Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

El Arzobispo nos dice: “No pierdan la paz….”

30.04.18 | 19:36. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Carlos Aguiar Retes visitó Xochimilco, sede de la VIII Vicaría "San Juan Bautista".

*Ante el presbiterio explica las causas de la comunicación a cuentagotas del Arzobispado por sacerdotes asesinados

Guillermo Gazanini Espinoza / En la semana que concluyó, el Arzobispo Primado de México visitó dos territorios de la Ciudad de México contrastantes y llenos de desafíos: Iztapalapa y por la tarde del viernes 27 de abril, la VIII Vicaría “San Juan Bautista”; esta última tiene por centro neurálgico la zona de Xochimilco, Iglesia formada por los pueblos originarios que datan de tiempos prehispánicos. Organizados en mayordomías y fiscalías herencia de la primera evangelización, sus habitantes están orgullosos de las tradiciones pasándolas de generación en generación. Son custodios del amado Niñopa, el Niño Jesús, que bendice y protege sus barrios, costumbres y hasta la religión misma.

No se entiende Xochimilco sin esta devoción que es esencia de un pueblo fiel que “tira la casa por la ventana” al tratarse de sus fiestas religiosas en torno al centro en el que gravita su idiosincrasia y ser en el mundo, la “catedral” de san Bernardino de Siena, complejo conventual fundado por los franciscanos de la primera evangelización, donde vive el obispo. En esta tradición, sus habitantes se debaten entre esta fidelidad a sus costumbres y el secularismo que agobia por la infinitud de problemas de la Ciudad: Caos vial, desorden urbano, prostitución, proliferación de cantinas y giros negros, decadencia medioambiental, degradación moral y de las costumbres de esa zona, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

>> Sigue...


Nuestros jóvenes en el círculo de sangre

29.04.18 | 16:06. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Centro Católico Multimedial / Se ha dicho que este fue un abril negro, pero no sólo por el dolor que embarga a la Iglesia ante la muerte de tres sacerdotes bajo circunstancias violentas. Lo fue también por emblemáticos casos que revelan las condiciones dramáticas, difíciles y espantosas poniendo en riesgo más que las instituciones o la permanencia de las entidades políticas. Se juega nuestra vida social misma.

La sociedad mexicana ha sido literalmente bombardeada por la cascada de información relativa al desprecio, sometimiento y degradación de la vida; corre a la par una competencia por el poder político sostenido por reprobable propaganda hecha para explotar este drama utilizando el miedo de los mexicanos, obnubilando la auténtica responsabilidad del oficio de la política echando mano del no veo, no oigo y no escucho, destruyendo así nuestro tejido social.

>> Sigue...


“Abril negro”. Secuestro de anciano sacerdote tiene fatal desenlace en México

26.04.18 | 10:57. Archivado en Iglesia católica en México

*En menos de una semana, tres sacerdotes han muerto por circunstancias violentas

*José Moisés Fabila Reyes, del clero de la Arquidiócesis de México, fue secuestrado. El cuerpo sin vida del presbítero fue hallado en Cuernavaca.

Guillermo Gazanini Espinoza / En cuestión de días, México viven una de las peores crisis de seguridad de su historia moderna. No sólo se está desapareciendo y matando a sus jóvenes, las dimensiones de esta barbarie alcanzan a todos los niveles de la sociedad y la Iglesia ha tenido su “abril negro”. Tres sacerdotes han muerto en circunstancias violentas levantando la indignación y preocupación de obispos a lo largo y ancho del país al verse tocados por esta lacerante situación.

El miércoles 18 de abril, Rubén Alcántara Díaz, de la diócesis de Izcalli sufrió un ataque mortal. Las causas del homicidio aun no están determinadas y la indignación se apoderó de fieles de esa iglesia diocesana quienes no alcanzaron en entender por qué la agresión del presbítero vicario judicial.

>> Sigue...


“Arzobispo, ¿Qué vas a hacer?”

