Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

México – Santa Sede, la alianza por los migrantes

14.06.18 | 23:20. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / El Segundo coloquio México – Santa Sede ha puesto en la agenda de los dos estados un punto común en el concierto global y es de lo más urgentes frente a las amenazas que se ciernen sobre millones de personas obligadas a abandonar sus lugares de origen. Bajo los verbos sugeridos por el Papa Francisco, acoger, proteger, promover e integrar, México y el Vaticano ponen esfuerzos comunes para la cultura del encuentro y reafirmar su compromiso por la migración segura en el orbe.

El Coloquio tuvo como preámbulo el mensaje del Papa Francisco a los participantes de ambos Estados teniendo como referente los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas México – Santa Sede. La migración y los migrantes, una preocupación entre las partes, son motivo para “fortalecer y renovar nuestros vínculos de colaboración y entendimiento para seguir trabajando conjuntamente en favor de los necesitados y descartados de nuestra sociedad”, afirmaría el Santo Padre en su mensaje.

Este Coloquio celebrado el 14 de junio en el Vaticano tiene sus antecedentes en julio de 2014. En aquella ocasión, el cardenal Pietro Parolin visitó México para participar en el primer encuentro encuentro sobre migración y desarrollo. En ese momento, México enfrentó el drama de los niños migrantes centroamericanos que motivó una declaración conjunta de los obispos de México, Estados Unidos y Centroamérica en la que urgían al Congreso norteamericano a reconocer la emergencia humanitaria en las fronteras del sur.

México y la Santa Sede concluyeron que era necesario el deber de agitar las conciencias en la promoción del respeto y trato digno destacando la participación esencial de todos y, en especial, de la Iglesia porque Ella fue edificada sobre las migraciones, la violencia y el desprecio en otros tiempos. El reconocimiento de estas buenas relaciones tuvo su mejor expresión cuando el gobierno dio al cardenal Parolin la máxima presea que los Estados Unidos Mexicanos otorgan a un extranjero, la Condecoración de la Orden del Águila Azteca por impulsar causas cercanas a México, destacando su apoyo contra políticas como la condena de la pena de muerte de mexicanos en los Estados Unidos de América y el diálogo sobre la relación Iglesia-Estado y los derechos humanos.

El Coloquio de este 14 de junio tiene estas singulares consecuencias por una causa común y urgente, especialmente cuando México es expulsor de migrantes y país de paso de miles de centroamericanos. De acuerdo con el discurso pronunciado por el Secretario Luis Videgaray, “el Vaticano y México (creen) que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes deben de respetarse por encima del estatus legal que tengan en el país en donde se encuentran y que debe reconocerse el valor de lo que aportan los migrantes a los países a los que llegan, a la cultura, a la economía y a la sociedad.”

Entre las conclusiones del Coloquio se tienen importantes consideraciones como la “responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión” además de converger en la importancia de “entender la complejidad de los movimientos migratorios contemporáneos, que obedecen a múltiples causas, y que muchas veces se determinan por situaciones de conflicto, desastres naturales, pobreza y la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades. Los niños son los que más están sufriendo las consecuencias de las migraciones forzadas. A los desafíos producidos por estos flujos hay que responder efectivamente equilibrando el principio de solidaridad con el de corresponsabilidad”.

Y en lo que parece una alusión a las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores concluye en la necesidad de reafirmarse en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular como “instrumento para transformar visiones cortas de miras e introspectivas en perspectivas amplias y humanas”.

Quizá este evento marca el mejor punto de las relaciones bilaterales en donde, además, se da un intercambio que reitera la centralidad de la persona y la inviolabilidad de sus derechos fundamentales. Como bien expresó el Papa Francisco, para dar un giro a la discriminación e inseguridad contra los migrantes que garantice también la gobernanza de los Estados, “se necesita un cambio de mentalidad: pasar de considerar al otro como una amenaza a nuestra comodidad a valorarlo como alguien que con su experiencia de vida y sus valores puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad…”

Las conclusiones del Coloquio pueden leerse en https://www.gob.mx/sre/prensa/coloquio-sobre-migracion-internacional-santa-sede-mexico?state=published


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930