Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Consternación en México, joven sacerdote de 33 años ejecutado en Guadalajara

21.04.18 | 06:36. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


*Juan Miguel Contreras García, ordenado hace dos años, fue ultimado mientras impartía la confesión en notaría parroquial

*Cardenal José Francisco Robles Ortega expresó la consternación de la Arquidiócesis

Guillermo Gazanini Espinoza / La diócesis de Izcalli daba el último adiós al padre Rubén Alcántara Díaz este viernes 20 de abril cuando, el miércoles pasado, un desconocido lo asesinó. El presbítero quedó en su propia sangre y su comunidad lo lloró desconsoladamente…

Dolor que sería inaudito pensar que otros sufrieran y, sin embargo, la muerte campea por México… Ahora la Arquidiócesis de Guadalajara, asiento de la segunda ciudad más importante de México, se cubre con el velo del duelo que opaca la fiesta que el sábado 21 de abril tendría por la consagración de sus tres obispos auxiliares, Mons. Juan Manuel Muñoz, Mons. Héctor López Alvarado y Mons. Engelberto Polino Sánchez.

>> Sigue...


“Nuestro tiempo se ha acabado”. Asesinan a otro sacerdote en México

19.04.18 | 10:30. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Van 22 curas muertos por causas violentas en el período 2012-2018
*Se trata del vicario judicial de la diócesis de Izcalli

Guillermo Gazanini Espinoza / Apenas se dio a conocer los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el incremento en la percepción de inseguridad y violencia en 55 ciudades del país, la tarde de este miércoles 18 de abril, mientras los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México iniciaban el debate donde propusieron sus planes y estrategias de seguridad pública para la capital de México, en uno de los municipios conurbados y que comprende la recientemente erigida diócesis de Izcalli, se reportó la muerte violenta de un sacerdote, padre Rubén Alcántara Díaz, vicario judicial y rector de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Cuautitlán Izcalli, porción de la diócesis que pastorea Mons. Francisco González Ramos.

Los hechos siempre son confusos al momento del crimen; sin embargo, se dice que un sujeto entró al templo teniendo una discusión con el sacerdote quien, de súbito, fue agredido con arma blanca a la vista de algunos fieles y personal administrativo atestiguando el ataque. El padre Alcántara Díaz quedó muerto en un charco de sangre mientras los servicios periciales reunían las pruebas para determinar las causas del homicidio.

>> Sigue...


Elecciones y migrantes para la Iglesia en México

17.04.18 | 09:00. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara 1106 / En la apertura de la 105 Asamblea de los Obispos de México, su Presidente, el Cardenal J. Francisco Robles Ortega, ofreció un mensaje en el que enumeró los temas que se iban a tratar, que merecen su atención, y la proclamación de una voz que recuerde el pensamiento de la Iglesia al respecto, “alzar la mirada, para que con algo más de perspectiva, podamos interpretar mejor el significado del entorno inmediato”.

El asunto principal se enfocó en el Proyecto Global Pastoral 2031 – 2033, que se ha trabajado a través de “un camino de reflexión y discernimiento”, que permita a la Iglesia en México afrontar retos nuevos y complejos”, y “aportar de manera humilde, respetuosa, dialogante e incluyente, pero valiente y proféticamente, lo que le es propio desde su fe a la construcción de este ‘santuario de vida’ que es nuestra sociedad, donde nadie se quede fuera y pueda tener las condiciones necesarias para vivir con dignidad sin ninguna clase de exclusión”.

Por la situación coyuntural y trascendente que atraviesa la Nación, el Arzobispo de Guadalajara hizo referencia al proceso electoral 2018. El mensaje del episcopado, dado a conocer en el documento “Participar para transformar, dijo, aún falta difundirlo entre los fieles. Ojalá que nos pudiéramos acercar a él, y conocer su postura y la tarea que los católicos debemos asumir en este importante momento: “Como pastores no debemos inducir el voto hacia partido o candidato alguno. Sin embargo, debemos anunciar con valor el Evangelio y los valores esenciales que la verdad del hombre revelada en Cristo nos comunica”.

