Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Elecciones deben ser "ejercicio democrático de altura": Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

30.06.18 | 00:01. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


Elecciones México. Mons. Miranda: Quien resulte electo busque la reconciliación

Griselda Mutual / Vatican News.- A pocas horas de las históricas elecciones en México, la Conferencia Episcopal reitera su llamado a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto con conciencia y en un clima de paz. Mientras que a los candidatos se les pide diálogo de altura y búsqueda de reconciliación

“Un llamado a mantenernos en oración intensa para vivir esta jornada en un clima de paz donde no haya más víctimas y donde no haya violencia, heridos, personas lastimadas, que todo transcurra en un clima de armonía, respeto y civilidad”, realiza el Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, reiterando lo escrito en el mensaje publicado una semana antes y dirigido a toda la sociedad mexicana por los obispos del país, en vísperas de las elecciones de este primero de julio que verán elegir además del Presidente de la República, a senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y consejeros: más de 3.400 cargos públicos, que han sido disputados en un lamentable clima de violencia durante los meses de campaña electoral.

>> Sigue...


Lo que el Obispo de Cuernavaca pediría al próximo Gobernador del Estado Morelos

29.06.18 | 16:18. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / A unas horas de la crucial jornada electoral 2018 donde se votarán a las próximas autoridades que gobernarán a México, la Iglesia incrementa sus oraciones para tener comicios pacíficos de los que surjan autoridades con las capacidades suficientes para saber conducir el destino de la nación en los próximos seis años.

La Iglesia católica que camina en la diócesis de Cuernavaca, Morelos, se ha involucrado en el ejercicio constante de la plegaria para saber discernir de forma prudente y acertada. En entrevista en las oficinas de la Curia diocesana del obispado, Mons. Ramón Castro Castro, explica cuáles son las dificultades del Estado de Morelos en este proceso electoral además de señalar las vías que los fieles han adoptado para saber elegir razonadamente a sus representantes a través de un voto; también el obispo de Cuernavaca reveló lo que le diría al próximo Gobernador del Estado de Morelos si tuviera la oportunidad de tenerlo de frente una vez electo.

Aquí la entrevista que Mons. Ramón Castro concedió al equipo de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial.

>> Sigue...


No obstante las propuestas "poco convincentes" es necesario votar: Arquidiócesis de Xalapa

27.06.18 | 21:10. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Arquidiócesis de Xalapa / El próximo 1 de julio de 2018, se llevarán a cabo las elecciones más importantes de la historia de México en los últimos años. A nivel federal elegiremos Presidente de la República, Senadores y Diputados para el Congreso de la Unión. A nivel local, elegiremos Gobernador y diputados al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Recordemos que votar es un derecho y también una gran responsabilidad ciudadana. Todos debemos ir a las urnas y participar. Con nuestro sufragio definiremos el futuro de nuestro país y de nuestro estado.

Como han dicho nuestros obispos en su mensaje del 15 de abril de 2018: “Los ciudadanos buscaremos que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible. Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos”.

>> Sigue...


Necesaria una respuesta orgánica para la división de la Arquidiócesis de México

26.06.18 | 09:59. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / A raíz del inicio de consultas para el eventual desmembramiento de la Arquidiócesis de México, noticia hecha pública el pasado 6 de junio, se han manifestado una serie de propuestas para la mejor reunión de información que permita una decisión acertada. Conocer cuál es la naturaleza de las consultas implica la participación necesaria del presbiterio y laicado que no rivaliza con la autoridad del arzobispo primado a fin de explorar si la división arquidiocesana responde aunténticamente una realidad pastoral pluricultural.

Salvador López Mora, presbítero de la Arquidiócesis de México, ha lanzado una serie de opiniones en donde exhorta a tener una participación activa por la que se exprese el sentir de quienes intervienen directamente en la realidad de una Iglesia de más de ocho millones de personas. A juicio del padre López Mora, "Hay muchas maneras de expresar nuestras inquietudes, pero valdría la pena considerar una respuesta orgánica para que, además de que los sacerdotes firmemos un comunicado, también demos nuestras sugerencias por decanatos y vicarías, como estructuras pastorales. Aunque la opinión de los padres sea muy diversa, el pronunciarse de una manera organizada y formal ayudaría más para la conducción de la grey".

