Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Crimen organizado e impunidad dejan sin escuela a cientos de niños y jóvenes en Chilpancingo

15.02.18 | 14:07. Archivado en Iglesia católica en México

Vida Nueva Digital / Más de 700 alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria se han quedado sin clases, luego de que la congregación que administraba el Colegio Morelos de Chilapa de Álvarez, Guerrero, decidiera retirarse de la localidad a causa de las constantes amenazas por parte del crimen organizado y la impunidad que reinó tras el asesinato de los padres de una de las religiosas.

Tras lamentar la decisión de la congregación, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, a cargo del obispo Salvador Rangel, recordó que el colegio Morelos –ubicado en el número 502 de la calle Revolución, del Barrio de San Francisco de Chilapa– es uno de los planteles educativos más antiguos y reconocidos en esa ciudad.

Crimen e impunidad
A través de un comunicado, la diócesis dio a conocer que de septiembre a diciembre del año pasado el colegio había venido suspendiendo clases debido a la inseguridad y amenazas por parte del crimen organizado, como ocurre con otras instituciones; no obstante, las religiosas continuaron realizando su tarea educativa a través de medios digitales de comunicación.

Sin embargo, tras el secuestro y muerte de los padres de una de las hermanas pertenecientes a dicha comunidad, así como el hecho de que se les criminalizara, vinculándolos incluso con grupos delictivos, la congregación se vio en la necesidad de retirarse de la ciudad de forma definitiva.

“En consecuencia –señala el texto– tenemos que buscar a quien se haga cargo de la administración del colegio, ya que cerrarlo ocasionaría que muchos niños y adolescentes se quedaran sin recibir una atención educativa de calidad”.

Justicia y paz
Ante esta situación, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa ha exhortado a las autoridades a que clarifiquen estos hechos y “traigan la paz y tranquilidad a Chilapa, especialmente a las instituciones educativas”.

Continúa el comunicado: “Exhortamos también a los grupos delictivos a que no toquen, ni destruyan, una de las cosas más sagradas que tenemos: la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Finalmente, como Iglesia particular perteneciente a la Provincia Eclesiástica de Acapulco, en el estado de Guerrero, la diócesis ratificó su disposición para trabajar, “como ahora lo estamos haciendo y como siempre nos hemos declarado, a favor de la construcción de la paz en nuestro Estado”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Miércoles, 26 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930