Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sentimientos encontrados

14.01.18 | 08:37. Archivado en Arquidiócesis México

Arquidiócesis Primada de México agradece a Rivera Carrera sin Rivera Carrera

Guillermo Gazanini Espinoza / Peregrinar se convierte en caminar sobrenatural para ascender al lugar santo. Es causa de fiesta, gozo y júbilo. En la Ciudad de los contrastes, fieles dieron testimonio de esa variedad de carismas de una Iglesia que se debate entre la fidelidad a su tradición católica y la vorágine del cambio de época. Es la peregrinación anual de la Arquidiócesis Primada de México adornada con banderas, estandartes globos e imágenes de sus santos, el Niñopa y Santa María de Guadalupe, cantos, alabanzas y silencio, murmullos, gritos y plegarias. Caminar para ascender al santuario más querido de la nación mexicana.

A la cabeza, los obispos auxiliares, menos el Primado de México. Todos pensarían que ahí se encontraría como años atrás iniciado el rezo de los misterios del santo rosario, pero no fue así. Un hueco evidente causando comentarios y opiniones al recordar aquel pasaje del Evangelio: “Es necesario que él crezca y yo venga a menos” (Jn 3,30). O menos sobrenaturales, las suposiciones argumentando algo más simple que las razones evangélicas: el sentimiento humano, muy humano, de nostalgia y acedía por ser relevado después de dos décadas a la cabeza de la gran columna arquidiocesana que parecía no tener fin a lo largo de la calzada de Guadalupe.

>> Sigue...


Arquidiócesis Primada de México ¿Desastre pastoral?

21.12.17 | 09:22. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


El nuevo Arzobispo de México llegará a una Arquidiócesis dinámica con una estructura pastoral que tomó años consolidar y fortalecer

Guillermo Gazanini Espinoza / El 21 de diciembre, el cardenal Norberto Rivera Carrera celebra el 32 aniversario de su consagración episcopal cuando en 1985 fue designado II obispo de Tehuacán. El 13 de junio de 1995 fue llamado a ser Arzobispo Primado de México y el 7 de diciembre de 2017, tras ser aceptada su renuncia al oficio, se da paso al análisis del gobierno de una Arquidiócesis compleja y desafiante que se prolongó por 22 años.

La Arquidiócesis Primada de México ha mantenido una progresiva estructuración para consolidar el objetivo esencial de evangelizar y proclamar la Buena Noticia. Cuando fue erigida, el 2 de septiembre de 1530, se hizo a la par de un choque de culturas antecedente a la nación mexicana. Capital y ombligo de este país, es complejidad en sí misma que vio en estos siglos el desmembramiento de su extensísimo territorio hasta que el 13 de enero de 1964, por voluntad del Papa Paulo VI, fue creada la diócesis de Tlalnepantla dando al territorio arquidiocesano la actual coincidencia con el mapa político del entonces Distrito Federal.

Juzgar el papel pastoral del último Arzobispo Primado de México, el cardenal Rivera Carrera, exige análisis acuciosos que no se agotan en la mera charla de café o en veinte minutos en hora estelar de televisión. Se puede estar de acuerdo o no con 22 años de ministerio, pero sería temerario aventurar prejuicios por conjeturas, fobias y animadversiones.

>> Sigue...


Arzobispo Primado de México enfrentará polarizaciones en su nueva misión: Semanario Desde la fe

11.12.17 | 09:02. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Tras la designación del cardenal Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México, el pasado 7 de diciembre, Desde la fe dedicó la edición de la semana del domingo 10 de diciembre en ofrecer a sus numerosos lectores algunos aspectos biográficos y del trabajo pastoral en la diócesis de Texcoco y la Arquidiócesis de Tlalnepantla del sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera, administrador apostólico, quien entregará el báculo arzobispal el 5 de febrero, festividad de san Felipe de Jesús, patrono de la Iglesia local, y día del joven creyente.

