Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Elecciones y migrantes para la Iglesia en México

17.04.18 | 09:00. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara 1106 / En la apertura de la 105 Asamblea de los Obispos de México, su Presidente, el Cardenal J. Francisco Robles Ortega, ofreció un mensaje en el que enumeró los temas que se iban a tratar, que merecen su atención, y la proclamación de una voz que recuerde el pensamiento de la Iglesia al respecto, “alzar la mirada, para que con algo más de perspectiva, podamos interpretar mejor el significado del entorno inmediato”.

El asunto principal se enfocó en el Proyecto Global Pastoral 2031 – 2033, que se ha trabajado a través de “un camino de reflexión y discernimiento”, que permita a la Iglesia en México afrontar retos nuevos y complejos”, y “aportar de manera humilde, respetuosa, dialogante e incluyente, pero valiente y proféticamente, lo que le es propio desde su fe a la construcción de este ‘santuario de vida’ que es nuestra sociedad, donde nadie se quede fuera y pueda tener las condiciones necesarias para vivir con dignidad sin ninguna clase de exclusión”.

Por la situación coyuntural y trascendente que atraviesa la Nación, el Arzobispo de Guadalajara hizo referencia al proceso electoral 2018. El mensaje del episcopado, dado a conocer en el documento “Participar para transformar, dijo, aún falta difundirlo entre los fieles. Ojalá que nos pudiéramos acercar a él, y conocer su postura y la tarea que los católicos debemos asumir en este importante momento: “Como pastores no debemos inducir el voto hacia partido o candidato alguno. Sin embargo, debemos anunciar con valor el Evangelio y los valores esenciales que la verdad del hombre revelada en Cristo nos comunica”.

La Iglesia pide que, sobre todo, los católicos “participen activa y alegremente, con realismo y sinceridad, en las próximas elecciones”. Por eso, “es muy importante que en el año 2018, hagamos preguntas en la dirección adecuada, asumiendo nuestro protagonismo como ciudadanos responsables, como cristianos verdaderamente comprometidos. ¿Cómo vamos a contribuir a resolver los problemas de México? ¿Cómo vamos a atender el dolor de los pobres? ¿Cómo vamos a ayudar a quien gane para que no caiga en la tentación de la autorreferencialidad, la vanidad, la corrupción y la prepotencia?” Y en este caso, parece que todos los candidatos tienen la misma tentación, unos más que otros, sin olvidar que el populismo es lo peor que le puede suceder a nuestro País.

Al hablar de elecciones, el Cardenal mencionó el protagonismo que quieren asumir los jóvenes, a los que, a veces, consideramos apáticos. Por eso, lanzó una exclamación, que es, al mismo tiempo, un reto: “¡Qué gran desafío tenemos como Iglesia en los jóvenes!”

Otro tema que siempre ha preocupado a la Iglesia es la situación de los migrantes, y más actualmente, porque “la conciencia cristiana no puede ser indiferente a las medidas que el gobierno de los Estados Unidos toma respecto de nuestros paisanos. La presencia de fuerzas militares ya son parte de un muro que se está construyendo. Un muro político y militar. Un muro indigno”, señaló el purpurado, y enfatizó: “Los muros son violencia silenciosa que aplasta la dignidad de las personas”, y son “altamente riesgosos para nuestra gente tener una frontera semi-militarizada”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 26 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031