Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La Guadalupana, verdad, esperanza y misterio

12.12.18 | 15:41. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / Millones de peregrinos, literalmente una marea humana de devoción incondicional. Gente sencilla, la mayoría, también lo de la opulencia. Ante Ella ponen lo más urgente y agradecen los favores concedidos. Año tras año reconocen fortaleza y salud, casi sobrenaturales, para estar en la Basílica y cumplir con el juramento. Más de diez millones de personas se postraron ante la Madre de Dios, Ella no juzga, acoge; no amonesta, simplemente ama.

A 487 años de las apariciones de Santa María de Guadalupe a Juan Diego, ese santo al que mucho debemos, pero que es injustamente tratado. Un indio, cola y escalera, quien tuvo en sus manos y entregó el emblema del fin de un mundo para iniciar otro, la fe del pueblo del mestizaje refleja la profunda fe de una nación que desbordó.

Es justo hacer un alto para meditar sobre el amor a Guadalupe. Muchas otras devociones en México emergen y eclipsan, a otros santos de pronto apabullados por el enrarecido ambiente secular de la religión del sentimiento y la conveniencia de los mitos. La Virgen de Guadalupe, a pesar de nuestros pecados e infidelidades, otorga la oportunidad que viene de lo alto para enderezar lo torcido y salvar lo perdido en este país donde Dios mostró su amor al traer el Verbo encarnado en las entrañas de María, vaso incorrupto, a una nación herida por la corrupción de sus hijos.

>> Sigue...


Gobernación restringió entrada de Obispo de Cuernavaca a Ciudad de México

11.12.18 | 11:32. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Ayuda a la Iglesia Necesitada ACN México presenta informe mundial sobre Libertad Religiosa en diócesis de Cuernavaca

*En 2017, durante la Marcha por Morelos, Gobernación y nunciatura amagaron al obispo: Si entra al territorio de Ciudad de México, violará la ley

*De 85 grupos delincuenciales en el país, 80 operan en el Estado de Morelos afirma el prelado

Guillermo Gazanini Espinoza / El 7 de diciembre, Ayuda a la Iglesia Necesitada México presentó en la diócesis de Cuernavaca el Informe 2018 sobre Libertad Religiosa. Reunidos en el claustro de catedral, Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca; Julieta Appendini, directora de la oficina de ACN-México; el capellán, padre Ángel Llorente y el presidente del organismo, doctor Fernando Salas, dieron cuenta de los pormenores del Informe, avances y retrocesos en materia de este derecho humano fundamental y de las amenazas de los distintos nacionalismos y fundamentalismos contra minorías religiosas.

Tras una amplia explicación sobre los objetivos de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y los pilares que la sostienen, oración, información y llevar el Evangelio al corazón de todo hombre en medio de las tribulaciones que la Iglesia sufre en el mundo, el Informe integra los datos de 196 países sobre el estado de libertad de religión. Para México, el CISAV fue el encargado de estructurar la información relativa a este país cuyos incidentes fueron tomados de publicaciones, ediciones oficiales o notas de prensa.

>> Sigue...


Obispo de Apatzingán, México, asaltado a punta de pistola

10.12.18 | 21:53. Archivado en Iglesia católica en México

*Mons. Cristóbal Ascencio sufre asalto a mano armada.
*Apatzingán es de las regiones más violentas en el Estado de Michoacán

Arquimedios Guadalajara / El viernes 7 de diciembre un grupo de ladrones asaltaron a Monseñor Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán (Michoacán), apuntándole con un arma de fuego y luego tomando su automóvil.

“El viernes 7 de diciembre a las 6.45 de la tarde ya para llegar a Apatzingán, a la altura de la Comunidad Rancho Seco Los Castillos, fuimos detenidos mi chofer y un servidor a mano armada y fuimos despojados del vehículo en el que viajábamos. Les comunico que estamos bien, gracias por sus oraciones”, señaló el Prelado en un comunicado emitido el mismo día del atraco.

>> Sigue...