El artículo de la redacción del semanario titulado "Bienvenido" expone algunos de los retos que la Iglesia arquidiocesana enfrenta especialmente los de una sociedad plural interpelante cada vez más exigente de razones para creer en la novedad del Evangelio. Destacó que la reestructuración y organización arquidiocesana proviene de décadas atrás, desde los episcopados de Luis María Martínez, Miguel Darío Miranda y Ernesto Corripio Ahumada. Norberto Rivera Carrera trató de consolidar los objetivos del II Sínodo Arquidiocesano en un proceso de Misión Permanente que sigue dando frutos. Realizar esta continuidad exige en Aguiar Retes una "autorreflexión pastoral" para ser "capaz de gobernar y apacentar no por sus propias capacidades sino conocedor de que esta Arquidiócesis requiere de la suma de los más notables talentos y del trabajo dedicado de los agentes de evangelización" indicó el semanario.

>> Sigue...


El exterminio de la juventud

Editorial Desde la fe / La violencia rampante en México puede imputarse a causas concretas que la mantienen desatada en regiones pobres, grandes ciudades y puntos fronterizos que representan polos económicos importantes de desarrollo. Nada nuevo se descubre cuando, detrás de esos índices, está el comercio de las drogas y sustancias ilícitas, que afectan particularmente a los más jóvenes, presas fáciles de esta vorágine de destrucción a la que no se ve solución efectiva e inmediata alguna.

El 28 de noviembre pasado fue presentada la edición completa de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, instrumento de la Comisión Nacional contra las Adicciones, que reveló datos preocupantes y nada alentadores sobre esta realidad del consumo de drogas, particularmente entre jóvenes y adolescentes. Llama la atención que autoridades de los Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida –Acuerdo firmado entre México y los Estados Unidos en diciembre de 2008 para el “reconocimiento de las responsabilidades compartidas de ambas naciones, con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera”– concedieron financiamiento para la elaboración de la ENCODAT que se aplicó a cerca de 6 mil personas.

Los tres gruesos volúmenes consignan un estudio detallado de las principales adicciones como problema de salud pública y de seguridad nacional. Mariguana, solventes e inhalantes, cocaína y metanfetaminas son las drogas más consumidas. La población juvenil, entre 12 y 17 años, reportó un aumento en el uso de drogas, pasando de 1.3% en 2002 a 2.9% en 2011. Los estados con mayor consumo de mariguana y cocaína son Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Estado de México.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo Arzobispo Primado de México

07.12.17 | 12:29. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Sucede al Cardenal Norberto Rivera Carrera quien sirvió por 22 años en este Arzobispado

Guillermo Gazanini Espinoza / Esta mañana de jueves 7 de noviembre, se dio a conocer la designación del Arzobispo de Tlalnepantla, Cardenal Carlos Aguiar Retes, como nuevo Arzobispo Primado de México sucediendo al Cardenal Norberto Rivera Carrera nombrado, por voluntad del Papa Juan Pablo II, en 1995 sucediendo al Cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

En junio pasado, Norberto Rivera Carrera presentó la renuncia obligatoria conforme a los lineamientos canónicos que obligan a los obispos a dimitir de su cargo al cumplir los 75 años de edad. Se especuló la inmediata aceptación de la renuncia misma que desmintió cuando afirmó la continuidad de sus labores pastorales al frente de la Arquidiócesis hasta que el Papa Francisco no aceptara formalmente su solicitud y designara a un sucesor.

Seis meses después, la noche del miércoles 6 de diciembre, algunos medios dieron a conocer el trascendido sobre la aceptación de la renuncia antes de su publicación en los medios oficiales de la Santa Sede. A la par, una supuesta carta del Administrador Apostólico también circuló y como si fuera una súplica escuchada, el Cardenal Rivera Carrera reconocía “la bondad” del Papa Francisco al haber aceptado el fin del encargo dando gracias por la designación de Mons. Carlos Aguiar Retes.

