Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Diócesis de Cuernavaca: Cero tolerancia, la dimisión de un sacerdote y la invasión a la intimidad

30.08.18 | 23:59. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


*La política diocesana de cero tolerancias contra conductas indebidas de clérigos provoca la dimisión de un sacerdote. La información conocida revela vulnerabilidad de intimidad y privacidad en la era de la observación sistemática.

Guillermo Gazanini Espinoza / Duro, contundente certero… El video del obispo de Cuernavaca no dejó lugar a dudas… arrancar de raíz el cáncer que puede carcomer un organismo y sanarlo a fin de evitar la propagación de la enfermedad que, en consecuencia, traería la debilidad eclesial.

El martes 28 de agosto, Mons. Ramón Castro Castro circuló, a través de las redes sociales diocesanas, un severo mensaje que, a la vez, era motivo de reflexión ante los tiempos delicados y complejos en la Iglesia entera: “Soy sucesor de los apóstoles -iniciaría el pastor- y me duele todo lo que escuchamos frecuentemente en los medios de comunicación a nivel internacional y todo aquello que se está, por desgracia, poniendo en evidencia. Esto nos duele… pero también es una oportunidad para recordar… La Iglesia es santa y pecadora, humana y divina. La llamamos ‘Iglesia teándrica’”.

>> Sigue...


"Personas armadas buscaron a un sacerdote": Cardenal José Francisco Robles Ortega

29.08.18 | 23:30. Archivado en Iglesia católica en México

Según reporta Arquimedios, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, denunciaría el incremento a robos a distintas parroquias del arzobispado, además de haber sido amenazada la integridad personal de un párroco. Conservando la identidad de la persona y del lugar, el prelado revelaría que "personas armadas" buscaban al presbítero. Su ausencia le salvó de lo que pudo haber sido una agresión directa contra él.

*En esta ocasión sustrajeron la reliquia de San Nicolás de Bari, que se encontraba en el Templo de Nuestra Señora del Pilar, en Guadalajara.

Monserrat Ayala Razo. El Semanario de Guadalajara / Para el número de Templos y Parroquias con las que cuenta la Arquidiócesis de Guadalajara, el robo a estos recintos es menor, sin embargo sí se han dado casos, así lo declaró el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en entrevista al término de la Misa dominical, en la Catedral Metropolitana.

Cuestionado sobre estos hechos, como el que recientemente ocurrió en el Templo de Nuestra Señora del Pilar, en el Centro de Guadalajara, de donde sustrajeron la reliquia de San Nicolás de Bari, el Purpurado aseguró, que en días pasados, también tuvo noticias de un inmueble a donde personas armadas ingresaron para buscar al Párroco.

>> Sigue...


Los escándalos y la sanación

28.08.18 | 23:00. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / Quien delineó un balance mediático del viaje en Irlanda, breve y que se anunciaba lleno de obstáculos fue el mismo Papa durante el vuelo de regreso a Roma. Al finalizar la larga rueda de prensa, como siempre llena de preguntas, Francisco quiso añadir haber encontrado en el país «una fe arraigada y fuerte». Y precisamente basándose en esta, el pueblo irlandés está atravesando un difícil proceso de sanación de las heridas todavía abiertas por los escándalos causados, a lo largo de los diversos decenios, de abusos a menores, auténticos crímenes, dentro de la Iglesia.

El Pontífice lo quiso decir a los periodistas que lo acompañaron «porque es lo que he visto, he escuchado y sobre lo que en estos dos días me he informado». Entre otros, en un duro y conmovedor encuentro que duró más de una hora y media con algunos «supervivientes» y que tuvo lugar poco después de su llegada a Dublín. De aquí nació la propuesta del Papa de pedir perdón, «pero sobre cosas concretas», en la misa final; «y ellos la aceptaron y me han ayudado a realizarla» añadió Bergoglio. Con un proceso doloroso, «pero también con la consolación de poder ayudar a aclarar» esto que ha sucedido y ha sido después declarado por Francisco delante de casi medio millón de fieles en el acto penitencial al principio de la celebración en Phoenix Park, entre el viento y la lluvia.

>> Sigue...


Obispo de Cuernavaca dice a legisladores: “Esperanza no es alimentarnos con mentiras políticas”

27.08.18 | 10:14. Archivado en Iglesia católica en México


*Mons. Ramón Castro Castro agradeció la presencia de diputados y senadores a la LXIV Legislatura en misa dominical.
*Cita a Paulo VI y recuerda a autoridades electas cuál es el sentido de la política.
*Necesario rehabilitar política, democracia, derecho y esperanza.

