia económica tenemos poquito gobierno. Nuestro gobierno de ahora es incapaz de impulsar la economía y paliar los efectos de la inequidad.

El Informe Mundial sobre Salarios 2016 – 2017 de la Organización Internacional del Trabajo, argumenta que el salario medio real en México se redujo casi 12 por ciento en los últimos diez años. En ese mismo periodo el salario medio en China creció en 125 por ciento y más de 50 por ciento en la India.

>> Sigue...


Tolerancia cero en abusos sexuales, respuesta real y contundente de los Obispos de México

11.06.18 | 20:15. Archivado en Iglesia católica en México

Centro Católico Multimedial / Esta mañana de lunes 11 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha difundido un comunicado reafirmado su tajante política de “Tolerancia cero” en torno a los delitos de abusos sexuales cometidos por clérigos y enfatizando su compromiso por la prevención de estos ilícitos y la atención a las víctimas. El comunicado, firmado por el Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y por el auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general, recuerda que en 2016 los obispos nacionales aprobaron las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte del Clérigo”, protocolo trascendental en la lucha contra la pederastia clerical y la prevención de delitos de abuso sexual. Bajo las orientaciones y consignas del Papa Francisco para hacer de la Iglesia de México “una casa segura”, el documento del Episcopado Mexicano tuvo los siguientes principios rectores: 1) El interés superior de la niñez, 2) La cultura de la prevención, 3) La atención integral y el respeto por lo derechos de las víctimas y 4) La respuesta efectiva e inmediata ante casos de abuso sexual.

>> Sigue...


Papa Francisco recibe investigación del CCM "Tragedia y crisol del sacerdocio en México"

08.06.18 | 08:53. Archivado en Iglesia católica en México

El 26 de mayo, el Santo Padre Francisco recibió un ejemplar del libro “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, investigación del Centro Católico Multimedial que reúne la investigación hecha por este organismo en torno a los desafortunados asesinatos de sacerdotes en México.

Francisco tuvo en sus manos el libro del CCM en coedición con Ayuda con la Iglesia Necesitada (AIN – México) entregado por Marcela Symansky, colaboradora de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y directora de la Oficina de Defensoría Internacional en Estados Unidos y la Unión Europea.

Symansky es asesora en materia de derechos humanos fundamentales a lo largo y ancho del mundo. Es especialista en procesos de democratización y de diálogo entre gobiernos y sociedad civil. Con un máster en filosofía, es investigadora de Ciencias Políticas en las universidades de Georgia State y de las Américas de Puebla. Es especialista en el estudio de los fundamentalismos y de movimientos radicales en Europa.

“Tragedia y Crisol del sacerdocio en México” vio la luz en enero pasado cuando fue presentado en Catedral metropolitana de la Arquidiócesis de México. Una primera edición ya ha sido agotada gracias al interés del público que quiere conocer sobre este drama que lacera nuestra realidad. La obra goza de la presentación del obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro y, de acuerdo con el director del CCM y coordinador de la obra, el padre Omar Sotelo Aguilar, se está trabajando en la segunda edición actualizada para poner en la mano de los lectores la amplísima información que el CCM ha reunido a lo largo de una década.


Convenio Arquidiócesis – SNAP ¿Gravísimo error?

06.06.18 | 19:51. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial / A partir de la publicación de un supuesto acuerdo entre la oficina de comunicación que involucró a la Arquidiócesis de México y al grupo o red de sobrevivientes de abuso sexual -SNAP, México- se suscitaron una serie de preguntas sobre la real eficacia jurídica y viabilidad del mencionado documento para el cumplimiento de sus objetivos que, en lo general, se resumen en el desarrollo de actividades diversas para la prevención y castigo de cualquier conducta sexual agresora contra niños o de personas que no puedan defenderse.

Algunos han calificado la decisión como inédita y sin igual, verdaderamente revolucionaria que tiende la mano al capítulo de una organización que, hasta el día 4 de junio, venía agrediendo a la Arquidiócesis de México. Ahora, en contra de cualquier principio lógico jurídico, la pretendida alianza, firmada por una parte incapaz, estaría en posibilidad de abrir expedientes y procesos en vigor que serán contrarias a las garantías de seguridad jurídica.

>> Sigue...


Candidatos de lado de los ciudadanos…

04.06.18 | 00:01. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / A casi un mes de la jornada electoral donde se ponen en juego más 3 mil 400 cargos de elección popular -entre los que están 9 gubernaturas-, la ciudadanía poco conoce de los candidatos más próximos a la realidad de las colonias o barrios, aquéllos que compiten por curules locales, una regiduría o aspiran a alguna concejalía. Aspirantes con el uso de recursos públicos que impactarán directamente la forma de vida de comunidades urgidas de propuestas y soluciones efectivas más que de enconos entre partidos multicolores o de candidatos independientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, no sólo están en disputa 500 curules y 128 escaños del Poder Legislativo Federal; hay más de mil 500 ayuntamientos en juego y cerca de mil diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional en los Estados donde se renueva el Poder Legislativo. Sin embargo, el electorado carece de la certeza razonable para conocer cuál es la probidad moral o la impecabilidad de un aspirante al gozar de un expediente limpio, íntegro y libre de sospechas, dudas o de cualquier implicación en materia penal.

