Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

¿Pastor todoterreno?

30.05.18 | 18:15. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión


Guillermo Gazanini Espinoza /
En “El político y el científico”, Max Weber (1864-1920), justifica las causas de dominación legítima en las entidades políticas subrayando las que los superiores amarran por los nudos de la “violencia legítima”, es decir, elementos que permiten la superioridad de los hombres sobre los hombres. Weber dice que hay diferentes justificaciones internas en los aparatos de gobierno, entre ellas la construcción del carisma del gobernante a través de “la entrega puramente personal y de la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee. Es esta autoridad carismática la que detentaron los Profetas o, en el terreno político, los jefes guerreros elegidos, los gobernantes plebiscitarios, los grandes demagogos o los jefes de los partidos políticos…”

Las características enunciadas son de actualidad, sean en una carrera política secular o en la estructura eclesiástica cuyas particularidades, esencialmente, podrían envolver la construcción del mito para obtener “la obediencia de los súbditos (a fin de que) está condicionada por muy poderosos motivos de temor y de esperanza (temor a la venganza del poderoso o de los poderes mágicos, esperanza de una recompensa terrena o ultraterrena) y, junto con ellos, también por los más diversos intereses” diría el sociólogo alemán.

>> Sigue...


Violencia y terror arrodillan al pais

27.05.18 | 16:03. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / Quizá nunca en la historia contemporánea de México han sucedido hechos tan lamentables y alarmantes revelando una delicadísima situación de seguridad pública impactando a miles de personas y, a la vez, a la infraestructura estratégica del país de la que depende la marcha de la economía.

En importantes núcleos de población y grandes ciudades, el crimen organizado actúa en plena impunidad asolando la vida de miles de inocentes cuyo único error fue estar en el lugar y hora equivocados. Esta semana que concluye, Guadalajara fue escenario de cruentos enfrentamientos. El tremendo poder de fuego de los cárteles no pudo contra uno de los funcionarios del gobierno del Estado de Jalisco quien, afortunadamente, salvó la vida cuando células delictivas lo atacaron; sin embargo, para los ciudadanos ordinarios, la cosa fue distinta.

>> Sigue...


De San Pedro a Francisco. Magna exposición para conmemorar el inicio de relaciones entre la Santa Sede y México

24.05.18 | 23:59. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

La exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco que será abierta el 20 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, fue presentada este miércoles 23 de mayo como uno de los más amplios compendios artísticos que, a través de 180 piezas provenientes del Vaticano y recintos de México, ofrecerá un amplio recorrido por la historia de la cristiandad.

Secretaría de Cultura / La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que esta gran muestra reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo y dará la oportunidad de disfrutar una selección de obra, reunida por primera vez, con piezas de grandes artistas como Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros.

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, celebró el gran número de exposiciones que se han realizado en México con centenares de miles de asistentes, gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura, el INBA y el INAH, y que van desde la visión del mundo helénico a los tesoros arqueológicos de nuestro país.

“Los museos de la Secretaría de Cultura han recibido a 65 millones y medio de visitantes y como refrendo de este esfuerzo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso recibirá esta gran exposición que reúne a Bernini, Tiziano y Guercino”.

Sánchez consideró que esta muestra será sin duda una de las exposiciones más importantes apoyadas por el Gobierno de la República, que tiene a la acción cultural como prioridad y herramienta para beneficiar a un mayor número de mexicanos.

>> Sigue...


Conferencia del Episcopado Mexicano recuerda al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a 25 años de su magnicidio

24.05.18 | 18:19. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Ciudad de México a 24 de mayo del 2018.

A VEINTICINCO AÑOS DE SU MUERTE,

DAMOS GRACIAS A DIOS POR LA PERSONA, FECUNDO MINISTERIO Y PROFUNDO CELO APOSTÓLICO DEL SEÑOR CARDENAL JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO.

“Quiera Dios que el luminoso ejemplo del Cardenal Posadas Ocampo sea estímulo y aliento para todos y, en especial, para cuantos continúan la obra de evangelización a la que el digno Purpurado dedicó toda su vida. Que el Señor, Príncipe de la Paz, inspire en los corazones sentimientos de concordia y armonía para que no se repitan actos de injustificable violencia, que ofenden la pacífica convivencia y la tradición cristiana del noble pueblo mexicano” (Mensaje del Santo Padre San Juan Pablo II con ocasión de las exequias del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, 27 de mayo de 1993).

