Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

“La muerte del padre Arturo es una pérdida muy grande”... Sacerdotes asesinados en Baja California, México

*Ícmar Arturo Orta del clero de Tijuana fue hallado en Rosarito con impactos de bala.

*Arzobispo Francisco Moreno Barrón dirige sensibles mensajes: “Se están realizando las investigaciones, para saber las causas de su muerte”.

Guillermo Gazanini Espinoza / A través de un comunicado al presbiterio arquidiocesano, Mons. Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana, dio a conocer la muerte del padre Ícmar Arturo Orta cuyo cuerpo fue encontrado en playas de Rosarito de la fronteriza ciudad. De acuerdo con medios informativos, a través de redes sociales se denunció la desaparición del sacerdote desde el viernes pasado; la Fiscalía del Estado de Baja California reportó el hallazgo de un vehículo con el cuerpo sin vida y con impactos de bala que correspondería con el del presbítero.

Ícmar Arturo Orta nació el 14 de enero de 1969 y fue ordenado el 24 de mayo de 1996 según el Directorio Eclesiástico Nacional. Era pastor de la comunidad de San Luis Rey de Francia a la cual el arzobispo Moreno Barrón dirigió un sensible mensaje: “Queridos hermanos con profundo dolor les comunico que Dios llamó a su presencia a su querido Párroco Ícmar Arturo Orta. Se están realizando las investigaciones para conocer la causa de su muerte. Espero que muy pronto tengamos información fidedigna al respecto y pueda comunicarles a ustedes todo lo referente a sus honras fúnebres”.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar, legitimación exterior

12.10.18 | 18:53. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / No ha sido la primera vez. Parece que don Carlos Aguiar se encuentra más cómodo en aires curiales, entre mitras y solideos, que en su misma Arquidiócesis a la cual no se le ve ni forma o camino. Llamado al sínodo de obispos, su Eminencia integra el grupo redactor del documento final sobre los jóvenes en representación de la Iglesia del continente americano. Sus ambiciones por dejar impronta proyectan más que un legado, don Carlos Aguiar es influyente, sigue apuntalando su carrera, y para eso pisa peldaños, no importa si se trata del mismo Papa. En esa competencia, ha dejado atrás a otros prelados con mejores credenciales idóneos para el puesto en el prestigiado grupo sinodal redactor como el uruguayo Daniel Sturla, salesiano de 60 años, más joven que Aguiar, comprometido socialmente y con más tablas que el Arzobispo de México sobre el tema que ocupa a los obispos actualmente en Roma.

Con prontitud, el cardenal Aguiar se mueve donde se siente a gusto y parecen entenderlo, embelesando sus oídos justamente con lo que desea escuchar. Medios romanos y vaticanos dándole los reflectores mientras en México, la maraña pastoral no tiene ni punta visible para desenredar la madeja. Don Carlos pretende ese impecable liderazgo que es puramente artificial.

>> Sigue...


Opción por los jóvenes desde Medellín

11.10.18 | 18:54. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas / Se está llevando a cabo en Roma el Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. En los primeros días, los participantes pudieron, ante todos y en presencia del Papa, expresar su pensamiento sobre el tema en el aula sinodal, que está junto al aula Paulo VI, en la parte superior, cerca de la Casa Santa Marta, donde reside el Papa, junto a la Basílica de San Pedro. En un segundo momento, se trabajó en círculos menores, que son pequeños grupos por idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español. Cuando yo participé en un Sínodo semejante, en octubre de 1990, sobre la formación sacerdotal, había también un grupo en latín; ahora ya no. En esos grupos, se elaboran propuestas, que se concentran en una relación de todos los grupos. Esta se discute en plenario y de nuevo se vuelve a los grupos, hasta llegar a la redacción y votación final de las propuestas, que se entregan al Papa, para que elabore la acostumbrada Exhortación Postsinodal, que es el fruto autorizado del Sínodo.

>> Sigue...


Jóvenes es tiempo de hablar

09.10.18 | 10:41. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial El Semanario 1131 / Arquimedios Guadalajara.- A nuestra sociedad, más que hablar de juventud, le hace falta hablar de los jóvenes. Al emplear el adjetivo como protagonistas de la acción, arroja por tierra al sustantivo que le da sustento a su existencia. Aunque en la vida concreta de la sociedad, no se ha logrado llegar a un consenso sobre cuál es el umbral exacto que abarca esta etapa de la vida del ser humano, el hecho es que, el joven de hoy, se encuentra con una gran cantidad de desafíos y oportunidades internas y externas, en el que muchos de ellos son específicos de su ambiente, mientras otros son compartidos en todo el mundo.

Somos testigos del surgimiento de las generaciones de jóvenes con mayor acceso a la información en toda la historia de la humanidad. Sin embargo, esto no quiere decir que tengan resuelta la vida, y que todo su espectro de posibilidades de desarrollo pinte de manera alentadora.

