Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

El día de silencio…

31.03.18 | 17:33. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / “El Rey está dormido…” Así reza un fragmento de una “antigua homilía sobre el santo y grandioso sábado” en el oficio de lectura de este día dedicado a la meditación, al silencio, a la reflexión donde la Iglesia espera junto al sepulcro velando ante el cuerpo de su Señor, maltratado y vejado.

Cristo en la cruz consumó lo que no fue posible hacer con los animales y bestias ofrecidos en el templo; la sepultura recibe al cuerpo sin vida de un hombre justo, paradójicamente, más fuerte que todas las culpas, de manera que el pecado del mundo es anulado para transformar la realidad mediante el amor infinito y descender a los infiernos, las entrañas de la tierra, marcando un antes y después en la historia de la Salvación. Como tal, la fragilidad de Cristo, su precariedad y limitada humanidad, sufre padecimientos indescriptibles, el cuerpo destrozado es receptor de dolor inimaginable, del paroxismo del pecado y la maldad de la cual es capaz el ser humano. Cristo está en lo profundo de los infiernos, la víctima perfecta antagonista del mal. Contrario a los héroes mitológicos, el dolor del suplicio, la tortura de la cruz, no sirve para satisfacer a dioses olímpicos y elevar al dilecto al grado heroico. En la sepultura es Dios mismo quien reposa tomando el sufrimiento sobre sí mismo, en Su Hijo.

>> Sigue...


Viernes santo, traspasado por nuestros crímenes

30.03.18 | 16:22. Archivado en Cristianismo

Isaías 52, 13- 53, 12: “Él fue traspasado por nuestros crímenes”

Salmo 30: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9: “Aprendió a obedecer y se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen”

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (18, 1- 19, 42)

Viernes Santo, viernes de silencio, viernes de dolor, viernes de cruz, viernes de muerte. Hoy Jesús llega al sacrificio pleno y a la entrega completa.

Hoy su amor lo lleva a derramar hasta la última gota de su sangre por nosotros. Quizás el silencio y lo insólito de la cruz nos confundan como nos confunden el dolor y el mal que se encarniza con el inocente. Pero Jesús asume la cruz, cargado con ella sube al Calvario y se entrega en donación.

Quizás hoy, frente a esta pasión que nos mueve y nos conmueve, nos asombremos por la grandeza de su amor. Quizás nos condolamos y expresemos sentimientos de compasión, pero no basta. Hay que tomar la cruz con Jesús, hay que subir la cuesta del Calvario, hay que entregarse también en donación. Hoy hay también muchos sinsentidos en la vida, hoy hay también muchas víctimas que requieren liberación, esperanza y salvación.Podemos ofrecerles esperanza unidos a Jesús.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México: “Unidades pastorales” a ensayo; no serán auditadas parroquias

29.03.18 | 21:39. Archivado en Arquidiócesis México

*“No es factible, ni siquiera pasó por mi mente” auditar parroquias.
*En misa crismal expuso ante el clero el propósito de los cambios a la Arquidiócesis de México.
*Seminario Conciliar de México será objeto de reformas para evitar pederastia.

Guillermo Gazanini Espinoza / Una considerable presencia de laicos, clero y obispos auxiliares se dio cita esta mañana en la misa crismal en Catedral metropolitana de la arquidiócesis de México, celebración que inaugura el solemne triduo sacro de esta semana santa 2018, presidida por Mons. Carlos Aguiar Retes, pastor de la Iglesia de la capital mexicana.

Muchas expectativas se dieron en esta reunión del arzobispo y su clero especialmente por el momento celebrativo de renovación de promesas sacerdotales y la entrega de los óleos santos. En una dinámica distinta, el encuentro inició con una lectio divina teniendo a consideración el pasaje del Evangelio de Juan sobre las Bodas de Caná que sirvió para “atemperar” los ánimos y dar paso a una serie de “pequeñas informaciones” en torno a los procesos de renovación de las estructuras de la arquidiócesis, especialmente sobre las auditorías económicas, las unidades pastorales y la formación sacerdotal respondiendo a “inquietudes sanas” ante carencias de comunicación interna y el escepticismo del presbiterio cuestionando la viabilidad de los cambios.

>> Sigue...