Para los creyentes, la justicia divina implica también la proclamación del valor de la vida, así como el reconocimiento de todo aquello que se nos ha legado –a la Iglesia y al Pueblo de Dios–, por cristianos virtuosos, gracias a su fidelidad con el Señor de la Historia.

Al conmemorar los veinticinco años de la muerte del Señor Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, queremos dar gracias por su persona, servicio y fidelidad, recordando algunos datos biográficos y situaciones particulares, que nos permiten apreciar, nuevamente, la grandeza de su vida y ministerio.

>> Sigue...


“Dar ejemplo de cómo vive un cristiano”: Cardenal Sergio Obeso Rivera

23.05.18 | 10:30. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa, se convierte en Cardenal de la Iglesia católica por voluntad del Santo Padre Francisco. No obstante su condición de retiro, vive su ministerio de forma entregada y humilde en el Estado de Veracruz donde guía a los fieles trabajando por el anuncio de la Buena Noticia.

Nació hace 86 años en Xalapa, Veracruz (1931). Desde muy joven ingresó al seminario para el estudio de las humanidades y fue ordenado sacerdote el día de su cumpleaños, 31 de octubre de 1954. Su ministerio lo desarrolló en la formación de futuros pastores. En 1971, el beato Paulo VI lo nombró IV obispo de Papantla; en 1974, Mons. Sergio Obeso Rivera fue designado coadjutor para la Arquidiócesis de Xalapa para suceder a Mons. Emilio Abascal Salmerón convirtiéndose, en 1979, en el VIII Arzobispo y sucesor de san Rafael Guízar y Valencia.

Condujo la Arquidiócesis de Xalapa hasta el año 2007 para ser emérito por razones de edad canónica. Su ministerio episcopal fue de grandes claves en la historia de México. Siendo presidente de los Obispos fue uno de los promotores del nuevo orden constitucional y jurídico de las iglesias y el Estado. Como bien reconoció el Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM y el secretario general del organismo, el auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, los grandes méritos del nuevo Cardenal son lo de ser “un hombre sencillo, austero, sumamente servicial y atento a las realidades sociales de México; impulsor hasta sus últimos esfuerzos de la causa de canonización de San Rafael Guízar y Valencia. Arzobispo Emérito prudente, que en la generosidad y la alegría de su ministerio, continúa celebrando el culto y anunciando el Evangelio”.

Mons. Obeso Rivera apenas asimila esta gran deferencia del Papa a su persona. Sabe que, por su edad, no puede hacer grandes cosas, pero un objetivo sí tiene claro: la condición de Cardenal de la Iglesia católica lo compromete a dar testimonio de su condición cristiana. El cardenalato, como diría en esta conversación, no es para hacer lucimientos o exhibicionismos; por el contrario, es una condición de humildad. Aquí la entrevista que ofrece a nuestros lectores.

>> Sigue...


"Deseamos ser una Iglesia más cercana que sale a buscar al hermano": Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola

22.05.18 | 18:50. Archivado en Iglesia católica en México, Periodísticas

Redoblará la Iglesia atención a migrantes y grupos vulnerables

Jessica Xantomila / Diario La Jornada. (21 de mayo).- La Iglesia católica redoblará sus acciones para la atención de migrantes y familiares de personas desaparecidas, aseguró el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola. En entrevista, señaló que también reforzarán los proyectos de derechos humanos y la asistencia a grupos vulnerables, como niños de la calle y mujeres violentadas, esto como parte de sus compromisos adquiridos en el Proyecto Global Pastoral 2031-2033.

Este documento, indicó, va a iluminar e inspirar los planes de pastoral de toda la Iglesia católica en México. Los 30 compromisos orientarán a las diócesis, comisiones y dimensiones. Es un proyecto a 15 años, porque tenemos la imagen de lo que queremos construir.

Sobre la atención a migrantes, dijo que será, “en la medida de lo posible y respetando las leyes, acompañarlos, ayudarlos, brindarles refugio cuando lo necesiten, alimentos y medicinas durante el tránsito por nuestro país.

Por otra parte, es un trabajo a gran escala de la Iglesia católica no solamente con Estados Unidos y los obispos de la frontera, sino también con los de América Latina, mediante el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) y con el mismo Vaticano, ya que estamos en una red mundial tratando este tema, buscando las mejores respuestas, indicó.