El resultado debe derivar de una evaluación acorde a las exigencias eclesiológicas de la realidad pluricultural de Ciudad de México. A juicio del sacerdote, una respuesta orgánica enriquecerá las opciones pastorales de la Iglesia particular sin cuestionar o rivalizar con la autoridad del arzobispo primado.

>> Sigue...


Obispos de México por una jornada electoral cívica y pacífica

25.06.18 | 09:42. Archivado en Iglesia católica en México

*Conferencia del Episcopado Mexicano llama a votar, es “obligación moral”
*Obispos del país llaman a comicios pacíficos. Violencia pesa sobre los pueblos.
“A la hora de estar frente a la boleta, debemos pensar que estamos delante de Dios”

Guillermo Gazanini Espinoza / A una semana de la jornada electoral del 1 de julio, desde distintos frentes de la Iglesia en México se dieron llamados a los fieles, hombres y mujeres de buena voluntad, a reflexionar el voto tomando en cuenta diversos aspectos para emitir un sufragio que implique la responsabilidad y participación de la ciudadanía.

>> Sigue...


¿Elecciones en riesgo?

24.06.18 | 16:18. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial Centro Católico Multimedial / Denostaciones, encono, furia, desconfianza, violencia… esos son algunos de los adjetivos del proceso electoral 2017-2018 que tendrá el clímax principal a una semana cuando 89.3 millones de electores estén convocados al momento esencial que dará nueva configuración al mapa político de México. Vale le pena recordar lo que se juega: un cargo a la presidencia de la República, 500 curules en San Lázaro, 128 escaños en el senado, 9 gubernaturas, 16 alcaldías en Ciudad de México, 972 diputaciones en los Estados, 1596 presidencias municipales, 1664 sindicaturas, 12 mil regidurías y 1400 diferentes cargos locales. Esa es la constelación de cargos en esta competencia.

>> Sigue...


Sin confianza no hay bien común

22.06.18 | 07:50. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara 1115 / La crisis de la confianza en México, es ya preocupante. No hay institución pública que pase sin mancha por la prueba de la confianza. Los sociólogos, a la falta de confianza en las instituciones, le llaman tejido social roto.

El tejido social es como una red de lazos afectivos entretejidos a lo largo del tiempo, cuyos hilos están hechos de promesas cumplidas, de compromisos honrados y de actos de solidaridad y de apoyo mutuo entre muchas personas.

En la medida en que esos hilos se multiplican, el tejido se fortalece. Pero cuando alguien rompe uno de sus nudos para sacar un provecho propio y alguien más sigue su ejemplo y al final muchos repiten el ejemplo, sin castigo, el tejido se desgarra por completo.

>> Sigue...


Obispos de México presentan protocolos para la seguridad de recintos religiosos

21.06.18 | 20:52. Archivado en Iglesia católica en México

El martes 19 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo la presentación de los Protocolos básicos de seguridad eclesial: personal y de recintos religiosos, un manual de 38 páginas que reúne las recomendaciones de seguridad para la prevención de los delitos y cómo actuar en los casos en los que las personas se vean amenazadas ante la comisión de ilícitos al interior de templos o recintos religiosos. De acuerdo con el comunicado de prensa leído por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, "estos protocolos retoman la experiencia de muchos sacerdotes y obispos, comprometidos en temas de construcción de paz, diálogo, mediación y procedimientos de seguridad".

>> Sigue...


