Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

AMLO y Donald Trump, coincidencias y desafíos

15.07.18 | 16:07. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / Histórica. Así se consideró la visita de cortesía de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, Michael Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional y Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, al gobierno de la República en funciones y al ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, en medio de las tensiones por la cuestión migratoria y el reciente drama de las separaciones de familias en la frontera causando una crisis humanitaria internacional mientras las soluciones no parecen tener cauces adecuados de entendimiento en beneficio de los migrantes.

Desde que se dieron a conocer las tendencias de las últimas elecciones, el presidente de los Estados Unidos dio su beneplácito y, de acuerdo con sus acostumbrados tuits, colaboraría de inmediato con el nuevo gobierno mexicano para el fortalecimiento de la relación bilateral, lastimada últimamente por las declaraciones del mandatario sobre todo en cuanto a los amagos a México para obligar al país al pago del pretendido muro fronterizo.

Por otro lado, López Obrador prometió en campaña que iniciaría una relación donde se modernizaría el polémico Tratado de Libre Comercio, actualmente proceso de negociación. Algunas declaraciones del virtual presidente electo habían advertido de la suspensión de la compra de maíz a los Estados Unidos. En abril, durante una gira por Tamaulipas, declaró: “A los norteamericanos se les compran 14 millones de toneladas de maíz. (...) Esto es una contradicción, una paradoja. El maíz viene de México y ahora resulta que México es el país del mundo que más compra maíz al extranjero. Eso no puede seguir sucediendo aquí”.

No sólo se trataría de la eventual suspensión en la compra de productos del campo de los Estados Unidos, Andrés Manuel también lanzó advertencias a Trump para trabar relaciones de respeto entre los dos países. En mayo, al visitar Oaxaca, uno de los estados del país con mayor expulsión de mano de obra hacia la potencia vecina, aseguró que “ a Donald Trump, quien ya saben lo presumido que es, ya se le ofreció el avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos para que se serene, se tranquilice y deje de hablar mal de los mexicanos. Pero ya vamos a llegar, y cada que lance un Twitter, va a tener otro de regreso, nos va a tener que respetar”. Tal discurso lo vino repitiendo en localidades y municipios con este problema de migración a causa de las escasas oportunidades laborales y económicas de los habitantes.

Sin embargo, la reunión de la semana pasada con el Secretario de Estado del gobierno de Trump y altos funcionarios podría ser signo de una nueva etapa de entendimiento entre dos presidentes a quienes se les ha tomado por populistas en sus métodos y de nacionalistas en cuanto a su doctrina al exterior. En junio, el influyente diario The Washington Post señalaría las grandes coincidencias entre AMLO y Trump al afirmar que políticas y planteamientos del entonces candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia tienen muchas similitudes con la política populista del mandatario millonario.

¿Habrá buenas relaciones con el gobierno de Trump? Depende de la respuesta a los planteamientos entregados a la delegación estadunidense y que sólo serán públicos una vez que el presidente los tenga en la Oficina Oval, pero la opinión parece coincidir en una vertiente clara. Sólo habrá una relación de respeto si se echa por delante la atención a los derechos humanos de todas las personas buscando justos acuerdos para el desarrollo integral de la región.

No obstante, dos elementos deben ser ejes para esta relación la cual no estará exenta de dificultades aun cuando AMLO y Trump tengan coincidencias. Como bien referían los obispos de México el 7 de abril pasado, “el único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia. Más aún, el Papa Francisco sin ambages nos ha dicho a todos: “una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el evangelio”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Lunes, 15 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031