Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Cúpula eclesiástica mexicana lamenta trágica muerte de gobernadora de Puebla, México

25.12.18 | 20:47. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza /
La tarde del 24 de diciembre, los medios informativos sacudían a la opinión pública al confirmarse la trágica muerte de la gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, la de su esposo, el senador y exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, los pilotos del helicóptero y un asistente del senador, por la caída de la aeronave en la que viajaban.

Alonso Hidalgo llegó al poder ejecutivo del Estado de Puebla por el triunfo de la Coalición Por Puebla al Frente, integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración venciendo por un margen muy apretado a Miguel Barbosa Huerta, el candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador y de la Coalición Juntos Haremos Historia.

El triunfo fue impugnado ante el Poder Judicial de la Federación; sin embargo, el Tribunal Electoral le ratificó lo conseguido en las urnas. A principios de diciembre, las autoridades judiciales entregaron la constancia de mayoría asumiendo el cargo apenas el día 14. Diez días después murió trágicamente. Ella sucedió a su esposo Rafael Moreno Valle, gobernador de 2000 a 2016 quien venció al Partido Revolucionario Institucional en Puebla. Moreno Valle aspiraba a lograr la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República; sin embargo, la imposición de Ricardo Anaya Cortés lo dejó fuera de la carrera para ocupar un escaño a través de la lista nacional por el Estado.

No sólo los poderes públicos se vieron consternados por la muerte de la pareja. También la jerarquía eclesiástica expresó sus condolencias por la desaparición de quienes estaban encumbrados en el poder político poblano.

Mons. Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla y quien fue de los invitados a la toma de protesta de la desaparecida gobernadora, ofreció la misa de nochebuena por el eterno descanso de las víctimas. En declaraciones a los medios, dedicó el concierto de navidad a la gobernadora y señaló: “Los poblanos estamos desconcertados, no sabemos qué sigue ahora. Yo le pido a Dios que quienes tengan en sus manos las decisiones que se tengan que tomar para los próximos días en nuestro estado de Puebla, pues lo hagan con toda tranquilidad”.

Por su lado, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, difundió el tuit de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el que se ofrecen oraciones por el eterno descanso de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Durante la oración de los fieles de la misa de Nochebuena en catedral metropolitana de la arquidiócesis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes elevó una súplica por el “eterno descanso Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora de Puebla, y el senador Rafael Moreno Valle, así como por la tripulación y pasajeros para que el Señor les conceda el consuelo a sus familiares y amigos”.

En un comunicado, la diócesis de Tehuacán y su pastor, Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, manifestaron sus “sentidas condolencias” por los hechos garantizando también la seguridad de las oraciones. Igualmente, el obispo de Matamoros y quien fuera auxiliar del arzobispado de Puebla, Mons. Eugenio Lira Rugarcia, en su cuenta de tuiter rogó por el eterno descanso de los difuntos pidiendo igualmente fortaleza por la familia de la pareja.

La gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo nació el 17 de diciembre de 1973. Militante del Partido Acción Nacional, tuvo una trayectoria política al interior de ese partido. Junto con el senador Rafael Moreno Valle (1968-2008), se unen a la lista de decesos de políticos panistas muertos en tragedias aéreas:

*Ramón Martín Huerta (1957-2005), secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox. Perdió la vida en un accidente de helicóptero, el 21 de septiembre de 2005.

*Juan Camilo Mouriño Terrazo (1971-2008), secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón. Murió en un avionazo en la Ciudad de México, el 4 de noviembre de 2008.

*José Francisco Blake Mora (1966-2011), secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón. Su helicóptero se desplomó en el Estado de México, el 11 de noviembre de 2011.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments
  • Comentario por well-constructed roof installed 02.01.19 | 04:22

    They will normally achieve this free of charge. Although most sump
    pumps require little maintenance, in lots of ways few anyone should check each .
    You wish to be sure nothing is knocked reduce. http://www.bsaa.edu.ru/bitrix/rk.php?goto=http://gexangengasi.mihanblog.com/post/comment/new/120/fromtype/postone/fid/15451214095c18ae8141739/atrty/1545121409/avrvy/0/key/efb5cda533982cf837af1f437a9a1107/

  • Comentario por ace333 download 26.12.18 | 14:34

    You will find most of them today are around the web,
    at social media sites merely blogs and forums.
    Don't write just ten articles and enquire of discouraged seeing that sales aren't happening. https://918kiss.bid/downloads/222-download-ace333-apk-to-phone-for-android-and-ios

Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728