Semana santa y la imparable violencia

26.03.18 | 23:43. Archivado en Iglesia católica en México

*Diócesis de México inician semana mayor asoladas por la inseguridad, desapariciones y derramamiento de sangre

Guillermo Gazanini Espinoza / México inicia la semana santa, período de reflexión y meditación, tiempo de penitencia y conversión con la celebración del domingo de ramos que anuncia la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. El color rojo de la liturgia parece extenderse a una sociedad que no ve descanso ni tregua ante la delincuencia, inseguridad, desapariciones y violencia en diversas partes del país manteniendo en la angustia a miles de ciudadanos que anhelan la paz en estos días santos.

Este pasado fin de semana, delincuencia y violencia fueron ingredientes en las homilías de obispos quienes apuntaron hacia la incertidumbre que lacera seguridad personal, de familias, comunidades y de los negocios que han cerrado sus puertas ante las condiciones difíciles para realizar cualquier actividad lícita.

Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, advirtió que la delincuencia en el Estado de Guerrero estaría ahogando a las industrias que “traen progreso a la entidad”. Se refirió a la empresa refresquera Coca Cola la cual, desde mediados de marzo, decidió suspender actividades indefinidamente cuando grupos delincuenciales atacaron con alto poder de fuego sus instalaciones en Ciudad Altamirano por tres días consecutivos arriesgando la integridad y seguridad de personal, empleados e instalaciones. Apenas el 24 de marzo, sujetos ligados al narco tomaron un camión por ariete para invadir las instalaciones, pero fueron repelidos por fuerzas policiales desatándose un tiroteo.

>> Sigue...


Chapulineo 2018: Brincoteo político

25.03.18 | 20:15. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial CCM / A un mes del fin del segundo período de sesiones, brincos y saltos de la clase política están a todo lo que dan a fin de conseguir un lugar y candidatura que los deje en la jugada electoral que tendrá su expresión máxima el 1 de julio cuando se renueven más de tres mil cargos de elección entre ellos la presidencia de la República y la totalidad del H. Congreso de la Unión.

Previo al receso de semana santa 2018, una cascada de licencias se dio un San Lázaro para legisladores chapulines que buscan curules, escaños, presidencias municipales, todo lo que sea posible en la competencia. Al fin de la sesión del jueves 22 de marzo, 51 legisladores dijeron adiós a su curul engrosando los otros permisos que, durante recesos legislativos o en anteriores períodos ordinarios, se habían aprobado. En total, según las cifras de los servicios parlamentarios, en la LXIII Legislatura 216 diputados se habían ido de licencia y sólo 64 se reincorporaron a sus labores parlamentarias. Esto equivale a que la totalidad de los 200 “pluris” haya dejado el Palacio Legislativo de san Lázaro.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar: Parroquias funcionan como gallineros y los párrocos, “gallitos”

23.03.18 | 18:53. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

En encuentro en la II Vicaría de la Arquidiócesis de México, nuevamente expresa su pretendida reforma al modelo de parroquia

A los párrocos: Si no dejan de ser “gallitos”, sólo serán “funcionarios de la institución eclesial”

Guillermo Gazanini Espinoza / Desde el 5 de febrero, Carlos Aguiar Retes es arzobispo primado de México. Las expectativas en torno a su nombramiento generaron diversos puntos de vista en relación a una reestructuración de la pastoral y, a la vez, el reordenamiento de las instancias administrativas y económicas de una Arquidiócesis asentada en la ciudad capital de casi nueve millones de habitantes.

En casi dos meses, Aguiar Retes ha visitado tres vicarías de esta Arquidiócesis. En esos encuentros, se comienza a vislumbrar el nuevo modelo de parroquia o tal vez una figura que podría suceder la entidad parroquial actual la cual, como expresó el cardenal Aguiar, guarda formas rurales que no corresponden al ambiente urbano.

La tarde del jueves 22 de marzo, y de acuerdo con información publicada en el sitio del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, abundó en el sentido y forma de sus restructuraciones ante el clero, agentes de evangelización y laicos comprometidos de la II Vicaría “Cristo Rey”. Tres elementos esenciales fueron los comentados por el Arzobispo Primado: La comunión pastoral, los modelos parroquiales y la naturaleza del diaconado permanente.

