Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Un testimonio sacerdotal, la unidad del pueblo y sus fiestas patrias

17.09.18 | 21:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La crisis desatada a nivel mundial en la Iglesia católica impele a un serio examen para saber hasta dónde el papel del sacerdote se ha visto comprometido y cuál es su credibilidad, si es generador de confianza y factor de cohesión entre los cientos o quizá miles de comunidades y pequeñas parroquias las cuales no son noticia, pero aportan un grado de estabilidad necesario en el caminar de un barrio de ciudad o en un apartado pueblo lejano a núcleos urbanos importantes.

>> Sigue...


Grito de libertad y paz

16.09.18 | 15:38. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Los festejos anuales de la Independencia de México suscitan los más nobles y profundos sentimientos de alegría y agradecimiento por pertenecer a esta patria. Recordar la gesta de los héroes quienes hace 208 años iniciaron una revuelta involucrando a los más desposeídos y olvidados de un virreinato rico y opulento, contrastante, de clases y castas.

Miguel Hidalgo asumió la causa de una conjura ante la incertidumbre de su época que también ansiaba la renovación del pensamiento para gobernar justa y sabiamente. El hombre, el caudillo, el emancipador, escribió en estas palabras el reflejo de sus más profundos ideales que, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se proclamaron por un Grito y el tañido de una campana: “Rompamos estos lazos de ignominia con que nos han tenido ligados tanto tiempo… Para conseguirlo no necesitamos sino unirnos. Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo. Unámonos pues todos los que hemos nacido en este dichoso suelo…”

>> Sigue...


Diócesis de Chilpancingo-Chilapa choca con diputados del Estado de Guerrero, México

14.09.18 | 16:44. Archivado en Iglesia católica en México

*Duro extrañamiento del obispo Salvador Rangel Mendoza por la concesión de máximo galardón a feminista pro-aborto

*La LXII Legislatura del Estado de Guerrero no observó el adecuado proceso legislativo para conceder la presea "Los Sentimientos de la Nación"

Guillermo Gazanini Espinoza / El rechazo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa por la polémica concesión del galardón “Sentimientos de la Nación” a la activista y feminista María Luisa Garfias Marín (1958), motivó un fuerte extrañamiento hacia la LXII Legislatura del Congreso del Estado que quiso poner en evidencia la irregular actuación de los diputados que fueron “en contra” del espíritu para reconocer efectivamente a personas comprometidas en la lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos.

En comunicado de prensa del 13 de septiembre suscrito por el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien en últimas fechas ha captado la atención de la opinión pública y observado por autoridades por el diálogo que ha sostenido con miembros del crimen, la Iglesia católica de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, Estado de Guerrero, dio fuertes argumentos sobre su oposición para que Garfias Martín fuera elegida para las más alta distinción concedida por el Congreso estatal y entregada de manos del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, de extracción priísta.

>> Sigue...


Más atención a la formación de sacerdotes

13.09.18 | 15:58. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Una reunión con los presidentes de las Conferencias episcopales de la Iglesia católica de todo el mundo sobre el tema de la “protección de los menores” fue convocada por el Papa Francisco en el Vaticano del 21 al 24 del próximo febrero. Lo indicó un comunicado del Consejo de cardenales, que en la mañana del miércoles 12 de septiembre concluyó los trabajos de la vigésimo sexta sesión.

En la misma mañana, el Papa en la audiencia general en la Plaza de San Pedro continuó el ciclo de catequesis dedicado al Decálogo, insistiendo en el tercer mandamiento que «invita a celebrar en el descanso la liberación» de la «esclavitud interior del pecado para hacer al hombre capaz de amar». Para el Papa, de hecho, «hay una esclavitud que encadena más que una prisión, más que una crisis de pánico, más que una imposición de cualquier tipo: es la esclavitud del propio ego». Y el pecado, explicó, «es, al final, decir y hacer ego: “Quiero hacer esto y no me importa si hay un límite, si hay un mandamiento, ni siquiera me importa si hay amor”».

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes ¿Topó con pared?

12.09.18 | 19:31. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza /La reunión del pasado lunes 10 de septiembre entre el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, decanos, vicedecanos y sacerdotes de la Arquidiócesis en el Seminario Conciliar de México, fue continuación de aquélla de inicios de agosto donde se ofrecieron nuevos canales de diálogo y de eventual apertura para afianzar las transformaciones ante dudas y legítimas resistencias de algunos sectores del clero.