“Hacemos un fuerte llamado al gobierno de Estados Unidos”: Obispos de México

20.06.18 | 08:14. Archivado en Iglesia católica en México

*En un mensaje, los prelados apelan a la salvaguarda de las familias
*Niños que son separados de sus padres “están más expuestos a ser presa del crimen organizado”

Guillermo Gazanini Espinoza / Enérgico mensaje del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cardenal José Francisco Robles Ortega y del secretario general de la CEM, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, en nombre de los obispos de México ante la política migratoria de tolerancia cero impuesta a las familias de migrantes que intentan el ingreso ilegal a los Estados Unidos.

La grave preocupación de los prelados, señalan, está en la separación de casi dos mil niños de sus padres que, en conjunto con los del año anterior, sumarían 4 mil. “Este es el resultado de una política migratoria de “tolerancia cero”, que promueve el arresto a todos los adultos que intentan entrar de manera ilegal a los Estados Unidos, incluyendo aquellos que buscan asilo y huyen de condiciones de peligro y vulnerabilidad en sus países de origen” expresa el mensaje de los obispos mientras advierten que la separación forzosa de los niños podría ser causal de graves ilícitos que vulneran la integridad de los menores.

>> Sigue...


Presidente de México y Bibliotecario de la Santa Sede inauguran exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco”

19.06.18 | 07:29. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / “Un Estado laico, pero no antirreligioso” fueron las palabras este lunes 18 de junio que el Presidente de la República pronunció para referirse a México en una de las etapas de mayor acercamiento con la Santa Sede al inaugurar, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición “Vaticano. De San Pedro a Francisco” que podrá ser vista a partir de hoy hasta el 28 de octubre y que consta de más de 130 piezas.

La inauguración tuvo por orador principal al Presidente de México quien alabó la laicidad del Estado mexicano en el marco de los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede: “Hoy México está celebrando 25 años de haber reanudado las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y el Estado Vaticano, de reconocer al Estado Vaticano como un Estado y de confirmarnos, como lo decía hace un momento el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, como un Estado laico, como un Estado que respeta la libertad de expresión, la libertad religiosa, que respeta la libertad de Credo y que no la combate, no combate ni es un Estado antirreligioso. Por el contrario, somos un Estado que respeta la libertad de profesión de fe que tenga cualquier ciudadano mexicano”.

>> Sigue...


En el convenio con el SNAP, “hay que tener las ideas claras”: Pbro. Martín Nava Bello

18.06.18 | 10:30. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Exdirector de Casa Damasco de la Arquidiócesis de México hace una valoración del convenio SNAP.
*En el pasado, SNAP hostigó a sacerdotes y acosó a la Arquidiócesis.
*Si SNAP está a favor de las víctimas y por rehabilitación de los victimarios, sea bienvenido el convenio.

Guillermo Gazanini Espinoza / La firma de un convenio entre la Arquidiócesis de México y la Red de Apoyo a Sobrevivientes de Abusos, SNAP – México, el 4 de junio, no dejó lugar a la indiferencia. Sus defensores argumentaron un noble propósito de “dar la mano”, zanjar diferencias que, en el pasado, fueron como choque de trenes entre el Arzobispado y sus opositores con quienes ahora se pretende un signo de buena voluntad. No sólo se trató de la controversia contra el Arzobispo Primado de México. Del conflicto con el cardenal Rivera Carrera se derivaron otros como las presiones contra sacerdotes llevadas a la arena mediática por el agresivo acoso del SNAP. Con el paso del tiempo, las agresiones disminuyeron hasta el sorpresivo regreso de la organización debido a la suscripción del convenio con el arzobispo Aguiar Retes.

Quien vivió directamente estos desencuentros fue Martín Nava Bello, sacerdote de 53 años de la Arquidiócesis de México, licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y hasta hace unos meses director de “Casa Damasco”. En el templo parroquial de Santa Martha, monumento histórico del siglo XVI, antiguo convento franciscano del pueblo de Santa Martha Acatitla en delegación Iztapalapa, se dio esta entrevista que reveló hechos y opiniones interesantes sobre la atención de la salud de sacerdotes de la Arquidiócesis de México además de los beneficios y riesgos del convenio con el SNAP, poco explorado en sus potenciales consecuencias.