25.04.18 | 20:26. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Cardenal Carlos Aguiar Retes va a Iztapalapa, la cuna de la mexicanidad
*Ante un centenar de sacerdotes vuelve a exponer sus pretendidas transformaciones para la Arquidiócesis de México

Guillermo Gazanini Espinoza / La VII Vicaría de la Arquidiócesis de México “San Pablo apóstol” contiene a la zona oriental de la Ciudad capital, mosaico de culturas que ganaron lugar al antiguo lago de Texcoco. Ahí llegaron habitantes de todo el país, del sur y de norte, haciendo que sólo esa parte de la Ciudad tenga una población equiparable a la del Estado de Morelos (cerca dos millones de habitantes). Secularismo y devoción, es el lugar de la “pasión de Cristo” en semana santa donde se congregan millones de visitantes para ver una representación centenaria entre la opulencia y pobreza que rasgan esta realidad de una zona pujante, pero asolada por el crimen, narcotráfico, sobrepoblación, problemas ambientales y las paradojas del agua al ser la que más sed padece a pesar de haberse levantado sobre el lago que gestó la cuna de la mexicanidad

En Iztapalapa sirven poco más de cien sacerdotes en 95 parroquias y rectorías. Vicaría agobiada por la crisis de valores, migración, inseguridad o inestabilidad familiar, el territorio que encabeza el obispo auxiliar de origen nayarita, Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, quien cumplirá 73 años de edad, no escapa a esta tensión secular donde las más antiguas devociones católicas compiten con las más extrañas costumbres paganas rayando en la idolatría

>> Sigue...


Las estrujantes horas de México

24.04.18 | 19:19. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Cardenal José Francisco Robles presidió exequias de sacerdote asesinado en Guadalajara

Guillermo Gazanini Espinoza / Dolorosas horas vive Guadalajara en el occidental Estado de Jalisco, México. Ayer, la Iglesia arquidiocesana dio el último adiós al joven sacerdote Juan Miguel Contreras García ejecutado al interior de la parroquia de san Pío de Pietrelcina en Tlajomulco, el pasado viernes.

Un cardenal de la Iglesia católica, estrecho colaborador del Papa Francisco y presidente del Episcopado Mexicano, el Arzobispo José Francisco Robles Ortega, encabezó la misa exequial en el pueblo del asesinado, El Salvador, municipio de Tequila, Jalisco, esta mañana de lunes 23 de abril. Más de 150 presbíteros, familiares, amigos y fieles se dieron cita para honrar la memoria del joven sacerdote ordenado hace dos años.

Robles Ortega recordó en la homilía las virtudes del joven “Podemos decir que de este corto sacerdocio del padre Juan Miguel, Cristo se ha adueñado donándose a los fieles, a la comunidad, a las comunidades que sirvió, y podemos decir, aunque con dolor y sin entenderlo, que Cristo, el Buen Pastor, ha dado su vida, ha derramado su sangre en la persona del padre Juan Miguel en la tarde de este viernes, como si fuera el viernes santo”.

>> Sigue...


Obispos de México claman por fin de violencia. Demandan justicia por curas asesinados

23.04.18 | 16:37. Archivado en Iglesia católica en México

*¡Ya Basta!, el clamor de Arzobispo de Monterrey; Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara: Pocos son los avances en las indagatorias de cura asesinado

*Ramón Castro, obispo de Cuernavaca: “Estamos llegando a límites preocupantes”; Mons. Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco: Violencia cala duro en comunidades.

*Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa: sacerdotes deben denunciar cualquier delito a autoridades

Guillermo Gazanini Espinoza / En el domingo del Buen Pastor, obispos y arzobispos discernieron la Escritura en la liturgia del V domingo de Pascual sobre la identidad del Buen pastor, el que da la vida por las ovejas, las conoce, sabe quiénes son. Es el domingo en el cual se agradece el don de la vocación sacerdotal y la presencia de un presbítero en las comunidades para apacentar el rebaño, protegerlas de los lobos y darles lo necesario para que tengan vida.