>> Sigue...


Obispos de México reconocen a Mons. Sergio Obeso Rivera, nuevo cardenal

21.05.18 | 11:20. Archivado en Iglesia católica en México

Después del Regina Coeli, el domingo de Pentecostés 20 de mayo, el Papa Francisco anunció la creación de nuevos cardenales. México tuvo mayúscula sorpresa por la designación de Mons. Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, como nuevo cardenal en virtud de los servicios prestados a la Iglesia.

Mons. Obeso nació en 1931 y fue ordenado sacerdote en 1954. En 1971, Paulo VI lo hace obispo de Papantla y en 1974 coadjutor de Xalapa. Con un destacado papel en la Conferencia del Episcopado Mexicano, el 18 de noviembre de 1982 resulta electo presidente en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983/1985.

El 14 de noviembre de 1985 fue reelecto presidente de la CEM para un segundo período, hasta noviembre de 1988. En noviembre de 1988 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que ha desempeñado durante dos trienios. Nuevamente, en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano (CEM) fue nombrado presidente para el período 1995-1997.

En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en el mes de noviembre de 2000, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para el trienio: 2001 - 2003. Es reelegido con el mismo cargo para el trienio 2004- 2006 y lo desempeña hasta noviembre de 2005. Su actividad en la CEM es coincidente con el intenso período de reformas para lograr el reconocimiento de la Iglesia y de libertad religiosa. Después de su retiro en 2007, Mons. Obeso Rivera se ha dedicado a la orientación espiritual e impartir conferencias.

>> Sigue...


Entre independientes y debates

20.05.18 | 22:27. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / La renuncia de la única mujer a la candidatura por la presidencia de la República obliga a la reflexión para explorar cuáles han sido los beneficios de las candidaturas independientes en un régimen de partidos. La ruta obliga, además, a observar las polarizaciones electorales en donde han destacado más los ataques y apologías personales sobre las propuestas reales y viables para un país urgido de soluciones más que de enconos.

Las candidaturas independientes fueron el resultado de la reforma electoral del 2014, acorde con el sistema de derechos humanos, para garantizar a los ciudadanos el acceso a cargos de elección popular sin ser militantes o tener una postulación partidista. Sin embargo, las reglas sobre los independientes los meten en atolladeros difíciles para lograr presencia contundente además del serio desgaste económico y de recursos humanos.

>> Sigue...


Catorce nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de México

Guillermo Gazanini Espinoza / Este sábado 19 de mayo, en la vísperas de la solemnidad de Pentecostés, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, ordenó a catorce nuevos presbíteros en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Se trata de los primeros ordenados por imposición de manos del nuevo Arzobispo justo después de tres meses desde su instalación en la sede de fray Juan de Zumárraga.

Se trata de grupo san Felipe de Jesús quienes, después de ocho años de formación -un año de curso introductorio, tres de filosofía y cuatro de teología- y después de un año de servicio diaconal fueron admitidos al orden sagrado acompañados del presbiterio y fieles de la Arquidiócesis Primada de México. Aquí los nombres:

>> Sigue...


Magnética personalidad cardenalicia

18.05.18 | 12:09. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Una biografía otorga conocimiento sobre detalles de la vida de héroes y mártires, de forjadores o villanos al satisfacer nuestra natural curiosidad por saber quiénes fueron los que influyeron en los destinos de pueblos y naciones.

Sencillas o científicas, cualquier biografía va a la médula de la historia que perdurará por los siglos mientras la palabra esté viva en los anales y memoria. En general puede abrir la mente ampliando los horizontes de nuestra realidad procurando la comprensión del futuro, pero puede mostrar la cara antípoda de la moneda cuando es instrumento de propaganda o ideología a manera de “catecismos” del líder cuyo pueblo debe absorber al pie de la letra, coma tras coma, línea tras línea, frase tras frase.

>> Sigue...


Obispos de México expresan respaldo a Iglesia nicaragüense

17.05.18 | 20:47. Archivado en Iglesia católica en México

Solidaridad con el episcopado y la Iglesia que peregrina en Nicaragua

17 de mayo, 2018

Los obispos de México queremos expresar nuestra solidaridad con el episcopado, y la Iglesia que peregrina en Nicaragua, quienes con espíritu profético y caridad samaritana, han estado cercanos a su pueblo curando las heridas y arriesgando la propia vida, por defender la paz en su país.