Universidad Pontificia realiza coloquio por la reconciliación y construcción de la paz

07.12.18 | 13:10. Archivado en Iglesia católica en México

Conferencia del Episcopado Mexicano / El pasado lunes 3 de diciembre, a las 18:00 horas, se reunieron, en un ambiente fraterno y de diálogo, en el Auditorio de la Universidad Pontificia de México (UPM), treinta y siete líderes sociales, empresariales, académicos, ministros religiosos y de la autoridad civil, con el fin de intercambiar puntos en común sobre la comprensión y caminos de corresponsabilidad frente al desafío de la construcción de la reconciliación y la paz en nuestro País. Cabe señalar que participó como invitado especial el Nuncio Apostólico del Perú, Mons. Nicola Girasoli, Delegado de la Santa Sede para la toma de posesión del Señor Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Después de que cada uno de los asistentes se presentó brevemente y participó de una primera dinámica de expresión sobre su sentir frente a los nuevos tiempos que vive el País, el Señor Arzobispo de Monterrey, Presidente de la CEM y Vice Gran Canciller de la UPM, Mons. Rogelio Cabrera López, les dio la bienvenida y definió el objetivo de este Coloquio: Aportar, a través de la reflexión y el diálogo, conocimientos y experiencias con el fin de encontrar instrumentos metodológicos para promover una colaboración para la paz y la reconciliación en México. Asimismo, enriquecer la iniciativa de tener un centro académico de “Educación para el Diálogo y la Paz, la Reconciliación y el Desarrollo”, en la Universidad Pontificia de México.

>> Sigue...


Nuevo gobierno "no tiene varita mágica para enderezar el país": Obispo emérito de San Cristóbal

05.12.18 | 17:47. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

NUESTRO APORTE AL NUEVO GOBIERNO

Hemos iniciado un nuevo periodo presidencial en el país. En el discurso inaugural, ¡cuántas promesas, cuántos proyectos! Llevarlos a la práctica, siempre por el bien común, no depende sólo del deseo o de decretos del Presidente, aunque diga que tiene el poder en la mano.

Dios es enemigo de robar, de mentir, de desear los bienes ajenos, de la corrupción. Así nos lo tiene señalado en el Decálogo, pero respeta nuestra libertad para seguir este camino, o hacer lo contrario. Dios no se impone. Jesucristo no tolera la corrupción; sin embargo, entre sus colaboradores había corrupción. ¡Y eso que es Dios! La mayoría nos declaramos creyentes, pero la corrupción puede estar en ti y en mí, a pesar de leyes humanas y divinas. Si no cooperamos todos, no se podrá extirpar.

Todos sufrimos la violencia y la inseguridad; acabar con ella no depende sólo de los buenos consejos de mamás santas, ni de una reorganización policíaca, o de nuevas leyes. Dios nos ordena no matar, sino hacer siempre el bien; sin embargo, ¿cuántos no le hacen caso? Se necesita rescatar las familias, respetar la vida intrauterina, cambiar el corazón, hacerle caso a Dios, para que haya armonía social. Sin esto, no se alcanza la anhelada transformación.

Vencer por siempre la pobreza, que es un anhelo profundo del mismo Dios, no depende de dádivas generalizadas, ni sólo de programas de desarrollo regional. Dios podría hacernos ricos a todos, pero no lo quiere hacer él solo sin nosotros; por ello, es necesario aprender a trabajar, desde una familia bien integrada, buscar creativamente fuentes de ingresos, no malgastar el dinero en cosas no indispensables, y todo esto depende de cada ciudadano. Jóvenes eternamente dependientes, no conocen la dignidad del trabajo.

>> Sigue...


“Es viable la creación de tres nuevas diócesis en la Ciudad de México”: Obispo de Matamoros

04.12.18 | 14:58. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Mons. Eugenio Lira Rugarcía, responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la CEM, ve favorable el desmembramiento de la Arquidiócesis Primada de México.

*Durante las consultas no hubo contrapropuesta alguna, señaló.

*Diócesis de Matamoros celebra el 60 aniversario de erección en 2019.

Guillermo Gazanini Espinoza / En la reciente 106 asamblea plenaria de los obispos de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano revisó el expediente para el eventual desmembramiento de la Arquidiócesis Primada de México y la creación de tres nuevas diócesis a partir del territorio de las vicarías existentes. El obispo responsable del análisis e integración del expediente que será enviado al conocimiento para resolución de las autoridades romanas es Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía (Puebla, 1965). Ordenado presbítero en 1991 para el Oratorio de san Felipe Neri. Especialista en filosofía, Mons. Lira recibió el episcopado en 2011 para ser auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla dedicando parte de su ministerio a los medios de comunicación.

Fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el trienio 2012-2015, período donde tuvo la encomienda de coordinar la visita de Papa Francisco en 2016. Posteriormente, el Santo Padre lo designó VI obispo de Matamoros tomando posesión de esa diócesis en noviembre de 2016. En la 106 Asamblea plenaria de la CEM fue ratificado para coordinar la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas.

En entrevista, Mons. Lira Rugarcía explica cuáles han sido los elementos para favorecer el desmembramiento de la Arquidiócesis de México y que tuvieron el beneplácito de los obispos el pasado jueves 15 de noviembre.

>> Sigue...


López Obrador, el “nuevo iluminado” que ignoró a la Iglesia

03.12.18 | 16:56. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / En torno a la toma de protesta del presidente de la República, obispos de la Iglesia católica mostraron sus expectativas del nuevo gobierno que inició el 1 de diciembre. Con un discurso que pasó revista al supuesto desastre neoliberal ante el Congreso de la Unión , se festejó la asunción de la izquierda al Poder Ejecutivo.

>> Sigue...


Obispo de Cuernavaca "referente obligado" del humanismo

28.11.18 | 16:50. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

*Mons. Ramón Castro Castro recibe Premio "Humanista" de la Fundación Carlos Abascal

*Obispo de Cuernavaca: Entre más alejados de Dios, menos humanos seremos

Guillermo Gazanini Espinoza / En el marco de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del humanista y político Carlos Abascal Carranza, la fundación que lleva su nombre otorgó el Premio Humanista al obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro.

Carlos Abascal Carranza (1949-2008), personaje controvertido, pero de notable congruencia y fe cristianas, fue secretario del Trabajo y de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, presidente de México 2000-2006. Funcionario opositor a la despenalización del aborto, la herencia de Abascal fue la de ser destacado personaje de la vida pública que trató de llevar a la praxis los principios de la doctrina social cristiana al ejercicio político.

>> Sigue...


Iglesia con visión de futuro

27.11.18 | 10:32. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial. Semanario de Guadalajara No. 1138 / Con la mirada puesta en los dos mil años de la redención y los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, e instrumentando un proyecto global pastoral para todo el país, los Obispos de México renuevan la Conferencia Episcopal Mexicana, CEM.

Reunidos en Asamblea Plenaria, asumen los retos que enfrentará la Iglesia Católica en México, los próximos años. Monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, fue elegido para el período 2018 2021.

Previamente, en su diagnóstico, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, estableció que se entreveía un cambio profundo en la vida política de México. Un nuevo perfil de votantes aunado a un hartazgo creciente ante la corrupción, la violencia y la injusticia parecían indicaban que el pueblo mexicano buscaba una nueva alternativa de gobierno, y que el resultado de las elecciones rebasó a la gran mayoría de los analistas. Un partido fundado hace cuatro años logró una importante mayoría en las cámaras, en diversos órdenes y niveles de gobierno e incluso la Presidencia de la República.

En este escenario, los obispos se preguntan: ¿Cuál es nuestro papel como cristianos y como Pastores?

>> Sigue...


Atender a las consultas "cuando tengan sustento legal y efecto vinculante": Obispo emérito de san Cristóbal

21.11.18 | 14:14. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

LO QUE DIGA EL PUEBLO…

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas / En la Iglesia y en la sociedad, es fundamental escuchar al pueblo. Pero hay que saber discernir, es decir, cernir dos veces, para captar realmente la voz comunitaria, las necesidades verdaderas, la voluntad de una mayoría que busca sinceramente el bien común y no tanto sus propios intereses, porque hay manipuladores que dicen hablar en nombre del pueblo, y sólo representan a unos cuantos y su beneficio egoísta. El hecho de que el 53% de los electores haya apoyado una opción partidista, no justifica despreciar y no tomar en cuenta al 47% restante que tiene otras preferencias, y que también es pueblo. No es democracia adulta legitimar una decisión ya predeterminada, diciendo que es la voluntad popular. Ni una mayoría de votos significa automáticamente la mejor opción. Veamos los casos de Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

En algunas comunidades indígenas, aún no contaminadas por los partidos, la decisión no depende de mayorías, sino que se procura llegar a un consenso. Sus asambleas duran mucho tiempo, pues se intenta tomar en cuenta todas las opiniones, ya que todos forman el pueblo. Los procesos para decidir son lentos, porque se trata de escuchar las razones de las diferentes propuestas.