El domingo del Buen Pastor fue diferente. Sobre él hubo la sombra del duelo y luto por la pérdida de tres sacerdotes en cuestión de horas, los padres Rubén Alcántara Díaz de la diócesis de Izcalli, Juan Miguel Contreras García de la arquidiócesis de Guadalajara y Lucino Flores Sánchez de la arquidiócesis de Puebla.

El viernes 19 de abril, después de confirmarse el asesinato del padre Juan Miguel Contreras García, la Conferencia del Episcopado Mexicano externó su preocupación por la expansión de la violencia invitando a los fieles a “una conversión mucho más profunda y sincera”. La exigencia radica en “mirar con honestidad nuestra cultura y sociedad, para preguntarnos porqué hemos perdido el respeto a la vida, y a lo sagrado”. Los obispos de México pidieron la investigación exhaustiva de los hechos “para actuar conforme a la justicia, y no permitir que éste, ni los demás crímenes en nuestra nación, queden impunes”. Y, en lo que parece un reconocimiento de los sacerdotes como un grupo vulnerable y objetivo del crimen, pidieron a los fieles “acompañar a sus sacerdotes, con la oración, sobre todo, en el servicio pastoral de las comunidades que se les han encomendado”.

>> Sigue...


Miedo, dolor y luto en tiempos electorales

22.04.18 | 16:50. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / Una sacudida tremenda provocada por la demencial violencia en nuestro país tocó de nuevo a las puertas de la Iglesia. Dos sacerdotes - Rubén Alcántara Díaz (1950-2018) de la diócesis de Izcalli y Juan Miguel Contreras García (1985-2018) de la Arquidiócesis de Guadalajara- fueron ultimados segando su vida bajo ese poder infame que sigue destruyendo nuestro carcomido tejido social.

No es la primera vez en la que dos sacerdotes son asesinados en cuestión de horas. El 20 septiembre de 2016, Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, de la diócesis de Papantla, perdieron la vida al ser asesinados. En esa ocasión, la incompetencia de la Fiscalía de Veracruz concluyó que su muerte se debió a un lío de borrachos. Unos días después, hacia el 22 de septiembre, el cuerpo de Alfredo López Guillén, de la Arquidiócesis de Morelia, fue hallado con signos de violencia, pero en medio de su desaparición, se había manchado la imagen del presbítero al haberlo acusado de pederastia lo cual fue mentira.

La historia parece repetirse. El asesinato de dos sacerdotes impacta a la Iglesia, pero es reflejo de lo que México padece en sus entrañas. Es necesario detenernos para reflexionar sobre el estado de cosas que nos está aniquilando. Día tras día, miles de ciudadanos viven el miedo e incertidumbre por la violencia en diferentes zonas del país. La muerte es cosa común. Cruentas e inverosímiles escenas nos asombran cuando cuerpos humanos destrozados y decapitados están en parajes y calles como despojos de la inmisericorde actitud de otros seres humanos atacando y sometiendo al prójimo. México adora y se pone de rodillas ante la cultura de la muerte.

En medio de la carrera por los cargos de elección popular y la presidencia de la República, la frase que más resuena es la de “miedo”. La indecencia de la propaganda política se vale de ese sentimiento para explotar el temor y encausar el voto para quienes ambicionan estar encima de las encuestas. Lo inmoral e indecente es hacer campañas que en realidad son guerra sucia explotando al electorado. Bajeza y ruindad de los candidatos quienes hacen más ataques que promesas viables y congruentes para cumplir lo que fracasó en este sexenio. En el domingo del primer debate presidencial, los millones de electores queremos propuestas capaces de emprender una transformación para devolver la seguridad y tranquilidad perdidas; no obstante, puede apuntarse que esto, al final, podría quedar en palabras etéreas de difícil cumplimiento. Desde hace más de una década, México es un país en guerra.

