Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

López Obrador dirige convocatoria formal a Papa Francisco a foros de pacificación

17.07.18 | 19:25. Archivado en Iglesia católica en México

*Abierta la posibilidad para que el Papa participe vía remota "en la fecha que mejor le acomode en el curso de los siguientes cuatro meses”

Guillermo Gazanini Espinoza / Después de las polémicas, errores y desvaríos para saber de dónde vino esta supuesta aceptación de Francisco a los foros de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, debido a la invitación a la palabra de Carlos Alberto Cruz Santiago, conocedor de la situación de la violencia y colaborador en el equipo de transición y confirmada por Loretta Ortiz Ahlf, esta tarde de lunes 16 de julio los medios nacionales dieron a conocer la carta-convocatoria firmada por el virtual presidente electo. Tiene el sello de recepción de la nunciatura apostólica. Los noticieros nocturnos difundieron el escrito del candidato triunfador confirmando apenas el inicio de negociaciones para lograr formalmente la virtual presencia del Papa y sus potenciales enviados a esos foros.

Aun el revuelo de la noticia, el prudente y bien medido silencio de la Conferencia del Episcopado Mexicano anunciaba lo que vendría a ser la irregularidad en las formas y la evasión de las instancias. Sólo el domingo 15 de julio, y como se reportó en este blog, el obispo auxiliar de Morelia, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, confirmó que desde la CEM no se tendría noticia alguna sobre las afirmaciones del equipo de AMLO: "Hasta donde sé está la existencia de los foros de pacificación, sé que se va a organizar a través de la CEM. Una vez que nos digan las formas y quiénes vamos a participar, y dónde se van hacer los foros, el arzobispo (de Morelia) dará a conocer la forma como hemos de participar”.

En la carta dirigida a Francisco, López Obrador destaca: "Con motivo de su calidad moral y espiritual por el bien común y la paz, me permito extenderle una cordial invitación para acompañar el proceso de foros de escucha por la pacificación del país y la reconciliación en México".

El virtual presidente electo considera que “sería un privilegio para mí y para todos los mexicanos poder contar con su participación remota a través de los medios electrónicos de su preferencia en la fecha que mejor le acomode a su Santidad en el curso de los siguientes cuatro meses”.

Enseguida el texto de la carta que el equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde del lunes 16 de julio a la nunciatura apostólica y difundida a través de los medios de comunicación la noche de ese mismo día:

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

16 de julio, 2018

Su Santidad Papa Francisco,

Como es de su conocimiento, México vive una crisis de seguridad no vista desde los tiempos postrevolucionarios. Los índices de violencia posicionan al país en niveles históricos y nos ubican entre los países más inseguros del mundo.

El primero de julio del año en curso, millones de mexicanos salieron a votar de manera ejemplar para lograr la cuarta transformación del país por la vía democrática y de manera pacífica. Consiguientemente, en virtud del mandato popular conferido en mi persona como Candidato Presidencial triunfador, honraré mi promesa de campaña de realizar consultas a las víctimas, a la ciudadanía, a organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a líderes religiosos y a expertos para explorar todas las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación del país.

Con motivo de su calidad moral y espiritual por el bien común y la paz, me permito extenderle una cordial invitación para acompañar el proceso de foros de escucha por la pacificación del país y la reconciliación en México.

Para el próximo gobierno de México tendrá un gran valor contar con el conocimiento de las mejores prácticas y directrices que puedan ser aplicables al contexto de nuestro país y sociedad.

De tal manera sería un privilegio para mí y todos los mexicanos poder contar con su participación remota a través de los medios electrónicos de su preferencia en la fecha que mejor le acomode a Su Santidad en el curso de los siguientes cuatro meses.

De antemano le agradezco su consideración a la presente convocatoria.

Atentamente,

Licenciado Andrés Manuel López Obrador,
Candidato presidencial triunfador
Estados Unidos Mexicanos

Cp. Mons. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Lunes, 20 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031