>> Sigue...


Cultura de la post-verdad

21.03.18 | 15:02. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / «Las argumentaciones a favor del aborto son fake news o parte de la cultura de la post-verdad»: lo dijo el obispo de Gozo, Mario Grech, hablando en los días pasados en la Asamblea general de la organización no gubernamental Dar Guzeppa Debono, Ghajnsielem, estructura eclesial comprometida para ofrecer una ayuda a los padres no casados que esperan una nueva vida. El prelado, en un mensaje, citando Tertulliano afirmó que no dejar que un hijo vea la luz «es un homicidio anticipado» y que «no hay ninguna razón o excusa que justifique el asesinato directo de un ser humano».

>> Sigue...


Padre Genaro Miguel Chávez Vázquez: En el 19-S, la parroquia se convirtió en memorial para todos...

20.03.18 | 10:52. Archivado en Iglesia católica en México

*A seis meses del sismo del 19 de septiembre, el párroco de Nuestra Señora del Carmen y San José cuenta sobre las lecciones ante la tragedia del colegio Enrique Rébsamen

*El espacio parroquial se convirtió en punto de referencia moral indiscutible de ayuda y solidaridad

Guillermo Gazanini Espinoza / Seis meses después del sismo del 19 de septiembre (19-S) que impactó el centro del país, aún quedan muchas cosas pendientes. Cientos de damnificados esperan el fin de la reconstrucción para volver a sus viviendas y, en lo posible, encontrar el punto de normalidad como fue antes de aquella tarde cuando la tierra se estremeció.

La zona cero del sismo fue el colegio Enrique Rébsamen al sur de la Ciudad de México. 19 niños y 7 adultos quedaron sepultados bajo el peso de los escombros, fue uno de los puntos mediáticos que lucró con el dolor donde se especuló y, al final, aparecieron el cúmulo de irregularidades administrativas y omisiones que tuvieron este fatídico desenlace.

De inmediato, la ayuda ciudadana se hizo presente en la zona del colegio mucho antes que la de las mismas autoridades. Destacó la presteza de la Iglesia católica cuando el joven pastor de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San José en Villa Coapa, padre Genaro Miguel Chávez Vázquez (México, 1976) ordenado presbítero hace catorce años, fue de los primeros en asistir al lugar siniestrado para acompañar a papás, mamás y familias en el penoso proceso de rescate. Otorgó los últimos auxilios espirituales a los niños y, mientras pasaban las horas, su parroquia fue de los principales puntos de encuentro y solidaridad para los damnificados del sismo. Las lecciones del 19-S son evidentes. La tradicional parroquia católica se transformó en casa de campaña de encuentro y solidaridad por su indiscutible calidad moral cuando, en otros ámbitos ligados a la tragedia, emergían irregularidades e historias de corrupción. A decir del joven sacerdote, “el espacio parroquial fue referente de fe y de encuentro” en medio de la desolación cuando las fuerzas del ser humano fueron eclipsadas por el poder de la naturaleza. Aquí les ofrecemos esta entrevista al padre Genaro Miguel Chávez Vázquez.

>> Sigue...


Obispo de Cuernavaca denuncia en Europa ultraviolencia de México

19.03.18 | 09:05. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

*En la décima edición de la “Noche de los Testigos” patrocinada por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada del 12 al 19 de marzo.

*Mons. Ramón Castro Castro visita Francia, Luxemburgo y Roma.

Guillermo Gazanini Espinoza / La situación que vive México dada la lamentable violencia, corrupción e impunidad, ha hecho que miles de ciudadanos se encuentren bajo asedio de grupos criminales y de políticos contrarios a la elemental justicia y al sentido del servicio público. Los hechos violentos escalan a niveles inauditos y el número de muertos es el más alto para una nación en paz que no se encuentra en situación de guerra. Morelos, según estadísticas y cifras de observatorios y organismos defensores de los derechos humanos, es la entidad donde el bienestar social y procuración de justicia son vulneradas, está en los diez primeros lugares entre los estados del país con mayor incidencia delictiva.