Lo que había sido considerado como “falta de disposición y de un cambio de mentalidad” del presbiterio tuvo un cauce distinto. La discreta reunión contuvo el ímpetu de las transformaciones del cardenal Aguiar frente a sus colaboradores en contraste lo que había sido visto como imposición desde arriba sin genuino espíritu sinodal y de consulta hacia abajo.

>> Sigue...


López Obrador y la Santa Sede: Justas coincidencias, notorios desatinos

11.09.18 | 17:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / No pasa inadvertido el momento en que el nuncio apostólico Franco Coppola y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se dan la mano bajo la mirada de la litografía de Juárez, adusto y serio, en este momento particular de la historia y de las relaciones entre la Iglesia católica – Estado mexicano.

Ciento cincuenta y siete años atrás, en 1861, un parco telegrama del encargado del despacho de Relaciones Exteriores, Melchor Ocampo, era dirigido al delegado apostólico, Mons. Luis Clementi. Pedía el inmediato destierro expulsando al diplomático vaticano por disposición del presidente de la República. Bajo el lema de “Dios y Libertad”, Ocampo rompería las relaciones con la Santa Sede después de la guerra de reforma. Hasta 1896 no habría un representante papal en México y en 1992, el restablecimiento de relaciones diplomáticas inauguró la formalidad de un representante oficial del pequeño Estado pontificio.

Las coincidencias con el próximo gobierno merecen atención especial sobre todo por lo que Andrés Manuel López Obrador tuvo por convocatoria el 1 de julio en el discurso de la victoria. Invitar a las iglesias y confesiones al proceso de transformación. El énfasis especial a la Iglesia católica tuvo un misil que quiso ser de precisión cuando López Obrador, en la pasarela de candidatos ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lanzaría una invitación formal al Papa Francisco para ser mediador en el proceso de pacificación del país.

>> Sigue...


Episcopado Mexicano pide oraciones por el Papa Francisco

10.09.18 | 11:34. Archivado en Iglesia católica en México


Mensaje del Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano a los obispos solicitando oraciones por el ministerio del Papa Francisco.

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2018.

«Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Mt.16,18)

Eminencia/Excelencia:

Reciba cordiales saludos en el Señor Jesucristo autor y consumador de nuestra fe.

El pasado 5 de septiembre del presente año, los obispos presentes reunidos en Monterrey, N. L. en la formación permanente en el refugio, dirigimos una carta al Santo Padre, el Papa Francisco manifestándole nuestra cercanía, fraternidad y oración en el Ministerio Petrino que Dios le ha confiado.

Como Iglesia no debemos olvidar la sana y santa praxis de orar por el Vicario de Cristo, como lo hizo la Iglesia primitiva cuando Pedro estaba en prisión, la comunidad oraba insistentemente por él a Dios (cfr. Hch 12,5); es por ello, que lo aliento y animo a realizar en su diócesis y comunidades parroquiales, una hora santa en la que convocado el Pueblo de Dios pueda rogarle al Señor Jesús que fortalezca y sostenga al Santo Padre en su servicio.

Los obispos mexicanos sabemos que la Iglesia y particularmente el ejercicio del ministerio episcopal no puede realizarse más que cum Petro et sub Petro, con este deseo nos unimos en oración fraterna por nuestro querido Papa y lo encomendamos a Santa María de Guadalupe, para que con su ternura lo proteja y acompañe.

+Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM

+Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM


UNAM contra la violencia

09.09.18 | 16:08. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Estarían equivocados quienes piensan que lo sucedido en la Universidad Nacional Autónoma de México sólo es violencia provocada por grupos porriles. Sería una conclusión demasiado reduccionista. La UNAM, como otros sectores de la sociedad, se encuentra bajo fuego y pretendidas manipulaciones de enemigos –criminales y políticos- que quieren imponer su ley secuestrando a la juventud del país que se prepara de la Máxima Casa de Estudios, de donde surgirán los futuros líderes, la esperanza de transformación para el país. Desde hace unos meses, Ciudad Universitaria vive lo que muchas otras regiones del país asoladas por la inseguridad e incertidumbre.