Guillermo Gazanini Espinoza / Atendiendo la invitación hecha por la diócesis de Cuernavaca, esta tarde diputados y senadores electos a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, quienes iniciarán sus funciones el 1 de septiembre, escucharon una interpelante homilía pronunciada por el obispo Ramón Castro. Ahí estuvieron los senadores Radamés Salazar Solorio, Lucía Meza Guzmán y Ángel García Yáñez además de los diputados por los cinco distritos electorales federales del Estado: Alejandro Mojica Toledo, Alejandra Pani Barragán, Juanita Guerra Mena, Jorge Argüelles Victorero y José Guadalupe Ambrocio Gachuz.

>> Sigue...


En el país de los desaparecidos...

26.08.18 | 23:54. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Miguel Gerardo Flores Hernández, sacerdote Misionero de la Sagrada Familia quien realizaba sus actividades apostólicas en el Estado de Michoacán, desapareció el 18 de agosto. Una semana después, sin tener pista o rastro alguno de su paradero, la Iglesia de la Arquidiócesis de Morelia expresó su “preocupación” solicitando oraciones por la aparición y bienestar del ministro; sin embargo, el caso del padre Flores Hernández es tan solo uno más en la dramática situación de los miles desaparecidos en el país, nada se sabe de ellos…

En abril de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México. El amplísimo documento, fruto de 102 propuestas para la atención integral del problema de la desaparición de personas, fueron dirigidas a diversos secretarios de la Administración Pública Federal, además de titulares de otros Poderes de la Unión, gobernadores de los Estados, diversas autoridades de distintos niveles de gobierno y titulares de las fiscalías generales y procuradurías estatales e indican las alarmantes cifras sobre desapariciones desde 2009 hasta 2017.

>> Sigue...


Padre Miguel Gerardo Flores Hernández hallado sin vida; Arzobispo de Morelia pide oraciones para acabar con violencia

26.08.18 | 09:47. Archivado en Iglesia católica en México

*A través de un comunicado, Arquidiócesis de Morelia dio cuenta del hallazgo del cuerpo sin vida del presbítero desaparecido

Guillermo Gazanini Espinoza / Este sábado 25 de agosto, llegó a su fin la búsqueda emprendida para la localización del padre Miguel Gerardo Flores Hernández quien, el 18 de agosto, desapareció sin rastro alguno.

Como se había reportado a través del Centro Católico Multimedial, se precedió a denunciar la ausencia del sacerdote el día 21 por lo que, según las autoridades, se procedió a la búsqueda incluso por medios aéreos; embargo, no obstante el arzobispado de Morelia había solicitado oraciones por la pronta y segura aparición del sacerdote, desde la tarde de este 25 de agosto se había notificado su localización sin vida.

El comunicado indica que el lugar del hallazgo se dio en Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán. Algunos medios de comunicación del Estado indicaron que en un predio de la citada localidad fue encontrado “el cuerpo de una persona… que se encontraba amarrado de pies y manos y en avanzado estado de putrefacción, el cual posteriormente fue identificado como Miguel Gerardo Flores.

>> Sigue...


Sacerdote desaparecido en Michoacán es líder en proyectos de bienestar social

25.08.18 | 16:22. Archivado en Iglesia católica en México

*Arquidiócesis de Morelia expresa “preocupación” por Miguel Gerardo Flores Hernández

Guillermo Gazanini Espinoza / A través de un comunicado, Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, clero y fieles, manifestaron la “preocupación” por la presunta desaparición del padre Miguel Gerardo Flores Hernández, de la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia.

Como fue reportado en diversos medios, principalmente el Centro Católico Multimedial, Flores Hernández desapareció después de celebrar una misa en Matanguarán en el municipio de Uruapan, Michoacán, el sábado 18 de agosto. Fue hasta el 21 cuando se hizo la denuncia correspondiente. De acuerdo con las autoridades estatales, se han practicado las labores de investigación para dar con el paradero del desaparecido.

El arzobispado de Morelia animó a todos los fieles para ver “pronto entre nosotros” al padre Miguel Gerardo, “que Cristo, Buen Pastor, nos anime a seguir adelante comprometidos en la construcción de la paz en nuestro Estado de Michoacán ante la situación alarmante de violencia que se vive”, se leyó en el comunicado de prensa.

