Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La misión del canónigo Gustavo Watson Marrón, nuevo vicerrector de Basílica de Guadalupe

Guillermo Gazanini Espinoza / Previo a su partida a Roma para participar en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes (3 al 28 de octubre) convocado por el Papa Francisco, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, confirió el canonicato al nuevo rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe (INBG), Mons. Salvador Martínez Ávila, a quien entregó los símbolos de su encargo -muceta propia del hábito coral, medalla de la Virgen de Guadalupe y el tomo de la Liturgia de las Horas- Tal investidura lo ingresa al cabildo de Guadalupe del cual será cabeza a partir del 4 de noviembre de forma efectiva.

Como se había contado anteriormente en este blog, los movimientos que realiza el cardenal Aguiar Retes tienden a una reestructuración del santuario. Al darse la incorporación al cabildo del nuevo rector, se publicó igualmente la designación del canónigo Gustavo Watson Marrón (Ciudad de México, 1963) como vicerrector y arcipreste de la INBG.

>> Sigue...


Retos del nuevo rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

26.09.18 | 18:36. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La designación de Mons. Salvador Martínez Ávila (Ciudad de México, 1963) como nuevo rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe (INBG) deja variadas opiniones entre el clero. Ordenado en mayo de 1990, el padre Salvador es especialista en exégesis bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, disciplina afín al cardenal Carlos Aguiar. La trayectoria del nuevo rector de Basílica ha sido fundamentalmente académica y de formación, destacando su papel como rector del Seminario Conciliar de México (2000-2007) cuando sucedió al actual obispo de Cuautitlán, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón. Fue en este período cuando recibió el honorífico título de prelado de honor de su Santidad.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes ¿Topó con pared?

12.09.18 | 19:31. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza /La reunión del pasado lunes 10 de septiembre entre el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, decanos, vicedecanos y sacerdotes de la Arquidiócesis en el Seminario Conciliar de México, fue continuación de aquélla de inicios de agosto donde se ofrecieron nuevos canales de diálogo y de eventual apertura para afianzar las transformaciones ante dudas y legítimas resistencias de algunos sectores del clero.

Lo que había sido considerado como “falta de disposición y de un cambio de mentalidad” del presbiterio tuvo un cauce distinto. La discreta reunión contuvo el ímpetu de las transformaciones del cardenal Aguiar frente a sus colaboradores en contraste lo que había sido visto como imposición desde arriba sin genuino espíritu sinodal y de consulta hacia abajo.

>> Sigue...


Padre Hugo Valdemar Romero, mediático penitenciario

15.08.18 | 23:54. Archivado en Arquidiócesis México

*En la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, cardenal Carlos Aguiar Retes hizo nuevos nombramientos en curia y cabildo metropolitano.
*Hugo Valdemar Romero, exdirector de la oficina de Comunicación Social, será canónigo penitenciario.
*Jesús Hurtado Hernández, responsable de la nueva vicaría episcopal para el clero.

Guillermo Gazanini Espinoza / En la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, patrona a quien está dedicada catedral metropolitana de la Arquidiócesis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes realizó algunos nombramientos que si bien forman parte del caminar de esta Iglesia particular, destacan por los personajes involucrados debido a su papel en la vida de la Arquidiócesis de México.

Desde noviembre de 2017, tras la muerte del canónigo Alberto Fernández Valencia, el cargo penitenciario del cabildo metropolitano estaba vacante; lo anterior obligaba a la designación de un sacerdote al tenor del canon 508 del Código de Derecho Canónico, es decir, un presbítero con las capacidades para absolver* en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas, ni reservadas a la Santa Sede.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes, “confíe… no estamos en su contra”: Padre Salvador López Mora

09.07.18 | 15:32. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Ante la creación de nuevas diócesis en Ciudad de México, “debemos hacer escuchar nuestra voz sin temor”
*No se trata de mantener la Arquidiócesis para salvar el poder del arzobispo, es la unidad de una Iglesia…”

Guillermo Gazanini Espinoza / Las pretendidas transformaciones que Mons. Carlos Aguiar Retes desea para la Arquidiócesis Primada de México levantan voces que, poco a poco, crean un abanico de opiniones sobre su conveniencia o no para ser implementadas en una realidad pluricultural donde hay un cambio de época. Una de ellas ha venido cobrando particular interés al suscitar legítimas inquietudes: La eventual división del gigantesco territorio arquidiocesano.