Las magníficas demostraciones del repudio a la violencia a través del paro y las marchas multitudinarias en territorio puma son el enérgico llamado de una comunidad herida, lastimada, indignada, pero jamás vencida en esta lucha. En cada universitario, en cada puño alzado, hubo este recuerdo para no olvidar. Meses atrás, la UNAM sufrió hechos lamentables que no pueden pasar inadvertidos ni se trató de la acción ilícita “propia de porros”.

>> Sigue...


La Iglesia no es élite

07.09.18 | 10:15. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Es significativo que el Papa Francisco «no piense en el problema de los abusos como una realidad que deba ser afrontada solo por la jerarquía y por los sacerdotes»; al contrario, precisamente «el clericalismo, y el haber reducido a menudo la Iglesia a una élite, ha generado una forma anómala de entender la autoridad», que ha «devaluado la gracia bautismal» y, no pocas veces, «ha contribuido a formas de abuso, sobre todo en la conciencia de las personas». Es cuanto subrayó el cardenal Beniamino Stella durante un simposio que tuvo lugar en Fátima el lunes por la tarde, 3 de septiembre.

Hablando del sacerdote según el magisterio del Pontífice, el prefecto de la Congregación para el clero no dejó de recordar los recientes eventos que han ocupado los titulares. Estos, reconoció, «sacan a la luz situaciones dolorosas, que a menudo se refieren a sacerdotes y recaen gravemente en la vida de la Iglesia». Al respecto el cardenal hizo referencia a la carta que el Papa Francisco dirigió al pueblo de Dios sobre el tema de los abusos a menores, haciendo notar que además de «emplear los mejores recursos para la formación humana y espiritual de los sacerdotes» es necesario dar vida «a una acción global y constante sobre la prevención de tal plaga y la protección de los menores».

>> Sigue...


Todavía esperamos saber quién mandó matar al Padre Juan Miguel…

06.09.18 | 13:13. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial El Semanario de Guadalajara No. 1125. Arquimedios / El asesinato del Padre Juan Miguel Contreras García provocó, por lo singular del caso, una gran consternación en los fieles, en particular, de la comunidad de San Pio de Pietrelcina, donde desarrollaba su ministerio como Vicario Parroquial y en toda la Arquidiócesis de Guadalajara. Causó, también, sorpresa en la sociedad. Aunque los homicidios, en nuestro entorno, se han vuelto algo, desgraciadamente, cotidiano; un hecho así, la privación de la vida de un sacerdote, en esta forma, es inusual. Algo tuvo que haber pasado que ocasionara tan lamentable desenlace.

>> Sigue...


Presidente electo de México a Obispos: Poner por delante “el interés general del país para sacarlo del atraso.”

05.09.18 | 22:04. Archivado en Iglesia católica en México

*En el industrioso Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador visita en privado a obispos reunidos en semana de formación permanente en Monterrey.

*Poner por delante el interés del país, el mensaje del presidente electo.

Guillermo Gazanini Espinoza / Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con la mayoría de los obispos de la CEM ya en su carácter de presidente electo y en antesala de su gira nacional de agradecimiento a partir del 16 de septiembre; la última vez que el próximo titular del Ejecutivo estuvo con los prelados fue en la campaña como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en el marco de la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano y en donde diría que, de ganar las elecciones, convocaría al Santo Padre Francisco en el proceso de pacificación del país.

De visita en Monterrey, envuelta en polémicas electorales y capital del Estado gobernado por su adversario en las urnas, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el presidente electo señaló que los obispos le habían invitado en el marco de la acostumbrada reunión de formación permanente en la arquidiócesis de Monterrey, del 3 al 7 de septiembre, donde asisten más de 80 prelados de la República mexicana.

Andrés Manuel López Obrador asistió a El Refugio, en las periferias de la capital del Estado y cercano a la cascada Cola de Caballo. En declaraciones a medios, el presidente electo indicó que encontrarse con los obispos fue para proseguir en el proceso de diálogo por las urgencias que interesan al país.

>> Sigue...


Clérigos de alto rango "no aceptan la vida sencilla y austera del Papa": Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

04.09.18 | 14:34. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Credibilidad a prueba

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas / Lo que faltaba: “¡Fuego amigo!” Un arzobispo italiano, ya jubilado, ex-Nuncio en los Estados Unidos, violando gravemente su obligación, por respeto a las personas, de mantener informaciones en secreto, sugiere que el Papa Francisco debería renunciar, por haber tolerado las graves fallas de un ex-cardenal norteamericano. Esto va a ser usado por descreídos y por desconfiados hacia el Papa, para ahondar motivos de perderle credibilidad a él y a la Iglesia.