Diversos líderes han levantado la voz denunciando la lamentable situación de Morelos, hoy en disputa no sólo por grupos criminales, también a causa del poder político que renovará los poderes locales en las próximas elecciones. Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, vive este calvario todos los días siendo la voz de quienes sufren impactados por la tremenda violencia infectada de corrupción.

El testimonio de Mons. Castro está ahora más allá de las fronteras nacionales. Gracias al apoyo de la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, el “Mensajero de la paz”, como ya se le viene conociendo, une su voz a la de otros testigos que viven condiciones de persecución del cristianismo en otras partes del mundo donde la guerra e intolerancia hacen de los cristianos blanco del odio que los pone en los linderos del execrable genocidio.

>> Sigue...


“Sospecha razonable”

18.03.18 | 17:32. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial CCM / Después de la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el 5 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, organismos defensores de los derechos humanos dieron cuenta que el novedoso ordenamiento pondría en riesgo la seguridad e integridad jurídica de las personas y de quienes estén sujetos a un proceso penal. El 3 de abril de 2014, el ombudsperson presidente del órgano garante de los derechos humanos, la CNDH, promovió acción de inconstitucionalidad 10/2014 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los artículos 132, 147, 148, 153, 155, 242, 249, 251, 266, 268, 303, 355 y 434 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las consideraciones de la demanda sostenían que varios derechos humanos estaban comprometidos lo que suscitaría violaciones por autoridades. Entre ellos vulneración al derecho a la libertad personal, la libertad de tránsito, a la debida audiencia y proceso, a la seguridad jurídica, a la privacidad, a la integridad personal, al resguardo y protección de los datos personales, a la presunción de inocencia además de varios principios jurídicos por la aplicación del Código adjetivo.

>> Sigue...


México sin garantías para ejercer el ministerio sacerdotal

16.03.18 | 11:22. Archivado en Iglesia católica en México

“La persecución actual contra la Iglesia Católica tiene el rostro distorsionado y se apoya en las complicidades. El llamado a las autoridades gubernamentales para que cumplan con su deber de trabajar por la concesión de la paz es una de las vías de solución más importantes, además del testimonio coherente de vida por parte de pastores y laicos”.

Dulce Natalia Romero Cruz / Arquimedios Guadalajara.- A veces oímos la frase “el precio a pagar es el martirio” y se nos hace algo lejano en tiempo y/o en espacio, pero al parecer no lo es, por lo menos no en México. El Centro Católico Multimedial, CCM, se ha encargado de hacer una investigación acerca de lo inseguro que es para los cristianos vivir en nuestro país señalado como la nación latinoamericana más peligrosa en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos.

El Pbro. Sergio Omar Sotelo Aguilar, S.S.P., director de CCM, que comenzó sus funciones hace 10 años cuando era Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, destacó que “lo fundamos para que fuera un instrumento que tuviera la capacidad de informar sobre todo el acontecer de la Iglesia en México, pero también de formar”.

Ya establecido el CCM, se dieron a la tarea de recabar información de todo tipo, como un observatorio de comunicación, y en estas investigaciones notaron el aumento exponencial de la violencia en el país.

“Comenzamos a dar estadísticas de cómo el crimen organizado estaba permeando en algunos Estados de la República Mexicana y del grado que estaba alcanzando, incluso hicimos un estudio sobre el reclutamiento de los jóvenes por el crimen organizado, algo que se da, entre otras cosas, por la falta de oportunidades. Nos enteremos de que también la Iglesia era presa de la violencia y de que atacaban directamente a los sacerdotes”.

>> Sigue...


"Como rezaba Jesús"

15.03.18 | 15:15. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / «Cuando rezamos el Padre Nuestro, rezamos como rezaba Jesús». Lo recordó el Papa Francisco a los fieles reunidos en la plaza San Pedro por la Audiencia general del miércoles 14 de marzo. En el ámbito del ciclo de catequesis dedicadas a la misa, el Pontífice continuó la reflexión sobre la liturgia eucarística, hablando del momento de la fracción del pan precedido por la «gran oración que nos enseñó Jesús».