>> Sigue...


Obispos de México llaman a emitir voto responsable y razonado

18.06.18 | 10:04. Archivado en Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / En el videoclip dominical dirigido al presbiterio de la Arquidiócesis de México, el cardenal Aguiar Retes pidió a todos los sacerdotes reflexionar, junto a la feligresía, sobre la importancia de la jornada electoral del 1 de julio y la presente campaña en donde los candidatos muestran sus propuestas.

“La democracia debe tener por fortaleza la expresión de voto, invitemos a votar, que nadie tome nuestro lugar. Que nosotros seamos decidamos qué gobierno queremos. El abstencionismo hay que vencerlo y los católicos tenemos que dar ejemplo. Y recordando que el voto es libre, que nuestro voto tiene que ser plenamente consciente, que nuestro voto es secreto, de manera que nadie nos puede obligar ni imponer. Con plena libertad, con plena consciencia, cumplamos nuestra responsabilidad social, por nuestra democracia, por el bien de nuestro país. Pido a todos los sacerdotes a que los transmitan a sus feligreses durante este tiempo electoral… para que el 1 de julio desbordemos en todos los ámbitos de nuestra Arquidiócesis de México , y de todo el país, desbordemos en la presencia en nuestras urnas”, afirmó en el mensaje.

>> Sigue...


Economía del narco

17.06.18 | 15:07. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial Centro Católico Multimedial / La irrupción del crimen organizado en la vida económica del país lanza un tremendo mensaje sobre la fragilidad del orden público y las escasas garantías para las empresas a fin de ejercer sus actividades de forma pacífica y segura.

El Estado de Guerrero vuelve a ser el foco de atención cuando una empresa refresquera anunció el cese de actividades de su planta de Ciudad Altamirano. El 12 de junio, un escueto comunicado de la embotelladora Grupo GEPP informó a clientes y consumidores del “cierre temporal de las operaciones comerciales del centro de distribución directa de Ciudad Altamirano, Estado de Guerrero, al no estar presentes las condiciones requeridas para la continuidad de la distribución de su portafolio de productos al mercado”. Las causas fueron más que evidentes: el asedio del crimen organizado a través del cobro de los derechos de piso.

En marzo, Coca Cola determinó el cierre de las instalaciones en Ciudad Altamirano por estar literalmente bajo ataque. Como voz que clama en el desierto, Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo – Chilapa, advirtió que la delincuencia estaría ahogando a las industrias que “traen progreso a la entidad”. El obispo, quien a principios de febrero enfrentó la muerte de dos sacerdotes a manos del crimen, apuntó que él venía haciendo señalamientos constantes de las amenazas del narco contra empresas privadas.

>> Sigue...


Obispo emérito de San Cristóbal pide conocer bien a candidatos

15.06.18 | 12:21. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Indecisos, de ustedes depende

Platicando con varias personas sobre el momento electoral que vivimos, me dicen que ya no saben por quién votar. Algunos ya habían pensado por quién hacerlo, pero se desconciertan ante lo que ven y oyen, sobre todo en los medios. Los debates entre los presidenciables a unos los confirman, y a otros los hacen dudar. Como ministro de culto, no debo usar los medios que la religión me ofrece para influir en la comunidad a favor o en contra de un candidato, pero puedo expresar mi particular punto de vista en las conversaciones personales.

Escuchan las propagandas electorales y, en base a ellas, se van formando su opinión. Les atraen algunas promesas, sobre todo las que tienen que ver con su bolsillo. Todavía hay quien va a los mítines no tanto por conocer a los candidatos y escuchar sus propuestas, sino por lo que les dan o les ofrecen, o por pasear gratuitamente, pues los llevan en autobuses sin costo alguno a donde no podría ir de otra forma, o por no perder los beneficios de programas sociales, o por presiones de sus líderes. Y cuando se van enterando de las historias y de los enredos de algunos, cuando analizan quiénes son sus aliados, cuando ven cómo proceden y qué carácter tienen, cuando ven sus cambios para no perder votos, ya no saben a quién apoyar. Se desconciertan y están indecisos.

