Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Dos inicios de sexenio, retos y esperanzas

17.12.18 | 19:01. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara / El Papa Francisco señala que la complejidad de la vida política necesita estadistas consensibilidad para el servicio del bien común, “que estén atentos a las tentaciones de buscar el beneficio exclusivo de una persona o grupo en lugar delos intereses de todos; cuando el clientelismo prevalecen sobre la justicia;cuando el apego excesivo al poder obstaculiza el cambio generacional”.

En los tiempos que corren, la vida política necesita estadistas con gran calidad humana. Hoy presenciamos con esperanza, y grandes expectativas dos inicios de sexenio, con múltiples retos. López Obrador con su Cuarta Transformación y Alfaro Ramírez con su Refundación.

En los discursos de toma de posesión presentaron una larga lista de metas ambiciosas, que de lograrlo,dejarán satisfechas muchas esperanzas,por lo cual convocaron a los ciudadanos y a las fuerzas políticas a lograrlo.

El mensaje del Presidente se centró en cuatro aspectos: Cambio de modelo económico, punto final,cancelación de reformas y combate a la corrupción.

Cambiar el modelo neoliberal, porque produjo bajo crecimiento, endeudamiento, informalidad,empobrecimiento, privatización y mucha corrupción.

Punto final. El presidente propuso, como asunto de Estado, empezar una nueva etapa y no buscaren el pasado a los corruptos. El argumento es que, si se busca en el pasado, no alcanzarían los juzgados y las cárceles,por eso es importante mirar hacia adelante. Pero con dos excepciones, las comisiones de la verdad para atender el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el otro será para darles seguimiento a los expedientes en proceso. Es una decisión de gran polémica porque hay una fuerte exigencia de justicia, no se quiere una política de perdón y olvido.

Cancelar reformas. El presidente señaló como fracaso la reforma energética y estableció como política la recuperación de la industria petrolera y eléctrica, Pemex y CFE. La reforma educativa, simplemente dijo que será cancelada.

Enrique Alfaro presentó la propuestas de limpiar el poder judicial y los ministerios público que son causa y fuente de impunidad; autonomía de la Fiscalía General y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como la creación de Seguridad Pública, para resolver el problema de la inseguridad pública.

Los retos a nivel nacional y a nivel estatal, exigen soluciones de fondo. López Obrador y Alfaro tienen el desafío de unir fuerzas y de no enfrentarse en conflictos que impidan el crecimiento y neutralicen la capacidad del Gobierno para enfrentar los problemas y resolverlos.

En el horizonte están las tentaciones de que para resolver la situación actual a nivel nacional y estatal, se dé alta concentración de poder, de gobierno absolutista; y de privilegios de clases sociales que puedan debilitar las instituciones, y dé como consecuencia la ingobernabilidad.

Cuarta Transformación y Refundación, pueden generar desarrollo en nuestro Estado, sise tiene generosidad política, diálogo responsable, productivo, sin celos ni competencias para identificar coincidencias.

El fin de la política no es el ejercicio del poder en sí mismo sino el interés de la sociedad y la construcción del bien común. No queremos una democracia que muera por líderes electos democráticamente que con sus actos de gobierno la erosionen lentamente.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728