No tengo bases para afirmar que el denunciante miente; pero estoy plenamente seguro de que el Papa Francisco no exculpó al acusado, sino que quiso tener más seguridad, más datos perentorios, más testimonios contra el delincuente. Cuando los tuvo, lo suspendió de toda actividad ministerial y le quitó el cardenalato. Es de justicia proceder de esta manera.

>> Sigue...


El Palio del señor cardenal…

03.09.18 | 15:43. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Al cumplirse 488 años de erección del Obispado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes recibe el Palio de los metropolitanos.

*En su homilía, el Arzobispo de México expresa comunión, fidelidad y solidaridad al Papa Francisco.

*Mons Carlos Aguiar Retes agradece al Papa la serenidad con la que afronta las dificultades presentes.

Guillermo Gazanini Espinoza / Son pocas las ocasiones solemnes que pueden congregar a una Iglesia metropolitana. La imposición del palio de los arzobispos pretende ser un acto digno de la comunión para decir a la urbe, clérigos y laicos, que hay nuevo pastor que apacentará a todos en la fe de Cristo y las verdades custodiadas por la Iglesia católica y apostólica.

Esta mañana de domingo 2 de septiembre, no fueron pocas las coincidencias que se dieron en Catedral metropolitana del arzobispado de México. En junio pasado, el Papa Francisco entregó el palio a la Iglesia Primada del país, prenda de lana que sería impuesta al cardenal Carlos Aguiar Retes. Conforme a las intenciones y deseos del Santo Padre, Mons. Franco Coppola, nuncio apostólico en México, explicó cuáles eran las implicaciones de la entrega solemne al prelado escogido, después de proclamar la profesión de fe y de adhesión a las verdades de la fe católica, de la sana predicación, la salvaguarda de los sacramentos, el cuidado diligente de los bienes temporales, el acercamiento paternal al clero y vida consagrada.

>> Sigue...


Linchamientos, la barbarie

02.09.18 | 16:08. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial del Centro Católico Multimedial / Los terribles hechos sucedidos esta semana en Puebla e Hidalgo estremecen a cualquiera quien goce de un mínimo de razón y quepa en su ser el más elemental respeto por la vida y dignidad de cualquier persona.

Observar las escenas de una turba enardecida desafiando a los elementos policiales para que ellos simplemente den paso a los agresores y capturar a las víctimas del linchamiento, nos hacen cuestionar seriamente sobre la capacidad de respeto al otro y la debilidad de las instituciones. Obedeciendo sólo rumores y dichos, el etéreo rumor se hizo palabra convertida en filosa navaja que, boca tras boca, fue sentencia suficiente para torturar y pasar por fuego a los presuntos delincuentes quienes, al final, resultaron inocentes. ¿La culpa? Haber estado en el lugar menos conveniente.

>> Sigue...


"Francisco quiere hacer del papado un auténtico ministerio y no signo de privilegios": Centro Católico Multimedial

01.09.18 | 16:35. Archivado en Centro Católico Multimedial

*Carta publicada en el sitio del CCM enfatiza que ataques contra el Papa quieren “detonar la revolución de la misericordia”

Guillermo Gazanini Espinoza / “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” es el título de la carta que el Centro Católico Multimedial (CCM) publicó este 1 de septiembre, Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación” en respaldo al pontificado de Francisco ante los ataques suscitados en las últimas semanas comprometiendo la credibilidad del Papa y su papel frente a la barca de la Iglesia.

La carta suscrita por el director del CCM y el coordinador de la Unidad de Investigación afirma que este pontificado se ha movido en una revolución de la ternura encabezada por el Santo Padre para llevar a la Iglesia a una “revolución de la ternura”.

Francisco, rechazando títulos y oropeles, “quiere hacer del papado un auténtico ministerio y no signo de privilegios. A la vez, desea que la Iglesia sea Casa de Acogida, hospital de campaña donde todos seamos colaboradores de Dios, labranza de Dios, edificio de Dios” se lee en el documento.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

September 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930