El Padre Nuestro, subrayó al respecto Francisco, «no es una de las muchas oraciones cristianas» sino que es «la oración de los hijos de Dios», porque «nos hace resonar en nosotros esos mismos sentimientos que estaban en Cristo Jesús». Nadie, de hecho, podría llamar a Dios “Padre” sin haber sido generado por él e inspirado por el Espíritu. «Cuántas veces hay gente que dice “Padre Nuestro”, pero no sabe qué dice», constató el Papa, reafirmando que «Cuando rezamos el “Padre Nuestro”, nos conectamos con el Padre que nos ama, pero es el Espíritu quien nos da ese vínculo».

>> Sigue...


Francisco es "lo que necesitábamos para darle un nuevo aire a la Iglesia"

14.03.18 | 14:30. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo emérito de san Cristóbal de Las Casas / El 13 de marzo se cumplieron cinco años de que fue elegido el Papa Francisco como Sucesor de Pedro, Vicario de Jesucristo. Con esta ocasión, no faltan comentarios en favor y en contra. Algunos, que se consideran especialistas en asuntos vaticanos, aventuran todo tipo de opiniones, con criterios muy a ras de tierra, interpretando lo que el Papa hace o deja de hacer, como si conocieran todas las implicaciones que hay que tomar en cuenta cuando él debe tomar decisiones. Yo ratifico mi convicción de fe en el sentido de que es el Espíritu Santo guía a su Iglesia, y la designación de este Papa es una manifestación de que él actúa, a través de las mediaciones eclesiales.

Cuando fue elegido, yo estaba en Guadalupe Pashilhá, una comunidad tseltal en las montañas de la selva chiapaneca, en un encuentro anual de formación con diáconos permanentes de la diócesis. Al empezar el Cónclave, yo suponía que no me enteraría de su desarrollo, por estar tan lejos y aislado; pero mi sorpresa fue que en varias casas están conectados al satélite y las noticias llegan de inmediato. Cuando me dijeron que había sido elegido el cardenal Bergoglio, expresé mi desconcierto, pues nunca pensé que fuera candidato para este ministerio. Pasando los primeros días, los meses y los años, me confirmo en mi fe de que es Dios quien decide estas elecciones. Considero a este Papa como una bendición para estos tiempos. Es lo que necesitábamos, para darle un nuevo aire a la Iglesia.

Son explicables las reacciones contrarias a su estilo y a sus exigencias evangélicas. Su sencillez contrasta con la forma de vida principesca de muchos eclesiásticos. Su apertura pastoral, marcada por la misericordia, contrasta con la rigidez de quienes sólo cuidan la ortodoxia, la ley del sábado, sin tener en cuenta a las personas en sus necesidades concretas. Su lucha por reformar no sólo la Curia Romana, sino toda la Iglesia, contrasta con quienes nos encapsulamos en nuestras propias seguridades, económicas y culturales. Su exigencia de dar prioridad a los pobres, contrasta con quienes defienden y sostienen este sistema social y económico que enriquece a unos a costa de otros, y no admiten que se les desestabilice. Su dinamismo misionero es molesto para quienes nos contentamos con una pastoral conservadora y autoreferencial. Su intolerancia con la pederastia clerical debe tener siempre como base la verdad, la justicia y la misericordia, tanto con las víctimas como con los pervertidores. Si no se tienen suficientes elementos de juicio, no se puede condenar a alguien quizá siendo inocente. Cuando el juicio es completo y justo, se procede.

>> Sigue...


México al revés

12.03.18 | 20:36. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Pbro. José Marcos Castellón Pérez. Arquimedios Guadalajara / El pasado sábado 24 de febrero, en la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, esta se izó al revés dando un espectáculo desagradable y un mensaje. El Presidente, improvisó algunas palabras al respecto, resaltando la identidad que nace del símbolo patrio, sea colocado detrás, delante, al revés o al derecho. Pero su retórica no concuerda con la realidad mexicana, que como la bandera y después de su gestión, está al revés, o sea, hemos perdido el piso, estamos en una grave crisis de Estado.

Las tan sonadas y aplaudidas reformas estructurales que colocarían a México como la gran potencia latinoamericana, desplazando a Brasil a un segundo plano, han sido sólo una promesa sin cumplirse, haciendo de estas más bien un pretexto para seguir expoliando al pueblo, especialmente a los pobres y la clase media. Se dijo que tales reformas harían reducir el costo energético, cuando ahora el gas, la gasolina y la luz son más caros; se anunciaba que la reforma educativa pondría a nuestra nación a la vanguardia, cuando sólo se trató de una reforma laboral de los maestros, restringiendo sus derechos, sin llegar verdaderamente a tocar de fondo el gran retraso educativo que tiene a México entre los últimos lugares de los países que conforman la OCDE.