Elevamos oraciones por el proceso de diálogo, en la que se encuentra la hermana nación nicaragüense, donde la Iglesia es mediadora y testigo del camino de pacificación.

Que el Espíritu Santo, brisa en las horas de fuego, los guíe e ilumine para conseguir el fruto de la paz y la unidad tan anhelada.

Que nuestra Madre Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, los proteja, los sostenga y los bendiga.


Consejo de Presidencia

+Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega,
Arzobispo de Guadalajara, Presidente de la CEM

+S.E. Mons. Javier Navarro Rodríguez,
Obispo de Zamora, Vicepresidente de la CEM

+S.E. Mons. Alfonso Miranda Guardiola,
Obispo Auxiliar de Monterrey, Srio. General de la CEM

+S.E. Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca,
Tesorero de la CEM

+S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia,
Primer Vocal de la CEM

+S.E. Mons. Sigifredo Noriega Barceló,
Obispo de Zacatecas, Segundo Vocal de la CEM


El Plan Global de Pastoral de la CEM y el momento electoral

17.05.18 | 20:33. Archivado en Análisis y Opinión

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel / Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas.- Acaba de publicarse el Proyecto Global de Pastoral (PGP), que durante varios meses elaboramos en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con la ayuda de muchas personas e instituciones del país, como una preparación a los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe (1531-2031) y a los 2000 años de la Redención, la muerte de Jesucristo en la Cruz (33-2033). Se publicó el domingo en que celebramos la Ascensión del Señor a los cielos, como un signo de que los hijos de la Virgen María y discípulos de Jesús debemos empeñarnos en construir aquí un adelanto del cielo nuevo y de la tierra nueva que esperamos. Además, estamos cerca de Pentecostés, la efusión del Espíritu, porque si no es con la ayuda del Espíritu Santo, en vano nos cansamos en las cosas del Reino de Dios. Todo tiene su simbolismo.

>> Sigue...


Ley y vida al servicio del Evangelio

16.05.18 | 21:08. Archivado en Cristianismo

·Presentada la instrucción Cor orans sobre la vida contemplativa

L´Osservatore Romano / Sobriedad y discreción en el uso de los medios de comunicación para salvaguardar el recogimiento y el silencio: será tarea del capítulo conventual «establecer la modalidad de uso de estos medios», pidiendo a las monjas «madurez de juicio y capacidad de discernimiento, y sobre todo amor a la propia vocación contemplativa». Es uno de los puntos principales de la nueva instrucción Cor orans de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica. Lo presentó el martes por la mañana, 15 de mayo, en la Sala de prensa de la Santa Sede, el arzobispo secretario José Rodríguez Carballo, junto al subsecretario, el cisterciense Sebastiano Paciolla.

>> Sigue...


“Hay falsedad en propuestas de candidatos”, Mons. Salvador Rangel, Administrador de Ciudad Altamirano

15.05.18 | 20:09. Archivado en Iglesia católica en México

*Agresiones entre candidatos son causa de "inestabilidad nacional"

*“Vivimos a inseguridad y experimentamos el miedo..."

Guillermo Gazanini Espinoza / En ocasión de la peregrinación de la diócesis de Ciudad Altamirano a la Basílica de Guadalupe, este 13 de mayo día de la Ascensión del Señor, Mons. Salvador Rangel Mendoza, Administrador de Ciudad Altamirano, pronunció una dura dura homilía al referirse de la gran carestía y pobreza en diversas regiones de la diócesis así como de la incertidumbre en el actual procesos electoral. El obispo franciscano ha estado en el ojo del huracán por sus recientes reuniones con miembros del crimen organizado en el Estado de Guerrero valiéndole reclamos y amonestaciones de parte de instancias oficiales por presuntamente vulnerar la ley al pactar con delincuentes.

En el corazón de la fe del pueblo mexicano, el obispo, tras señalar los importantes acontecimientos del domingo 13 de mayo, la ascensión del Señor y la publicación del Plan Global de Pastoral PGP 2031-2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano, analizó las condiciones sociales y económicas del país y el desarrollo del presente proceso electoral criticando a los políticos y candidatos ante cientos de fieles en el recinto mariano.

>> Sigue...