>> Sigue...


México – Santa Sede, la alianza por los migrantes

14.06.18 | 23:20. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / El Segundo coloquio México – Santa Sede ha puesto en la agenda de los dos estados un punto común en el concierto global y es de lo más urgentes frente a las amenazas que se ciernen sobre millones de personas obligadas a abandonar sus lugares de origen. Bajo los verbos sugeridos por el Papa Francisco, acoger, proteger, promover e integrar, México y el Vaticano ponen esfuerzos comunes para la cultura del encuentro y reafirmar su compromiso por la migración segura en el orbe.

El Coloquio tuvo como preámbulo el mensaje del Papa Francisco a los participantes de ambos Estados teniendo como referente los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas México – Santa Sede. La migración y los migrantes, una preocupación entre las partes, son motivo para “fortalecer y renovar nuestros vínculos de colaboración y entendimiento para seguir trabajando conjuntamente en favor de los necesitados y descartados de nuestra sociedad”, afirmaría el Santo Padre en su mensaje.

>> Sigue...


Nuevo obispo para la Prelatura de Mixes, Oaxaca, México

13.06.18 | 16:51. Archivado en Iglesia católica en México

Esta mañana de miércoles 13 de junio se anuncia el nombramiento del RP Salvador Cleofás Murguía Villalobos, S.D.B., al presente Delegado para América Latina del Departamento para la Formación, ante la Dirección General de la Congregación Salesiana, en Roma-Italia. como nuevo obispo para la Prelatura de Mixes.

De acuerdo con la biografía publicada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Murguía Villalobos nació en León, Guanajuato, en septiembre de 1953. A los 11 años inicia el seminario menor con los Salesianos de de Tlaquepaque y fue novicio en el año de 1973. Ordenado sacerdote en 1982, hizo una especialidad en Teología Espiritual y desempeñó su ministerio en áreas de dirección espiritual y de gobierno en la Congregación Salesiana. Desde 2015 es encargado de la Oficina para la Formación de la Dirección General de la Congregación Salesiana como Delegado para América Latina.

>> Sigue...


Una economía social con rostro humano

12.06.18 | 13:16. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial. El Semanario de Guadalajara / Según el último Panorama Económico Mundial, la economía mundial creció al 3.8 por ciento y la de México al 2.0 por ciento. Se observa el atraso de México en crecimiento, productividad y bienestar.

Otras economías, como las orientales, son exitosas con altas tasas de crecimiento y de incremento de la productividad. ¿Por qué?, porque lo hacen en condiciones diferentes: sus gobiernos orientan la actividad económica, las políticas de fortalecimiento industrial y rural, y el incremento de los ingresos de los trabajadores para el fortalecimiento del mercado interno.

En México, en materia económica tenemos poquito gobierno. Nuestro gobierno de ahora es incapaz de impulsar la economía y paliar los efectos de la inequidad.

El Informe Mundial sobre Salarios 2016 – 2017 de la Organización Internacional del Trabajo, argumenta que el salario medio real en México se redujo casi 12 por ciento en los últimos diez años. En ese mismo periodo el salario medio en China creció en 125 por ciento y más de 50 por ciento en la India.

>> Sigue...


Tolerancia cero en abusos sexuales, respuesta real y contundente de los Obispos de México

11.06.18 | 20:15. Archivado en Iglesia católica en México

Centro Católico Multimedial / Esta mañana de lunes 11 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha difundido un comunicado reafirmado su tajante política de “Tolerancia cero” en torno a los delitos de abusos sexuales cometidos por clérigos y enfatizando su compromiso por la prevención de estos ilícitos y la atención a las víctimas. El comunicado, firmado por el Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y por el auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general, recuerda que en 2016 los obispos nacionales aprobaron las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte del Clérigo”, protocolo trascendental en la lucha contra la pederastia clerical y la prevención de delitos de abuso sexual. Bajo las orientaciones y consignas del Papa Francisco para hacer de la Iglesia de México “una casa segura”, el documento del Episcopado Mexicano tuvo los siguientes principios rectores: 1) El interés superior de la niñez, 2) La cultura de la prevención, 3) La atención integral y el respeto por lo derechos de las víctimas y 4) La respuesta efectiva e inmediata ante casos de abuso sexual.