Nuestra situación no puede quedar sólo en “el enérgico llamado a las autoridades”. Nos está llegando el agua al cuello y aún lo estiramos más por justificaciones pueriles diciendo que la violencia es contenible. Estrategias, esquemas y planes de seguridad han fallado estrepitosamente. A la Iglesia católica le han tocado de forma cruel y Ella sólo responderá con las armas de la misericordia y del Evangelio, pero también es necesaria la justicia ante las brutales acciones que le han enlutado. Y la Iglesia es poderosa porque influye en millones de almas ante el hartazgo por las violentas condiciones que estamos padeciendo.


Consternación en México, joven sacerdote de 33 años ejecutado en Guadalajara

21.04.18 | 06:36. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


*Juan Miguel Contreras García, ordenado hace dos años, fue ultimado mientras impartía la confesión en notaría parroquial

*Cardenal José Francisco Robles Ortega expresó la consternación de la Arquidiócesis

Guillermo Gazanini Espinoza / La diócesis de Izcalli daba el último adiós al padre Rubén Alcántara Díaz este viernes 20 de abril cuando, el miércoles pasado, un desconocido lo asesinó. El presbítero quedó en su propia sangre y su comunidad lo lloró desconsoladamente…

Dolor que sería inaudito pensar que otros sufrieran y, sin embargo, la muerte campea por México… Ahora la Arquidiócesis de Guadalajara, asiento de la segunda ciudad más importante de México, se cubre con el velo del duelo que opaca la fiesta que el sábado 21 de abril tendría por la consagración de sus tres obispos auxiliares, Mons. Juan Manuel Muñoz, Mons. Héctor López Alvarado y Mons. Engelberto Polino Sánchez.

>> Sigue...


Que el obispo brille primero como el sol…

20.04.18 | 18:44. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Arzobispo de México se encuentra con fieles y clero de la IV Vicaría “San Miguel Arcángel”
*Reclaman al Cardenal Aguiar Retes más cercanía pastoral, no intermediarios.

Guillermo Gazanini Espinoza / Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, continúa sus encuentros con el clero de la capital mexicana, presbiterio singular, con muchos dones, potencialidades, afrontando desafíos de la sociedad secular, plural y diversa que requiere del testimonio vibrante de la Iglesia en salida.

Ese mosaico se percibe más en el corazón de la Arquidiócesis, el centro de la Ciudad de México, territorio comprende la IV Vicaría “San Miguel Arcángel” encargada a Mons. Antonio Ortega Franco, obispo auxiliar quien en diciembre próximo cumplirá 77 años.

>> Sigue...


“Nuestro tiempo se ha acabado”. Asesinan a otro sacerdote en México

19.04.18 | 10:30. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Van 22 curas muertos por causas violentas en el período 2012-2018
*Se trata del vicario judicial de la diócesis de Izcalli

Guillermo Gazanini Espinoza / Apenas se dio a conocer los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el incremento en la percepción de inseguridad y violencia en 55 ciudades del país, la tarde de este miércoles 18 de abril, mientras los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México iniciaban el debate donde propusieron sus planes y estrategias de seguridad pública para la capital de México, en uno de los municipios conurbados y que comprende la recientemente erigida diócesis de Izcalli, se reportó la muerte violenta de un sacerdote, padre Rubén Alcántara Díaz, vicario judicial y rector de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Cuautitlán Izcalli, porción de la diócesis que pastorea Mons. Francisco González Ramos.

Los hechos siempre son confusos al momento del crimen; sin embargo, se dice que un sujeto entró al templo teniendo una discusión con el sacerdote quien, de súbito, fue agredido con arma blanca a la vista de algunos fieles y personal administrativo atestiguando el ataque. El padre Alcántara Díaz quedó muerto en un charco de sangre mientras los servicios periciales reunían las pruebas para determinar las causas del homicidio.

>> Sigue...