Reaparece el Cardenal Norberto Rivera; Carlos Aguiar Retes encabeza Gran misión en Tlalnepantla



Guillermo Gazanini Espinoza /
La Ascensión del Señor marca el fin del camino pascual iniciado con la resurrección de Cristo y es el día donde se recuerda el mandato para evangelizar. Hoy en la Arquidiócesis y Provincia Eclesiástica de México se dio de una manera especial esta noticia en dos vías cuando en Basílica de Guadalupe, en la tradicional misa dominical presidida por el Arzobispo Primado, reapareció en una eucaristía pública el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo emérito de México. Desde el pasado 6 de febrero, fecha en la que entregó el báculo pastoral a Carlos Aguiar Retes no se había visto al prelado. La otra fue en la Arquidiócesis de Tlalnepantla durante la Gran misión católica encabezada por este último.

>> Sigue...


Los 100 días del Cardenal Carlos Aguiar Retes

13.05.18 | 06:22. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / Una moderna práctica en la evaluación de los gobiernos seculares es la revisión de los cien primeros días que podrían indicar cuál será el rumbo de una administración y la calidad de gobierno bajo determinados principios rectores. Se dice que la evaluación de los 100 días proviene de los planes de reconstrucción económica posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En la Iglesia católica, esta evaluación no es típica en un nuevo episcopado; sin embargo, hay excepciones. Con Francisco en la sede de Pedro, diversos medios seculares y vaticanólogos se dieron a la tarea de analizar los primeros cien días de un papado que cautivó al mundo. Los expertos coincidían en que el sucesor de Benedicto XVI habría de modelar un pontificado misionero dedicado a consolidar importantes reformas.

>> Sigue...


Obispo de Cuernavaca: Hay dolor angustia e incertidumbre en el momento político de México

10.05.18 | 20:06. Archivado en Iglesia católica en México

*Iglesia de Cuernavaca peregrinó al Tepeyac este miércoles 9 de mayo.

*Mons. Ramón Castro Castro pide reconocer los signos de la herencia divina en Santa María de Guadalupe.

*Llama a hacer lío para tener paz.

Guillermo Gazanini Espinoza / La diócesis de Cuernavaca cumplió su cita anual. Este 9 de mayo caminó al Tepeyac encabezada por su pastor, Mons. Ramón Castro Castro, quien puso a las plantas de la Madre de Cristo necesidades y urgencias, también gozos y esperanzas de esa Iglesia en el Estado de Morelos.

La peregrinación, en la víspera del día de las madres, tuvo una notable carga de confianza filial hacia la Morenita, lo cual fue reflejado en la extraordinaria homilía del “Mensajero de la paz” en el Santuario abarrotado de devotos cristianos que incluso vinieron a pie desde Morelos para hacer realidad este encuentro de amor misericordioso.

Fieles y presbiterio en torno al pastor pusieron el “corazón alegre por las experiencias extraordinarias del amor de Dios y cargado de súplicas”; postrándose ante la guadalupana, el obispo de Cuernavaca encomendó los nombres de hermanos y hermanas que sufren a causa de la enfermedad, la soledad, el hambre, por el desempleo, por la injusticia, la corrupción e impunidad y de modo particular a quienes sufren violencia y muerte.

La homilía tuvo por marco el extraordinario acontecimiento de 1531 cuando la Virgen pidió a san Juan Diego la erección de una Casita sagrada donde todos irían a encontrar refugio para consolar penas y sanar heridas. “Venimos con nuestro dolor y angustia”, diría el pastor, especialmente en los momentos de incertidumbre política ante la inminente jornada electoral de julio: “Lo tomamos muy en serio, venimos con nuestro dolor y angustia, con todo lo que nos hace sentir preocupados y con incertidumbre, particularmente en este período de elecciones políticas y de incertidumbre por el futuro de México”.

>> Sigue...


El 'día de campo' del cardenal Carlos Aguiar

09.05.18 | 19:04. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / El lunes 8 de mayo, el cardenal Carlos Aguiar Retes hizo la penúltima visita en lo que constituye su misión de reconocimiento de la Arquidiócesis de México. Tocó ahora a la I Vicaría de pastoral “Santa María de Guadalupe” porción al norte de la Ciudad de México, polifacética y dinámica, caracterizada por el crecimiento de desarrollos inmobiliarios con la consecuente explosión demográfica; la zona aglutina las colonias más pobres de la delegación Gustavo A. Madero, en la parte de serranía, verdaderamente deprimida con graves problemas de desorden urbano, agua, planeación y empleo. Es además botín de políticos y de la delincuencia cuando, a diario, sus habitantes lidian y tienen el Jesús en la boca para librarse de ilícitos y agresiones, soportar la obligada paz con el narcomenudeo y sobrevivir asaltos a transporte público.