>> Sigue...


Reconstrucción

08.10.17 | 09:53. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / Superada la emergencia viene la reconstrucción. El impacto económico intenta ser el menor, pero es evidente que un amplio gasto será invertido para estabilizar la economía de las regiones siniestradas y, sobre todo, lograr que las personas vuelvan a la vida normal a pesar de que el proceso de recuperación será lento y difícil.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dicen que el 16 por ciento de los negocios en los estados estremecidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre sufrieron algún tipo de afectación. De acuerdo con el mismo instituto, “un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones presentadas, tal situación alcanza al 100% en las industrias manufactureras, al 87.2% del comercio y al 90.8% de los servicios privados no financieros”.

>> Sigue...


Cardenal Rivera Carrera ante la Guadalupana: “Nos duele ver nuestra Ciudad herida”

25.09.17 | 09:43. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Una homilía se volvió plegaria y súplica

Guillermo Gazanini Espinoza / 25 de septiembre.- Domingo, día del Señor. Y en los Estados azotados por los fenómenos naturales fue momento para buscar respuestas a tantas preguntas. Domingo, día del Señor, para tener consuelo y ánimo en la tragedia, motivos para seguir adelante y asirse de alguien en quien confiar. Eso sucedió esta mañana del 24 de septiembre en la Basílica de Guadalupe, moderno edificio que resistió a la fuerza del terremoto, apuntalado por el pilar sobrenatural de la imagen milagrosa, razón fundamental de la esperanza de un pueblo golpeado.

Quizá semejante devoción no se había visto desde 2009 cuando otra desgracia campeó sobre la Ciudad. La peste cerró templos y nos obligó a resguardar para evitar el contagio a los demás. Pocas veces la Basílica de Guadalupe guarda ese silencio penetrante que cala hondo y ensordece los oídos del alma. La fe de la muchedumbre era digna de admiración, devoción del rebaño siguiendo al pastor orante ante la Morenita. La homilía se transformó en súplica del sucesor de Fray Juan de Zumárraga por la ciudad que “ha vuelto a ser sacudida por violentos terremotos… la que tú elegiste para poner esta tu casita, santuario donde muestras tu ternura, tu consuelo y tu bondad”.

La lectura de la plegaria fue manifestación de la incertidumbre en tiempos aciagos. “La ciudad herida y tantas esperanza perdidas”, los 318 muertos, 180 en la capital, que representan el fin de la vida secuestrada en minutos por las fuerzas de la tierra.

>> Sigue...


La receta del desastre

20.08.17 | 16:25. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial semanario Desde la fe / 20 de agosto.- No hay día en el que no se conozca la muerte de una persona bajo circunstancias violentas; de gente común y corriente que, por lo general, no tiene relación alguna con el crimen, sino que más bien se convierte en víctima ante la imparable impunidad y el poroso sistema de justicia, que no atina a castigar de forma ejemplar y ser disuasivo de la comisión de delitos, que por desgracia siguen a la alza en muchos municipios y comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las autoridades en materia de seguridad pública habían presumido, desde 2014, de una baja sensible en la incidencia delictiva, alcanzando, en sólo dos años desde que inició el sexenio que languidece, avances muy significativos. A inicios del 2015, esta propaganda de seguridad celebró que entre 2012 y 2014 los delitos se habían reducido en 7 por ciento, según los Principales Avances de la Política de Seguridad 2014 de la Secretaría de Gobernación. Fue una lamentable estrategia triunfalista para pender de alfileres uno de los objetivos prioritarios: mejorar las condiciones de seguridad y garantizar tranquilidad en todo el territorio nacional.

Dos años después de ese discurso, las condiciones revelan cómo lo que se supuso como contundente avance, en realidad era desviar la mirada de la progresiva corrosión social y del sometimiento de la ciudadanía a estos delitos que siguen avanzando bajo la mirada absorta de los responsables, que no logran la reducción delictiva, pues dan palazos al viento sin atinar al objetivo.

