Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Presidente electo de México a Obispos: Poner por delante “el interés general del país para sacarlo del atraso.”

05.09.18 | 22:04. Archivado en Iglesia católica en México

*En el industrioso Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador visita en privado a obispos reunidos en semana de formación permanente en Monterrey.

*Poner por delante el interés del país, el mensaje del presidente electo.

Guillermo Gazanini Espinoza / Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con la mayoría de los obispos de la CEM ya en su carácter de presidente electo y en antesala de su gira nacional de agradecimiento a partir del 16 de septiembre; la última vez que el próximo titular del Ejecutivo estuvo con los prelados fue en la campaña como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en el marco de la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano y en donde diría que, de ganar las elecciones, convocaría al Santo Padre Francisco en el proceso de pacificación del país.

De visita en Monterrey, envuelta en polémicas electorales y capital del Estado gobernado por su adversario en las urnas, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el presidente electo señaló que los obispos le habían invitado en el marco de la acostumbrada reunión de formación permanente en la arquidiócesis de Monterrey, del 3 al 7 de septiembre, donde asisten más de 80 prelados de la República mexicana.

Andrés Manuel López Obrador asistió a El Refugio, en las periferias de la capital del Estado y cercano a la cascada Cola de Caballo. En declaraciones a medios, el presidente electo indicó que encontrarse con los obispos fue para proseguir en el proceso de diálogo por las urgencias que interesan al país.

A puerta cerrada y por casi una hr, fue una exposición de los temas coincidentes entre el próximo presidente de México y la CEM. De acuerdo con algunas versiones, Andrés Manuel habría enfatizado que en la nueva etapa política, obispos y eclesiásticos deben poner por delante “el interés general del país para sacarlo del atraso” por ideales, principios, humanismo y buena fe. Un escueto comunicado de la oficina de comunicación social de la CEM mencionó que López Obrador habló de su proyecto de gobierno y los temas urgentes para ser atendidos de manera inmediata: pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones.

Tras su triunfo el 1 de julio, con más del 53 por ciento de los votos, los obispos de México dieron un "saludo y felicitación" a López Obrador. Para la cúpula episcopal, la solución a los problemas del país está en el involucramiento de todos los electores porque "ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común".

Para los obispos de México, las principales vías que deberá tener en cuenta el virtual presidente electo son "la educación y el combate a la pobreza, la verdad y la libertad, el respeto a la diferencia y la búsqueda de consensos, son los caminos para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso..."

La semana de formación permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano es la acostumbrada reunión anual dedicada a la capacitación continua de los prelados para darles herramientas en su trabajo pastoral.

De acuerdo con el obispo de san Cristóbal de Las Casas, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, en un breve mensaje dirigido a los fieles de su diócesis, este encierro es un tiempo de “convivencia fraterna, de descanso, de oración, de estudio”.

Abundando más, el prelado indicó que el tema de formación está centrados en la “pastoral presbiteral”. El principal expositor es Mons. Julio Daniel Botía Aponte (1947), sacerdote de la diócesis de Sonsón, Rionegro, Colombia, y doctorado especialista en pastoral presbiteral.

La pastoral presbiteral “nos invita y lanza a aprender de Jesús quien, amando a los suyos hasta el extremo, dio testimonio de servicio humilde y generoso lavando los pies de los apóstoles. De esta manera, de Jesús aprendamos y ejercitemos el lavarnos los pies los unos a los otros”, señaló el obispo de san Cristóbal de Las Casas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Lunes, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930