A menudo tienen que lidiar con las consecuencias de múltiples incomprensiones, propiciadas por el surgimiento de una enorme brecha generacional cada vez más marcada entre los denominados “Baby Boomers”, nacidos entre los años 1945 y 1964, y que en el momento actual son sus padres de familia; y los “Millenials”, nacidos entre 1982 y 1994, que son los jóvenes de hoy.

>> Sigue...


Templo de La Soledad en Ciudad de México abre sus puertas las 24 hrs a los pobres

08.10.18 | 09:54. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

*“Saciando al Pobre, AC” del padre Benito Javier Torres y “Mensajeros de la Paz” del Padre Ángel suman esfuerzos para ayudar a los descartados.

*Pretenden que el histórico Templo de La Soledad se convierta en “Catedral de los Pobres”.

*Emprenderán ambiciosos proyectos de rehabilitación del Templo para ayudar a los necesitados.

Guillermo Gazanini Espinoza / El corazón de Ciudad de México tiene dolorosos contrastes y profundas brechas. Opulencia y pobreza, cinismo y desventura. En sus barrios está la historia de la gran capital que cumplirá 500 años de fundación cuando en 1521, tras la conquista española, se levantaron majestuosos templos, santuarios que se impusieron a los antiguos teocallis y adoratorios, todos para dar mayor gloria a Dios en el antiguo virreinato.

Cerca del barrio de La Merced se alza la parroquia de la Santa Cruz y Soledad de Nuestra Señora. En la época de oro, su influencia evangelizadora abarcó desde San Lázaro hasta los límites del extinto lago de Texcoco. Repleta de historia, incluso sus paredes albergaron el frustrado cisma que en el siglo XX amenazó la unidad de la Iglesia mexicana.

>> Sigue...


Sínodo sobre los jóvenes

05.10.18 | 18:53. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Del 3 al 28 de octubre, se lleva a cabo en Roma la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, para tratar sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Participan 267 personas de todo el mundo, la mayoría obispos, elegidos por sus respectivas Conferencias Episcopales. Hay también sacerdotes, religiosas y laicos con mucha experiencia en el tema. Además, con voz para opinar, aunque no con derecho a votar, están 106 personas: 23 expertos, 49 “auditores” y 34 jóvenes entre 18 y 29 años. De México, van los obispos Jaime Calderón, de Tapachula, Héctor Luis Morales, de Netzahualcóyotl, Jorge Cuapio, auxiliar de Tlalnepantla, y Juan Armando Pérez, auxiliar de Monterrey.

>> Sigue...


Arquidiócesis de Guadalajara reprocha al gobernador de Jalisco

03.10.18 | 13:35. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

A través del editorial del Semanario No. 1130, el órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara contrasta la imagen del "priísta triunfador" que al inicio de su administración impulsó a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (1974), a ocupar la gubernatura del Estado. El duro artículo editorial contrasta los elogios que se tributaron al mandatario de Jalisco como "un priísta triunfador, que fue contundente en las urnas, que provenía desde el liderazgo de la organización juvenil, y que escaló el camino recuperando los espacios perdidos ante el panismo".

Del otro lado de la moneda, El Semanario denuncia la situación de desastre y crisis de la cuarta entidad más poblada del país. Afirma el editorial que "el desgobierno" de Jalisco se aceleró después del 1 de julio y aventuró en afirmar, prácticamente, la ausencia del estado de derecho: "Campea la inseguridad en las calles, gobierna el narco en regiones enteras de la entidad jalisciense…" Categórico dice que el gobierno está colapsado.

>> Sigue...


"El Opus Dei quiere transformar la sociedad": Padre Ricardo Furber Cano


*Hace 90 años, un joven sacerdote español fundó una de las instituciones católicas más controvertidas y de gran pujanza en la Iglesia.

*¿Qué es el Opus Dei? El padre Ricardo Furber Cano, vicario regional en México, lo explica en entrevista

Guillermo Gazanini Espinoza / Mencionar el nombre, Opus Dei, suscita preguntas y controversias. Noventa años atrás, Josemaría Escrivá de Balaguer tuvo una “visión sobrenatural” mientras realizaba un retiro con los padres Paúles en Madrid. De esa experiencia nacería una institución que poco a poco ganó su lugar en la Iglesia no sin pocas dificultades, sospechas y resistencias.

Hablar de la Obra nos lleva por una historia humana y divina. Gozando de la predilección de Pontífices como Juan Pablo II, descolló al final con el traje a la medida para ocupar su lugar entre la miríada de institutos, congregaciones y sociedades de vida apostólica. “Prelatura personal” que asocia a cerca de 90 mil miembros con una meta clara en su vida: la santidad.

El padre Ricardo Furber Cano (Monterrey, 1974), de profesión ingeniero civil, es uno más entre los hijos de san Josemaría. Sin embargo, tiene una responsabilidad mayúscula. Es el vicario regional del Opus Dei para México, hombre de las confianzas del actual prelado, Mons. Fernando Ocáriz, sucesor de san Josemaría y del último obispo prelado, Mons. Javier Echevarría Rodríguez. Ricardo Furber conduce los destinos espirituales y temporales de la Obra en este país. En el 2019, el Opus Dei en México cumplirá 70 desde que, en 1949, tuvo la bendición del siervo de Dios, Mons. Luis María Martínez, arzobispo primado de México.

