Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Criminalizan a obispo de Chilpancingo-Chilapa; diócesis sale en su defensa

14.12.18 | 10:02. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Delicada situación que enfrenta el obispo de Chilpancingo-Chilapa, el franciscano Salvador Rangel Mendoza, quien desde la primera semana de diciembre ha sido amenazado por guardias y policías comunitarios por ser “parcial” en sus acercamientos con presuntos líderes del crimen y cárteles del Estado de Guerrero.

Según los comunitarios, en declaraciones al periódico “El Sur”, Rangel Mendoza habría recibido dinero y prebendas del Cártel del Sur. Ante esto, autodefensas afirmaron que podrían privar de la libertad al prelado para someterlo a un proceso de reeducación a fin de acabar con las supuestas preferencias y acercamientos del obispo que denotan parcialidad en sus acciones.

El obispo, en entrevista del 6 de diciembre, defendió su papel pastoral para llegar a todos y procurar la paz y la reconciliación. Ante las amenazas de las autodefensas de un supuesto secuestro en su contra, afirmó: “Ellos pueden decir lo que gusten, lo que quieran… ¿Bajo qué pretexto me pueden detener? ¿Cuál es la acusación o tienen el derecho a detenerme? La suya sería una detención arbitraria y los penalizados serian ellos, no yo... ¿Cómo me van a detener? ¿Me van a secuestrar? Y luego, ¿A dónde me van a llevar? Yo creo que son palabras demás”.

El 11 de diciembre, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero advirtió de la posibilidad real de agresión al obispo por lo que urgió a la Secretaría de Gobernación federal sobre la adopción de medidas al respecto.

A través de un comunicado de prensa, la diócesis de Chilpancingo-Chilapa advirtió que Mons. Rangel habría sido acusado por sus reuniones con criminales debido a las diferencias entre el secretario del gobierno, Florencio Salazar Adame, y el obispo Rangel Mendoza por el problema de los desplazados de las comunidades de Heliodoro Castillo, en Tlacotepec y de Leonardo Bravo en Chichihualco en Guerrero.

Así se difundió en medios que el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos del Estado, Rogelio Parra Silva, envió un oficio al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez, en el que señala a Rangel Mendoza de asumir “posiciones contrarias a las instituciones y al marco normativo legal del estado de Guerrero, precisándose que sus manifestaciones inciden en la buena relación que debe prevalecer entre el Estado y las Iglesias”.

Por eso el clero y fieles de la diócesis manifestaron este rotundo de rechazo ante lo que se consideran nuevos ataques al trabajo pastoral del obispo Rangel: "Como Iglesia particular, el Presbiterio Diocesano y los Fieles Laicos, rechazamos rotundamente todas aquellas acusaciones y tergiversaciones, que criminalizan las acciones pastorales de nuestro Obispo, referente a cualquier tipo de acercamiento a las víctimas de la violencia y a los diversos actores de la misma. Ratificamos nuestra disposición para trabajar, como ahora lo estamos haciendo y como siempre nos hemos declarado, a favor de la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social en nuestro Estado y especialmente para defender la dignidad de las víctimas”.

No es la primera vez que Mons. Rangel ha sido denunciado ante la Secretaría de Gobernación. En abril, el secretario de Gobernación asistió a la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) donde trató el caso del obispo. La cúpula episcopal dio un espaldarazo a Rangel Mendoza afirmando que había asumido actitudes valientes para ser “puente y no muro ante estas situaciones tan complejas y desesperantes”. Entre el último Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los obispos del Consejo de la presidencia de la CEM, el desacuerdo pareció sellarse en un buen apretón de manos, pero detrás estaba en juego la elección presidencial que evaluó los efectos potenciales que influirían en el electorado si Gobernación cumplía sus amenazas contra Rangel Mendoza.

Hoy, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, tiene de nuevo el caso del Obispo Rangel quien está en la punta de lanza para entrar en pláticas con enemigos invisibles, pero reales que han sometido al Estado de Guerrero con armas, violencia y miedo. Apostando al cabildeo, su autoridad moral y a la providencia divina, Rangel Mendoza se sienta a negociar a la palabra lo que no se ha podido conseguir por fuerza de ley. Ha demostrado confianza en las propuestas de paz del presidente López Obrador y de ayuda a los más necesitados; sin embargo, el obispo de Chilpancingo-Chilapa enfrenta estos nuevos amagos mientras el deber de pastor y sus convicciones morales de servicio a sus ovejas le hacen luchar por lo que él considera una tregua sagrada con efectos de amnistía: “la mejor protección es la amistad, la relación, el diálogo…” y esto lo ha hecho no por simple gusto sino por pura necesidad ante la ausencia de ley y del Estado de derecho.

