Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sexenio 2012-2018, el más sangriento para el sacerdocio en México: Centro Católico Multimedial

24.12.18 | 05:34. Archivado en Cristianismo, Centro Católico Multimedial

Guillermo Gazanini Espinoza / Como cada año, en víspera delas festividades de Navidad, el Centro Católico Multimedial hace público el Informe relativo a las agresiones y asesinatos cometidos contra sacerdotes y agentes de evangelización.

Por ser el inicio del nuevo gobierno 2018-2024, el balance se dirige al sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los más violentos en la historia moderna y con picos ascendentes en el número de homicidios violentos. En sectores particularmente tocados por este grave problema, periodistas, mujeres, activistas, niñas y niños, políticos y religiosos son los que más han sido blanco de agresiones del crimen organizado y de políticos ligados a la delincuencia.

En esta ocasión analiza las causas de la violencia del sexenio 2012-2018 aventurando las posibles hipótesis por las que se arraiga en la sociedad mexicana. A juicio de los autores del reporte, "los enemigos invisibles se hicieron del control de comunidades y municipios enteros. El juego era conforme a la voluntad de las cabezas originando la narcopolítica; economía y actividades estratégicas pasaban por la fiscalización del crimen organizado controlando hasta importaciones y exportaciones de minerales hacia países orientales. La corrupción engulló a las débiles estructuras políticas y de orden público al punto de que cuerpos policiales fueron su brazo operador... Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han documentado un número estimado de los homicidios por causas violentas. Desde diciembre de 2012 más de 100,000 homicidios dolosos se han registrado. En 2017, hubieron más de 25 mil homicidios, el número de casos más alto de la historia", puede leerse en el Informe.

En cuanto a los ministros del culto -sacerdotes y agentes de evangelización de la Iglesia católica, en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 26 presbíteros y dos más están desaparecidos. En comparación, durante las presidencias de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012, ambos emanados del Partido Acción Nacional, perdieron la vida de manera violenta 5 y 17 sacerdotes y ministros respectivamente.

De acuerdo con el Centro Católico Multimedial, las causas por las que se asesina a los ministros de culto son varios entre los que destacan: 1). Actividades propias del ejercicio pastoral cuando ministros y agentes de evangelización son “elementos de estabilización” ante la grave descomposición de zonas particularmente pobres; en ocasiones, la denuncia de carencias ha sido factor para perpetrar actos delictivos contra estas personas por ser incómodos; 2). Choques contra los poderes políticos en turno; 3) Circunstancias de la violencia que hacen de sacerdotes y agentes de evangelización un “blanco fácil” para las actividades criminales: Vida solitaria, atención pastoral sin condición a cualquier persona sin tener medidas de seguridad alguna; falsas realidades como creer que las parroquias, casas curales o episcopales resguardan millonarias riquezas materiales, omisiones de las víctimas en cuanto al cuidado personal en el uso de los recursos propios o de la Iglesia y la incapacidad para aplicar los protocolos de resguardo de objetos de arte sacro en depósito de los templos que son atractivos para los traficantes este patrimonio; 4). Circunstancias personales y familiares.

Entre las entidades federativas con el mayor número de eventos trágicos están Ciudad de México (10 casos); Guerrero (10 casos); Veracruz (8 casos); Chihuahua (7 casos) y Michoacán (7 casos).

Cabe decir que el 2018 fue el año de mayor tragedia. Se consumado siete asesinatos. Hasta octubre, los sacerdotes fueron:

*Pbro. Germaín Muñiz García (1979-2018) de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

*Pbro. Iván Añorve Jaimes (1981-2018) de la arquidiócesis de Acapulco.

*Pbro. Rubén Alcántara Díaz (1968-2018) de la diócesis de Cuautitlán Izcalli.

*Pbro. José Miguel Contreras García (1985-2018) de la arquidiócesis de Guadalajara.

*Pbro. Moisés Samuel Fabila Reyes (1934-2018) de la arquidiócesis de México.

*Pbro. Miguel Gerardo Flores Hernández (1970-2018) de la diócesis de Zamora.

*Pbro. Ícmar Arturo Orta (1969-2018) de la arquidiócesis de Tijuana.

El análisis advierte de igual forma otros eventos que llaman la atención en el sexenio 2012-2018 por haberse perpetrado en el ejercicio de la libertad de culto, contra instalaciones de organismos católicos o bien, uno de los más emblemáticos, el ataque a un alto prelado. Así advierte del ataque contra el padre José Miguel Machorro Alcalá acaecido en mayo de 2017 cuando, después de la celebración vespertina del 15 de mayo en catedral metropolitana, fue agredido salvajemente con arma blanca al interior del recinto. Su agonía se prolongó hasta agosto vencido por la gravedad de las lesiones.

Otro evento fue el explosivo arrojado en la madrugada del 25 de julio de 2017 a las puertas de la Secretaría de la Conferencia del Episcopado Mexicano. El atentado fue atribuido a grupos radicales feministas. Finalmente hace mención del robo a mano armada cometido contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, la tarde el domingo 21 de ocrubre de 2018, donde falleció uno de los guardias de seguridad que resguardan la casa del prelado.

La evaluación del CCM realiza algunas recomendaciones a fin de dar seguimiento a los trágicos casos. Para los autores del Informe, se hace urgente conocer cuál es el estado de los procesos penales y administrativos de cada uno de los casos a fin de acabar con la impunidad; propiciar acercamientos con organismos defensores de los derechos humanos a fin de exponer y analizar la situación de los derechos fundamentales de sacerdotes y agentes de evangelización en el Estado laico y la integración de planes estratégicos para reunir la información sobre ataques y agresiones cometidos en contra del patrimonio nacional y eclesiástico.

Para el padre Omar Sotelo Aguilar, en entrevista a la revista Proceso, edición del 23 de diciembre, es lamentable que el nivel de la violencia llegue a templos contra los mismos creyentes de a pie: "Los fieles son asaltados en plena misa y es común el robo de arte sacro. Se roban las custodias, los vasos sagrados y otros objetos de liturgia. La cosa es tan grave que en el sexenio que terminó cada semana hubo un promedio de 26 robos o ataques a templos". Por eso el Centro Católico Multimedial afirma contundente: El sexenio de Enrique Peña Nieto fue el más sangriento contra los sacerdotes en México.

El informe completo puede leerse aquí.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments
  • Comentario por 918kiss maintenance 03.01.19 | 04:32

    Running a web based home business requires a lot of discipline.

    A partner with this mindset doesn't take responsibility
    for them self. Seriously, though, whatever you do, anyone might have a role. http://Www.yomoto.ru/engine/redirect.php?url=http://918.cafe/home/918kiss-scr888/48-918kiss-scr888

Martes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728