Diversos sectores del presbiterio cuestionan cuál es el derrotero trazado para la realización de las consultas realizadas desde que en el junio pasado se lanzó un comunicado sobre Proceso de Consulta para la Creación de Nuevas Diócesis y si se ha escuchado a los laicos para la toma de esas determinaciones. Los más acertados planteamientos hasta ahora del padre Salvador López Mora (Jalisco, 1963). Párroco de san Pedro Cuajimalpa, cumplió 28 años de vida presbiteral (1990) y su ministerio sacerdotal le permite conocer las estructuras de la Arquidiócesis. Al momento ha ofrecido algunas reflexiones y artículos sobre la pertinencia de un análisis y reflexión más estructurada en torno a las dificultades de un eventual desmembramiento arquidiocesano. López Mora inició en 1975 el camino hacia el sacerdocio como alumno del Seminario menor. Hoy tiene, por encomienda del cardenal Aguiar Retes, la conducción del diaconado permanente en la II Vicaría de Pastoral “Cristo Rey”.

Para conocer mejor sus ideas ideas en torno al desmembramiento de la Arquidiócesis, es que concedió esta entrevista realizada en la casa del templo parroquial de san Pedro en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México misma que ofrecemos a continuación.

>> Sigue...


Necesaria una respuesta orgánica para la división de la Arquidiócesis de México

26.06.18 | 09:59. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / A raíz del inicio de consultas para el eventual desmembramiento de la Arquidiócesis de México, noticia hecha pública el pasado 6 de junio, se han manifestado una serie de propuestas para la mejor reunión de información que permita una decisión acertada. Conocer cuál es la naturaleza de las consultas implica la participación necesaria del presbiterio y laicado que no rivaliza con la autoridad del arzobispo primado a fin de explorar si la división arquidiocesana responde aunténticamente una realidad pastoral pluricultural.

Salvador López Mora, presbítero de la Arquidiócesis de México, ha lanzado una serie de opiniones en donde exhorta a tener una participación activa por la que se exprese el sentir de quienes intervienen directamente en la realidad de una Iglesia de más de ocho millones de personas. A juicio del padre López Mora, "Hay muchas maneras de expresar nuestras inquietudes, pero valdría la pena considerar una respuesta orgánica para que, además de que los sacerdotes firmemos un comunicado, también demos nuestras sugerencias por decanatos y vicarías, como estructuras pastorales. Aunque la opinión de los padres sea muy diversa, el pronunciarse de una manera organizada y formal ayudaría más para la conducción de la grey".

El resultado debe derivar de una evaluación acorde a las exigencias eclesiológicas de la realidad pluricultural de Ciudad de México. A juicio del sacerdote, una respuesta orgánica enriquecerá las opciones pastorales de la Iglesia particular sin cuestionar o rivalizar con la autoridad del arzobispo primado.

>> Sigue...


En el convenio con el SNAP, “hay que tener las ideas claras”: Pbro. Martín Nava Bello

18.06.18 | 10:30. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Exdirector de Casa Damasco de la Arquidiócesis de México hace una valoración del convenio SNAP.
*En el pasado, SNAP hostigó a sacerdotes y acosó a la Arquidiócesis.
*Si SNAP está a favor de las víctimas y por rehabilitación de los victimarios, sea bienvenido el convenio.

Guillermo Gazanini Espinoza / La firma de un convenio entre la Arquidiócesis de México y la Red de Apoyo a Sobrevivientes de Abusos, SNAP – México, el 4 de junio, no dejó lugar a la indiferencia. Sus defensores argumentaron un noble propósito de “dar la mano”, zanjar diferencias que, en el pasado, fueron como choque de trenes entre el Arzobispado y sus opositores con quienes ahora se pretende un signo de buena voluntad. No sólo se trató de la controversia contra el Arzobispo Primado de México. Del conflicto con el cardenal Rivera Carrera se derivaron otros como las presiones contra sacerdotes llevadas a la arena mediática por el agresivo acoso del SNAP. Con el paso del tiempo, las agresiones disminuyeron hasta el sorpresivo regreso de la organización debido a la suscripción del convenio con el arzobispo Aguiar Retes.

Quien vivió directamente estos desencuentros fue Martín Nava Bello, sacerdote de 53 años de la Arquidiócesis de México, licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y hasta hace unos meses director de “Casa Damasco”. En el templo parroquial de Santa Martha, monumento histórico del siglo XVI, antiguo convento franciscano del pueblo de Santa Martha Acatitla en delegación Iztapalapa, se dio esta entrevista que reveló hechos y opiniones interesantes sobre la atención de la salud de sacerdotes de la Arquidiócesis de México además de los beneficios y riesgos del convenio con el SNAP, poco explorado en sus potenciales consecuencias.

>> Sigue...


Cercanía en el Arzobispado “es imposible de realizar como ustedes piden”: Cardenal Carlos Aguiar

11.06.18 | 17:24. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / El 6 de junio, se hizo del conocimiento público el inició de las consultas para el eventual desmembramiento de la Arquidiócesis de México ycrear tres nuevas iglesias particulares que estarían en las zonas más pobres con grandes dificultades de la Ciudad de México: Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco.

