Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Necesaria una respuesta orgánica para la división de la Arquidiócesis de México

26.06.18 | 09:59. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / A raíz del inicio de consultas para el eventual desmembramiento de la Arquidiócesis de México, noticia hecha pública el pasado 6 de junio, se han manifestado una serie de propuestas para la mejor reunión de información que permita una decisión acertada. Conocer cuál es la naturaleza de las consultas implica la participación necesaria del presbiterio y laicado que no rivaliza con la autoridad del arzobispo primado a fin de explorar si la división arquidiocesana responde aunténticamente una realidad pastoral pluricultural.

Salvador López Mora, presbítero de la Arquidiócesis de México, ha lanzado una serie de opiniones en donde exhorta a tener una participación activa por la que se exprese el sentir de quienes intervienen directamente en la realidad de una Iglesia de más de ocho millones de personas. A juicio del padre López Mora, "Hay muchas maneras de expresar nuestras inquietudes, pero valdría la pena considerar una respuesta orgánica para que, además de que los sacerdotes firmemos un comunicado, también demos nuestras sugerencias por decanatos y vicarías, como estructuras pastorales. Aunque la opinión de los padres sea muy diversa, el pronunciarse de una manera organizada y formal ayudaría más para la conducción de la grey".

El resultado debe derivar de una evaluación acorde a las exigencias eclesiológicas de la realidad pluricultural de Ciudad de México. A juicio del sacerdote, una respuesta orgánica enriquecerá las opciones pastorales de la Iglesia particular sin cuestionar o rivalizar con la autoridad del arzobispo primado.

A continuación, la reflexión del padre López Mora:

"Debemos expresar nuestro sentir..."

La segunda parte del comunicado dice: “se ha iniciado el Proceso de Consulta … Este proceso consiste en la elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción, a fin de considerar la viabilidad de la creación de nuevas diócesis”. Más que una consulta es un estudio de viabilidad. Aunque las visitas y los estudios son necesarios en el proceso de consulta, sin embargo, no suplen dicho proceso. El arzobispo tiene la autoridad para tomar la última decisión, pero la consulta no afecta ni disminuye su autoridad. Aunque ya tiene una larga trayectoria en la creación de diócesis, cada iglesia particular es una familia distinta, aunque sea muy parecida a las otras. Crear nuevas diócesis en la Ciudad de México, no es la única opción para atender mejor a los fieles ni tampoco es la decisión más conveniente.

Los presbíteros y diáconos de esta arquidiócesis podemos y, tal vez, debemos expresar nuestro sentir. Si nuestras opiniones no cambian la decisión del arzobispo o no son indispensables en este proceso, sí son necesarias para saber si la estructura actual funciona, si va por el camino correcto o si ya se agotó la forma de organización por vicarías o si es necesario crear más vicarías. Hay muchas maneras de expresar nuestras inquietudes, pero valdría la pena considerar una respuesta orgánica para que, además de que los sacerdotes firmemos un comunicado, también demos nuestras sugerencias por decanatos y vicarías, como estructuras pastorales. Aunque la opinión de los padres sea muy diversa, el pronunciarse de una manera organizada y formal ayudaría más para la conducción de la grey.

El Episcopado Mexicano valoraría mucho conocer nuestras opiniones, aunque sean meramente consultivas, lo mismo que el nuncio apostólico y, desde luego, nuestro arzobispo, quien nos invitó en el primer encuentro a expresarnos libremente. La participación de los padres religiosos, que constituyen la mitad del clero que sirve en esta arquidiócesis es invaluable, además, porque ellos han desempeñado su ministerio en varias diócesis y su visión enriquece mucho las opciones pastorales de esta iglesia particular.

Hemos escuchado la invitación del cardenal para participar en los procesos electorales, tanto en los editoriales que aparecieron en el semanario Desde la Fe como en el último video de este domingo (17 de junio). Así como somos corresponsables en este proceso, también los somos en ayudar a nuestros pastores a tomar las decisiones adecuadas para promover el bien común de la comunidad eclesial. Estamos en comunión afectiva y efectiva, por lo tanto, no debería preocuparnos el que se escuchen todas las voces de quienes servimos a esta iglesia particular. El quiebre de los modelos culturales por el cambio de época, también tocan la dimensión eclesial y la remiten a sus raíces. La jerarquía es una cualidad cristológica de la Iglesia: "Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros” (Jn13,14).

Esa es la jerarquía, por eso el Papa es el siervo de los siervos de Dios. La jerarquía no se reduce a un sistema de gobierno, es Dios que sirve a la humanidad y por eso fundó la Iglesia; la jerarquía es vivir en comunión con el Papa y los obispos en el servicio a la comunidad, por tanto, a pesar de que la Iglesia, a través de los siglos, adoptó diversos modelos organizativos de gobierno: imperial, feudal, monárquico, oligárquico y ahora, democrático, sigue manteniendo ese mandato de servicio y unidad. La obediencia nace de la comunión y no al contrario, además no es sólo una opción libre y personal sino una gracia del Espíritu Santo que nos asegura que Nuestro Señor Jesucristo nos acompañará siempre.

Para terminar quisiera decir que ese procedimiento canónico que se plantea en el comunicado, no debe consistir sólo en cumplimentar los requisitos previos para concretar una decisión prácticamente ya tomada, sino que se puede convertir en un ejercicio eclesial y eclesiástico que evite los comentarios negativos y los prejuicios e impulse un mejor funcionamiento de la estructura aquidiocesana actual, además de que pueden surgir muchas voces que apoyen y vean con buenos ojos la propuesta del arzobispo.

Gracias por su atención. Atentamente. Pbro. Salvador López Mora.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 16 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728