>> Sigue...


Desaparece sacerdote en Michoacán, México

24.08.18 | 23:57. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Miguel Gerardo Flores Hernández, de los Misioneros de la Sagrada Familia, fue "levantado" el sábado 18 de agosto. Son tres los sacerdotes desaparecidos en lo que va del sexenio 2012-2018.

Centro Católico Multimedial / El sacerdote católico Miguel Gerardo Flores, perteneciente a los Misioneros de la Sagrada Familia, desapareció el pasado sábado 18 de agosto luego de haber sido visto por última vez en el municipio de Uruapan donde celebró misa en la comunidad de Santa Catarina.

La desaparición de padre Miguel fue revelada por el párroco José Luis Segura Barragán de la comunidad Presa del Rosario, municipio de Buenavista, Tomatlán.

El obispo emérito de Tacámbaro, Mons. José Luis Castro Medellín, en entrevista a este medio, confirmó la desaparición del P. Miguel Gerardo. Mons. Castro Medellín manifestó que hasta el momento no hay móviles o contacto con los presuntos responsables de la desaparición del padre Miguel.

>> Sigue...


Paulo VI en Colombia: El inicio de una nueva etapa en la vida de la Iglesia

23.08.18 | 19:34. Archivado en Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Fue el primer Pontífice en visitar Latinoamérica. Hace 50 años, del 22 al 25 de agosto de 1968, con motivo de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, Paulo VI, el Papa peregrino, besó tierra colombiana abriendo los brazos hacia todas direcciones como extendiendo ese gesto a cada país americano. La visita fue memorable, de ahí emanarían las conclusiones de los obispos en los célebres documentos de Medellín. Así lo enfatizó en su trascendencia histórica cuando, el 24 de agosto, habló a los prelados latinoamericanos: “La primera visita personal del Papa a sus Hermanos y a sus Hijos en América Latina, no es en verdad un sencillo y singular hecho de crónica; es, a nuestro parecer, un hecho histórico, que se insiere en la larga, compleja y fatigosa acción evangelizadora de estos inmensos territorios y que con ello la reconoce, la ratifica, la celebra y al mismo tiempo la concluye en su primera época secular; y, por una convergencia de circunstancias proféticas, se inaugura hoy con esta visita un nuevo período de la vida eclesiástica”.

>> Sigue...


"Exhortamos a los fieles a hacer oración y penitencia por estos pecados clericales", Obispo emérito de san Cristóbal

22.08.18 | 23:33. Archivado en Iglesia católica en México

Hay otra Iglesia

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo emérito de san Cristóbal / Horror, vergüenza, desconcierto, enojo y mucho dolor, con otros sentimientos como ira e incertidumbre, han causado los casos de abusos sexuales por parte de clérigos de nuestra Iglesia, en diversas partes del mundo, que salen ahora a luz pública, aunque algunos se cometieron hace varias décadas. El delito es abominable y no tiene justificación. El sufrimiento causado a las víctimas, sobre todo cuando nuestras autoridades eclesiásticas no les dieron crédito, ni una solución justa y oportuna, es motivo de arrepentimiento de nuestra parte y de asumir lo que nos toca de irresponsabilidad. Nuestro pueblo también está sufriendo por su “madre” la Iglesia, porque esto no desprestigia sólo al clero, sino que hiere a todo el pueblo fiel.

En contraparte, estoy en Medellín, Colombia, en la reunión anual de la coordinación general del CELAM, como miembro del Departamento de Cultura y Educación. Se han presentado los informes de todas las actividades realizadas por los diversos Departamentos, y se programan las que faltan en este cuatrienio. Es asombroso lo que hace nuestra Iglesia en este sub-continente, con apoyo del CELAM; son incontables los servicios que se promueven y que manifiestan una Iglesia viva, servidora, samaritana, misericordiosa, confiable, cercana a los procesos que viven los pueblos en este cambio cultural total. A pesar de limitaciones, nos esforzamos por ser fieles al mandato de Jesús y de responder a los desafíos del tiempo presente.

>> Sigue...


