Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, foros de pacificación: Obispo auxiliar de Morelia

16.07.18 | 18:11. Archivado en Iglesia católica en México


*No hay nada definido según Mons. Aguilar Ledesma
*Foros de pacificación se realizarían a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano
*Es necesario conocer formato, “sólo hay ideas”

Guillermo Gazanini Espinoza / El sábado 14 de julio, en una vespertina declaración, Loretta Ortiz Ahlf, encargada de derechos humanos del equipo de transición de Andrés López Obrador, afirmó que el Papa Francisco habría aceptado la invitación personal hecha por la activista a participar en los foros de pacificación a partir de agosto. Según Ortiz Ahlf, Francisco estaría “virtualmente” a través de videoconferencia y serían enviados dos especialistas; sin embargo, ni la nunciatura apostólica o la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmarían tal noticia, tampoco se conocerían a los especialistas ni formato de video conferencia o mensaje grabado del Papa Francisco. Este lunes, el vocero vaticano Greg Burke indicó que tal participación “no tiene fundamento alguno”.

Algunos indicios fueron dados en la rueda de prensa del obispo auxiliar de Morelia, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, en ausencia de arzobispo Carlos Garfias Merlos quien ha llevado importantes esfuerzos de pacificación en la zona de Michoacán. En la difusión del comunicado “periodistas voz de conciencia social que construyen la paz” en donde destacó la aprobación de la ley de protección a periodistas en el Estado de Michoacán, Mons. Aguilar Ledesma ofreció más detalles sobre la posible participación de la Iglesia mexicana en los diálogos de los cuales saldrá los subsidios para la legislación en materia de pacificación, entre las cuales estaría una ley para amnistiar a personas forzadas a vincularse con el crimen organizado por necesidad y la legalización de la mariguana.

Según el auxiliar, y ante la noticia difundida por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, desmentida este lunes por el portavoz vaticano, mencionó: “Lo que yo sé es que se van a realizar foros de pacificación en distintos lugares sedes. La invitación la tiene que hacer en este caso, el virtual presidente electo o ya en sus funciones, o si ya tiene esta facultad para hacerlo.

Segundo, cuando esto suceda, hay en la Iglesia una manera para que se den este tipo de participaciones. No será localmente, en cada diócesis, yo creo que será al nivel del episcopado en el que habrá la forma en el que se distribuya la participación, las personas que han de participar y el modo como se ha de participar. Tercero, es necesario conocer el formato, sólo está la idea. Todavía no se conoce la plataforma para poder juzgar si está bien y conocer cuál será el papel de los integrantes de los foros. Hasta donde sé está la existencia de los foros de pacificación, sé que se va a organizar a través de la CEM. Una vez que nos digan las formas y quiénes vamos a participar, y dónde se van hacer los foros, el arzobispo (de Morelia) dará a conocer la forma como hemos de participar”. En esos foros, insistió, la Iglesia “aportará libremente” su manera de ver las cosas ante la legalización de las drogas y la cuestión de la amnistía. “Lo importante es que cada uno de los actores de la sociedad participen libremente y propongan por dónde puede ser el camino… No podemos sacar consecuencias antes de nuestra participación”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31