>> Sigue...


Obispos de México dirigen mensaje a los candidatos a la presidencia de la República

16.04.18 | 07:05. Archivado en Iglesia católica en México

En los trabajos conclusivos de la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los prelados nacionales dirigieron un mensaje a los candidatos a la presidencia de la República. El 1 de julio, México irá a las urnas para renovar más de tres mil cargos de elección popular. Como ha sido costumbre en los procesos electorales, quienes aspiran al máximo cargo público realizan pasarela para responder a las inquietudes de la jerarquía.

En el mensaje destacan los temas que preocupan a la sociedad mexicana a la vez que se hace un llamado para que se levante una "gran reforma política que asegure instituciones de gobierno más estables y creativas frente a los desafíos del mundo, renovando la vida partidista, la valiosa interacción con la sociedad civil, el empresariado, el mundo del trabajo, así como la vida académica y cultural, siendo corresponsables e incluyentes".

>> Sigue...


De señores a servidores

15.04.18 | 06:59. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / La 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano finalizó este viernes 13 de abril. Tuvo notables connotaciones que impactarán en el futuro del catolicismo del país y redefinirán el papel del casi de centenar de obispos pastores de un 82 por ciento de la población nacional que, por lo menos en nombre, aún se dice católica.

Acostumbrados al orgullo por ser la Iglesia mayoritaria, anteriores generaciones de obispos actuaron en una especie de zona de confort para medir el terreno de forma calculada sin comprometer intereses y componer con el poder político. En la historia reciente de nuestro país, los movimientos del episcopado fueron demostración del músculo eclesiástico para recuperar el protagonismo erosionado tras los episodios históricos de sangre.

El reconocimiento jurídico trajo consigo una nueva forma de vida para las iglesias, acentuaría sus obligaciones y, en el plano más importante, reconoció el derecho de libertad religiosa con todas sus consecuencias, aunque en esto todavía faltan algunos pasos como la reglamentación del artículo 24 constitucional para separar la libertad de religión y convicciones como derecho humano de la regulación específica en materia de asociaciones religiosas.

>> Sigue...


Chilpancingo-Chilapa bien vale una misa

13.04.18 | 15:52. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

¨*Conferencia del Episcopado Mexicano da espaldarazo a Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa.

Guillermo Gazanini Espinoza / Respetuoso y cordial, así fue el encuentro entre los obispos de México, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los responsables de asuntos religiosos del país, el lunes 9 de abril, previo al inicio de los trabajos de la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano que concluye el viernes 13 con la pasarela de candidatos a la presidencia de la República.

Era quizá de los temas más tensos de la agenda de la CEM, en particular por las controversias en torno a la reunión del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, con algún grupo delincuencial durante la semana santa. Señalado por haber pactado con el crimen y contra la ley, la Secretaría de Gobernación habría decidido investigar las circunstancias de los hechos para determinar la aplicación de sanciones al obispo originario de Michoacán. Navarrete Prida iniciaría contactos con los obispos del consejo de la Presidencia de la CEM y el Cardenal Arzobispo Primado de México para esclarecer el asunto.

Desde la semana santa hasta el inicio de la 105 Asamblea, el ambiente en torno al caso fue subiendo de nivel y hasta políticos en campaña clamaron por la aplicación de castigos ejemplares contra el controvertido prelado. El 5 de abril, el responsable de la política interior sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para discutir y determinar los protocolos de seguridad de candidatos, no pasó desapercibida la cuestión de Chilpancingo-Chilapa. Después de la encerrona legislativa, el secretario afirmó que los hechos se investigarían para aplicar las medidas correspondientes: “Podemos respetar y entender la buena voluntad de cualquier actor social, al que mucho respetamos, pero como gobierno no existe posibilidad alguna de negociar la ley” diría a los periodistas.

>> Sigue...