En ocasión de este 90 aniversario, el vicario regional compartió, en entrevista, algunos aspectos para entender la naturaleza de la Obra y sus retos hacia el futuro.

>> Sigue...


La misión del canónigo Gustavo Watson Marrón, nuevo vicerrector de Basílica de Guadalupe

Guillermo Gazanini Espinoza / Previo a su partida a Roma para participar en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes (3 al 28 de octubre) convocado por el Papa Francisco, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, confirió el canonicato al nuevo rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe (INBG), Mons. Salvador Martínez Ávila, a quien entregó los símbolos de su encargo -muceta propia del hábito coral, medalla de la Virgen de Guadalupe y el tomo de la Liturgia de las Horas- Tal investidura lo ingresa al cabildo de Guadalupe del cual será cabeza a partir del 4 de noviembre de forma efectiva.

Como se había contado anteriormente en este blog, los movimientos que realiza el cardenal Aguiar Retes tienden a una reestructuración del santuario. Al darse la incorporación al cabildo del nuevo rector, se publicó igualmente la designación del canónigo Gustavo Watson Marrón (Ciudad de México, 1963) como vicerrector y arcipreste de la INBG.

>> Sigue...


Obispo emérito de san Cristóbal critica educación sexual en libros de texto

28.09.18 | 16:17. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*En su reflexión semana, "Educación o deformación sexual", Mons. Felipe Arizmendi Esquivel admite que libros de texto oficial tendrían responsabilidad ante las altas incidencias de embarazos en adolescentes.

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel / Pedí a una de mis sobrinas nietas que me facilitara su libro de Biología, correspondiente a 1º. de Secundaria. Hay que reconocer que, en general, los libros oficiales están bien hechos, con muchos y oportunos contenidos y una muy buena pedagogía.

Sin embargo, en lo relativo a sexo y género, en ese libro se dice: “Ser hombre o mujer, desde el punto de vista biológico, se refiere estrictamente a las características físicas que los distinguen, determinadas por los cromosomas sexuales: estas características designan el sexo del individuo. El concepto de género, en cambio, se refiere al grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido éste desde el punto de vista sociocultural, y no exclusivamente biológico. Así, el concepto de género incluye los atributos psicológicos, sociales y culturales de cada sexo” (pág. 185). “El género se refiere a la identificación de los individuos con las normas sociales y culturales que han asignado tanto a la masculinidad como a la feminidad” (pág. 186).

>> Sigue...


“Hoy México nos necesita”: Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano

22.09.18 | 16:08. Archivado en Iglesia católica en México

*Encuentro de Observatorios católicos tuvo lugar en la sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

*Conocer, valorar, aprender del trabajo de organismos dedicados al análisis de la realidad bajo los principios de la doctrina social de la Iglesia, los objetivos.

*“No nos achiquemos…” señaló Mons. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey.

Guillermo Gazanini Espinoza / Convocados por el Observatorio Nacional del Episcopado Mexicano, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, el Centro Católico Multimedial, la Fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y el Centro de Investigación Social Avanzada, este viernes 21 de septiembre, más de 20 observatorios católicos nacionales se dieron cita para realizar el Primer Encuentro cuyo para conocer las herramientas que, en distintos puntos del país, se han desarrollado para el análisis de la realidad desde una perspectiva de eclesialidad.

Este ejercicio quiso encontrar personalmente a los diversos actores cuyos esfuerzos y capacidades han permitido dar seguimiento de problemáticas y sus posibles soluciones dentro y fuera de la Iglesia en beneficio de miles de personas.

>> Sigue...


Cadáveres en Guadalajara son "manifestación de la violencia desatada en la que vivimos": Cardenal Robles Ortega

21.09.18 | 14:52. Archivado en Iglesia católica en México

Comunicado del Arzobispo de Guadalajara
21 de Septiembre de 2018

Los cuerpos no reclamados que saturaron el espacio destinado para ello en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se convirtió en un tema de conocimiento e interés público. Como todos sabemos, se optó por alquilar dos trailers con refrigeración, para mantenerlos en sitio aparte, hecho que ha causado indignación en la sociedad. Habiendo recibido la solicitud de muchos fieles de conocer lo que enseña la doctrina católica sobre el respeto y la dignidad de los cuerpos de los difuntos, expreso, como Pastor de esta Iglesia de Guadalajara, algunas consideraciones al respecto.

Profesar: “Creo en la resurrección de los muertos”, es afirmar algo esencial de la fe cristiana. San Pablo nos dice que “si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” (1Cor 15,14). La existencia humana, por tanto, no concluye con los años que se vivan en el mundo, pues Jesucristo, al resucitar, nos ha hecho partícipes de la eternidad.

>> Sigue...


Martes, 16 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

October 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031