>> Sigue...


Cercanía en el Arzobispado “es imposible de realizar como ustedes piden”: Cardenal Carlos Aguiar

11.06.18 | 17:24. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / El 6 de junio, se hizo del conocimiento público el inició de las consultas para el eventual desmembramiento de la Arquidiócesis de México ycrear tres nuevas iglesias particulares que estarían en las zonas más pobres con grandes dificultades de la Ciudad de México: Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco.

La mejor argumentación oficial del desmembramiento ofrecida hasta el momento circuló en un video clip informativo del arzobispo primado de México quien, en poco más de dos minutos, pretende justificar lo que tiene poca justificación. Para “aclarar y orientar”, el cardenal Aguiar basa su dicho en la demanda de “cercanía” hecha por el presbiterio el 12 de febrero.

Adornando sus palabras con fotografías del área de Nezahualcóyotl, la cual exhibe un terraplén cubierto de líneas y concreto, es leitmotiv que quiere impactar al espectador para descubrir la primera deposición hecha por Aguiar Retes en su arzobispado: “Esa cercanía es imposible de realizarse como ustedes la piden”.

>> Sigue...


Cuando el crimen manipula a la población

10.06.18 | 08:49. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial CCM / La guerra contra el crimen en Jalisco tuvo un episodio preocupante el pasado 4 de junio mientras se pretendía una manifestación demandando solución al drama de desaparecidos. El choque de manifestantes contra elementos de la Marina Armada suscitó de inmediato el repudio de las autoridades, entre ellos el Presidente de la República, quien censuró el altercado defendiendo la integridad de los marinos y las labores de defensa y seguridad que realizan.

Las imágenes no dejan lugar a dudas sobre la agresión perpetrada con toda impunidad mientras el personal castrense no hace otra cosa que contenerse aplicando los protocolos mínimos para asegurar la desactivación del choque. La extraordinaria disciplina de los marinos fue definitiva para evitar una confrontación mayor aunque es reprobable cómo fueron agredidos al grado de los golpes mientras resistían estoicamente y, como señaló un comunicado de prensa de la dependencia, el personal atacado “en apego a la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval que por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata”.

>> Sigue...


Mística mexicana, Concepción Cabrera de Armida, será elevada a la gloria de los altares

09.06.18 | 18:11. Archivado en Arquidiócesis México, Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / Mística y madre de familia, Concepción Cabrera de Armida, verá la gloria de los altares según fue publicado hoy a través de los servicios informativos de la Santa Sede. El 8 de junio de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos autorizando la promulgación del decreto de beatificación de Concepción Cabrera de Armida por un milagro atribuido a su intercesión.

María de la Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias Lacavex Rivera nació el 8 de diciembre de 1862 en San Luis Potosí. Fue la séptima de doce hermanos e hija de Octaviano Cabrera y Clara Arias. Su biografía indica que María Concepción tuvo una juventud como la de cualquier otro joven de su época, aunque muy inclinada a las devociones y vida de fe. No optó por la vida religiosa. En 1884, a los 22 años, se unió en matrimonio con Francisco Francisco Armida, de la ciudad de Monterrey, en el Templo de Nuestra Señora del Carmen de San Luis Potosí. Este fecundo matrimonio originó una familia de donde nacieron siete hombres y dos mujeres.

>> Sigue...


Papa Francisco recibe investigación del CCM "Tragedia y crisol del sacerdocio en México"

08.06.18 | 08:53. Archivado en Iglesia católica en México

El 26 de mayo, el Santo Padre Francisco recibió un ejemplar del libro “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, investigación del Centro Católico Multimedial que reúne la investigación hecha por este organismo en torno a los desafortunados asesinatos de sacerdotes en México.

