Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

En el 40 aniversario de la muerte de Paulo VI

06.08.18 | 10:07. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

"Ruego al Señor que me dé la gracia de hacer de mi muerte próxima don de amor para la Iglesia. Puedo decir que siempre la he amado; fue su amor quien me sacó de mi mezquino y selvático egoísmo y me encaminó a su servicio; y para ella, no para otra cosa, me parece haber vivido". Paulo VI. "Meditación ante a muerte"

Guillermo Gazanini Espinoza / Se cumplen cuarenta años de la muerte de uno de los papas del siglo XX que aun es incomprendido. Su ministerio petrino quedó marcado por el peso de sus antecesores, Pío XII y Juan XXIII. El primero, aún sumido en las controversias de la historia, del silencio y quizá el último papado con donaire de monarquía e imperio ; el segundo, el Papa Bueno, el del aggiornamento en la Iglesia y elevado a los altares junto con el papa Pío IX. El 6 de agosto de 1978 moría en Castelgandolfo Giovanni Battista Montini, Paulo VI.

Tomó las riendas del Concilio Vaticano II y preparó a la Iglesia para enfrentarse a los tiempos modernos. En su ministerio, la condición del laico cobró un nuevo significado; el ministerio episcopal tuvo una nueva definición al ser considerado como un ministerio pastoral y de servicio en la caridad. Fueron los tiempos donde la Iglesia se convulsionó en el dilema del celibato sacerdotal y las tradiciones litúrgicas. El cisma de Marcel Lefebvre quien acusó al papa Montini de traición a la Iglesia, hoy parece desvanecerse cuando su sucesor Francisco lo propone como ejemplo de santidad, Papa “moderno”, y tiende la mano a quienes alguna vez cuestionaron la autoridad del sucesor del apóstol Pedro y todavía, después de 50 años de su publicación, se alzan las voces que rechazan los postulados de la Humanae Vitae.

Paulo VI se dio cuenta de la importancia de que el Santo Padre saliera de las murallas del Vaticano. Él fue el primer pontífice peregrino, él comenzó a quitarle al papado sus aires de monarquismo absoluto para convertirlo en el ministerio pastoral global. Él fue el primero en sufrir un atentado contra su persona y vida y fue el primero en hablar ante la comunidad de las nacionales para alzar la voz y gritar: “Nunca más la guerra”.

El filósofo Jean Guitton escribiría de su amigo pontífice: “No se ha comprendido a Paulo VI cuando no se ha hecho más que historia de sus acciones exteriores, de sus gestos, de su diplomacia, de su enseñanza cotidiana, sin descender a su profundidad, cuando uno se limita a describir sus indecisiones…”

Te recordamos santo pontífice, incomprendido y amado; defensor de la tradición y visionario. Presintiendo su paso a la Casa del Padre quiso responder al amor de Cristo desde su ministerio. Y responder al mal con bondad, con amor y gratitud. En su meditación ante la muerte, sólo quiso del género humano, la comprensión: “… Comprendedme; a todos os amo en la efusión del Espíritu Santo, del que yo, ministro, debía haceros partícipes. Así os miro, así os saludo, así os bendigo. A todos. Y a vosotros, más cercanos a mí, más cordialmente. La paz sea con vosotros. Y, ¿qué diré a la Iglesia a la que debo todo y que fue mía? Las bendiciones de Dios vengan sobre ti; ten conciencia de tu naturaleza y de tu misión; ten sentido de las necesidades verdaderas y profundas de la humanidad; y camina pobre, es decir, libre, fuerte y amorosa hacia Cristo".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Martes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31