>> Sigue...


Arzobispado de México denuncia presuntos hechos delictivos ante Procuraduría General de la República

Vladimir Alcántara / SIAME. 11 de agosto.- El pasado 26 de julio el Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, rindió declaración ante la agente del Ministerio Público Susan García García, en virtud de la denuncia que en su contra interpusieron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba ante la Procuraduría General de la República, por supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas, información que los denunciantes desprendieron de una nota del diario El Universal publicada el 19 de diciembre de 2016, en la que se dio cuenta de una reunión que el Cardenal sostuvo con periodistas, donde el Arzobispo mencionó que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México había sancionado a 15 sacerdotes –no todos por el delito de pederastia, sino con otros actos ilícitos tipificados en el Derecho Canónico–. La denuncia contra el Arzobispo de México fue en el sentido de que no dio aviso puntual de estos casos ante la autoridad ministerial, por lo cual lo acusaron, con toda ligereza, de encubrimiento de abusadores sexuales.

>> Sigue...


Padre José Miguel Machorro murió. Son 19 los sacerdotes asesinados durante el sexenio

03.08.17 | 21:57. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 03 de agosto.- Muchos hubiéramos querido una evolución favorable; no obstante los esfuerzos, el desenlace fatal acaeció la tarde del jueves 03 de agosto después de mediodía cuando, a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, se dieron a conocer las condolencias del Cardenal Norberto Rivera Carrera solicitando oraciones por el descanso eterno de un sacerdote agredido la tarde del 15 de mayo en el Altar del Perdón de Catedral metropolitana del Arzobispado.

La prolongada agonía de José Miguel Machorro Alcalá da cuenta del estado de cosas en nuestro país. Sufre una agonía similar a la del sacerdote, dolor de cientos de víctimas y miles de muertos conmocionando nuestra estabilidad, impidiendo el eficaz desarrollo para que la paz sea regla y no excepción en muchas regiones asoladas por el crimen y horror desmedidos, diezmados por la sed insaciable de sangre.

La desafortunada agresión de Machorro Alcalá es emblemática porque ocurrió en el corazón del país, en un recinto de capital importancia histórica, cultural además de su significado sagrado y espiritual. A diferencia de otros casos de sacerdotes agredidos y asesinados, él no fue privado de la libertad para ser ultimado provocando la zozobra de sus superiores y la angustia de las familias quienes vieron arrebatada la libertad y sufrieron el asesinato de sus seres queridos. Machorro padeció la demencial y brutal agresión cuando él ejercía su trabajo bajo el aparente cobijo de un lugar donde sería impensable cualquier ataque. Todavía, de acuerdo con declaraciones de sus familiares, manifestaría que jamás había conocido a su victimario ni sabía las razones que le empujaron para hundir un instrumento mortal con alevosía, saña y premeditación. Machorro lo había perdonado, no guardó rencor alguno.

>> Sigue...


Padre José Miguel Machorro está fuera de peligro

28.07.17 | 23:18. Archivado en Arquidiócesis México

De acuerdo con información del SIAME, la víctima habría sufrido una grave recaída por una infección estomacal; sin embargo, la oportuna intervención del servicio de urgencias del Hospital General de Tehuacán logró estabilizar al sacerdote apuñalado el 15 de mayo en el altar del perdón de catedral metropolitana.

El padre José Miguel Machorro, de acuerdo con las declaraciones de su hermano Miguel Ángel, no recuerda mucho de su agresor. No le guarda rencor alguno, no tiene odio contra él y el desafortunado incidente le ha permitido reflexionar sobre su vida. Aqui la nota completa como fue publicada en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México:

Vladimir Alcántara / SIAME. 28 de julio.- Médicos del Hospital de Tehuacán, Puebla, han logrado estabilizar la salud del P. José Miguel Machorro, quien en días últimos llegó a este nosocomio con un cuadro estomacal que lo tenía al borde de la muerte, debido a una complicación que tuvo ocasionada por bacterias, cuando parecía que su organismo reaccionaba favorablemente a los daños que le dejó el ataque del que fue víctima el pasado 15 de mayo en la Catedral Metropolitana de México, cuando un individuo de nombre Juan René Silva Martínez, por motivos aún desconocidos, subió al Altar del Perdón y lo agredió con un arma punzocortante al momento en que terminaba de celebrar Misa.