A la raíz espiritual de la crisis

21.08.18 | 23:58. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Lucetta Scaraffia / L´Osservatore Romano.- «Si un miembro sufre, todos los miembros sufren juntos». Partiendo de san Pablo, el Papa escribe una «carta al pueblo de Dios» (20 de agosto) dramática y sin precedentes. De esta manera, se extiende a toda la Iglesia una profunda reflexión sobre la tragedia de los abusos, porque, dice, «la única forma en que podemos responder a este mal que se ha cobrado tantas vidas es vivirlo como una tarea que nos involucra y nos compete a todos, como Pueblo de Dios».

Es evidente que en esta situación dramática las denuncias y las sentencias no son suficientes, incluso siendo indispensables. Y no es suficiente limitar la responsabilidad dentro del clero: necesitamos profundizar el análisis, captar el origen de este profundo mal y erradicarlo. Por esta razón, todos los creyentes deben participar, como lo indica el Papa Francisco. Quienes en muchos casos fueron víctimas, pero en otros, de alguna manera y en diversos grados, también fueron cómplices.

>> Sigue...


"No habrá Cuarta Transformación sin Estado de Derecho"

20.08.18 | 09:03. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Gobierno nuevo en odres viejos

El Semanario de Guadalajara / La mayoría de los integrantes del Gabinete de López Obrador, pertenece a la población de adultos mayores, que en México es de 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población. De los ocho hombres y las ocho mujeres que lo integran, el mayor tiene 80 años, y la menor tiene 30 años. Hacen un promedio de 58 años.

>> Sigue...


Catástrofe moral

19.08.18 | 17:09. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / La reciente liberación del informe del gran jurado de Pensilvania sobre víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos es verdaderamente impresionante. Ha puesto de nuevo a la Iglesia en una situación sumamente delicada y de reflexión que tiene profundas implicaciones para la historia y sobre la manera como se está afrontando estos delitos, la tolerancia cero y cómo se está formando a quienes servirán en las comunidades a lo largo y ancho del mundo.

La Iglesia de los Estados Unidos ha recibido dos golpes muy duros que ahora siguen destapando la descomposición como en 2002 cuando, a raíz de los abusos en la Arquidiócesis de Boston, obligaron al desaparecido cardenal Bernard Francis Law a dimitir de su encargo. Primero, la revelación de que el arzobispo emérito de Washington, cardenal Theodore McCarrick (1930), reconocido y laureado prelado, habría tenido una vida sexual reprobable y no propia de un sacerdote, causando la indignación del Papa Francisco removiéndolo del colegio cardenalicio y, ahora, sometido a reclusión privada en tanto se dan las investigaciones pertinentes.

>> Sigue...


Mons. Carlos Garfias Merlos, el hombre del Episcopado en la pacificación de México

17.08.18 | 17:11. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Tras la convocatoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los foros de Escucha por la Pacificación del país y la Reconciliación Nacional, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó la tarde del jueves 16 de agosto un comunicado en el que aceptó la invitación de próximo titular del Ejecutivo a tomar parte del estas reuniones cuyo objetivo es la escucha de las víctimas y tener propuestas de diversas asociaciones y organizaciones para procurar la reconciliación, la paz y el perdón.

De acuerdo con el comunicado, los foros “son un espacio de diálogo convocados para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país y que éstas se conviertan en insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional”.

>> Sigue...


"No creo que la teología esté en declive": Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer

16.08.18 | 22:35. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión


Para responder a los interrogantes de hoy

*Entrevista con el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe

Nicola Gari / L´Osservatore Romano.- Mallorquín y jesuita, el teólogo Luis Ladaria, creado cardenal en el consistorio del pasado 28 de junio, ha sido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 2017 después de haber sido durante más de veinte años consultor y luego secretario. En una conversación relajada con quien escribe y con el director del Osservatore Romano habló sobre sus estudios y su larga enseñanza, la teología y el trabajo del dicasterio, la comisión teológica internacional, de la que fue miembro y secretario general, de la relación de la Congregación con el Papa y de la urgencia de formar a los fieles.

¿Quién es Luis Ladaria? Y ¿cómo nació la idea de hacerse jesuita?

Nací en Manacor, en la isla de Mallorca, en una familia originaria de esa área. Mi padre era médico y yo soy el mayor de cinco hijos: tres niñas y dos niños. De mi infancia y adolescencia tengo recuerdos muy bellos y agradables. Después de la escuela secundaria, fui a la universidad en Madrid, donde estudié derecho. Después de la universidad, decidí convertirme en jesuita y, a la edad de veintidós años, entré en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Siete años después, el 29 de julio de 1973, fui ordenado sacerdote.

>> Sigue...