Elecciones y migrantes para la Iglesia en México

17.04.18 | 09:00. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara 1106 / En la apertura de la 105 Asamblea de los Obispos de México, su Presidente, el Cardenal J. Francisco Robles Ortega, ofreció un mensaje en el que enumeró los temas que se iban a tratar, que merecen su atención, y la proclamación de una voz que recuerde el pensamiento de la Iglesia al respecto, “alzar la mirada, para que con algo más de perspectiva, podamos interpretar mejor el significado del entorno inmediato”.

El asunto principal se enfocó en el Proyecto Global Pastoral 2031 – 2033, que se ha trabajado a través de “un camino de reflexión y discernimiento”, que permita a la Iglesia en México afrontar retos nuevos y complejos”, y “aportar de manera humilde, respetuosa, dialogante e incluyente, pero valiente y proféticamente, lo que le es propio desde su fe a la construcción de este ‘santuario de vida’ que es nuestra sociedad, donde nadie se quede fuera y pueda tener las condiciones necesarias para vivir con dignidad sin ninguna clase de exclusión”.

Por la situación coyuntural y trascendente que atraviesa la Nación, el Arzobispo de Guadalajara hizo referencia al proceso electoral 2018. El mensaje del episcopado, dado a conocer en el documento “Participar para transformar, dijo, aún falta difundirlo entre los fieles. Ojalá que nos pudiéramos acercar a él, y conocer su postura y la tarea que los católicos debemos asumir en este importante momento: “Como pastores no debemos inducir el voto hacia partido o candidato alguno. Sin embargo, debemos anunciar con valor el Evangelio y los valores esenciales que la verdad del hombre revelada en Cristo nos comunica”.

>> Sigue...


Obispos de México dirigen mensaje a los candidatos a la presidencia de la República

16.04.18 | 07:05. Archivado en Iglesia católica en México

En los trabajos conclusivos de la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los prelados nacionales dirigieron un mensaje a los candidatos a la presidencia de la República. El 1 de julio, México irá a las urnas para renovar más de tres mil cargos de elección popular. Como ha sido costumbre en los procesos electorales, quienes aspiran al máximo cargo público realizan pasarela para responder a las inquietudes de la jerarquía.

En el mensaje destacan los temas que preocupan a la sociedad mexicana a la vez que se hace un llamado para que se levante una "gran reforma política que asegure instituciones de gobierno más estables y creativas frente a los desafíos del mundo, renovando la vida partidista, la valiosa interacción con la sociedad civil, el empresariado, el mundo del trabajo, así como la vida académica y cultural, siendo corresponsables e incluyentes".

>> Sigue...


De señores a servidores

15.04.18 | 06:59. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / La 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano finalizó este viernes 13 de abril. Tuvo notables connotaciones que impactarán en el futuro del catolicismo del país y redefinirán el papel del casi de centenar de obispos pastores de un 82 por ciento de la población nacional que, por lo menos en nombre, aún se dice católica.

Acostumbrados al orgullo por ser la Iglesia mayoritaria, anteriores generaciones de obispos actuaron en una especie de zona de confort para medir el terreno de forma calculada sin comprometer intereses y componer con el poder político. En la historia reciente de nuestro país, los movimientos del episcopado fueron demostración del músculo eclesiástico para recuperar el protagonismo erosionado tras los episodios históricos de sangre.

El reconocimiento jurídico trajo consigo una nueva forma de vida para las iglesias, acentuaría sus obligaciones y, en el plano más importante, reconoció el derecho de libertad religiosa con todas sus consecuencias, aunque en esto todavía faltan algunos pasos como la reglamentación del artículo 24 constitucional para separar la libertad de religión y convicciones como derecho humano de la regulación específica en materia de asociaciones religiosas.

>> Sigue...


Chilpancingo-Chilapa bien vale una misa

13.04.18 | 15:52. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

¨*Conferencia del Episcopado Mexicano da espaldarazo a Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa.

Guillermo Gazanini Espinoza / Respetuoso y cordial, así fue el encuentro entre los obispos de México, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los responsables de asuntos religiosos del país, el lunes 9 de abril, previo al inicio de los trabajos de la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano que concluye el viernes 13 con la pasarela de candidatos a la presidencia de la República.