Es tarea, por cierto muy desgastante, de quien tiene la autoridad bien constituida, sopesar las distintas opciones de los contrastantes sectores de la sociedad, para tratar de armonizar las diferencias. Esa es la sabiduría es un gobernante. Lo contrario, es oportunismo convenenciero, como el de Pilato, que a pesar de estar convencido de la inocencia de Jesús, tomó una decisión en sentido contrario sólo porque una multitud manipulada se lo pidió. No todo lo que una mayoría de votos expresa, es justo y adecuado. Muchos gritaron exigiendo la crucifixión de Jesús, y se hicieron responsables de una injusticia. Aunque una mayoría expresara, por ejemplo, que el aborto es legítimo, no por eso es verdadero y justo, pues el asesinato de un inocente e indefenso es la mayor injusticia que se puede cometer, aunque muchos lo aprobaran en una posible consulta. Pilato se lavó las manos, escudándose en el griterío de muchas personas, pero él fue responsable de una injusticia.

La Iglesia no es una democracia, pero sí una comunidad donde también se deben escuchar las voces del pueblo. Para ello tenemos varios canales de consulta en las parroquias y diócesis, y si, por ejemplo, para erigir una nueva parroquia, el obispo no consultara a su Consejo Presbiteral, su decisión sería nula jurídicamente. Sin embargo, las decisiones más transcendentes no se toman por mayoría de votos, sino por responsabilidad de quien tiene la autoridad legítima en cualquier instancia. Para ello hay estatutos, reglamentos y cánones. Como cuando un grupo, más o menos numeroso, pide y exige al obispo cambio de párroco, no por ello se debe acatar su petición, sino que el obispo, en consulta con sus asesores, debe analizar las razones de tal exigencia y proceder en conciencia. No es el voto mayoritario lo que rige la vida de la Iglesia, sino principios evangélicos superiores. El obispo, o el párroco, deben asumir su responsabilidad pastoral en las decisiones. Es el servicio desgastante de ser autoridad. No es cuestión de quedar bien con todos, ni lavarse las manos, escudándose dizque en el pueblo.

>> Sigue...


CEM integra lineamientos de protección a menores

20.11.18 | 22:14. Archivado en Iglesia católica en México

Conferencia del Episcopado Mexicano / Los obispos de México somos conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención, es por esto que como acto prioritario y de unión con la Iglesia universal, el día 15 de noviembre, aprobamos durante la CVI Asamblea Plenaria, la conformación oficial de un “Equipo Nacional para la Protección de Menores” que será coordinado por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Este equipo multidisciplinario estará integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia.

Desarrollará sus actividades, a partir de una metodología integral que atienda todos los aspectos, bajo una mirada de 360 grados. Su naturaleza será de prevención, detección, apoyo y atención en casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano.

>> Sigue...


Marihuana legal

19.11.18 | 13:06. Archivado en Iglesia católica en México

El Semanario de Guadalajara. 1137 / Mucho se ha discutido acerca de la legalización del consumo de la marihuana para fines médicos o recreativos, en buena parte bajo la influencia de lo ocurrido en Uruguay, Estados Unidos y Canadá, pero en el debate mexicano llama la atención que una de las razones constantemente aducidas para dicha legalización sea la de poner fin a la violencia.

Se trata sin duda de un enfoque sumamente reducido, es tanto como seguir pensando que el narcotráfico se limita sólo a la marihuana y que es, desde ese único trasiego, donde se genera la violencia en nuestro país.

Como sabemos, las cosas ocurren de otra manera. Hace muchos años que la delincuencia organizada diversificó sus acciones de tal modo que, ni siguió dedicada sólo al tráfico de la marihuana, ni se limitó a este único tipo de delitos.

>> Sigue...


Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

December 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31