Francisco tuvo en sus manos el libro del CCM en coedición con Ayuda con la Iglesia Necesitada (AIN – México) entregado por Marcela Symansky, colaboradora de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y directora de la Oficina de Defensoría Internacional en Estados Unidos y la Unión Europea.

Symansky es asesora en materia de derechos humanos fundamentales a lo largo y ancho del mundo. Es especialista en procesos de democratización y de diálogo entre gobiernos y sociedad civil. Con un máster en filosofía, es investigadora de Ciencias Políticas en las universidades de Georgia State y de las Américas de Puebla. Es especialista en el estudio de los fundamentalismos y de movimientos radicales en Europa.

“Tragedia y Crisol del sacerdocio en México” vio la luz en enero pasado cuando fue presentado en Catedral metropolitana de la Arquidiócesis de México. Una primera edición ya ha sido agotada gracias al interés del público que quiere conocer sobre este drama que lacera nuestra realidad. La obra goza de la presentación del obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro y, de acuerdo con el director del CCM y coordinador de la obra, el padre Omar Sotelo Aguilar, se está trabajando en la segunda edición actualizada para poner en la mano de los lectores la amplísima información que el CCM ha reunido a lo largo de una década.


Desmembrando la Arquidiócesis

07.06.18 | 15:26. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza /
En la publicación de un comunicado, el SIAME dio a conocer el inicio de consultas para el proceso de creación de nuevas diócesis. Se trata del eventual desmembramiento de una de las Arquidiócesis más grandes del mundo en cuanto a población y estructuras pastorales además de recursos financieros e impacto político.

En ese documento, se indica la realización de los pasos iniciales para la “elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción, a fin de considerar la viabilidad de la creación de nuevas diócesis. Dichos informes ya se han presentado al Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, así como a Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros y actual responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas. También se han visitado las Vicarías Episcopales I “Santa María de Guadalupe”, VII “San Pablo Apóstol” y VIII “San Juan Bautista”, con esta finalidad”.

>> Sigue...


Convenio Arquidiócesis – SNAP ¿Gravísimo error?

06.06.18 | 19:51. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial / A partir de la publicación de un supuesto acuerdo entre la oficina de comunicación que involucró a la Arquidiócesis de México y al grupo o red de sobrevivientes de abuso sexual -SNAP, México- se suscitaron una serie de preguntas sobre la real eficacia jurídica y viabilidad del mencionado documento para el cumplimiento de sus objetivos que, en lo general, se resumen en el desarrollo de actividades diversas para la prevención y castigo de cualquier conducta sexual agresora contra niños o de personas que no puedan defenderse.

Algunos han calificado la decisión como inédita y sin igual, verdaderamente revolucionaria que tiende la mano al capítulo de una organización que, hasta el día 4 de junio, venía agrediendo a la Arquidiócesis de México. Ahora, en contra de cualquier principio lógico jurídico, la pretendida alianza, firmada por una parte incapaz, estaría en posibilidad de abrir expedientes y procesos en vigor que serán contrarias a las garantías de seguridad jurídica.

>> Sigue...


El beso de la traición

05.06.18 | 10:46. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La publicación ayer en Siame (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México) de un supuesto acuerdo de “Colaboración entre la Arquidiócesis de México y SNAP México” parece una de esas escenas kafkianas a las que el lector asiste impávido para tratar de entender en lo esencial qué está pasando realmente en el gobierno de un arzobispo malabarista entre los linderos del pragmatismo conveniente y la senda hacia la desconfianza y la decepción.

