Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Obispos de México llaman a emitir voto responsable y razonado

18.06.18 | 10:04. Archivado en Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / En el videoclip dominical dirigido al presbiterio de la Arquidiócesis de México, el cardenal Aguiar Retes pidió a todos los sacerdotes reflexionar, junto a la feligresía, sobre la importancia de la jornada electoral del 1 de julio y la presente campaña en donde los candidatos muestran sus propuestas.

“La democracia debe tener por fortaleza la expresión de voto, invitemos a votar, que nadie tome nuestro lugar. Que nosotros seamos decidamos qué gobierno queremos. El abstencionismo hay que vencerlo y los católicos tenemos que dar ejemplo. Y recordando que el voto es libre, que nuestro voto tiene que ser plenamente consciente, que nuestro voto es secreto, de manera que nadie nos puede obligar ni imponer. Con plena libertad, con plena consciencia, cumplamos nuestra responsabilidad social, por nuestra democracia, por el bien de nuestro país. Pido a todos los sacerdotes a que los transmitan a sus feligreses durante este tiempo electoral… para que el 1 de julio desbordemos en todos los ámbitos de nuestra Arquidiócesis de México , y de todo el país, desbordemos en la presencia en nuestras urnas”, afirmó en el mensaje.

Previamente en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Aguiar Retes, en el contexto de la Palabra de Dios leída en este XI domingo del tiempo ordinario, resaltó cuatro valores necesarios que deben ser defendidos: la vida, la familia, la educación y la libertad religiosa. En este ambiente, invitó a los fieles a “fijarse bien” para saber cuál de los candidatos “ayuda más a garantizar estos valores: vida, familia, educación y libertad religiosa. Ir a poner ese granito de mostaza del Reino de Dios, hoy se expresa yendo a votar. Es una responsabilidad social del católico; no podemos abstenernos, tenemos que ir a la urna y elegir con plena libertad, en secreto, viendo la propuesta que busque no sólo el beneficio personal, sino el de toda la sociedad” insistiendo especialmente por la emisión de un sufragio razonado que esté por encima de las encuestas: “Comprometidos con nuestra fe, a llevar un voto razonado, reflexionado, pensando en el futuro. Y que no sean las encuestas -lo tengo que decir- las que decidan por nosotros, sino nosotros decidir con nuestro voto”.

Al término de la Eucaristía, Mons. Carlos Aguiar leyó, por segundo domingo consecutivo, la oración para el proceso electoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano publicada el 18 de abril en la que se pide la asistencia divina para discernir, con la sabiduría divina, quiénes serán “aquellos ciudadanos que puedan ejercer las funciones de gobierno con conocimiento, sensibilidad, competencia, honestidad y que sean constructores de la paz y la reconciliación”.

Arzobispo de Morelia llama a emitir voto razonado, pero no podrá sufragar

En rueda de prensa del 17 de junio, el arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, resaltó el respeto por los principios electorales para realizar de la mejor forma la próxima jornada electoral del 1 de julio. Ante medios, donde destacó la felicitación a los papás en su día y el anuncio de la presentación del libro “Colaborar con el enemigo” de Adam Kahane, anunció su imposibilidad para votar. A pregunta expresa de los reporteros para saber si el arzobispo Garfias Merlos ya habría ubicado su casilla, respondió: “Desgraciadamente no voy a estar. Voy a salir a Roma y no voy a estar el 1 de julio. Voy al consistorio que se va a realizar el día 29 de junio y a la recepción de los palios que entrega el Papa… Voy a ver la forma para dejar mi voto…” dijo sonriente.

En el consistorio estarán los cardenales mexicanos, entre ellos el arzobispo Carlos Aguiar Retes quien, además, recibirá el palio de los metropolitanos por haber sido designado Primado de México el 7 de diciembre; igualmente lo recibirán Mons. Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco quien asumió el cargo en agosto de 2017 y Mons. Pedro Vázquez Villalobos, arzobispo de Antequera-Oaxaca nombrado metropolitano en febrero. Igualmente, en el consistorio de creación de nuevos cardenales, la Iglesia de México estará de fiesta por la imposición del capelo cardenalicio al arzobispo emérito de Xalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments
  • Comentario por Natalie Hardess's answer to Why is the Joker the best villain ever? - Quora 21.06.18 | 05:29

    Hello every one, here every one is sharing these familiarity, therefore it's nice
    to read this webpage, and I used to go to see this webpage everyday. https://Quora.com/Why-is-the-Joker-the-best-villain-ever/answer/Natalie-Hardess?prompt_topic_bio=1

Lunes, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728