Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Obispos de México presentan protocolos para la seguridad de recintos religiosos

21.06.18 | 20:52. Archivado en Iglesia católica en México

El martes 19 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo la presentación de los Protocolos básicos de seguridad eclesial: personal y de recintos religiosos, un manual de 38 páginas que reúne las recomendaciones de seguridad para la prevención de los delitos y cómo actuar en los casos en los que las personas se vean amenazadas ante la comisión de ilícitos al interior de templos o recintos religiosos. De acuerdo con el comunicado de prensa leído por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, "estos protocolos retoman la experiencia de muchos sacerdotes y obispos, comprometidos en temas de construcción de paz, diálogo, mediación y procedimientos de seguridad".

El documentos fue presentado también por el arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfias Merlos y responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política además del padre Rogelio Narváez Martínez, secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social CEPS-Cáritas.

Aquí el texto completo de la presentación de los protocolos de seguridad como fue leído por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano:

Estimados medios de comunicación, reciban un cordial saludo.

Hoy es urgente abordar el tema de la violencia con seriedad, valorando que como Iglesia, y por la vocación recibida por Jesucristo, es imprescindible mantener la unidad, y estar preparados para afrontar responsablemente, los posibles riesgos de inseguridad, que tanto personas como instituciones (escuelas, parroquias, albergues, capillas, congregaciones, fundaciones, casas de migrantes, centro de atención, etc.), pueden recibir, simplemente por el hecho de ser figuras administradoras de espacios públicos, que abren sus puertas a todos sin discriminación alguna.

Estos protocolos retoman la experiencia de muchos sacerdotes y obispos, comprometidos en temas de construcción de paz, diálogo, mediación y procedimientos de seguridad. Su preocupación surgió de un previo análisis de la realidad, en donde detectaron que ante todos los riesgos que enfrenta la comunidad eclesial, el primer aspecto a resolver es, evitar a todas luces la negación, esto es, poner en duda el hecho de que hay una latente posibilidad de ser víctimas de una situación de peligro.

Existen un sinnúmero de riesgos por considerar, por lo que protocolos de seguridad son necesarios, pero su eficacia radica en la implementación de canales directos, sencillos, por lo que es imprescindible que cada diócesis adecue estos “protocolos base”, a las necesidades particulares de su realidad. El diálogo o comunicación en los primeros minutos de un evento delictivo es vital, los criminales saben perfectamente que el éxito de sus operaciones depende de, cómo aislar y cortar los canales de comunicación.

Este material está dirigido a toda la comunidad eclesial, pero muy especialmente a aquellas personas que por su labor pastoral están expuestos como: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral, directores de institutos, de colegios, de conventos o cualquier otro espacio religioso; parroquias, capillas, oficinas diocesanas, seminarios, y laicos engeneral.

Este manual se divide en dos capítulos:

SeguridadPersonal
Seguridad de RecintosReligiosos

En cada capítulo el lector encontrará “Protocolos de Prevención” y “Protocolos de Actuación”, así como Anexos prácticos para ejecutar un “Plan Preventivo”.

Confiamos en Dios, que este manual sea bien recibido y utilizado, como prevención, por toda la comunidad eclesial.

Gracias.

Los Protocolos básicos de seguridad eclesial: personal y de recintos religiosos pueden descargarse en:

https://www.cem.org.mx/i/uploads/PROTOCOLOS_BASICOS_DE_SEGURIDAD_HOJA_1.pdf


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Martes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930