Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Presidente de México y Bibliotecario de la Santa Sede inauguran exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco”

19.06.18 | 07:29. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / “Un Estado laico, pero no antirreligioso” fueron las palabras este lunes 18 de junio que el Presidente de la República pronunció para referirse a México en una de las etapas de mayor acercamiento con la Santa Sede al inaugurar, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco” que podrá ser vista a partir de hoy hasta el 28 de octubre y que consta de más de 130 piezas.

La inauguración tuvo por orador principal al Presidente de México quien alabó la laicidad del Estado mexicano en el marco de los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede: “Hoy México está celebrando 25 años de haber reanudado las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y el Estado Vaticano, de reconocer al Estado Vaticano como un Estado y de confirmarnos, como lo decía hace un momento el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, como un Estado laico, como un Estado que respeta la libertad de expresión, la libertad religiosa, que respeta la libertad de Credo y que no la combate, no combate ni es un Estado antirreligioso. Por el contrario, somos un Estado que respeta la libertad de profesión de fe que tenga cualquier ciudadano mexicano”.

Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, recordó las siete visitas papales a México en especial la de Francisco en febrero de 2016, momento en el que reafirmó “esta relación de respeto, de cordialidad y constructiva que priva entre el Estado mexicano y el Estado Vaticano”. Enseguida, estimó que de esta “buena relación que logramos cultivar, hoy es que podemos celebrar la representación, la exposición que el día hoy estamos inaugurando, de la obra o de obras que están en el acervo cultural y artístico del Vaticano, en nuestro país, en este Colegio de San Ildefonso”.

Reveló que gracias “a la buena química” hecha entre su esposa Angélica Rivera y el Santo Padre, se lograron entender por lo que la primera dama se constituyó como principal “patrona” y promotora de la exposición. Asimismo, pidió al arzobispo Jean-Louis Brugués, delegado oficial de la Santa Sede para la inauguración de la exposición y Bibliotecario de la Santa Iglesia romana que transmitiera al Papa el “agradecimiento por prestarnos un poquito de la obra cultural del Vaticano a nuestro país, por permitirnos exponerla para todo el pueblo mexicano aquí, en el Colegio de San Ildefonso, de celebrar los 25 años de relación, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y el Estado mexicano”.

En su discurso, Mons. Jean-Louis Brugués destacó que “para la sensibilidad humana que tiene su raíz en el espíritu, es motivo de gozo tocar con la mirada, y de alguna manera también con los demás sentidos… aquéllos frutos, símbolos, herencias que pasando el tiempo se han conformado en patrimonio cultura de la humanidad…”

Explicando el principal motivo de la exposición, los 25 años de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, el Bibliotecario vaticano destacó que las mismas son consecuencia del “diálogo, encuentro que nos auguramos sigan dando frutos de concordia y cooperación mutua para el servicio y el bien común de todos los mexicanos”.

El arzobispo indicó que la exposición guarda "el deseo de ofrecer al pueblo mexicano católicos o no, la posibilidad de vivir la experiencia de adentrarse en el conocimiento de al menos una parte del rico patrimonio de la Iglesia Católica”.

Destacó que con el material que se presenta, el “visitante podrá sensiblemente adentrarse en algunos de los grandes y memorables momentos eclesiales de San Pedro a Francisco que para siempre quedarán en el recuerdo y en la historia de la Iglesia y de la misma humanidad”.

El Bibliotecario concluyó haciendo una cita de la Constitución apostólica Gaudium et Spes haciendo votos para que quien se acerque a la exposición le ayude a “cultivar el espíritu de tal manera que se promueva la capacidad de admiración, de intuición, de contemplación y sea capaz de formarse un juicio personal para cultivar el sentido religioso, moral y social”.

El discurso inicial estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien agradeció la presencia de los invitados esta noche en San Ildefonso destacando el “vínculo de respeto y acuerdo que privilegia la voluntad del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto por estrechar los lazos de unión y amistad con el Estado Vaticano y que se fortalecen con el diálogo a través de la cultura”.

Entre los oradores estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr Enrique Graue Wiechers y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez. La asistencia de invitados especiales contó con diversos funcionarios destacando la presencia de la directora de los Museos Vaticanos, Bárbara Jatta, primera mujer en ocupar ese cargo desde diciembre de 2016; el nuncio apostólico de Su Santidad en México, Mons. Franco Coppola y del arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Miércoles, 12 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31