Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Amnistía y tregua sagrada

22.07.18 | 16:19. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Las recientes declaraciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, publicadas en diarios de circulación nacional, ofrecen lo que podría ser el curso de la pretendida amnistía prometida en los discursos de campaña del virtual presidente electo en su pretensión de pacificación para acabar con la violencia rampante en regiones enteras del país como el Estado de Guerrero.

Mons. Rangel estaría en contacto con cinco grupos delincuenciales para negociaciones que, al menos, garanticen una tregua en localidades asoladas en el territorio de su diócesis. Guardó silencio sobre la identidad de las contrapartes y afirmó que, (ellos) “están pidiendo la tregua y se tiene que pactar entre todos; me estoy moviendo para hablar con todos. No hay plazos, apenas andamos en eso; confío en que se logre, no puedo decir cuánto tiempo dure esta negociación”.

El obispo ha estado en el ojo del huracán por sus acercamientos con estos cárteles por lo que fue acusado de asociaciones delictuosas y encubrimientos al no denunciar identidad y paradero de sus interlocutores. En marzo, la Secretaría de Gobernación amagó al prelado con fuertes sanciones y el candidato presidencial López Obrador, salió en su defensa haciendo apología de las acciones de Rangel Mendoza declarando a medios: “Yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa donde hay mucha violencia. Qué bien que él se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie”.

En abril, el secretario de Gobernación asistió a la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) donde se trató el caso del obispo. No obstante, el episcopado de México dio un espaldarazo a Rangel Mendoza afirmando que había asumido actitudes valientes para ser “puente y no muro ante estas situaciones tan complejas y desesperantes”. Entre Navarrete Prida y los obispos del Consejo de la presidencia de la CEM, el desacuerdo pareció sellarse en un buen apretón de manos, pero detrás estaba en juego la elección presidencial que evaluó sin duda los efectos potenciales que influirían en el electorado si Gobernación cumplía sus amenazas contra Rangel Mendoza.

¿Qué tanto han servido estas negociaciones a la palabra gracias a la intervención del prelado? Según Rangel Mendoza habría encontrado cauces efectivos para impedir la violencia contra candidatos en Guerrero asegurando garantías para tener elecciones pacíficas, pero Guerrero vivió el proceso electoral más violento de su historia poniéndolo en el primer lugar nacional en el índice de homicidios cometidos contra quienes aspiraron a un cargo de elección popular. El problema no sólo fue la comisión de delitos, desde extorsiones, amenazas y hasta los asesinatos. En el fondo está el control absoluto y la influencia que el crimen organizado tiene sobre cualquier partido político y las decisiones de gobierno.

En los propósitos del nuevo gobierno está la amnistía que, al momento, no tiene definiciones claras en sus pasos y consecuencias. Sin embargo, la Iglesia pretende sumarse a la construcción de la paz caminando en unidad con las autoridades electas el 1 de julio. Como afirmaría el secretario general de los obispos de México, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, diferentes diócesis han venido atendiendo a las víctimas de violencia realizando acciones que inciden en las personas para la reconstrucción del tejido social. De esto ha venido acumulando una amplísima experiencia que serviría en la pretendida amnistía del próximo gobierno de la República.

Los obispos están en la punta de lanza para entrar en pláticas con enemigos aun invisibles, pero reales que han sometido con armas y miedo. Apostando al “cabildeo”, a su autoridad moral y a la providencia divina, se sientan a negociar a la palabra lo que no se ha podido conseguir por fuerza de ley teniendo confianza en “las propuestas del virtual presidente electo, porque habla de la paz, de ayudar a los más necesitados”. Al momento, el obispo de Chilpancingo-Chilapa se mueve por el deber de pastor y una convicción moral de servicio a sus ovejas luchando por lo que él considera una tregua sagrada con efectos de amnistía: “la mejor protección es la amistad, la relación, el diálogo…”


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 18 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031