>> Sigue...


“La corrupción no se combate con el silencio”: Ramón Castro, obispo de Cuernavaca

03.06.18 | 15:24. Archivado en Iglesia católica en México

• Diócesis de Cuernavaca camina por cuarta ocasión para reclamar paz y seguridad
• “No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la violencia” dice Mons. Castro
• Ante proceso electoral, llama a no corromper el voto

Guillermo Gazanini Espinoza / Quizá la cuarta #CaminamosPorLaPaz convocada por el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, fue de los momentos más trascendentes de la vida de la diócesis en tiempos que impactan a miles de personas en el Estado. Es la Caminata posterior al sismo de 2017 el cual aún tiene efectos devastadores; es la Caminata del año electoral para renovar una gubernatura marcada por la ineficacia y salpicada de corrupción. Demostración de miles quienes años tras año, anhelan la paz que al final es un derecho ante el hartazgo del mal consecuencia de años de descomposición política y económica del Estado de Morelos, entidad asediada por el crimen organizado, la voracidad de políticos, el abandono de funcionarios y azotada la cultura de la muerte.

La guerra de cifras apareció después de la gran manifestación que conjugó fe, devoción, civismo y ciudadanía. Para autoridades del municipio, sólo diez mil. Para otros, más de treinta y cinco mil los asistentes. Creyentes o no ahí estaban fieles católicos y de otras religiones a la vez que políticos y activistas unieron su clamor; unos fueron más visibles, los candidatos en plena competencia por la gubernatura o cargos de elección; otros, la mayoría, los miles de ciudadanos quizá tocados por el aguijón del crimen sufriendo el dolor por la sentida pérdida de un hijo, la desaparición de seres queridos o la imposibilidad de emprender un negocio ante el cobro de los derechos de piso del crimen organizado denunciados por el Obispo Castro esta mañana de sábado 2 de junio en las calles de Cuernavaca, ante una Catedral cerrada esperando el milagro que abra sus puertas nuevamente tras el sismo que le conmovió en estructura y cimientos.

>> Sigue...


México adora al Santísimo en las calles; Arzobispo Primado se repliega en Catedral

01.06.18 | 19:16. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Como sucede año tras año en la solemnidad de Corpus Christi, miles de fieles católicos tomaron las calles de las principales ciudades del país para adorar al misterio de la cristiandad en coloridas y majestuosas procesiones encabezadas por Obispos y sacerdotes uniendo fe y tradición en señal de amor al sacramento de nuestra fe.

>> Sigue...


Violencia y terror arrodillan al pais

27.05.18 | 16:03. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / Quizá nunca en la historia contemporánea de México han sucedido hechos tan lamentables y alarmantes revelando una delicadísima situación de seguridad pública impactando a miles de personas y, a la vez, a la infraestructura estratégica del país de la que depende la marcha de la economía.

En importantes núcleos de población y grandes ciudades, el crimen organizado actúa en plena impunidad asolando la vida de miles de inocentes cuyo único error fue estar en el lugar y hora equivocados. Esta semana que concluye, Guadalajara fue escenario de cruentos enfrentamientos. El tremendo poder de fuego de los cárteles no pudo contra uno de los funcionarios del gobierno del Estado de Jalisco quien, afortunadamente, salvó la vida cuando células delictivas lo atacaron; sin embargo, para los ciudadanos ordinarios, la cosa fue distinta.

>> Sigue...


De San Pedro a Francisco. Magna exposición para conmemorar el inicio de relaciones entre la Santa Sede y México

24.05.18 | 23:59. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

La exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco que será abierta el 20 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, fue presentada este miércoles 23 de mayo como uno de los más amplios compendios artísticos que, a través de 180 piezas provenientes del Vaticano y recintos de México, ofrecerá un amplio recorrido por la historia de la cristiandad.

Secretaría de Cultura / La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que esta gran muestra reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo y dará la oportunidad de disfrutar una selección de obra, reunida por primera vez, con piezas de grandes artistas como Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros.

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, celebró el gran número de exposiciones que se han realizado en México con centenares de miles de asistentes, gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura, el INBA y el INAH, y que van desde la visión del mundo helénico a los tesoros arqueológicos de nuestro país.

“Los museos de la Secretaría de Cultura han recibido a 65 millones y medio de visitantes y como refrendo de este esfuerzo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso recibirá esta gran exposición que reúne a Bernini, Tiziano y Guercino”.

Sánchez consideró que esta muestra será sin duda una de las exposiciones más importantes apoyadas por el Gobierno de la República, que tiene a la acción cultural como prioridad y herramienta para beneficiar a un mayor número de mexicanos.

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

June 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930