Aquí el comunicado de prensa de la diócesis de Chilpancingo – Chilapa:

CODIPAC/09/2018

11 de diciembre de 2018.
Construir la Paz con Misericordia, Para hacer frente al alarmante crecimiento de la violencia y la delincuencia con todos sus signos de crueldad y desprecio por la dignidad humana y la vida, de modo que la paz que el Señor nos trajo pueda ser vivida en ambientes donde el respeto, la justicia y la corresponsabilidad sean prioritarios (PDP 52).

Chilpancingo, Guerrero, 11/12/2018. Como Iglesia Diocesana estamos llamados a contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación mediante procesos educativos y desde los valores del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

En relación a las recientes declaraciones hechas por autoridades estatales, criminalizando la acción pastoral que nuestro Obispo Monseñor Salvador Rangel Mendoza O.F.M., ha estado llevando a cabo para buscar y construir la paz en el territorio que ocupa nuestra Diócesis, esta Oficina de Prensa, como voz autorizada por la Diócesis, quiere dejar en claro los siguientes puntos.

• Creemos que la situación de violencia e inseguridad que ha prevalecido en los últimos años en nuestro Estado, puede transformarse con la contribución de distintas voluntades: Gobierno, Asociaciones Civiles, ONG’s, personas de buena voluntad, sociedad en general. Y nosotros como Iglesia, podemos también colaborar, principalmente en la prevención de la violencia e inseguridad y el acompañamiento a las víctimas, en el DIALOGO y en la animación de una sociedad civil responsable[1].

• Nos causa una profunda extrañeza que autoridades de alto nivel del Estado de Guerrero y de Derechos Humanos, este criminalizando las acciones que nuestro Obispo está realizando, que no buscan más que ayudar a los hermanos que han sido desplazados de sus lugares de origen en la Región de la sierra de Guerrero, quitándoles el derecho que todos los ciudadanos tenemos, vivir en paz y gozar de casa y sustento.

• Esta Iglesia diocesana considera, en particular, que la construcción de la paz es una prioridad y debemos buscarla a través de todos los medios disponibles. Así mismo la defensa de la dignidad y los derechos humanos de la persona es un hecho que compete a todos, especialmente a las autoridades Estatales y Federales.

• En recientes encuestas, sale a la luz que, las Comisiones e Instituciones de Derechos Humanos, defienden más a los que transgreden las leyes antes que a las víctimas de las violencias, lo que es preocupante y alarmante, al querer juzgar un hecho de acercamiento a las víctimas de esas violencias y buscar construir la paz.

• Como Iglesia particular, el Presbiterio Diocesano y los Fieles Laicos, rechazamos rotundamente todas aquellas acusaciones y tergiversaciones, que CRIMINALIZAN las acciones Pastorales de nuestro Obispo, referente a cualquier tipo de acercamiento a las víctimas de la violencia y a los diversos actores de la misma. Ratificamos nuestra disposición para trabajar, como ahora lo estamos haciendo y como siempre nos hemos declarado, a favor de la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social en nuestro Estado y especialmente para defender la dignidad de las víctimas.

• Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las Subsecretarias y a la Comisión de Derechos humanos del Estado y Federal, atiendan, sin demora, las necesidades y derechos humanos de todas esas personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen en la región de la Sierra del Estado de Guerrero. Y así mismo atiendan las causas que han originado esos hechos, ya que es una labor que por ley les compete.

• Finalmente, hacemos nuestro el reclamo de la sociedad en que vivimos, “TENER UN AMBIENTE DE PAZ, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD”. Pedimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, usar todos los mecanismos a su disposición, para que esto sea una realidad en nuestra entidad. Se ha dicho que “no se pueden asumir posiciones contrarias a las instituciones y al marco normativo legal del Estado”, pero nuestros pueblos y comunidades necesitan soluciones prácticas, para restablecer el Estado de Derecho y la convivencia pacífica y civilizada en nuestro Estado.

Nos encomendamos a nuestra Señora de Guadalupe y a nuestros Santos Mártires San David Uribe Velasco y San Margarito Flores García, para que, cada uno en el lugar que corresponde, nos ayuden en la construcción de la paz tan necesaria para nuestro Estado de Guerrero.

—ooo000ooo—–
#Por1GuerreroenPAZ
OFICINA DE PRENSA
[1] Cf. CEM, Exhortación Pastoral Que en Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna, 2010, 187.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments
  • Comentario por Wikipedia 01.02.19 | 00:56

    Super-Duper blog! I am loving it!! Will come back again. I am bookmarking your feeds
    also https://www.inc.com/justin-bariso/amazon-wikimedia-wikipedia-donation-1-million-emotional-intelligence.html

  • Comentario por home improvement promise 02.01.19 | 05:11

    Steaming wallpaper is the same conceptually as steaming open a letter with an iron or teakettle.

    A creative way to enhance your residence is to put paintings
    up in each room. Here's a second look at what Wells Fargo is
    accomplishing. http://mega-pro.ru/bitrix/rk.php?goto=http://ebling.library.wisc.edu/apps/feed/feed2js.php?src=http://ace333.gdn/index.php

Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728