Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

En el convenio con el SNAP, “hay que tener las ideas claras”: Pbro. Martín Nava Bello

18.06.18 | 10:30. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Exdirector de Casa Damasco de la Arquidiócesis de México hace una valoración del convenio SNAP.
*En el pasado, SNAP hostigó a sacerdotes y acosó a la Arquidiócesis.
*Si SNAP está a favor de las víctimas y por rehabilitación de los victimarios, sea bienvenido el convenio.

Guillermo Gazanini Espinoza / La firma de un convenio entre la Arquidiócesis de México y la Red de Apoyo a Sobrevivientes de Abusos, SNAP – México, el 4 de junio, no dejó lugar a la indiferencia. Sus defensores argumentaron un noble propósito de “dar la mano”, zanjar diferencias que, en el pasado, fueron como choque de trenes entre el Arzobispado y sus opositores con quienes ahora se pretende un signo de buena voluntad. No sólo se trató de la controversia contra el Arzobispo Primado de México. Del conflicto con el cardenal Rivera Carrera se derivaron otros como las presiones contra sacerdotes llevadas a la arena mediática por el agresivo acoso del SNAP. Con el paso del tiempo, las agresiones disminuyeron hasta el sorpresivo regreso de la organización debido a la suscripción del convenio con el arzobispo Aguiar Retes.

Quien vivió directamente estos desencuentros fue Martín Nava Bello, sacerdote de 53 años de la Arquidiócesis de México, licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y hasta hace unos meses director de “Casa Damasco”. En el templo parroquial de Santa Martha, monumento histórico del siglo XVI, antiguo convento franciscano del pueblo de Santa Martha Acatitla en delegación Iztapalapa, se dio esta entrevista que reveló hechos y opiniones interesantes sobre la atención de la salud de sacerdotes de la Arquidiócesis de México además de los beneficios y riesgos del convenio con el SNAP, poco explorado en sus potenciales consecuencias.

>> Sigue...


Cercanía en el Arzobispado “es imposible de realizar como ustedes piden”: Cardenal Carlos Aguiar

11.06.18 | 17:24. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / El 6 de junio, se hizo del conocimiento público el inició de las consultas para el eventual desmembramiento de la Arquidiócesis de México ycrear tres nuevas iglesias particulares que estarían en las zonas más pobres con grandes dificultades de la Ciudad de México: Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco.

La mejor argumentación oficial del desmembramiento ofrecida hasta el momento circuló en un video clip informativo del arzobispo primado de México quien, en poco más de dos minutos, pretende justificar lo que tiene poca justificación. Para “aclarar y orientar”, el cardenal Aguiar basa su dicho en la demanda de “cercanía” hecha por el presbiterio el 12 de febrero.

Adornando sus palabras con fotografías del área de Nezahualcóyotl, la cual exhibe un terraplén cubierto de líneas y concreto, es leitmotiv que quiere impactar al espectador para descubrir la primera deposición hecha por Aguiar Retes en su arzobispado: “Esa cercanía es imposible de realizarse como ustedes la piden”.

>> Sigue...


Mística mexicana, Concepción Cabrera de Armida, será elevada a la gloria de los altares

09.06.18 | 18:11. Archivado en Arquidiócesis México, Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / Mística y madre de familia, Concepción Cabrera de Armida, verá la gloria de los altares según fue publicado hoy a través de los servicios informativos de la Santa Sede. El 8 de junio de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos autorizando la promulgación del decreto de beatificación de Concepción Cabrera de Armida por un milagro atribuido a su intercesión.

María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera nació el 8 de diciembre de 1862 en San Luis Potosí. Fue la séptima de doce hermanos e hija de Octaviano Cabrera y Clara Arias. Su biografía indica que María Concepción tuvo una juventud como la de cualquier otro joven de su época, aunque muy inclinada a las devociones y vida de fe. No optó por la vida religiosa. En 1884, a los 22 años, se unió en matrimonio con Francisco Francisco Armida, de la ciudad de Monterrey, en el Templo de Nuestra Señora del Carmen de San Luis Potosí. Este fecundo matrimonio originó una familia de donde nacieron siete hombres y dos mujeres.

>> Sigue...