Estamos al revés porque en vez de confiar en las fuerzas del orden y de la seguridad nos sentimos desamparados ante ellas, pues la policía es la que extorsiona y secuestra, incluso a extranjeros, para vender a sus víctimas al crimen organizado. La corrupción ha alcanzado niveles que hacen inviable un proyecto sano de nación; vemos que los políticos se han enriquecido ilícitamente y que tienen una petulancia y un desprecio hacia el pueblo, ¿podríamos creer en un político que dice gobernar sirviendo y amando a su pueblo, cuando lo que hace es esquilmarlo?

>> Sigue...


Ciudades violentas

11.03.18 | 15:03. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial CCM / El reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC sobre la violencia en diversas ciudades del mundo no puede dejar indiferente a ningún nivel de gobierno ni a la ciudadanía en general. Se trata de un ranking fundado a través de metodología sustentada por datos transparentes, verificables y replicables. Como afirma la presentación del documento: “De las 50 ciudades del ranking, 17 se ubican en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras… La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (42 urbes)”.

Brasil y México encabezan este vergonzoso ranking. Ingresaron localidades como Los Cabos, La Paz y Tepic donde, en últimos meses, la violencia repunta por diversos factores. En diciembre pasado, ante esta dramática situación, la Iglesia católica de Tepic lanzó serias advertencias sobre la descomposición en el Estado. El obispo de la diócesis, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, apuntó sobre “la crisis de seguridad pública (que) está acabando con la tranquilidad de las comunidades. Homicidios, feminicidios, levantones, despojos, secuestros, llamadas de extorsión, entre otros delitos, asolan a todo el territorio estatal”.

>> Sigue...


Pablo VI, santo

07.03.18 | 04:05. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Pablo VI será proclamado santo. El Papa Francisco ha autorizado, de hecho, la promulgación del decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Battista Montini, que el mismo Pontífice había beatificado el 19 de octubre de 2014, en la conclusión de la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a la familia.

En el curso de la audiencia con el cardenal prefecto de la Congregación de las causas de los santos, el 6 de marzo, por la tarde, Francisco dio vía libre también a la canonización de Óscar Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 mientras celebraba la misa y beatificado el 23 de mayo de 2015. Fue precisamente el Pontífice de Brescia quien eligió a Romero como pastor de la capital salvadoreña en 1977, después de haberlo nombrado auxiliar en 1970 y obispo de Santiago de María en 1974, como muestra de una relación marcada por una límpida consonancia de ideas y por la sensibilidad común pastoral, en el espíritu más auténtico del concilio Vaticano II. Montini y el prelado tuvieron modo de encontrarse en más de una ocasión, por última vez en 1978, un mes y medio antes de la muerte del Pontífice. «Pablo vi me estrechó la mano derecha y la tuvo durante largo tiempo entre sus dos manos y también yo estreché con mis dos manos la mano del Papa» contaba en su diario el arzobispo, recordando las palabras de ánimo dirigidas por el Pontífice: «Comprendo su difícil trabajo. Es un trabajo que puede ser incomprendido y necesita mucha paciencia y fortaleza. Sé bien que no todos piensan como usted; es difícil, en las circunstancias de su país, tener tal unanimidad de pensamiento; pero vaya adelante con coraje, con paciencia, con fuerza, con esperanza».

Además de Pablo VI y Romero, serán proclamados santos también dos sacerdotes italianos —el lombardo Francesco Spinelli y el campano Vincenzo Romano— y la religiosa alemana Maria Caterina Kasper. Reconocidos también el milagro para la beatificación de la hermana paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado y el martirio de la laica eslovaca Anna Kolesárová, asesinada con apenas 16 años en 1944.


Violencia desatada

06.03.18 | 12:16. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez. Obispo de San Cristóbal de Las Casas / Continúan los problemas entre Chalchihuitán y Chenalhó; lo mismo que al interno de la población de Oxchuc. Me acabo de enterar que también ha habido enfrentamiento y muertes en Chilón. En resumen, es una violencia desatada. Ya decía Hobbes que “el hombre es lobo para el hombre”.