Obispos de México llaman a candidatos "a conocer la realidad y escuchar los anhelos de la población"

12.04.18 | 23:04. Archivado en Iglesia católica en México

Al concluir los trabajos de la 105 Asamblea de la CEM, los obispos de México ofrecen al pueblo de Dios el mensaje "Transformar con responsabilidad y esperanza". El texto del documento, leído por el secretario general, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, auxiliar de Monterrey y los dos vocales del Consejo de la Presidencia, Mons. Carlos Garfías Merlos, Arzobispo de Acapulco y Mons. Sigifrido Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, invita al diálogo en todas las dimensiones tomando en cuenta la coyuntura electoral. Especial énfasis hecha a los candidatos para que vean la realidad y escuchen los anhelos de la población ante los problemas lacerantes y desafíos sociales o culturales. Para los obispos del país, el principal logro de esta 105 Asamblea ha sido la aprobación del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 a aplicarse en el centenar de diócesis del país. El documento será presentado oficialmente en el día de la Ascensión del Señor, el jueves 10 de mayo. La tarde del jueves 12 de abril, los obispos comenzarán los encuentros con los candidatos a la presidencia de la República que se extenderán al viernes 13, último día del cónclave de los prelados nacionales. Aquí el mensaje completo al Pueblo de Dios

>> Sigue...


Obispos de México: “Somos los primeros que no acabamos de creer nuestra confesión de fe …”

11.04.18 | 16:54. Archivado en Iglesia católica en México

*Conferencia del Episcopado Mexicano aprueba Proyecto Global del Pastoral 2031-20133

Guillermo Gazanini Espinoza / Al fin el Proyecto Global de Pastoral de la Iglesia de México, documento con consensos y cargado de esperanza de cara a los acontecimientos más importantes de la historia de la Salvación y de la conformación de la nación mexicana. Al ser aprobado en la 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el documento de 72 páginas ahora recorrerá los pasos más arduos y difíciles para adecuarse al universo de planes de pastoral del centenar de diócesis mexicanas en sus diversas realidades y preocupaciones pero, sobre todo, lograr una amplia difusión y acogida entre la población la cual, casi el 83 por ciento es católica por lo menos de nombre.

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en la homilía del tercer día de trabajos de la Asamblea de la CEM no dejó de lado los ingredientes principales en el espíritu del proyecto global de pastoral: sinodalidad que tuvo detrás fatiga y frutos abonados por los máximos hechos de la fe cristiana y de la devoción con más arraigo en México: la Redención efectuada por Cristo vigente y actual en este milenio y los 500 años del acontecimiento guadalupano.

>> Sigue...


105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. De la Iglesia del poder a la comunidad del servicio

10.04.18 | 11:42. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*La Iglesia del poder por antonomasia debe pasar a ser la comunidad del servicio que no puede vender la primogenitura por lo que sea.

Guillermo Gazanini Espinoza / Como hace seis años, después de la visita del Papa Benedicto XVI, los obispos de México inauguran la CV Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la santa pascua cuando el calor político hace ebullir el ánimo por la competencia al principal cargo, la presidencia de la República. Circunstancias similares y ambiente complicado agudizado por los distintos frentes abiertos los cuales no son inadvertidos por los 150 prelados de diócesis complejas y multiculturales de una nación asaltada por la incertidumbre, duda, pero arraigada en la esperanza de un destino cierto, aunque las novedosas promesas parecen repeticiones huecas bajo emblemas y colores distintos poniendo a las ideologías e idearios en el baúl de los recuerdos privilegiando al poder.

Frentes abiertos ante la confusión y desilusión sembrada en el electorado furioso por el lamentable entorno afectado por la labia de aspirantes quienes no quieren darse cuenta de que las cosas están seriamente de cabeza; que el discurso atronador de candidatos para “sacar el PRI de los Pinos” es cantaleta repetida y desagradable hasta llegar con quienes dicen que la tercera es la vencida o se van a La Chingada, sumándose dos independientes, uno de ellos vuelto a la jugada por los artificios legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y quien utilizó todo el sistema, aparato y poder económico de un Estado para colarse “a lo bronco” en la boleta del 1 de julio y otra, independiente resentida, representando la segunda parte de una alternancia creadora del grave problema de las fuerzas armadas en guerra contra enemigos invisibles.