Desmembrando la Arquidiócesis

07.06.18 | 15:26. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza /
En la publicación de un comunicado, el SIAME dio a conocer el inicio de consultas para el proceso de creación de nuevas diócesis. Se trata del eventual desmembramiento de una de las Arquidiócesis más grandes del mundo en cuanto a población y estructuras pastorales además de recursos financieros e impacto político.

En ese documento, se indica la realización de los pasos iniciales para la “elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción, a fin de considerar la viabilidad de la creación de nuevas diócesis. Dichos informes ya se han presentado al Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, así como a Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros y actual responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas. También se han visitado las Vicarías Episcopales I “Santa María de Guadalupe”, VII “San Pablo Apóstol” y VIII “San Juan Bautista”, con esta finalidad”.

>> Sigue...


El beso de la traición

05.06.18 | 10:46. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La publicación ayer en Siame (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México) de un supuesto acuerdo de “Colaboración entre la Arquidiócesis de México y SNAP México” parece una de esas escenas kafkianas a las que el lector asiste impávido para tratar de entender en lo esencial qué está pasando realmente en el gobierno de un arzobispo malabarista entre los linderos del pragmatismo conveniente y la senda hacia la desconfianza y la decepción.

Y es increíble porque, como se quisiera usar un desfibrilador, se quiere reanimar una confianza que pende de alfileres a través de un inverosímil y mal escrito que no deja de llamar la atención por los actores involucrados y cómo se pone en tela de juicio las genuinas intenciones y autoridad de un Cardenal de la Iglesia católica que se desinfla cada vez más mientras su grupo compacto insiste en adornarle la percha con una sotana invisible como aquel traje del emperador desnudo. Las mal llamadas reformas son, en realidad, la fórmula de la traición y desastre en las que se está involucrando a Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en donde todo parece más importante menos la salud sobrenatural del Cuerpo de Cristo. Vayamos por partes.

>> Sigue...


¿Pastor todoterreno?

30.05.18 | 18:15. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza /
En “El político y el científico”, Max Weber (1864-1920), justifica las causas de dominación legítima en las entidades políticas subrayando las que los superiores amarran por los nudos de la “violencia legítima”, es decir, elementos que permiten la superioridad de los hombres sobre los hombres. Weber dice que hay diferentes justificaciones internas en los aparatos de gobierno, entre ellas la construcción del carisma del gobernante a través de “la entrega puramente personal y de la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee. Es esta autoridad carismática la que detentaron los Profetas o, en el terreno político, los jefes guerreros elegidos, los gobernantes plebiscitarios, los grandes demagogos o los jefes de los partidos políticos…”

Las características enunciadas son de actualidad, sean en una carrera política secular o en la estructura eclesiástica cuyas particularidades, esencialmente, podrían envolver la construcción del mito para obtener “la obediencia de los súbditos (a fin de que) está condicionada por muy poderosos motivos de temor y de esperanza (temor a la venganza del poderoso o de los poderes mágicos, esperanza de una recompensa terrena o ultraterrena) y, junto con ellos, también por los más diversos intereses” diría el sociólogo alemán.

>> Sigue...


Catorce nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de México

Guillermo Gazanini Espinoza / Este sábado 19 de mayo, en la vísperas de la solemnidad de Pentecostés, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, ordenó a catorce nuevos presbíteros en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Se trata de los primeros ordenados por imposición de manos del nuevo Arzobispo justo después de tres meses desde su instalación en la sede de fray Juan de Zumárraga.

Se trata de grupo san Felipe de Jesús quienes, después de ocho años de formación -un año de curso introductorio, tres de filosofía y cuatro de teología- y después de un año de servicio diaconal fueron admitidos al orden sagrado acompañados del presbiterio y fieles de la Arquidiócesis Primada de México. Aquí los nombres:

>> Sigue...


Magnética personalidad cardenalicia

18.05.18 | 12:09. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Una biografía otorga conocimiento sobre detalles de la vida de héroes y mártires, de forjadores o villanos al satisfacer nuestra natural curiosidad por saber quiénes fueron los que influyeron en los destinos de pueblos y naciones.

Sencillas o científicas, cualquier biografía va a la médula de la historia que perdurará por los siglos mientras la palabra esté viva en los anales y memoria. En general puede abrir la mente ampliando los horizontes de nuestra realidad procurando la comprensión del futuro, pero puede mostrar la cara antípoda de la moneda cuando es instrumento de propaganda o ideología a manera de “catecismos” del líder cuyo pueblo debe absorber al pie de la letra, coma tras coma, línea tras línea, frase tras frase.

