Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Más estructuras que cercanía… Cardenal Aguiar sostiene encuentro con reporteros

15.12.18 | 15:45. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza / Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, trató de recuperar el tradicional encuentro entre periodistas y fuente informativa religiosa por motivo de la navidad, ejercicio que se venía dando desde los tiempos de su antecesor e interrumpido el año pasado debido a la designación como sucesor de Fr. Juan de Zumárraga, el 7 de diciembre de 2017.

El pasado viernes 14 de diciembre, en las oficinas de comunicación social, ahora en la mira para ser trasladadas el edificio curial de la colonia Roma en Durango 90, el arzobispo de México tuvo este encuentro “informal” a reporteros y periodistas y explicar los cambios impulsados en este último período.

Tras argumentar cómo la navidad es un momento de fortaleza y fe, el arzobispo, en una especie de informe al cumplirse un año del nombramiento, recordó las visitas a los hospitales y la enorme cantidad de acciones en favor de los más vulnerables, trabajos que “quedan en la oscuridad” por no ser conocidos por las mayorías. Esas obras, señaló, son signo de esperanza.

Antesala para que el cardenal expusiera la creación de tres diócesis y de una nueva provincia eclesiástica en el territorio de Ciudad de México. “A veces me han dicho que estoy dividiendo… estoy poniendo en comunión a la Ciudad”… Este preámbulo sirvió para detallar lo que es su plan estrella que ya ganó el primer round en la Conferencia del Episcopado Mexicano: el desmembramiento del arzobispado actual. Para Aguiar Retes, las nuevas diócesis tendrán algo particular que las diferenciará de otras: pueblos originarios, religiosidad popular y costumbres. Empujar una provincia eclesiástica eminentemente urbana dejando de lado a diócesis rurales o con desafíos distintos.

En el proyecto cardenalicio habrá una sola arquidiócesis donde se denote el “ser de ciudad”, lo explicó a reporteros, ahí donde hay “museos y expresiones de la cultura, de la historia de la Ciudad…” Las cinco vicarías de la próxima arquidiócesis de México “tiene el crecimiento de la expresión de la pluralidad, de las maneras de ser de una sociedad muy hecha al estilo de las grandes ciudades del mundo”, diferentes a las embrionarias diócesis de las periferias donde hay problemas urbanos, marginación, pobreza y dificultades de desarrollo.

Carlos Aguiar así lo justificó aderezándolo con sus recuerdos de niñez cuando venir a la Ciudad era el centro y zócalo. La capital rural era distinta hasta que el crecimiento de la mancha urbana los engulló. Y aunque por mucho tiempo, desde la última partición en los años sesenta, la arquidiócesis de México guardó los mismos límites políticos, Aguiar deseaba dejar claro en los reporteros que su ánimo no es dividir sino consolidar. ¿Aspectos de unidad? Según Aguiar Retes será el arzobispo de la “polifacética” ciudad; sin embargo, como ya viene siendo con las vicarías territoriales, habrán peculiares formas de unidad entre las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco a través de “homologados planes de pastoral”.

La idea del desmembramiento tiene otro sustrato que el arzobispo desea revivir. Impulsar los valores del catolicismo desde las bases para hacerlos posibles en cada aspecto de la vida. “¿Por qué no emerge si somos el 80% de católicos? La respuesta que planteo como mi desafío de arzobispo es que nos falta mayor comunión operativa, es decir, cada quien trabaja por su lado aislando el efecto de lo que hacemos, pero si unimos las fuerzas, entonces podrá ser más influyente la presencia católica en la Ciudad, una presencia positiva, solidaria y fraterna”.

Sin embargo, los sueños de Carlos Aguiar poco calaron. Como es lógico, las preguntas de los comunicadores fueron en torno a la coyuntura política, las relaciones con la jefa de gobierno de la Ciudad, la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, los encontronazos entre el poder ejecutivo y el judicial y el espinoso tema de las remuneraciones de los funcionarios públicos que motivaron la pregunta, como si los sacerdotes estuvieran en nómina de alguna dependencia: “La respuesta es muy sencilla. Realmente los salarios de los sacerdotes, se van a reír ustedes porque no lo van a creer, son muy bajos. Andan entre 6 mil que es lo que teníamos en Tlalnepantla… y aquí están entre 12 y 15 mil pesos mensuales -680 euros- Yo ganaba en Tlalnepantla 12 mil y ahora ya me lo subieron a 18 mil al mes -818 euros- por ser arzobispo primado de México… No tengo ninguna dificultad en decirlo”.

Ante preguntas hechas expresamente al primado de México en torno a su propuesta de Iglesia que quisieron incidir en aristas como la atención de los reclusorios de los cuales la arquidiócesis de México se deshace, la merma vocacional, la auditoría de Ernest & Young sobre las finanzas arquidiocesanas o si habrá una carta pastoral para los fieles cuando los millones de católicos lo tienen por un perfecto desconocido, el prelado abundó en sus paráfrasis descritas: Conservar el camino que se ha construido en la Arquidiócesis insistiendo en la particular especialización del clero que entenderá mejor la idiosincrasia de la gente de las nuevas diócesis para caminar mejor a las comunidades: “Deben asumir una experiencia práctica para conducirlos pastoralmente pasando de una religiosidad popular a una práctica de la religión de Jesucristo. Esa es la importancia de que el clero conozca mejor su realidad”.

El arzobispo admitió el grave problema vocacional que la “arquidiócesis urbana” enfrentará en cuanto al número de seminaristas cuando los viveros vocacionales –Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco- prácticamente la dejen sin candidatos. “No van a tener problemas de sustentabilidad. Nosotros somos los que debemos preocuparnos, los que nos quedamos… por eso estamos armando un nuevo proyecto de pastoral de vocacional integrando a todas las instituciones presentes… antes estaba muy carente de fuerza. Sí hay muchas vocaciones, pero se han ido por otro camino como el clero religioso”.

Y sobre los aún opacos resultados del estudio de Ernest & Young, el arzobispo fue categórico. “Se los digo con toda claridad. Fue gracias a Dios con gestiones de algunos empresarios que bondadosamente nos ayudaron a encontrar las mejores opciones y también los costos. No fue pagado directamente por el fondo de la arquidiócesis de México.”

En cuanto a la respuesta sobre los laicos de a pie, el cardenal Aguiar mostró más interés por la estructuras que por el contacto directo. “Estamos terminando la reorganización y competencias en las vicarías episcopales que se llaman ambientales… y tenemos una carencia en toda la República y en Latinoamérica: Que todos los laicos cumplan con su vocación en sus ámbitos laborales, pero que lo hagan en relación con la Iglesia en una estructura que les dé identidad y les ayude en sus trabajos…

Y ante el ánimo de emerger los valores del catolicismo en la Ciudad, ¿Una próxima carta pastoral? El arzobispo no dio luces al respecto ni siquiera la insinuó. Su ánimo está más en el ahínco de la eficiencia burocrática y estructuras para la “comunión operativa” que la cercanía del pastor con sus ovejas. Fue una pregunta cuya respuesta sólo se guarda en la mente del arzobispo de la Iglesia para soñar.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728