>> Sigue...


Discernir bien el voto, no encuestas, pide editorial de Arquidiócesis de Guadalajara

08.05.18 | 19:25. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


Arquimedios Guadalajara / A propósito del sondeo y de la encuesta presidencial que presentó grupo Reforma en sus distintos diarios locales, se suscitó un fuerte debate en la opinión pública y en las redes sociales, sobre la legitimidad y el valor de las encuestas electorales como fuentes de información útil para los votantes.

Sólo para recordar: En el sondeo del voto universitario que publicó Grupo Reforma, Ricardo Anaya aparecía como el candidato mejor posicionado con el 45 % de las preferencias, luego Andrés Manuel López Obrador con 21 %, José Antonio Meade con 16 % y Margarita Zavala con 10 %. Este ejercicio fue criticado fuertemente por su falta de validez estadística e incluso se generó un movimiento masivo en redes sociales descalificándolo.

Al día siguiente, el mismo diario publicó una encuesta mostrando una realidad muy distinta, que colocó a López Obrador como puntero en la contienda presidencial con el 48 % de las preferencias electorales, seguido de Ricardo Anaya con 26 %, José Antonio Meade con 18%, Margarita Zavala con 5 % y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 3 % de la intención de voto.

>> Sigue...


Réquiem al semanario Desde la fe

07.05.18 | 10:12. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Con la llegada de Mons. Carlos Aguiar Retes, terminó el editorial del famoso Semanario.

Guillermo Gazanini Espinoza / Los medios de comunicación se han convertido en excelente vehículo para la difusión de la Buena Noticia. El más antiguo fue a través de la palabra impresa, la letra escrita permanece y puede ser meditada, analizada. Los sencillos boletines parroquiales u hojitas informativas de las comunidades son el primer medio para tener, de primera mano, las noticias y avisos del señor cura o de las actividades apostólicas. La Iglesia católica debió adecuarse a los tiempos, estructurar medios y formas de comunicación acorde a la vorágine informativa donde la fuente religiosa se convierte en referente indispensable para crear opinión a la luz del Evangelio.

Una Arquidiócesis de más de ocho millones de habitantes fue ejemplo cuando usó el poder de los medios para influir en diversas esferas. Cuando en 1995 se vio la imperiosa necesidad de saltar de una pequeña oficina de prensa a una dirección de comunicación social bien estructurada, se dieron los pasos para la creación de medios impresos y digitales que tuvieron un liderazgo a nivel latinoamericano. En 1997, nació una aventura informativa llamada Desde la fe. El nombre lo decía todo. Tomando su savia desde la Buena Noticia el semanario dominical compitió y tomó carta de ciudadanía como un suplemento indispensable aglutinando plumas calificadas en disciplinas bíblicas, morales, teológicas, catequéticas o de información general sobre la vida de la Iglesia.

>> Sigue...


Dos profesiones en riesgo

06.05.18 | 17:18. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / El pasado jueves 3 de mayo, la comunidad internacional celebró el Día Internacional de Libertad de Prensa teniendo en cuenta a la libertad de expresión como derecho fundamental reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en nuestro país, en el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como tal, el derecho a la información constituye el empoderamiento de todas las personas. La UNESCO afirma que “el empoderamiento es un proceso pluridimensional social y político que ayuda a las personas a tomar el control de sus propias vidas. Esto solo se puede conseguir mediante el acceso a información precisa, justa e imparcial, que represente una pluralidad de opiniones, y a los medios para comunicar activamente de manera vertical y horizontal, participando de este modo en la vida activa de la comunidad”.

>> Sigue...


El sorpresivo traslado del capellán de Antigua Basílica de Guadalupe

04.05.18 | 22:10. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*¿Por qué el sorpresivo y repentino cambio de un capellán que venía haciendo bien las cosas?

Guillermo Gazanini Espinoza / Los mexicanos tenemos un cariño acendrado por nuestros sitios y monumentos sagrados. Muchos poblados tienen razón de ser porque su vida y costumbres gravitan en torno a un templo que resguarda a los santos representados en imágenes queridas y milagrosas. Cualquier atentado o agresión será en contra de la comunidad misma dispuesta proteger esta herencia espiritual de fe.