La mejor argumentación oficial del desmembramiento ofrecida hasta el momento circuló en un video clip informativo del arzobispo primado de México quien, en poco más de dos minutos, pretende justificar lo que tiene poca justificación. Para “aclarar y orientar”, el cardenal Aguiar basa su dicho en la demanda de “cercanía” hecha por el presbiterio el 12 de febrero.

Adornando sus palabras con fotografías del área de Nezahualcóyotl, la cual exhibe un terraplén cubierto de líneas y concreto, es leitmotiv que quiere impactar al espectador para descubrir la primera deposición hecha por Aguiar Retes en su arzobispado: “Esa cercanía es imposible de realizarse como ustedes la piden”.

>> Sigue...


Mística mexicana, Concepción Cabrera de Armida, será elevada a la gloria de los altares

09.06.18 | 18:11. Archivado en Arquidiócesis México, Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / Mística y madre de familia, Concepción Cabrera de Armida, verá la gloria de los altares según fue publicado hoy a través de los servicios informativos de la Santa Sede. El 8 de junio de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos autorizando la promulgación del decreto de beatificación de Concepción Cabrera de Armida por un milagro atribuido a su intercesión.

María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera nació el 8 de diciembre de 1862 en San Luis Potosí. Fue la séptima de doce hermanos e hija de Octaviano Cabrera y Clara Arias. Su biografía indica que María Concepción tuvo una juventud como la de cualquier otro joven de su época, aunque muy inclinada a las devociones y vida de fe. No optó por la vida religiosa. En 1884, a los 22 años, se unió en matrimonio con Francisco Francisco Armida, de la ciudad de Monterrey, en el Templo de Nuestra Señora del Carmen de San Luis Potosí. Este fecundo matrimonio originó una familia de donde nacieron siete hombres y dos mujeres.

>> Sigue...


Desmembrando la Arquidiócesis

07.06.18 | 15:26. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza /
En la publicación de un comunicado, el SIAME dio a conocer el inicio de consultas para el proceso de creación de nuevas diócesis. Se trata del eventual desmembramiento de una de las Arquidiócesis más grandes del mundo en cuanto a población y estructuras pastorales además de recursos financieros e impacto político.

En ese documento, se indica la realización de los pasos iniciales para la “elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción, a fin de considerar la viabilidad de la creación de nuevas diócesis. Dichos informes ya se han presentado al Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, así como a Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros y actual responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas. También se han visitado las Vicarías Episcopales I “Santa María de Guadalupe”, VII “San Pablo Apóstol” y VIII “San Juan Bautista”, con esta finalidad”.

>> Sigue...


El beso de la traición

05.06.18 | 10:46. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La publicación ayer en Siame (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México) de un supuesto acuerdo de “Colaboración entre la Arquidiócesis de México y SNAP México” parece una de esas escenas kafkianas a las que el lector asiste impávido para tratar de entender en lo esencial qué está pasando realmente en el gobierno de un arzobispo malabarista entre los linderos del pragmatismo conveniente y la senda hacia la desconfianza y la decepción.

Y es increíble porque, como se quisiera usar un desfibrilador, se quiere reanimar una confianza que pende de alfileres a través de un inverosímil y mal escrito que no deja de llamar la atención por los actores involucrados y cómo se pone en tela de juicio las genuinas intenciones y autoridad de un Cardenal de la Iglesia católica que se desinfla cada vez más mientras su grupo compacto insiste en adornarle la percha con una sotana invisible como aquel traje del emperador desnudo. Las mal llamadas reformas son, en realidad, la fórmula de la traición y desastre en las que se está involucrando a Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en donde todo parece más importante menos la salud sobrenatural del Cuerpo de Cristo. Vayamos por partes.

>> Sigue...


¿Pastor todoterreno?

30.05.18 | 18:15. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza /
En “El político y el científico”, Max Weber (1864-1920), justifica las causas de dominación legítima en las entidades políticas subrayando las que los superiores amarran por los nudos de la “violencia legítima”, es decir, elementos que permiten la superioridad de los hombres sobre los hombres. Weber dice que hay diferentes justificaciones internas en los aparatos de gobierno, entre ellas la construcción del carisma del gobernante a través de “la entrega puramente personal y de la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee. Es esta autoridad carismática la que detentaron los Profetas o, en el terreno político, los jefes guerreros elegidos, los gobernantes plebiscitarios, los grandes demagogos o los jefes de los partidos políticos…”

Las características enunciadas son de actualidad, sean en una carrera política secular o en la estructura eclesiástica cuyas particularidades, esencialmente, podrían envolver la construcción del mito para obtener “la obediencia de los súbditos (a fin de que) está condicionada por muy poderosos motivos de temor y de esperanza (temor a la venganza del poderoso o de los poderes mágicos, esperanza de una recompensa terrena o ultraterrena) y, junto con ellos, también por los más diversos intereses” diría el sociólogo alemán.

>> Sigue...


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

October 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031