>> Sigue...


Reaparece el Cardenal Norberto Rivera; Carlos Aguiar Retes encabeza Gran misión en Tlalnepantla



Guillermo Gazanini Espinoza /
La Ascensión del Señor marca el fin del camino pascual iniciado con la resurrección de Cristo y es el día donde se recuerda el mandato para evangelizar. Hoy en la Arquidiócesis y Provincia Eclesiástica de México se dio de una manera especial esta noticia en dos vías cuando en Basílica de Guadalupe, en la tradicional misa dominical presidida por el Arzobispo Primado, reapareció en una eucaristía pública el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo emérito de México. Desde el pasado 6 de febrero, fecha en la que entregó el báculo pastoral a Carlos Aguiar Retes no se había visto al prelado. La otra fue en la Arquidiócesis de Tlalnepantla durante la Gran misión católica encabezada por este último.

>> Sigue...


Los 100 días del Cardenal Carlos Aguiar Retes

13.05.18 | 06:22. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / Una moderna práctica en la evaluación de los gobiernos seculares es la revisión de los cien primeros días que podrían indicar cuál será el rumbo de una administración y la calidad de gobierno bajo determinados principios rectores. Se dice que la evaluación de los 100 días proviene de los planes de reconstrucción económica posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En la Iglesia católica, esta evaluación no es típica en un nuevo episcopado; sin embargo, hay excepciones. Con Francisco en la sede de Pedro, diversos medios seculares y vaticanólogos se dieron a la tarea de analizar los primeros cien días de un papado que cautivó al mundo. Los expertos coincidían en que el sucesor de Benedicto XVI habría de modelar un pontificado misionero dedicado a consolidar importantes reformas.

>> Sigue...


El 'día de campo' del cardenal Carlos Aguiar

09.05.18 | 19:04. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / El lunes 8 de mayo, el cardenal Carlos Aguiar Retes hizo la penúltima visita en lo que constituye su misión de reconocimiento de la Arquidiócesis de México. Tocó ahora a la I Vicaría de pastoral “Santa María de Guadalupe” porción al norte de la Ciudad de México, polifacética y dinámica, caracterizada por el crecimiento de desarrollos inmobiliarios con la consecuente explosión demográfica; la zona aglutina las colonias más pobres de la delegación Gustavo A. Madero, en la parte de serranía, verdaderamente deprimida con graves problemas de desorden urbano, agua, planeación y empleo. Es además botín de políticos y de la delincuencia cuando, a diario, sus habitantes lidian y tienen el Jesús en la boca para librarse de ilícitos y agresiones, soportar la obligada paz con el narcomenudeo y sobrevivir asaltos a transporte público.

>> Sigue...


Réquiem al semanario Desde la fe

07.05.18 | 10:12. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Con la llegada de Mons. Carlos Aguiar Retes, terminó el editorial del famoso Semanario.

Guillermo Gazanini Espinoza / Los medios de comunicación se han convertido en excelente vehículo para la difusión de la Buena Noticia. El más antiguo fue a través de la palabra impresa, la letra escrita permanece y puede ser meditada, analizada. Los sencillos boletines parroquiales u hojitas informativas de las comunidades son el primer medio para tener, de primera mano, las noticias y avisos del señor cura o de las actividades apostólicas. La Iglesia católica debió adecuarse a los tiempos, estructurar medios y formas de comunicación acorde a la vorágine informativa donde la fuente religiosa se convierte en referente indispensable para crear opinión a la luz del Evangelio.

Una Arquidiócesis de más de ocho millones de habitantes fue ejemplo cuando usó el poder de los medios para influir en diversas esferas. Cuando en 1995 se vio la imperiosa necesidad de saltar de una pequeña oficina de prensa a una dirección de comunicación social bien estructurada, se dieron los pasos para la creación de medios impresos y digitales que tuvieron un liderazgo a nivel latinoamericano. En 1997, nació una aventura informativa llamada Desde la fe. El nombre lo decía todo. Tomando su savia desde la Buena Noticia el semanario dominical compitió y tomó carta de ciudadanía como un suplemento indispensable aglutinando plumas calificadas en disciplinas bíblicas, morales, teológicas, catequéticas o de información general sobre la vida de la Iglesia.

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

June 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930