Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La misión en la periferia

13.12.18 | 20:48. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / En misión en la periferia de Roma para permanecer cerca de los enfermos físicos y psíquicos: es fuerte y claro, en pleno Adviento, el testimonio del Papa Francisco, que en la tarde del 7 de diciembre relanzó su compromiso pastoral con el «Viernes de la Misericordia». Acompañado por el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Pontífice visitó dos centros de acogida en el extremo sur de la ciudad.

En primer lugar, en el área de Trigoria, se dirigió a CasAmica (CasAmiga), una instalación que alberga a personas enfermas, especialmente del sur de Italia, que deben recibir tratamiento hospitalario continuo y se ven obligadas a trasladarse a los grandes centros de salud de Roma. Hombres y mujeres que necesitan cercanía familiar, en serias dificultades económicas, que ni siquiera cuentan con recursos suficientes para brindar apoyo primario a diario. Pero Francisco también encontró algunas familias del norte de África y Europa del Este. Los hospitales que asisten a los invitados de la asociación sin fines de lucro -todos con enfermedades muy graves como el cáncer y la leucemia- son el Campus biomédico, el instituto nacional de tumores de Regina Elena y el hospital pediátrico Bambino Gesù. El servicio ofrecido por estos los centros resaltan el fenómeno de las «migraciones sanitarias» en busca de posibles curas, con el agregado de la carga de necesidad y la pobreza que conllevan. El Papa llamó a la puerta de CasAmica y fue recibido por el personal de servicio, sorprendido por la inesperada visita. Al llegar, algunos invitados estaban en la cocina grande y los niños en la sala de juegos. Francesco se detuvo para bromear con ellos, luego tuvo palabras de consuelo para sus padres, que mostraron un gran afecto, y escucharon atentamente sus historias de sufrimiento.

Después el Pontífice, acompañado por la presidenta Lucia Cagnacci Vedani, se dirigió a Achille y Andrei, de 13 y 11 años de edad, respectivamente, que padecen una enfermedad oncológica grave, invitados en la estructura junto con sus padres. Y luego también Sandra y Plamen, procedentes de Bulgaria, y Arwa, que en cambio proviene de Marruecos: Tres niños de 3 a 5 años con enfermedades hematológicas. Finalmente, llegaron los testimonios de Horace, de Montalto di Castro, de Giuseppe, de Cosenza, y de Giosina, de Acireale, que padecían graves enfermedades oncológicas y estaban acompañados por sus cónyuges. Antes de saludar a las personas que viven esta realidad particular, Francisco dejó un pergamino para recordar la reunión y algunos regalos de Navidad.

Posteriormente, se trasladó a la comunidad terapéutica de rehabilitación Il ponte e l’albero, situada en uno de los «puentes» del distrito de Laurentino 38, una zona muy difícil en las afueras del sur de Roma. Acoge a doce jóvenes con malestar mental que, además, han experimentado condiciones familiares hostiles, para lograr mejoras en su situación. El Papa subió a pie los dos pasos del «puente» y alcanzó a los niños, sorprendiéndolos literalmente en medio de una de sus actividades terapéuticas. Francisco cumplió así el deseo de los huéspedes que, hace meses, habían escrito una carta en la que le informaban sobre sus dificultades diarias, pero también sobre el deseo de continuar el viaje de atención junto con los médicos y operadores, y con la esperanza de una visita suya.

El Pontífice se sentó con ellos, les escuchó y los animó, respondiendo a todas sus preguntas. También llegaron a la comunidad algunos padres que, con gran emoción, abrazaron al Papa, agradeciéndolo por este gesto de cercanía.

Paolo Stievano, director psicólogo de la comunidad, relató a Francisco el problema de estos chicos y le explicó cómo la estructura sanitaria del departamento de salud mental del distrito de Roma es capaz de responder, ayudando a las familias.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Miércoles, 20 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728