>> Sigue...


Descomposición del sistema penitenciario

16.07.17 | 16:23. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Editorial Desde la fe / 16 de julio.- En las últimas semanas, la opinión pública ha sido impactada por las noticias de los hechos ocurridos al interior de algunos centros de readaptación social, donde los motines han tenido trágicos desenlaces. Sí, la sangre corre en el sistema penitenciario a causa de la descomposición y la obsolescencia de políticas penitenciarias, cuyo objetivo principal queda lejos de cumplirse.

La batalla por el control del centro de reinserción social Las Cruces, en el municipio de Acapulco, dejó un saldo de 28 muertos, según información oficial. La sociedad no daba crédito a lo que ocurría cuando las redes sociales divulgaron las tremendas imágenes de cadáveres decapitados. Este motín se suma a muchos otros ocurridos en el país, como aquél de la penitenciaría de Reynosa, a principios de junio, cuyo saldo fue de siete personas asesinadas, entre custodios e internos.

Las noticias no son nuevas cuando reiteradamente vuelven a darse los mismos hechos sucedidos en el pasado. El narco se adueña de las cárceles, grupos delincuenciales operan desde los centros de readaptación, en colusión con los trabajadores y responsables de los reclusorios y centros de reinserción social. Y, por otro lado, está la degradación de ese mismo sistema, que se ha visto rebasado por la realidad, pues a pesar de una cantada reforma penal no se ha logrado resolver el gran problema que subsiste en las cárceles del país.

En 2016, el informe del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio cuenta de las graves deficiencias que observó durante su visita a centros de readaptación del ámbito estatal y federal. Los datos son sobrecogedores. La CNDH informa del hacinamiento en áreas que rebasan de manera importante su capacidad. En dormitorios donde deben convivir cuatro personas, se encuentran amontonadas hasta 30. Abunda la enfermedad ante la carencia de materiales médicos suficientes y atención profesional para los internos, además de la proliferación de las drogas, la expansión de las adicciones y el abuso de los grupos vinculados al narcotráfico.

Se constata además la escasez de custodios cualificados para la atención de internos, la debida separación entre procesados y sentenciados, la violación de sus garantías individuales y la incapacidad de cumplir con las debidas normas procesales mientras haya un proceso en vigor. Ante tanta violación a la ley, no sorprende que entre el 2001 y 2015 se obtuvieran ganancias de 1,350 millones de pesos, producto de extorsiones desde las cárceles, según la organización México SOS.

Pero tales irregularidades no se dan simplemente como fruto del azar. Arriba hay responsables que, al final, son el eslabón que cierra esta cadena siniestra de corrupción. Reos y procesados son peones de esos patrones del crimen, y ahí están directores y funcionarios de alto nivel, quienes encumbren el estado de descomposición que los enriquece. Echar la vista hacia otro lado, sería iluso e irresponsable.

Las cárceles deberían ser escuelas de humanidad y no de criminalidad. El Papa Francisco ha tenido esta línea constante en su pontificado para rescatar la dignidad de todos los presos del mundo, y señala que las cárceles deben ser el signo para que nuestros errores se conviertan en sincero arrepentimiento, así como fuente de enseñanza para no volver a equivocarnos y vivir la certeza de nuestra vida futura en dignidad y libres del delito. Sin embargo, nuestra situación es alarmante porque impunidad y corrupción caminan de la mano en las cárceles del país.


Martes, 16 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

January 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031