Padre Hugo Valdemar Romero, mediático penitenciario

15.08.18 | 23:54. Archivado en Arquidiócesis México

*En la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, cardenal Carlos Aguiar Retes hizo nuevos nombramientos en curia y cabildo metropolitano.
*Hugo Valdemar Romero, exdirector de la oficina de Comunicación Social, será canónigo penitenciario.
*Jesús Hurtado Hernández, responsable de la nueva vicaría episcopal para el clero.

Guillermo Gazanini Espinoza / En la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, patrona a quien está dedicada catedral metropolitana de la Arquidiócesis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes realizó algunos nombramientos que si bien forman parte del caminar de esta Iglesia particular, destacan por los personajes involucrados debido a su papel en la vida de la Arquidiócesis de México.

Desde noviembre de 2017, tras la muerte del canónigo Alberto Fernández Valencia, el cargo penitenciario del cabildo metropolitano estaba vacante; lo anterior obligaba a la designación de un sacerdote al tenor del canon 508 del Código de Derecho Canónico, es decir, un presbítero con las capacidades para absolver* en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas, ni reservadas a la Santa Sede.

>> Sigue...


El martirio de san Maximiliano

14.08.18 | 21:19. Archivado en Cristianismo

"¿Por qué sufren los justos mientras los injustos ríen?"

Guillermo Gazanini Espinoza / 14 de agosto de 1941… Europa era devastada por la más horrible de las guerras. La historiografía ha dado estudios pormenorizados de los experimentos, horrores y exterminio de millones de seres humanos a causa de la ideología racista. La explotación de las potencias despedazándose por cada centímetro de tierra europea, la fatalidad del holocausto es de las consecuencias que llama la atención del espectador contemporáneo sobre la maldad anidada de la que puede ser capaz el espíritu humano para destrozar y aniquilar al semejante poniendo encima supuestos ideales tenidos justos y que creíamos superadas en el tercer milenio.

La historia no puede ser ajena de la memoria de los justos que pusieron todo de sí para hacer digna la existencia de los perseguidos y marginados. Setenta y siete años atrás, el sacrificio de un hombre dio luz en esa hora de oscuridad haciendo vida las palabras del Evangelio: “No hay amor más grande que el que da la vida por los amigos”.

Su nombre fue cambiado por un número y el triángulo rojo de prisionero político cruzado con el número 16670 y la letra “P”. Juan Pablo II lo llamó “mártir de la caridad” en 1982 y su vida, a los ojos de este mundo, no podría haber tenido algo de extraordinario. No fue millonario o político; no tuvo a su cargo empresas o imperios financieros, por el contrario, como un hombre coherente y sencillo en su vocación, quiso cumplir la voluntad de Dios y llevar a cabo los designios de la Providencia como le habían sido inspirados desde tierna edad. Misionero, visionario de los medios de comunicación masiva, apóstol, probó el amargo trago de la privación de la libertad y la fatilidad de la guerra cuando su natal Polonia fue invadida por la Alemania nacionalsocialista en 1939.

>> Sigue...


Sacerdotes son referentes de “estabilización social”: Director del Centro Católico Multimedial

13.08.18 | 23:55. Archivado en Centro Católico Multimedial

*Padre Omar Sotelo Aguilar expone en Coordinación de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigación de CCM sobre sacerdotes asesinados.

*Conversatorio sobre Violencia y Religión explora culto a santa muerte en Ciudad de México y san Simón en la frontera sur.

Guillermo Gazanini Espinoza / Este lunes 13 de agosto, la Coordinación Nacional de Antropología e Historia del INAH realizó la tercera sesión del seminario “Mitos y Religión” con el conversatorio “Violencia y religión” que exploró algunos de los cultos y fenómenos de violencia perpetrados contra ministros de culto católico. En el conversatorio participaron los investigadores Jorge Adrián Yllescas, Mónica Marín y el director del Centro Católico Multimedial, padre Omar Sotelo Aguilar.

>> Sigue...


Escuchar para lograr la reconciliación nacional

12.08.18 | 15:42. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició los foros por la paz a realizarse en diferentes ciudades del país agobiadas por el crimen y violencia. Estas reuniones pretenden trazar la ruta para la pacificación del país y reconciliación nacional recogiendo las más amplias propuestas y generar insumos a fin de consolidar políticas públicas para encarrilar a México por sendas de paz. Especial interés se pondrá en las víctimas y los grupos vulnerables y no han tenido justicia pronta y expedita conforme a los mandatos constitucionales.

