Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

San Pablo VI. “Lo que le falta al catolicismo”

13.10.18 | 18:56. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Inminente canonización, razones justas y sobradas para llevar a la gloria de los altares a un Papa moderno, que no modernista. Pablo VI se une a la constelación de grandes pontífices en la historia de la Iglesia particularmente en momentos decisivos para la vida del cristianismo.

Del Papa santo todavía nos falta mucho por descubrir y más por amar. Su enjuta estampa contrasta con su gigantesca dimensión humana la que empezamos a comprender cuando se proyecta a la sobrenatural gloria de los altares. Pablo VI es gigante porque supo hacerse humilde. En las tribulaciones, recurrió a la comprensión del pensamiento de autores e intelectuales católicos en los que se podía dar razón fundada de la fe y esperanza.

La elevación del Papa Paulo VI en estos tiempos no es una mera casualidad. Francisco tiene en el Papa Montini a la especie de brújula para orientar el camino. En muchas ocasiones, el Santo Padre ha seguido las huellas de su predecesor para afianzar el camino de la Iglesia por las intenciones del Concilio Vaticano II. La canonización es la forma para decir al mundo que, a pesar de la confusión y las tormentas, hombres y mujeres, genios del cristianismo, se elevan por encima del vendaval que azota a la Iglesia.

Del nuevo santo necesitamos comprender su pensamiento y, en efecto, sumergirnos en la minuciosa sensibilidad característica. Al final de su vida, pidió la comprensión de la humanidad a la que respondió con apasionado servicio y gentil amor. Contemporáneos suyos, particularmente íntimos amigos, vieron en él al amante de lo humano que “se ponía en el lugar del otro y sufría con él” como afirmaría el filósofo francés Jean Guitton (1901-1999), por 27 años confidente de Pablo VI.

Un año después de la muerte de Montini, en 1979, Guitton pondría en manos del público el libro de encuentros y diálogos que, durante 27 años (1950-1927), sostuvo con Pablo VI. Como lo escribe el más preclaro laico participante en la organización del Concilio Vaticano II, Montini, a pesar de haber sido considerado complejo y casi shakesperiano, “era un cura ordinario, sin responsabilidad… sin rojo ni violeta, un simple pájaro negro”, esa fue la impresión que le causó aquel clérigo que no parecía serlo, “abierto, directo, inmediato, sin unción de prelado, sin nada de eclesiástico, de precavido, un oumo vivo e un uomo fresco, nada evasivo…”

Pablo VI nos deja una puerta abierta para la reflexión sobre el catolicismo y el futuro de la cristiandad. Preservando la tradición y fidelidad al depósito de la fe quiso entrar en diálogo con el mundo. “Lo que está en juego es la fe”, dice Guitton en confidencia, pero a diferencia de esas generaciones de la revolución de 68 que incriminaron al Papa de "no estar a tono con los tiempos", los nuestros tendrán en el pontífice santo al ser humano creyente y Papa fiel para decirnos que, aun cuando hay muchas formas de pensar, la Verdad es única. Proféticamente, Pablo VI afirmó que el católico necesita coherencia y el Papa es “a quien corresponde enderezar, reunir, volver coherente lo que es incoherente”.

Francisco presenta a Pablo VI como modelo de coherencia universal. Apabullada por los escándalos, la Iglesia debe mirar a sí misma para redescubrir su misión y recuperar la confianza de los pequeños quienes sufren por los escándalos. En el nuevo santo podremos redimensionar el sentido de nuestra fe y pertenencia al Cuerpo de Cristo. En este cambio de época donde todo es relativo y líquido, Pablo VI resplandece no por su poder temporal sino por su proyección universal cuando fue un apasionado del cristianismo, convencido de que el credo de Jesucristo “es siempre coherente en sí mismo pero nunca está satisfecho consigo mismo…la fe que tiene el talento de la reforma y de la novedad tanto como el de la tradición y el de la fidelidad porque tiene el secreto de la vida”.

San Pablo VI, ruega por nosotros.


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