Uno de esos monumentos es Antigua Basílica de Guadalupe. A pesar del inexorable tiempo y del monstruo urbano que parece fagocitarla, parece no rendirse ante esta modernidad que construye catedrales del consumo y templos al hedonismo. Su riquísima historia va de la mano con la de México. Con razón, como diría el eminente historiador, Dr. Gustavo Watson Marrón, es el templo que unió a la Nueva España y México. Consagrada el 1 de mayo de 1709, obra del arquitecto Pedro de Arrieta fue elevada a la dignidad de Colegiata, el 25 de febrero de 1725, cuando el Papa Benedicto XIII concedió el título de Villa a los alrededores del templo parroquial y su Cabildo entró en funciones hasta 1750.

Por siglos guardó la preciosa imagen de Santa María de Guadalupe y el amor de un pueblo se manifestó cuando el 12 de octubre de 1895, se dieron los magnos festejos por la coronación pontificia de la Guadalupana, privilegio dado por el Papa León XIII que trajo consigo el remozamiento de la Colegiata bajo la dirección del Siervo de Dios, José Antonio Plancarte y Labastida (1840-1898). En 1904, San Pío X elevó la Colegiata a la dignidad de Basílica; en 1910, el Papa Sarto declaró a la Virgen de Guadalupe como Celestial Patrona de América Latina.

>> Sigue...


Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, auxiliar de México: El Seminario cambiará radicalmente

*El pastor de la VII Vicaría “San Pablo Apóstol” entrega rectoría al padre Jesús Hernández Ramírez

*Abundó sobre los pretendidos cambios en la Arquidiócesis Primada. Inminente, el nuevo modelo de formación para el Seminario Conciliar de México

*¿Habrá nuevas diócesis?

Guillermo Gazanini Espinoza / Esta tarde de jueves 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, el obispo auxiliar de la VII Vicaría de pastoral de la Arquidiócesis de México, Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, dio posesión de la Rectoría Santa María de Guadalupe y Sagrado Corazón de Jesús al padre Jesús Hernández Ramírez después de dos meses de ausencia de un presbítero encargado de esta comunidad de la colonia Álvaro Obregón en el octavo decanato, delegación Iztapalapa.

Una importante presencia de fieles y miembros de grupos parroquiales dio la bienvenida al nuevo rector quien recibió del obispo auxiliar los signos propios del oficio: Desde la Sagrada Escritura hasta la toma de la sede y la entrega de las llaves del sagrario como símbolos de la custodia de los sacramentos y la Palabra. Previamente, Mons. Lerma Nolasco dirigió una homilía exhortando a conocer la naturaleza de la parroquia y rectoría como comunidad de comunidades donde crece la fe generando vínculos espirituales.

>> Sigue...


#MejoresFamilias para resarcir el tejido social, nuevo libro de Raúl Espinoza Aguilera

03.05.18 | 10:40. Archivado en Periodísticas


*En el corazón humano existe la necesidad de amar y ser amado.
*La familia es el sitio para desarrollar los vínculos de amor y de solidaridad

Guillermo Gazanini Espinoza / San Juan Pablo II afirmó que la familia “es el gran misterio de Dios”. En ella surgen y viven los valores más profundos que hacen posible una sociedad más humana. Ser familia trasciende cualquier sociedad o comunidad política; en ella se da la identidad y, progresivamente, dota a sus miembros de los elementos más indispensables para afrontar la vida. En una familia hay anécdotas, relatos de vida, alegrías y tristezas, todas van formando la historia de la humanidad que queda en la memoria de cada persona.

La Iglesia enseña que cada familia vive una vocación específica y desde la sobrenaturalidad de la fe, Juan Pablo II también lo manifiesta preclaramente. Ahí se da “la presencia de Cristo entre padres e hijos: Cristo, redentor y esposo, que «nos amó hasta el extremo» (cf. Jn 13, 1).

Sin embargo, la forma de “ser familia” ha variado en el tiempo y hay riesgos que le colocan en el peligroso abismo para desvanecerla como primera comunidad humana de amor y de solidaridad. Los embates contra el matrimonio como cimiento esencial de la institución familiar ponen en entredicho lo que sabemos por tradición sobre la llamada célula madre del organismo social y colectivo.

>> Sigue...


Miércoles, 14 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

May 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031