En lo que he dialogado con algunas personas y grupos, todos se sienten agraviados y víctimas. Nadie reconoce su culpa. Cuando la rigidez en la propia postura lleva a encubrir la verdad y a manipular la información, viendo sólo que la culpa la tiene el otro o los otros, es muy difícil llegar a la reconciliación y, con ello, a la paz firme y duradera.

Qué difícil, pero también qué importante es reconocer la verdad de los hechos, así como de las intenciones. “La verdad los hará libres”, nos dice Cristo Jesús. Efectivamente, quien miente debe inventar nuevas mentiras para encubrir lo propio. En cambio, quien actúa con la verdad, experimenta la libertad de la honestidad. Se pisa firme para restablecer la relación.

Más aún, además de hablar y actuar con la verdad, también hay que hacerlo con amabilidad, o sea no buscando imponerse, sino entenderse mutuamente. A la actitud de hablar con valentía y claridad, debe corresponder la de escuchar con humildad. El proceso no es ver quién gana y quién pierde; sino saber ceder de ambas partes para que ganemos todos. La unidad no significa que una persona o grupo se imponga a todos, sino que se reconozca y acepte la pluralidad de aspectos y perspectivas y, con todo eso, podamos caminar juntos.

>> Sigue...


“Explosivos hechizos” en diócesis de Matamoros acelerarían creación de Programa “Iglesia segura para todos”

05.03.18 | 09:00. Archivado en Iglesia católica en México

*“Profunda preocupación” por el estallido de explosivos en iglesias de la diócesis de Matamoros.
*Lo que era un “incidente aislado” tomó nuevo giro con la detonación de un artefacto este domingo.

Guillermo Gazanini Espinoza / El jueves 1 de marzo, un escueto comunicado de la diócesis de Matamoros refirió el incidente en Catedral de Nuestra Señora del Refugio cuando fue reportado un pequeño estallido al interior de la sede episcopal al ser derramada alguna materia que explotó generando un estruendo que no provocó mayores reacciones que las de movilizar a peritos especialistas, protección civil y bomberos, corporaciones que reportaron “sin incidentes mayores” el evento. Autoridades del obispado minimizaron el hecho incluso afirmando que era “una botella de ácido que causo un pequeño estallido” que pudo haber sido dejada por un feligrés o indigente en bancas del templo. Así se quería pasar la hoja de esta historia sin saber que la misma cobraría una ruta distinta este fin de semana.

Y es que la mañana de este domingo 4 de marzo, día de la familia en la República mexicana, en la parroquia de San Antonio,de la ciudad de Matamoros, otro artefacto explosivo fue detonado al interior del templo sin causar daños materiales o lesiones a los fieles. El VI obispo de Matamoros, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, manifestó en un comunicado su “profunda preocupación” porque lo que parecía un incidente aislado, el del jueves en Catedral, tuvo una hipótesis distinta.

>> Sigue...


Explotación de las mujeres… ¿también en la Iglesia?

04.03.18 | 17:40. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, comunidades y organizaciones invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre el papel, oportunidades, rezagos, violencia y discriminación de esta parte de la población mundial. Examinar la situación de las mujeres ayuda a tener en cuenta que aún falta mucho por hacer en elemental sentido de justicia.

En México, aunque se han logrado avances importantes en cuanto al respeto de los derechos humanos de las mujeres, existen urgencias y condiciones muy lamentables que llaman la atención. La violencia en nuestro país impacta de forma particular a sectores vulnerables entre los que se encuentran niñas y mujeres. Cifras alarmantes se han dado en torno a este problema cuando se percibe que, en una década, la violencia contra ellas asciende y tiene matices más inhumanos que reflejan la descomposición social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las “46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja”.

>> Sigue...


Nuevo obispo para la diócesis de Matehuala, México

03.03.18 | 17:11. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Esta mañana de sábado 3 de marzo, se da conocer la designación del padre Margarito Salazar Cárdenas como III Obispo de la diócesis de Matehuala, San Luis Potosí, vacante desde 2016 tras al fallecimiento de Mons. Lucas Martínez Lara, debido a complicaciones en su salud.