Y es increíble porque, como se quisiera usar un desfibrilador, se quiere reanimar una confianza que pende de alfileres a través de un inverosímil y mal escrito que no deja de llamar la atención por los actores involucrados y cómo se pone en tela de juicio las genuinas intenciones y autoridad de un Cardenal de la Iglesia católica que se desinfla cada vez más mientras su grupo compacto insiste en adornarle la percha con una sotana invisible como aquel traje del emperador desnudo. Las mal llamadas reformas son, en realidad, la fórmula de la traición y desastre en las que se está involucrando a Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en donde todo parece más importante menos la salud sobrenatural del Cuerpo de Cristo. Vayamos por partes.

>> Sigue...


Candidatos de lado de los ciudadanos…

04.06.18 | 00:01. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / A casi un mes de la jornada electoral donde se ponen en juego más 3 mil 400 cargos de elección popular -entre los que están 9 gubernaturas-, la ciudadanía poco conoce de los candidatos más próximos a la realidad de las colonias o barrios, aquéllos que compiten por curules locales, una regiduría o aspiran a alguna concejalía. Aspirantes con el uso de recursos públicos que impactarán directamente la forma de vida de comunidades urgidas de propuestas y soluciones efectivas más que de enconos entre partidos multicolores o de candidatos independientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, no sólo están en disputa 500 curules y 128 escaños del Poder Legislativo Federal; hay más de mil 500 ayuntamientos en juego y cerca de mil diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional en los Estados donde se renueva el Poder Legislativo. Sin embargo, el electorado carece de la certeza razonable para conocer cuál es la probidad moral o la impecabilidad de un aspirante al gozar de un expediente limpio, íntegro y libre de sospechas, dudas o de cualquier implicación en materia penal.

>> Sigue...


“La corrupción no se combate con el silencio”: Ramón Castro, obispo de Cuernavaca

03.06.18 | 15:24. Archivado en Iglesia católica en México

• Diócesis de Cuernavaca camina por cuarta ocasión para reclamar paz y seguridad
• “No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la violencia” dice Mons. Castro
• Ante proceso electoral, llama a no corromper el voto

Guillermo Gazanini Espinoza / Quizá la cuarta #CaminamosPorLaPaz convocada por el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, fue de los momentos más trascendentes de la vida de la diócesis en tiempos que impactan a miles de personas en el Estado. Es la Caminata posterior al sismo de 2017 el cual aún tiene efectos devastadores; es la Caminata del año electoral para renovar una gubernatura marcada por la ineficacia y salpicada de corrupción. Demostración de miles quienes años tras año, anhelan la paz que al final es un derecho ante el hartazgo del mal consecuencia de años de descomposición política y económica del Estado de Morelos, entidad asediada por el crimen organizado, la voracidad de políticos, el abandono de funcionarios y azotada la cultura de la muerte.

La guerra de cifras apareció después de la gran manifestación que conjugó fe, devoción, civismo y ciudadanía. Para autoridades del municipio, sólo diez mil. Para otros, más de treinta y cinco mil los asistentes. Creyentes o no ahí estaban fieles católicos y de otras religiones a la vez que políticos y activistas unieron su clamor; unos fueron más visibles, los candidatos en plena competencia por la gubernatura o cargos de elección; otros, la mayoría, los miles de ciudadanos quizá tocados por el aguijón del crimen sufriendo el dolor por la sentida pérdida de un hijo, la desaparición de seres queridos o la imposibilidad de emprender un negocio ante el cobro de los derechos de piso del crimen organizado denunciados por el Obispo Castro esta mañana de sábado 2 de junio en las calles de Cuernavaca, ante una Catedral cerrada esperando el milagro que abra sus puertas nuevamente tras el sismo que le conmovió en estructura y cimientos.

>> Sigue...


México adora al Santísimo en las calles; Arzobispo Primado se repliega en Catedral

01.06.18 | 19:16. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Como sucede año tras año en la solemnidad de Corpus Christi, miles de fieles católicos tomaron las calles de las principales ciudades del país para adorar al misterio de la cristiandad en coloridas y majestuosas procesiones encabezadas por Obispos y sacerdotes uniendo fe y tradición en señal de amor al sacramento de nuestra fe.

>> Sigue...


Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

June 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930