Los foros arrancaron con evidentes problemas de organización rebasando las expectativas; sin embargo, lo más loable fue tomar la iniciativa de escucha para las miles de víctimas del delito quienes no han sabido la verdad. Pretenden ser el espacio hasta ahora negado o fallido ante autoridades o diversas instancias del poder que no han dado cauce adecuado para acabar con la impunidad.

>> Sigue...


La Iglesia acompaña a los militares en su misión

11.08.18 | 16:01. Archivado en Iglesia católica en México

Sonia Gabriela Ceja Ramírez / El Semanario de Guadalajara.- A la Iglesia le interesa atender a los militares “porque son cristianos, son católicos y son bautizados”, señaló Mons. Miguel Ángel Alba Díaz, Obispo de La Paz, B.C. y responsable de Dimensión Episcopal para la Atención de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Episcopal para la Solidaridad Intraeclesial, quien visitó Guadalajara para presidir la XV Jornada de Estudio de la Pastoral Militar, que se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto.

En esta ocasión el tema fue “La experiencia pastoral castrense de América como iluminación para México” y el objetivo específico de “que los sacerdotes que trabajan la pastoral militar, en las diferentes diócesis de México, conozcan un panorama general de la pastoral castrense en nuestro continente, abriendo un espacio para que los capellanes escuchen diferentes experiencias, y desde nuestra particular realidad como nación y como Iglesia mexicana, evaluemos y proyectemos nuestro trabajo pastoral”.

>> Sigue...


Comunión y confirmación, el polémico decreto de su Eminencia, el cardenal…

10.08.18 | 16:41. Archivado en Análisis y Opinión

*Nuevas disposiciones para primera comunión y confirmación en las provincias de Tlalnepantla y México.
*Formación en sacramentos se prolongaría: Comunión a los 9 años; Confirmación a los 12.
*Carta de Canónigo metropolitano apela al diálogo para ver otras realidades: "Situaciones que eran extraordinarias ahora son más frecuentes".

Guillermo Gazanini Espinoza / Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, continúa con la implementación de sus pretendidas transformaciones. Desde su llegada al arzobispado, cumpliéndose ya seis meses el 6 de agosto, actúa como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y cabeza de la Arquidiócesis Primada.

El control de Aguiar Retes sobre estas dos iglesias particulares es la coyuntura perfecta que ha encontrado para la consolidación de planes que son implantados de manera vertical sin tomar en cuenta las distintas realidades, horizontalidad y actores en las distintas pastorales de una Arquidiócesis variopinta, plural y muy compleja.

>> Sigue...


El engaño resplandeciente de los ídolos

08.08.18 | 18:26. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / «Éxito, poder y dinero»: son estos «los grandes ídolos, las tentaciones de siempre» de las que el Papa puso en guardia en la audiencia general del miércoles 8 de agosto, en el Aula Palo VI. Continuando con las catequesis sobre el Decálogo, el Pontífice profundizó de nuevo en el tema de la idolatría, que se afronta en el primer mandamiento, deteniéndose en particular en el «ídolo por excelencia, el becerro de oro», con su «engaño resplandeciente» del que habla el libro del Éxodo (32, 1-8).

>> Sigue...


“Iglesia católica pone su grano de arena en la construcción de paz”: Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario CEM

07.08.18 | 19:46. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Entrevista de El Sol de México al secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola. ¿Qué espera la Iglesia católica mexicana de los foros de escucha para la reconstrucción de la paz y reconciliación nacional empezaron este martes 7 de agosto en Ciudad Juárez?

López Obrador debe ser incluyente: Iglesia católica

Alejandro Suárez / El Sol de México.- En los diálogos por la paz que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe ser incluyente para encontrar las soluciones a los problemas de seguridad y sociales que aquejan a nuestro país, dijo el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola.

“Una invitación al nuevo gobierno para que sea inclusivo, es decir, no haga invitaciones particulares que excluyan a los diversos actores que conformamos este hermoso país. La paz no podrá ser alcanzada sin la participación de todos, de diferentes religiones, o diferentes clases sociales, diferentes oficios. Es una obligación, es una necesidad que nos invita a todos y cada uno de los mexicanos, la Iglesia incluida por su puesto”, dijo en entrevista con El Sol de México.

>> Sigue...