>> Sigue...


Salvador Rangel Mendoza, ¿Obispo criminal?

08.04.18 | 15:29. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / “Por pura necesidad…” Esas palabras resumen lo que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, realizó en la semana santa al reunirse con delincuentes a fin de tomar acuerdos para pacificar y mantener, aunque sea por un período, una frágil tregua para el desarrollo del proceso electoral en el Estado de Guerrero.

Voces a favor y en contra se alzaron por la acción del prelado. Destacan aquéllas que, al interior de la Iglesia, han dado un espaldarazo al obispo; otras, y parece ser la mayoría, reprueban al religioso franciscano por la violación flagrante de la Constitución, la ley de asociaciones religiosas y culto público y de disposiciones penales por interpretaciones jurídicas forzadas y con el ánimo evidente de culpar, sumir en el silencio al prelado quien mete las manos donde la ley es tímido remedo de justicia para un Estado que parece fallido.

>> Sigue...


Después de sentencia contra sacerdote pederasta, diócesis de Irapuato pide perdón

03.04.18 | 11:27. Archivado en Iglesia católica en México

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE IRAPUATO

Al conocerse la sentencia condenatoria por el juez del caso, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, al inhabilitado sacerdote, que perteneció al clero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez, a quien se le procesó y se le halló culpable de varios delitos sexuales cometidos contra dos menores de edad en la ciudad de Irapuato, la Diócesis de Irapuato expresa:

Su solidaridad con las víctimas y sus familias a la vez que deplora lo sucedido. Las conductas atroces que violentan y abusan de las personas son inadmisibles y condenables, y más aún, tratándose de menores.

La Iglesia está siempre del lado de las víctimas, nunca encubre abusos e injusticias; está siempre a favor de la vida y de los más débiles, como lo vivió y enseñó su fundador Jesucristo.

Por eso lastiman y agravian a todos los delitos cometidos por quien fuera un ministro de la Iglesia.

>> Sigue...


Semana santa y la imparable violencia

26.03.18 | 23:43. Archivado en Iglesia católica en México

*Diócesis de México inician semana mayor asoladas por la inseguridad, desapariciones y derramamiento de sangre

Guillermo Gazanini Espinoza / México inicia la semana santa, período de reflexión y meditación, tiempo de penitencia y conversión con la celebración del domingo de ramos que anuncia la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. El color rojo de la liturgia parece extenderse a una sociedad que no ve descanso ni tregua ante la delincuencia, inseguridad, desapariciones y violencia en diversas partes del país manteniendo en la angustia a miles de ciudadanos que anhelan la paz en estos días santos.

Este pasado fin de semana, delincuencia y violencia fueron ingredientes en las homilías de obispos quienes apuntaron hacia la incertidumbre que lacera seguridad personal, de familias, comunidades y de los negocios que han cerrado sus puertas ante las condiciones difíciles para realizar cualquier actividad lícita.

Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, advirtió que la delincuencia en el Estado de Guerrero estaría ahogando a las industrias que “traen progreso a la entidad”. Se refirió a la empresa refresquera Coca Cola la cual, desde mediados de marzo, decidió suspender actividades indefinidamente cuando grupos delincuenciales atacaron con alto poder de fuego sus instalaciones en Ciudad Altamirano por tres días consecutivos arriesgando la integridad y seguridad de personal, empleados e instalaciones. Apenas el 24 de marzo, sujetos ligados al narco tomaron un camión por ariete para invadir las instalaciones, pero fueron repelidos por fuerzas policiales desatándose un tiroteo.

>> Sigue...


Domingo, 22 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

April 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30