Era quizá de los temas más tensos de la agenda de la CEM, en particular por las controversias en torno a la reunión del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, con algún grupo delincuencial durante la semana santa. Señalado por haber pactado con el crimen y contra la ley, la Secretaría de Gobernación habría decidido investigar las circunstancias de los hechos para determinar la aplicación de sanciones al obispo originario de Michoacán. Navarrete Prida iniciaría contactos con los obispos del consejo de la Presidencia de la CEM y el Cardenal Arzobispo Primado de México para esclarecer el asunto.

Desde la semana santa hasta el inicio de la 105 Asamblea, el ambiente en torno al caso fue subiendo de nivel y hasta políticos en campaña clamaron por la aplicación de castigos ejemplares contra el controvertido prelado. El 5 de abril, el responsable de la política interior sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para discutir y determinar los protocolos de seguridad de candidatos, no pasó desapercibida la cuestión de Chilpancingo-Chilapa. Después de la encerrona legislativa, el secretario afirmó que los hechos se investigarían para aplicar las medidas correspondientes: “Podemos respetar y entender la buena voluntad de cualquier actor social, al que mucho respetamos, pero como gobierno no existe posibilidad alguna de negociar la ley” diría a los periodistas.

>> Sigue...


Obispos de México llaman a candidatos "a conocer la realidad y escuchar los anhelos de la población"

12.04.18 | 23:04. Archivado en Iglesia católica en México

Al concluir los trabajos de la 105 Asamblea de la CEM, los obispos de México ofrecen al pueblo de Dios el mensaje "Transformar con responsabilidad y esperanza". El texto del documento, leído por el secretario general, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, auxiliar de Monterrey y los dos vocales del Consejo de la Presidencia, Mons. Carlos Garfías Merlos, Arzobispo de Acapulco y Mons. Sigifrido Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, invita al diálogo en todas las dimensiones tomando en cuenta la coyuntura electoral. Especial énfasis hecha a los candidatos para que vean la realidad y escuchen los anhelos de la población ante los problemas lacerantes y desafíos sociales o culturales. Para los obispos del país, el principal logro de esta 105 Asamblea ha sido la aprobación del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 a aplicarse en el centenar de diócesis del país. El documento será presentado oficialmente en el día de la Ascensión del Señor, el jueves 10 de mayo. La tarde del jueves 12 de abril, los obispos comenzarán los encuentros con los candidatos a la presidencia de la República que se extenderán al viernes 13, último día del cónclave de los prelados nacionales. Aquí el mensaje completo al Pueblo de Dios

>> Sigue...


Obispos de México: “Somos los primeros que no acabamos de creer nuestra confesión de fe …”

11.04.18 | 16:54. Archivado en Iglesia católica en México

*Conferencia del Episcopado Mexicano aprueba Proyecto Global del Pastoral 2031-20133

Guillermo Gazanini Espinoza / Al fin el Proyecto Global de Pastoral de la Iglesia de México, documento con consensos y cargado de esperanza de cara a los acontecimientos más importantes de la historia de la Salvación y de la conformación de la nación mexicana. Al ser aprobado en la 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el documento de 72 páginas ahora recorrerá los pasos más arduos y difíciles para adecuarse al universo de planes de pastoral del centenar de diócesis mexicanas en sus diversas realidades y preocupaciones pero, sobre todo, lograr una amplia difusión y acogida entre la población la cual, casi el 83 por ciento es católica por lo menos de nombre.

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en la homilía del tercer día de trabajos de la Asamblea de la CEM no dejó de lado los ingredientes principales en el espíritu del proyecto global de pastoral: sinodalidad que tuvo detrás fatiga y frutos abonados por los máximos hechos de la fe cristiana y de la devoción con más arraigo en México: la Redención efectuada por Cristo vigente y actual en este milenio y los 500 años del acontecimiento guadalupano.