Mons. Margarito Salazar nació en la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el 22 de febrero de 1958. Licenciado en Teología dogmática por la Universidad Pontificia de México (1985-1988), el 12 de junio de 1989 fue ordenado presbítero para el clero de la diócesis de Matamoros a la cual sirvió desde hace 30 años en diversos cargos como pastorales como la formación de seminaristas y ejerciendo el oficio de párroco en distintas comunidades. Tras el nombramiento, la diócesis de Matamoros, de la cual es pastor Mons. Eugenio Lira Rugarcía, emitió un comunicado en el cual manifestó la alegría y gratitud de esa iglesia por la designación de un sacerdote de su presbiterio de quien destacó la “fidelidad, entrega y amor” con la que ha servido a los fieles y a toda la gente de la diócesis confiando en que “así lo seguirá haciendo como Obispo de la hermana Diócesis de Matehuala”.

>> Sigue...


Orientación pastoral en tiempos electorales, “ejercicio de prudencia no sencillo”: Obispos de México

02.03.18 | 21:36. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Conferencia del Episcopado Mexicano publica “lineamientos” para la prevención de delitos electorales

Guillermo Gazanini Espinoza / México se encuentra enfrascado en la lucha por la sucesión presidencial a darse en la elección del 1 de julio entre tres candidatos postulados por coaliciones políticas y otros tres independientes quienes pudieron, después de todas las trabas legales, conseguir apoyos suficientes para que su nombre aparezca en las boletas electorales que serían entregadas a más de 88 millones de mexicanos en capacidad para ejercer el sufragio que votará, además del candidato a la presidencia del República, otros 3 mil 326 puestos de representación popular, entre ellos la totalidad de las curules y escaños del Congreso de la Unión y nueve gubernaturas.

En medio de las graves tensiones y guerra sucia entre candidatos, el período de intercampañas fue propicio para que la Conferencia del Episcopado Mexicano publicara una especie de vademécum electoral para orientar a los ministros de culto en cuanto a sus obligaciones y derechos en el ejercicio del voto, su responsabilidad en orientar a los fieles y el conocimiento de las prohibiciones que en la ley se encuentran debido a su condición jurídica al ser líderes de comunidades, iglesias o asociaciones religiosas.

Los llamados “Lineamientos para la prevención de sanciones administrativas y/o penales para ministros de culto en materia electoral”, aprobados en la CIV Asamblea de la CEM en noviembre de 2017 y publicados en el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano resuelven, en tres someras partes, los alcances, disposiciones legales concernientes a los delitos electorales e infracciones administrativas, autoridades competentes y las recomendaciones pastorales y conductas a evitar en tiempo electoral.

>> Sigue...


Lucha permanente contra el mal

01.03.18 | 17:35. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Cardenal José Francisco Robles Ortega. Arzobispo de Guadalajara / Arquimedios.- El Hijo de Dios se hizo hombre como nosotros, para que nosotros seamos hijos de Dios. Vino a nosotros, se acercó para elevarnos, para levantarnos de nuestro pecado y hacernos partícipes de su misma condición.

Fijémonos en la grandeza y la profundidad de este misterio. Dios participó de nuestra pobreza, porque nuestra naturaleza humana es pobre, pecadora, infiel, pero Él tomó nuestra naturaleza enferma, para participarnos de su riqueza.

Hay algo que se nos olvida, que el pecado existe, quizás por nuestra cultura, o por el ambiente, o por lo que oímos, por lo que vivimos. Pensamos que todo lo que hacemos o decimos, no es malo, que es la moda, que no hay para qué asustarse, que el pecado no existe. Pero en el fondo, cuando pecamos, sabemos que aquello es malo.

Hay una parte de nosotros, en lo más íntimo, que nos dice: “eso que quieres hacer, no lo debes hacer”; “quieres apropiarte de lo que no es tuyo, no lo debes hacer”; “quieres vengarte por un mal que te hicieron, eso no está bien”. Y aunque muchas veces sentimos esa voz interior que nos dice que el mal lo debemos evitar, de todas maneras lo hacemos.

>> Sigue...


Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

March 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031