En el 40 aniversario de la muerte de Paulo VI

06.08.18 | 10:07. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

"Ruego al Señor que me dé la gracia de hacer de mi muerte próxima don de amor para la Iglesia. Puedo decir que siempre la he amado; fue su amor quien me sacó de mi mezquino y selvático egoísmo y me encaminó a su servicio; y para ella, no para otra cosa, me parece haber vivido". Paulo VI. "Meditación ante a muerte"

Guillermo Gazanini Espinoza / Se cumplen cuarenta años de la muerte de uno de los papas del siglo XX que aun es incomprendido. Su ministerio petrino quedó marcado por el peso de sus antecesores, Pío XII y Juan XXIII. El primero, aún sumido en las controversias de la historia, del silencio y quizá el último papado con donaire de monarquía e imperio ; el segundo, el Papa Bueno, el del aggiornamento en la Iglesia y elevado a los altares junto con el papa Pío IX. El 6 de agosto de 1978 moría en Castelgandolfo Giovanni Battista Montini, Paulo VI.

>> Sigue...


¿Cambiando la doctrina?

05.08.18 | 15:00. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / El jueves 2 de agosto, los servicios informativos de la Santa Sede dieron a conocer una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos del mundo en relación a la nueva redacción del controvertido número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica en torno a la pena de muerte, su aceptación y aplicación como medida correctiva a través de una sentencia punitiva para los delincuentes que pudieran merecerla.

Los fundamentos de la carta tienen su antecedente en la doctrina de pontífices desde Juan Pablo II. Según la doctrina del Papa santo, “la supresión de la vida de un criminal como castigo por un delito es inadmisible porque atenta contra la dignidad de la persona, dignidad que no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. A esta conclusión se llega también teniendo en cuenta la nueva comprensión de las sanciones penales aplicadas por el Estado moderno, que deben estar orientadas ante todo a la rehabilitación y la reinserción social del criminal”.

>> Sigue...


La caída del señor Vera, obispo de Saltillo

05.08.18 | 09:36. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / A través de un comunicado, la oficina de prensa de la diócesis de Saltillo informó del desafortunado accidente del obispo Raúl Vera, esta mañana del 4 de agosto, mientras corría, alrededor de las 5:30 hrs. Según los hechos reportados, la caída fue aparatosa provocando una lesión seria en la nariz de Mons. Vera produciendo una contusión y hemorragia que fue atendida de inmediato por el personal de catedral de Saltillo. No obstante la seriedad de la lesión, Vera López fue capaz de realizar la homilía de la primera de las misas del octavo día del Novenario del Santo Cristo de la Capilla.

>> Sigue...


Los principios del pensamiento del padre Manuel Olimón Nolasco

03.08.18 | 20:21. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / La muerte del padre Manuel Olimón Nolasco (1942-2018) sella uno de los capítulos entre los historiadores de la Iglesia de México. Vivía en Nayarit, ahí realizaba su labor pastoral entre la academia y disertaciones que mantenía en constante actualización gracias a las nuevas tecnologías.

Crítico siempre, Olimón tuvo un preclaro pensamiento que lo situó en los momentos más significativos de la historia. Lo mismo podía vérsele en recintos de políticos y legisladores como en tertulias y actos académicos, como erudito y profesor, sus auditorios eran generalmente impresionados por el bagaje de conocimientos y la agudeza en sus apreciaciones para develar los tramos de la historia prohibidos a legos y profanos. Destacó además por su intervención en el papel de la Iglesia en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas y jurídicas que se abrían en 1992.

>> Sigue...


Allá donde resuenan los pasos de Cristo a través de la historia

01.08.18 | 18:42. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Don José Tolentino Mendonça habla sobre los Archivos Secretos del Vaticano y la Biblioteca Apostólica Vaticana, sobre la importancia que pueden tener en el pontificado del Papa Francisco y sobre las convergencias que intenta promover en una tarea donde se comienza aprendiendo y encontrando un hilo común que trae justicia a su extraordinaria riqueza. Desde septiembre él comisionará y ordenará todas las iniciativas en torno a la Biblioteca vaticana, la más antigua del mundo. Me gustaría iniciar esta conversación por la frase de un docente de la Universidad católica portuguesa, Mendo Castro Henriques: «La biblioteca más antigua del mundo se debe confiar a una persona con una rara capacidad de pensar el futuro» ¿Es esto lo que está en juego?

>> Sigue...


Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

August 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031