>> Sigue...


105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. De la Iglesia del poder a la comunidad del servicio

10.04.18 | 11:42. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*La Iglesia del poder por antonomasia debe pasar a ser la comunidad del servicio que no puede vender la primogenitura por lo que sea.

Guillermo Gazanini Espinoza / Como hace seis años, después de la visita del Papa Benedicto XVI, los obispos de México inauguran la CV Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la santa pascua cuando el calor político hace ebullir el ánimo por la competencia al principal cargo, la presidencia de la República. Circunstancias similares y ambiente complicado agudizado por los distintos frentes abiertos los cuales no son inadvertidos por los 150 prelados de diócesis complejas y multiculturales de una nación asaltada por la incertidumbre, duda, pero arraigada en la esperanza de un destino cierto, aunque las novedosas promesas parecen repeticiones huecas bajo emblemas y colores distintos poniendo a las ideologías e idearios en el baúl de los recuerdos privilegiando al poder.

Frentes abiertos ante la confusión y desilusión sembrada en el electorado furioso por el lamentable entorno afectado por la labia de aspirantes quienes no quieren darse cuenta de que las cosas están seriamente de cabeza; que el discurso atronador de candidatos para “sacar el PRI de los Pinos” es cantaleta repetida y desagradable hasta llegar con quienes dicen que la tercera es la vencida o se van a La Chingada, sumándose dos independientes, uno de ellos vuelto a la jugada por los artificios legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y quien utilizó todo el sistema, aparato y poder económico de un Estado para colarse “a lo bronco” en la boleta del 1 de julio y otra, independiente resentida, representando la segunda parte de una alternancia creadora del grave problema de las fuerzas armadas en guerra contra enemigos invisibles.

>> Sigue...


Salvador Rangel Mendoza, ¿Obispo criminal?

08.04.18 | 15:29. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / “Por pura necesidad…” Esas palabras resumen lo que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, realizó en la semana santa al reunirse con delincuentes a fin de tomar acuerdos para pacificar y mantener, aunque sea por un período, una frágil tregua para el desarrollo del proceso electoral en el Estado de Guerrero.

Voces a favor y en contra se alzaron por la acción del prelado. Destacan aquéllas que, al interior de la Iglesia, han dado un espaldarazo al obispo; otras, y parece ser la mayoría, reprueban al religioso franciscano por la violación flagrante de la Constitución, la ley de asociaciones religiosas y culto público y de disposiciones penales por interpretaciones jurídicas forzadas y con el ánimo evidente de culpar, sumir en el silencio al prelado quien mete las manos donde la ley es tímido remedo de justicia para un Estado que parece fallido.

>> Sigue...


Madurez y equilibrio

06.04.18 | 12:54. Archivado en Análisis y Opinión

*Escalada de violencia contra religiosos

L´Osservatore Romano / El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, ha anunciado que una serie de reformas en materia de formación sacerdotal pronto serán tomadas en la Iglesia en México. Lo anunció, en los días pasados, durante una misa celebrada en la catedral de Ciudad de México, en presencia de ocho obispos auxiliares, con ocasión de la renovación de las promesas sacerdotales.

>> Sigue...


05.04.18 | 11:00. Archivado en Cristianismo

*Francisco devela la estatua del santo armenio Gregorio de Narek doctor de la Iglesia

L´Osservatore Romano / Se habían saludado delante del monte Ararat, en el monasterio de Khor Virap, liberando al cielo dos palomas en un vuelo de amistad, de fraternidad y de paz. Se han reencontrado en el Vaticano la mañana del jueves 5 de abril, en los jardines delante de la Gobernación, para la inauguración de la estatua de bronce de san Gregorio de Narek, gran heraldo de la solidaridad universal. El Papa Francisco y Karekin II, catholicos de todos los armenios, han renovado así el abrazo y la oración común compartidos hace dos años, en junio de 2016, con ocasión de la visita del Pontífice en Armenia. Con ellos estaba también el catholicos de la Iglesia armenia apostólica de Cilicia, Aram I, el patriarca católico Grégoire Pierre XX Ghabroyan, de Cilicia de los Armenios, y el presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan.

>> Sigue...


No solo memoria sino vida nueva

04.04.18 | 15:47. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Respondiendo a la invitación del Papa Francisco, los miles de fieles presentes en la plaza San Pedro para la audiencia general del miércoles, 4 de abril dirigieron felicitaciones pascuales a su predecesor. «Quisiera también que diéramos la Buena Pascua —porque fue Obispo de Roma— al amado Papa Benedicto, que nos sigue por televisión», les exhortó el Pontífice. Y todos respondieron con palabras de felicitación y con un fuerte aplauso, en una atmósfera de alegría, subrayada por la presencia de muchas flores donadas por los viveristas holandeses para las celebraciones pascuales, que resistieron también la lluvia. «En ciertos lugares, la Pascua se llama también “Pascua florida”, porque florece el Cristo resucitado: es la flor nueva; florece nuestra justificación; florece la santidad de la Iglesia. Por eso, muchas flores», inició el Papa improvisando un saludo antes de la catequesis. Por el resto, añadió, «oda la semana nosotros festejamos la Pascua, toda la semana. Y por eso, nos damos, una vez más, todos nosotros, el deseo de “Buena Pascua”».

>> Sigue...


Después de sentencia contra sacerdote pederasta, diócesis de Irapuato pide perdón

03.04.18 | 11:27. Archivado en Iglesia católica en México

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE IRAPUATO

Al conocerse la sentencia condenatoria por el juez del caso, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, al inhabilitado sacerdote, que perteneció al clero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas Chávez, a quien se le procesó y se le halló culpable de varios delitos sexuales cometidos contra dos menores de edad en la ciudad de Irapuato, la Diócesis de Irapuato expresa:

Su solidaridad con las víctimas y sus familias a la vez que deplora lo sucedido. Las conductas atroces que violentan y abusan de las personas son inadmisibles y condenables, y más aún, tratándose de menores.

La Iglesia está siempre del lado de las víctimas, nunca encubre abusos e injusticias; está siempre a favor de la vida y de los más débiles, como lo vivió y enseñó su fundador Jesucristo.

Por eso lastiman y agravian a todos los delitos cometidos por quien fuera un ministro de la Iglesia.

>> Sigue...


Resurrección de la nación mexicana

01.04.18 | 10:58. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Editorial CCM / México ha celebrado la Semana Santa en expectativa de fe y de esperanza gozosa en la resurrección de Cristo. La cruz fue paso para la vida abundante, distinta de todo lo que fue impregnado de mal y pecado. Con su sacrificio, el Señor vence al imperio de las tinieblas para devolvernos la luz admirable de la gracia y reconciliación. Así lo creemos los cristianos que vivimos la fe en la Iglesia, el Señor no quedó suspendido en la cruz ni bajó a los infiernos para permanecer al arbitrio de la naturaleza y ser consumido por las fuerzas de la corrupción de la carne. Al tercer día resucitó de entre los muertos, no sólo es dogma sino alma propia de la comunidad de creyentes que abre la historia más allá de sí misma.

Nuestro país anhela este paso que le resucite a una vida distinta. Con sufrimiento caminamos la pasión que parece interminable, extendiéndose en los momentos más aciagos donde miles cargan la cruz que aún, de forma paradójica, les nutre con la esperanza de hacer de México un lugar donde se goce de la renovación de las cosas. Interminable pasión, la de miles de personas desaparecidas cuyas familias no agotan la esperanza por conocer la verdad y rencontrarse con ellos; vía dolorosa, la de miles que sufren la pérdida de algún ser querido debido al paroxismo de la violencia, luchando por el elemental derecho a una justicia pronta, expedita y reparadora que jamás compensará la aciaga oscuridad causada por la demencia de seres humanos inhumanos.

>> Sigue...


Martes, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

April 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30